Anac aceptó que Alitalia ahora es ITA

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Alitalia, perdón, ITA, ahora podrá volar lo mismo que hacía Alitalia, incluyendo los códigos compartidos que tenía con Aerolíneas Argentinas

Esto por lo que salió en el boletín oficial hoy (gracias Sergio por avisar!!)

LA ADMINISTRADORA NACIONAL DE AVIACION CIVIL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Autorícese a la Empresa de bandera de la REPÚBLICA DE ITALIA, ITALIA TRASPORTO AEREO S.P.A. (CUIT N° 30-71746335-4) a explotar en sustitución de la Empresa ALITALIA – SOCIETÀ AEREA ITALIANA S.P.A. IN A.S. (CUIT N°30-71084013-6) los servicios a ser operados y comercializados bajo la modalidad de compartición de códigos que fueran aprobados por las Resoluciones N°219 de fecha 4 de abril de 2017 y N° 943-E de fecha 3 de diciembre de 2018 ambas de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL ( ANAC).

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese asimismo a los Transportadores Aéreos que cualquier modificación de las rutas indicadas en el Artículo 1° de la Resolución ANAC N° 219/2017 o incorporación de nuevas rutas o puntos de las mismas, así como la adición de nuevos servicios a ser operados bajo la modalidad de código compartido o cualquier cambio respecto de la compañía aérea operadora de los mismos, aun cuando la misma sea afiliada autorizada o se encuentre vinculada al operador originario en virtud de cualquier otro tipo de modalidad contractual, deberán ser previa y expresamente aprobados por esta Administración Nacional.

ARTÍCULO 3°.- Notifíquese a las Empresas AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT N° 30-64140555-4), ALITALIA SOCIETÁ AÉREA ITALIANA S.P.A. IN A.S. (CUIT N°30-71084013-6) e ITALIA TRASPORTO AEREO S.P.A. (CUIT N° 30-71746335-4).

ARTICULO 4°.- Dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL y cumplido, archívese

Paola Tamburelli

e. 21/03/2022 N° 16303/22 v. 21/03/2022

Se autoriza a ITA a hacer todo eso… pero no se le pide que se haga cargo de los pasajes que dejó Alitalia. Quizás salga en otro momento.

ITA volaría a la Argentina en junio… si es que consigue los aviones para ello.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

74 comentarios de “Anac aceptó que Alitalia ahora es ITA

  1. adrián dice:

    Increíble. Decí que hay grupos (FAEVYT-FAECYS) que le pegan una frenada de carro a ITA, porque si dependiera del órgano que nos tiene que cuidar…

    También en última instancia dependerá de nosotros, si queremos o no comprarle un ticket a una aerolínea que dejó pagando a miles de argentinos.

    Muy buena info Sir. Se nos pasó por alto

  2. Andre dice:

    Hola Sir! Gracias como siempre por todo! Sólo a título informativo, comento que hace 3 semanas, Alitalia nos devolvió el valor exacto en pesos de 2 pasajes que compramos en 2019 (y re agendamos para 2021). ¡Es mucho más que nada! No sé si alcanza para UNO hoy. Que andes muy bien!

  3. Tina dice:

    En mi caso teníamos 4 pasajes a Italia para volar en julio 2020 que tuve que reprogramar varias veces hasta que finalmente dijeron que devolverían el monto pagado en pesos en noviembre de 2019. Lamentablemente nunca devolvieron nada y no hay a quién reclamar. Un desastre.
    Pregunto al resto de tus lectores si alguno obtuvo devolución de lo pagado, aunque sea devaluado.

        • Mónica Lucía Bassi dice:

          Hola Sir, Andre y todos los miembros de la comunidad. Envié mail a Diego Alpires y muy rápidamente me contestó. Le puse nombre, apellido y número de billete (fecha salida/regreso, por las dudas). Me dice que envió el reclamo a Roma y el proceso demora, 30 días aprox. Luego me contactarán. Veamos qué resulta de todo esto, tengamos esperanza. Mientras tanto, gracias por los aportes valiosísimos. Estamos en contacto. Mónica.

