Micros: ventas aun están 40% abajo y no volvió el catering en los viajes largos

Los micros hace algunas semanas están con el aforo permitido del 100% sin importar si son servicio cama o semi cama.

Además se re estableció el sistema internacional, aunque lógicamente atado a los requisitos de cada país de destino o de pasos fronterizos habilitados.

Sin embargo aun no se autorizó, me reportan, el regreso del catering a bordo, algo tradicional en los viajes largos fundamentalmente en los coche cama, pero que también se traduce en alguna bolsita con productos o al menos un alfajor en un viaje de media distancia como puede ser un Buenos Aires Mar del Plata.

Si alguno tuvo alguna experiencia al respecto para aportar, bienvenida sea.

Pero también aproveché a consultar como están de ventas en relación a la pre pandemia. Y la respuesta fue que ahora en noviembre están un 40% abajo. ¿Qué es lo que esperan?

«Si llegamos al verano con un 35% menos, estamos contentos» fue la respuesta.

Y también que creció mucho la venta online, que ya venía bien pero que obvio se consolidó en pandemia.

¿Costos? aproximadamente hoy un pasaje en micro termina costando unos $7/8 por kilómetro recorrido… para tener en cuenta y así calcular

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Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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24 Comentarios

  1. Sir, justamente anoche volví a tomar un tramo larga distancia (Retiro/Virasoro Corrientes) y me sorprendió que no dieran nada de comer porque no lo sabía y sobretodo no lo vi escrito en ningún lado. Minimamente dejar una botellita de agua en cada asiento no costaba nada, pensé. Me vino bien para la dieta.

  2. Chandler hace poco hice un viaje BA a Corrientes en micro, iba al 100% pero sin servicio de comida.
    Dado el tiempo que ya pasó y dado que hace tiempo venden pasajes al 100% de ocupación, estamos de acuerdo en que ya es una avivada no?

    • Mauro pero lo que entiendo es que no los dejan… porque no es problema para ellos ponerlo y cobrarlo dentro del pasaje.
      Para mi que se olvidó la autoridad…

  3. Estan 40% abajo por 3 factores:

    1- El Previaje
    2- Precios excesivos con viajes eternos
    3- Se ampliaron los servicios de Trenes a distintos puntos del pais con precios bajos y mejoras en las vias a Mar del Plata donde prometen que en breve tardaria menos de 5hs

  4. Yo, ahora mismo estoy en viaje de Bariloche Retiro, en todo el viaje no dieron, agua, ni nada… además, pagas por un servicio Cama Ejecutivo y no te ponen TV en todo el viaje…. una tristeza todo el viaje, el cual, para sumarle, cargaron combustible en Cipolleti, con el camión cisterna de Ypf descargando al lado nuestro con micro lleno.
    Por cierto, mi viaje de salida de Bariloche fue el día 18/11/2021 a las 16:00hs, con atraso de 45 minutos en la empresa Vía Bariloche int. 42872.
    Un saludo

  5. adhiero al comentario anterior…Hice Tres Arroyos -Bariloche ida y vuelta la semana pasada …Casi 17 hs de viaje. No hay ni vianda ni agua por protocolo,lo cual es un absurdo ya que para en el alto valle para que uno compre algo para comer que puede subir al micro…
    Saludos!

  6. Los pasajes son carisimos.!!! 3 de diciembre Retiro Mar del Plata $ 4000.
    Retiro San Martin de los Andes en febrero $10000 obviamente los precios son solo de ida. Misma fecha en AR $ 16000. Viajando dos personas en auto a cualquier destino es mucho más económico que el micro. Por eso no recuperarán más la demanda que tenían.

  7. Hola yo hace poco iba a volverme de Iguazu a Bs As en avion con millas de Aerolineas, pero como tenia que esperar un par de dias y ya queria volver a casa decidi tomarme un micro.
    Viajé con Crucero del Norte, demoro mas de 24 hs en llegar a Retiro, avisaron que no habia catering por el tema covid, no le encuentro sentido realmente ya que hoy en dia los restaurants y bares ya estan funcionando, ademas casi ningún pasajero usaba barbijo y constantemente subian vendedores ambulantes, es decir cero cuidado contra el covid, para mi es una excusa para ahorrarse el gasto de las comidas y bebidas.
    El pasaje costó $ 8.200, el micro dejaba bastante que desear, dias antes yo habia tomado un micro de San Pablo a Rio de Janeiro, a menos de la mitad de ese valor y los asientos eran super mullidos y se reclinaban totalmente, fui toda la noche durmiento, cosa que no pude hacer en el omnibus de Crucero del Norte porque era bastante incómodo.
    Ni una botellitas de agua, café o un paquete de galletitas, nada, me pareció de terror.

      • Por la calidad del servicio te lo entiendo (aunque seguro uno era coche cama y el otro semi-cama) pero comparar precios entre un viaje de 400km y uno de 1300???
        SI compararas Sao Paulo – RIo en coche cama con Buenos Aires – Mar del Plata tambien en coche cama ahi si… y encontrarias que el servicio y precio seria mas o menos el mismo quizas 20% de diferencia maximo.

        • Si tenés razón, después me quedé pensando que eran menos km, pero igual muy pobre el servicio, yo viajaba años atrás mismo intinerario en por la misma empresa y nada que ver, antes era de lujo, ahora lamentable…

  8. Hola Sir! Todo el 2021 he viajado, por trabajo, en micro y en avión. Es obvio que ‘se hace lo que se puede’ tanto en cuanto a los protocolos como en servicio y que las ‘recuperaciones’ van avanzando, aunque de modos distintos.

