Cambios del roaming en Estados Unidos

El otro día recibí un mail de CLARO informando sobre un cambio en el roaming en Estados Unidos, por cuestiones establecidas por las operadoras locales. Por lo que estimo es también algo que afecta a PERSONAL y MOVISTAR

Básicamente lo que se indica es que dejarán de estar disponibles las redes 2G y 3G. Seguro alguno puede aportar info, pero no se si para el roaming, para las llamadas o que. Copio tal cual lo que indica el sitio de Claro

A partir de febrero 2022 cuando viajes a Estados Unidos para poder realizar y recibir llamadas o SMS vas a tener que configurar VoLTE (Voz sobre LTE en red 4G).

Por una disposición de las operadoras móviles en Estados Unidos que afectará a todos los servicios, las redes 2 y 3G no van a estar disponibles y para poder recibir o realizar llamadas tienen que ser sobre la red 4G.

Las condiciones de llamadas y sms de tu plan se mantienen y además vas a poder seguir navegando y usando tus redes sociales, WhatsApp, mapas y Apps de la misma forma que siempre. Si tenés un Plan de 4 gigas o más vas a seguir teniendo llamadas en Estados unidos a precio local.

Igualmente CREO o IMAGINO que pocos hacen llamadas «normales». Ya que mayormente la gente usa los servicios de llamadas tipo Whatsapp, facetime, Duo, etc…

Y si no lo hacen, deberían hacerlo.

También no se si esto afectará al servicio en general, porque es común que en lugares remotos figure 3G

Pero ojo, lo que se pide es habilitar el VOLTE para poder seguir haciendo esas llamadas que están incluídas en el plan AMERICA de Claro al menos. Eso es algo que se configura en el celular, sea iphone o android. Está en la sección de operador o datos móviles.

Esto es algo que me consultan muchas veces sobre el tema de los chips locales. Yo hace años tengo lo de Claro con el plan América. Y también tengo un Movistar con el plan mundial. Todos son de varios gigas, por eso tienen el roaming incluído.

Pero hace algunos años ya me parece más conveniente SUBIR de plan, si es que no tienen el roaming incluído, por el tiempo del viaje, para luego bajarlo.

Porque además si tienen alguna clase de bonificación sobre la línea por la portabilidad o lo que sea… ese descuento se mantiene con el nuevo plan que elijan. El riesgo está en que el «viejo plan» no exista si quieren volver y se tengan que adaptar a uno «parecido pero más caro»

Por eso cada uno lo tiene que evaluar.

Esto siempre hablando de planes post pagos.

Tener DATOS en un viaje, hace el viaje mucho más fácil… siempre.

Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

42 Comentarios

  1. Si la única forma de hacer llamadas es VOLTE quiere decir que apagan la red celular convencional, y todo lo que transmiten las antenas es paquetes de datos… La pregunta es si eso es solo para los extranjeros haciendo roaming o para todos los locales también. Si es solo para los extranjeros es porque el negocio del roaming se acaba, y es mas barato para la operadora visitante (Claro en tu caso, Sir) cursar las llamadas por la red de datos que pagar red celular. Por mas que el Roaming sea «Gratis» para los usuarios Claro paga por ese uso de la red a los operadores americanos… seguro es mas barato pagar paquetes de datos que red celular…

    • Y si es para los locales también, es evolución tecnológica nomás… ademas que ya sabemos que la realidad es que cada vez hay menos llamadas de las de «antes»… y hay algo interesante también en el mercado americano, se siguen usando mucho los SMS, cosa que en Argentina es al revés. Los americanos confían mas en la seguridad del SMS que en los chats de las redes sociales…

  2. No tiene que ver pero aporto, yo hace años tengo una sim prepaga de T-Mobile que recargo sólo cuando viajo, en mi último viaje (Nov 21) la sim no agarraba señal en ningún lado, terminé en un local de T-Mobile dónde me dijeron que desde que se implementó el 5G las sim anteriores no funcionan y me la cambiaron por una nueva.

  3. Es así, lo que se están desactivando en Estados Unidos a partir de marzo 2022 son las redes 3G y 2G por lo que para la realización de llamadas solo van a poder realizarse mediante la red 4G (LTE) para lo cual se usa la tecnología VoLTE (Voice Over LTE) y no como hasta ahora que las llamadas de Voz se cursan sobre 3G. Hoy cuando tu teléfono esta en 4G al recibir una llamada o realizar una el equipo «se pasa» a 3G y al finalizar la llamada «vuelve» a 4G. Es importante destacar que si bien hoy todos los teléfonos lo soportan, hay muchos equipos no tan viejos que no tienen capacidad VoLTE. Es importante validen esto antes de viajar ya que en caso de no soportarlo no van a poder realizar «llamadas comunes» por ej para hablar a telefonos fijos, que si bien no es muy habitual, puede ser necesario para contactar hoteles, servicios de emergencia, roadside assistance, etc.

    • Sumo que en enero arranca 5G, necesitan reacomodar el espectro. Liberando 3g.
      Relacionado con la aviación movieron todo, en algunas areas geográficas, un mes.
      Esto es por miedo a que existan interferencias con los radio altímetros.

  4. Una pregunta en referencia a las llamadas de voz sobre apps en vez de línea ¿Por qué decís «Y si no lo hacen, deberían hacerlo»?