          • Luciana dice:

            Hola! hice lo mismo, me respondió en el día diciendo que en 30 dias se contactaban conmigo para finalizar el tramite, van 2 meses y sin novedades. Diego Alpires no respondió más mis mails

      • Valentina dice:

        ¡Gracias por la info a Sir y a todos! Yo hice la solicitud de devolución el 11 de agosto de 2021 pero nunca recibí el dinero de los dos pasajes comprados en diciembre de 2019 [incluso antes de la Ley del Impuesto PAIS]. Ojalá que con estos datos se pueda avanzar con el trámite.

  4. Andy dice:

    se llamen ITA, PITA o P*TA a estos sinverguenzas yo nos les compro nunca mas! me devolvieron en noviembre 2021 en pesos 5 pasajes comprados en enero 2020, y consegui la devolucion porque me lo gestiono mi agente de viajes, una capa. Obvio con eso no me alcanzo ni para 2 pasajes ahora. Decidi comprar con aerolineas argentinas para julio 2022, tuve que elegir entre el mal mayor y el mal menor… Y la moraleja es, aunque salga unos pesitos mas, siempre comprar con un agente de viajes de confianza, ante cualquier eventualidad es fundamental poder hablar con alguien. Saludos SIR!

  5. Leandro dice:

    Aclaremos que no es la unica empresa que dejo pasajeros colgados o devoluciones traumaticashay otras mas que estan volando hace tiempo

      • Leandro dice:

        Claro hizo cambio de razón social porque quebró. Pero aunque hubiera mantenido su razón social nada impedía que se hubiera manejado de igual forma

          • Leandro dice:

            Claro pero ninguna quebró. Todas las empresas que mencionas siguen existiendo en cambio Alitalia ya no existe mas. ITA es otra empresa nueva, es lamentable todo lo que sucedió pero la verdad es que se disolvió Alitalia (los reclamos deberían dirigirse a ella pero ya no existe) e ITA no va a hacerse cargo de la empresa anterior porque al quebrar no se traspasan las deudas

          • Sir Chandler dice:

            Como cuando en la Argentina cambian las sociedades para no hacerse cargo de las deudas anteriores 😉

  6. Carlos dice:

    Muchas gracias a los lectores que pusieron información util para seguir el reclamo, aqui tambien damnificado con dos pasajes. Ya Alitalia nos habia eliminado las millas hacia un par de décadas, son unos sinverguenzas. Por eso nunca sacaba pasaje con ellos con mas de un par de meses de anticipación pero nos agarró la pandemia. No hay ningun motivo a reconocerle nada a ITA si el estado italiano no paga en forma a sus clientes argentinos.

  7. Rami dice:

    Hola Sir, como todos los meses desde Millemiglia (el programa de millas de Alitalia) me enviaron el statement con la totalidad de mis millas. Llamé a ITA, y me dicen que es otra compañia con otro programa… tanto Alitalia como ITA forman parte de Sky Team. No se que hacer, o donde comunicarme para poder canjear esas millas. Me podrias ayudar por favor? Hay algún telefono, mail en el que Alitalia responda? Mil gracias

    • Sir Chandler dice:

      Rami ese es el problema… se lavaron las manos.

      mirá los mails que pusieron otros lectores en este post, te diría ir por ahí

  8. Graciela María Baroldi dice:

    Argentina no debería aprobar nada a ITA, primero que cumpla con los compromisos pactados, es una vergüenza su comportamiento y habría que darles una lección!!!

    • Sir Chandler dice:

      Machi esa generalización ofenderá a muchos italianos y descendientes de italianos en nuestro país. Ninguna generalización es buena. Si Alitalia se manejó muy mal. Lo que no significa que Fiat lo haga

  9. Alicia Di Gregorio dice:

    Todavía esperando esperando el reembolso de dos pasajes de Alitalia,efectuado el 4 de octubre de 2021 y esperando….. Hasta cuándo….?

  10. Jose Miguel Scavone dice:

    Por suerte contamos con Aerolineas Argentina que pronto tendrá como nuevo destino Roma. No hay que permitir que algunos políticos Argentinos quieran destruir Aerolineas Argentina que cumplió una tarea fundamental en la Pandemia. Viaje muchas veces y nunca tuve inconveniente alguno.
    Alitalia o ITA o como quieran llamarla, me estafó con dos pasajes comprados en el 2019 para viajar a Italia , al igual que a miles de personas. No tienen vergüenza……….