    En los micros los protocolos no siempre se cumplieron. Cuando el aforo del cama estaba restringido, igual ‘pasaban cosas’ y creo que la crisis de 2020 fue el punto cúlmine de un proceso de deterioro del servicio y desfasaje en la relación servicio – precio (hablo de lo que llega al cliente, no podría opinar sobre los costos de operación del micro y si los precios están bien o mal) que, al menos yo, vengo observando en los últimos 10 años. El avión se fue ‘acercando a la gente’ en cuanto a cantidad de ‘nuevos voladores’ y en precios. El micro es cada vez más caro y cada vez con peor servicio (tengo quejas formalizadas en todo el grupo ChevaFlecha). Cuando los horarios u otra circunstancia te obligan a elegir micro sobre avión donde hay opciones… te querés matar!

    ‘Ponele’ que al catering no se los autorizan.. Podés por lo menos frenar en una YPF de la ruta o permitir que el pasajero baje en alguna de las 10 terminales que el micro toca en un viaje largo para comprar una botella de agua. Eso es servicio, atención.. no protocolo CoVid. La mugre de adentro del micro (de la cual es responsable también el pasajero, obvio) ¿es culpa del covid? ¿del protocolo de transporte? Los retrasos de horas y horas… tampoco son ‘por protocolo’. Todo bien.. no me des el sanguchito pero llevame del punto A al punto B en tiempo y forma, en un vehiculo limpio, con un chofer que no putee porque no lo gustan los boletos electrónicos que la misma empresa vende (y tu nota dice, cada vez más) y listo! Soy feliz.. como una lombriz!

    Los precios en determinadas rutas están carísimos (hoy, viendo precios para 2022 en una ruta como COR-SLA-COR el avión es más barato, por ejemplo) y el servicio en (tristemente) la mayoría de las empresas de larga distancia es.. .. bueno…. es más de lo mismo… un poquito peor y seguro la culpa es del CoVid, el protocolo, el laboratorio Pfizer, Sir Chandler… y andá a saber quién más..

    • Lamentablemente no se le puede pedir siempre al micro que te lleve de A a B en tiempo. Una vuelta viajé a Bahía Blanca. Me dormí al salir de retiro y me despertó el chofer en destino. Miro el reloj y eran como las 9am. Teníamos que llegar mucho antes. Le pregunto, que pasó? Una niebla que no se veía nada me contesta… En fin, algo común en la zona de las flores y ruta3. Cuento esto como ejemplo de como el factor meteorológico afecta al micro. A mi me gustaría que en esas situaciones se pare en alguna estación y ni se circule, pero bueno. Lamentablemente tienen horarios que cumplir. La aviación está años luz en cuanto a procedimientos y regulaciones al respecto. En ese sentido mil veces más seguro el avión.

  9. En principio, están mas caros los viajes en micro que en avión, si reservas con tiempo el aéreo. Ademas, por ejemplo el viaje que yo hago General Roca / Retiro, hay muchos menos servicios, diría que menos de la mitad, y todos tipo carreta ya que van parando en innumerables pueblos, lo que hace que un viaje que antes tardaba 10 horas se extienda a 14 o 15 horas. No existen mas los viajes directos o con una o dos paradas solamente en estos mil cien km. En el ultimo viaje que hice en noviembre, no había ni siquiera agua disponible dentro de la unidad, y por supuesto ningún servicio de comida ni bebida, Tampoco paradas para poder comprar algo, tenes que hacerlo a las apuradas y con mala cara de los choferes. En resumen, no están atendiendo un servicio que muchas veces es una opción valida, se ha deteriorado post covid de forma marcada. Espero vuelvan aquellos servicios cómodos y rápidos para los que estamos lejos de aeropuertos o no nos gusta el avión.

  10. Están muy zarpados con los pasajes, incluso frente al avión. Y si vas a un lugar sin otra alternativa, agarrate! En mi última experiencia, un Junín – Retiro, cada vez que paraba y encendía las luces salían cucas disparadas para todos lados… No mejoran porque no venden, y es un círculo vicioso.

  11. Tuve 2 experiencias en este corto tiempo:

    Marga-Taqsa: Calafate – Chalten (Ida y vuelta)
    Se pueden comprar desde la web, no habian mostradores para comprar desde el aeropuerto pero si tiene una parada. en el aeropuerto. No tienen servicio de catering, el precio ida y vuelta salio 5200 (ronda por ahi). El servicio y los coches son excelentes

    Rutatlantica: Caseros – Santa Teresita (ida y vuelta)
    El precio es de 6200 pesos ida y vuelta, por dios, olvidense del aire acondicionado, los coches son mas viejos que los MD de Andes 😜(perdon por el chiste robado). Todos los inodoros meados, no hay canilla de agua para lavarse, las cucarachas mas chica mide 1.80. UN HORROR

      • Sr Pepe… O usted tiene mucha suerte, o viaja muy poco en micros de larga distancia. La cucaracha parece estar en la MEL (Minimum Equipment List) de algunos coches de algunas empresas. Mi sana envidia hacia usted si nunca vio una en un micro.

        • Estaría bueno que los micros tengan una MEL o adopten algo de la aeronáutica. No les vendría mal.
          Según leí más arriba usted viajó mucho en el 2021. No así yo. Pero antes sí. Empresas varias. Algunas más que en otras. Don Otto, Vía Bariloche, Sportman, Flecha Bus, Andesmar, Crucero Del Norte, Plusmar, TonyTur, Sierras Cordobesas, Pluma, Condor La Estrella y alguna que otra. En ninguna llegué a tanto de ver cucarachas. Espero seguir así…

  12. Ahora están al 100% de ocupación? En febrero hice viaje Dellepiane a Berrotaran ( Córdoba) y elb estaba lleno..nada de aforo. Y carísimos en ese entonces..al menose lo saqueesaqué 12 cuotas sin interés.

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