    Las llamadas a través de apps tienen una estabilidad muy variable y frágil debido a señal de datos, WiFi etc que hace que a veces sea imposible mantener una conversación. Las llamadas de voz por línea telefónica en general funcionan mucho mejor en esas mismas condiciones, sin interrupciones.

    Saludos

    • Pablo es lo que creo, pero obvio cada uno lo hace como quiere

      En mi caso, en San Vicente y en lugares internacionales con mala señal… por whatsapp o facetime, me anda perfecto

    • Coincido en que he tenido experiencias diversas, pero que siempre mejor calidad en las llamadas de linea antes que las de whatsapp. Por otra parte, por años y toda la vida llamé a mis padres desde el exterior por linea, incluso antes lo hacia desde telefonos publicos con tarjetas en EEUU por ejemplo, 10 años atras era asi… Incluso los hoteles tenian telefonos públicos en el lobby para sus huéspedes…Qué tiempos y no hace tanto. Ultimamente llamaba al telefono de linea o al celular de mi padre, aunque ya desde mi celular y usando el plan de roaming de la empresa que tuviera (Claro o Movistar), ya que el audio era mejor y él tenía baja audición. Era la última persona con la que me comuniqué así desde el exterior. Ahora falleció, por lo que creo que ya no hará falta y usar las apps será más conveniente mayormente.

  5. hola Sir, leyendo la nota revisé el tema de Volte, en mi celu y veo que lo tengo activado y eso lo debo haber hecho hace rato, tenerlo activado aqui en el país, trae alguna ventaja? gracias y te deseo muchas felicidades para vos y los tuyos y te mando un abrazo gigante

    • No no, es algo que hace que la voz vaya por otro lado… pero es eso que ya tenés! estimo que ya viene por default a esta altura!

      buenas fiestas!

    • La ventaja es para el operador telefónico … que usa su red de datos para cursar la llamada en lugar de la red celular, optimiza el uso de la red a menor costo.

  6. Debe ser una aclaración legal porque esas redes acá son vigentes y mucha gente puede tener de esos dispositivos. No se cuanta de esa gente lleva ese celular al exterior. Potencialmente sean laborales y de uso local. My two cents.

  7. Hola pidiendo tu ayuda minuera viaja el 30 de diciembre desde colombia a argentina cuales son los requisitos para ingresar a nuestro pais?gracias x tu ayuda

  8. Yo me compré en Lincoln Road (carísimo, cai como turista XD ) un chip de Lycamobile y lo uso en Argentina a veces. Lo cargo y me sirve. Cuando viaje lo llevaré y ya esta. Aclaro que no tengo plan en el cel, mas bien tengo Tuenti.

  9. Hoy la mayoria de los celus nuevos soportan wifi-calling. Con wifi-calling no necesitas roaming, ni siquiera señal, para llamados ni para SMS. Entiendo que aca todas las compañias soportan wifi calling, aunque quizas pueda depender del plan.

    Lo que si hay que tomar en cuenta es que las llamadas por wifi-calling se cobran como si estuvieses en Argentina. Es decir, si estas en USA y llamas a un telefono en USA via wifi-calling, no vas a pagar roaming pero pagas llamada internacional.

  10. Otra opción para llamadas teniendo Wifi, es hacerlas x Skype. Cargan us$ 10, el mínimo, pueden llamar a cualquier nro de línea, y es muy económico. Especial para llamar a aéreas, bancos, etc que te dejan 5 o 10 minutos esperando.

  11. Aprovecho para decir que desde hace un tiempo se puede pedir voLTE en argentina y cambia 100% la calidad de llamadas, parece FaceTime.
    Hay que llamar al *611 opción 2 (soporte técnico) y pedir que habiliten pack de llamadas 4g o VoLTE en la línea. En 1 minuto lo activan.

    Eso si, fíjense si su equipo lo soporta. Si es iPhone lo soporta modelos desde 2013 a la fecha.

  12. Buena info para usar cuando aprueben la maldita Sputnik y pueda ir, tuve que cambiar mi pasaje que tenia para ir a pasar las fiestas y ya nose si culpar a la vacuna, a la OMS o a los yankees

  13. Sir. Probaste el 2o número de Skype?. En USA te. da un número de línea local y cuesta 6,50 por mes Parece una buena alternativa para los que tenemos crédito de Office 365

  14. El que todavía tenga un equipo solo 3G igual debería pensar seriamente en ir cambiándolo, no solo para viajar a EEUU.

    Incluso acá en Argentina hace tiempo ya que se vienen desactivando las antenas 3G, especialmente en el caso de Personal, para reutilizarlas como 4G y así mejorar la capacidad de la red. Por eso se empezó a usar la banda 2 de 4G, que no fue de las licitadas originalmente por el gobierno.

  15. Hola sir, tengo la app text+ y puedo chat con amigos de usa con el numero que me generó, pero cuando genero un código sms bancario en el banco de allá no me llega, tengo todo seteado correctamente.por eso me suena raro, graciass

  16. Consulta, viaje a eeuu esta semana pero tengo celu corporativo asi q no puedo activar nada afuera, como hago para estar comunicada alla? Perdon mi ignorancia 😬… escucho sugerencias. Gracias!!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

130,000SeguidoresSeguir
126,182SeguidoresSeguir
209,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post