  11. Sergio dice:

    ITA es una nueva empresa que nace a raíz de las pérdidas de Alitalia y la decisión del Estado Italiano cerrarla y liquidar de la ex línea de bandera, pero no es la continuación de la misma.

    Esto se ha dejado claro desde el momento que fue creada y el deudor sigue siendo Alitalia que está en el proceso de liquidación.

    Lo lamento por los que perdieron los importes abonados por los pasajes no usados o cancelados, pero no espere que ITA se haga cargo de una deuda cuando nunca los vendió esos servicios.

    • adrián dice:

      Hay algo que en derecho se llama “realidad económica”, y la realidad económica en este caso indica que es la misma empresa, mismo todo, empleados, aviones, uniformes, código IATA, sitio web, acuerdos de código compartido, compró hasta el derecho por el uso de la marca. Todo menos sus deudas.

      Eso es claramente una estafa al publico usuario que confió en una empresa, y esa empresa que tiene que responder con sus bienes por sus deudas, fuga de la sociedad vieja los bienes, y pasa todos esos bienes a la otra sociedad nueva, dejando una cáscara vacía con todas las deudas, y sin bienes para responder a ellas.

      Eso es lisa y llanamente una estafa al cliente, reírse en su cara llevándose todos los bienes que debían responder a sus deudas, y dejando al cliente dando vueltas con su ticket en la mano.

      La norma de la comisión europea dice que es una sociedad nueva, pero la realidad económica es otra. Eso es lo que hay que ver, y si no se hace valer jurisprudencialmente, el publico argentino debería hacerse respetar por la “”””nueva”””” ITA, y no permitir que tenga operaciones con la Argentina, al menos hasta que devuelva todas sus deudas actualizadas, si es que no quiere devolver los vuelos.

    • Claudio Fabián dice:

      ITA es la estafa legalizada de Alitalia así como la elusión impositiva es la evasión legalizada. Hay que bucear en los tribunales italianos y en las ONG ya que seguramente hay antecedentes jurídicos que den por tierra esta barbaridad de Sergio.

  12. EZ dice:

    Sir para viajar a Madrid, noruega escocia londres y paris. No requerimos pcr. Si declaraciones en cada ingreso en casi todos creo no londres noruega y escocia. Pero necesito pasaporte EU covid?

  13. Laura Mercedes Herrera dice:

    Muy interesantes tus comentarios en general. Tenés idea si se puede ingresar a Portugal. No leo nada claro. Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Laura es que no es claro Portugal! ese es el problema

      en la teoría por avión no podemos… pero por tierra no te dicen nada

      seguro en breve se aclara el panorama como el resto de Europa

      • Leandro dice:

        Sir disculpá que te lo pregunte en este post que es de ITA, pero me viene bárbaro tu mención del tema. Vuelo a España y los 12 días de arribado vuelo a Portugal. Aparentemente y según entendí, con estar vacunado con las autorizadas mas el llenado de la DDJJ que pide Portugal, alcanzaría. Vos pensás que no? Una vez mas, disculpas, pero es un tema que empieza a preocuparme. Mil gracias!

  14. carolco dice:

    *Status Match* de ITA Volare (SkyTeam Elite Plus) está de regreso para nuevas aplicaciones hasta el 15 de Abril de 2022.

    Participar en este *Status Match* es una oportunidad para obtener el estatus “Skyteam Elite Plus”, que suele ser difícil de conseguir.

    La iniciativa es para Socios pertenecientes al nivel premium de los Programas de Viajero Frecuente de las siguientes aerolíneas seleccionadas*:

    Aerolíneas Argentinas – Aerolíneas Plus
    Air Europa – Suma
    Alitalia – Millemiglia
    Air France/KLM – Flying Blue
    American Airlines – Aadvantage
    ANA – Mileage club
    British Airways – Executive Club
    Czech Airlines – OK Plus
    Delta Airlines – SkyMiles
    EL Al – Matmid
    Emirates – Skywards
    Iberia – Iberia Plus
    Korean Air – SKYPASS
    Lufthansa – Miles and More
    Middle East Airlines – Cedar Miles
    Qatar Airways – Privilege Club
    Royal Jordanian – Royal Club
    Saudia – Alfursan
    Singapore Airlines -– KrisFlyer
    Swiss Air – Miles & More
    TAP – Miles & Go
    Tarom – Sky Team
    Turkish Airlines – Miles & Smile
    United Airlines – Mileage plus

    Enjoy!

    • karina dice:

      buenas tardes! muchas gracias por compartir esta info, la verdad que estaba desahuciada por no tener respuesta, ya mismo mandare a los mails que adjuntaron.

  15. Santiago. dice:

    A los damnificados les recomiendo iniciar acciones legales tanto contra la aerolínea como contra la agencia de viajes en caso de que la hubiera. Yo estoy con eso con unos pasajes que compro mí papá. Ya hay un fallo de fines de diciembre condenando a despegar. En cualquier caso las agencias luego tendrán que reclamarle a la aerolínea. La ley de defensa del consumidor los ampara y la agencia por formar parte de la venta del pasaje es solidariamente responsable.

  16. Marquitos dice:

    Hola Sir, esta dando vueltas esta info de un tal Diego Alpires un contacto que pasaron desde la embajada italiana en Argentina: [email protected]

    La info circula aca en tu blog y en grupos de Facebook. Varios dicen que escribieron y ya les devolvieron el dinero.

    Con los contactos que tenes, habrá posibilidad de que puedas corroborar que esto sea así? Yo le mande un mail y me respondió en medio hora. Me parece muy raro que después de meses y meses de silencio ahora en media hora parece que se soluciona todo… El tipo aparece en Linkedin pero tampoco significada nada…

    Gracias y un saludo!

    • adrián dice:

      Ojo, no se que estarán devolviendo. Tal como mencionó Sir en nota de ayer, hubo presentaciones de grupos de agencias en el sentido de que hasta que Alitalia/ITA no resuelvan las deudas pendientes, no piensan vender vuelos de ITA

      No vaya a ser cuestión que se estén replanteando el reembolso a valor actual, o endosar los tickets a aliadas SkyTeam, y antes de eso estén sacándose de encima a toda máquina, todas las deudas que puedan a valor histórico, completamente devaluado. Justamente, cierra con lo que decís de que ahora se contactan al instante y te devuelven…. chaucha y palito, pero ya se lo sacaron de encima

  17. juan giussani dice:

    Acabo de comprar un vuelo de ITA de Atenas a Bari y la descontarlo en la tarjeta figura Alitalia, no era que no tenian nada que ver?

  18. Carlos dice:

    Acabo de iniciar demanda contra ITA por dos tickets de alitalia. Si alguien quiere adherirse no tiene costo. Yo soy abogado y lo hago por mi. Escribir a xxxx

    • Sir Chandler dice:

      Hola Carlos

      no puedo dejar que pongan mails para algo así. Si querés poner una ULR de un sitio no es problema, pero mail podría ser de cualquier persona y es peligroso para la gente no tener referencia alguna

  19. Mónica dice:

    Hola, con respecto al reembolso de pasajes de ex Alitalia, tampoco tengo ninguna novedad luego de la única contestación de Diego Alpires. De Customer Center allá por abril me dijeron que “estaban analizando el pedido de reembolso”. Luego, silencio….

  20. Marcelo Penta dice:

    el actual programa de millas MILLEMIGLIA, que en teoría finalizaba a fin de 2022, está enviando emails a sus socios a fin de que cambien su dirección de correo electrónico si es la misma que usaban para el anterior MILLEMIGLIA…
    El sitio web mymiglia.com está siendo rediseñado. De acuerdo a lo publicado por algunos medios anglosajones para viajeros frecuentes todo esto sería el camino para unirse a ITA Airways (que ya tiene el programa VOLARE), o sea todo camuflado:

    Conclusion

    Unless MilleMiglia magically ends up as a part of ITA Airways, it is challenging to see how it could sustain itself rather than simply going under and vanishing like what happened with airberlin’s TopBonus, which tried to continue trading after the airline collapsed.

    ITA Airways, which may soon be called Alitalia, cannot purchase the MilleMiglia from the bankrupt company, but it must be first sold to an unrelated third party that can sell it to the new airline later.

  21. Marcelo Penta dice:

    Espero no se duplique, me lo estuvo rechazando con el texto del Nonce

    el actual programa de millas MILLEMIGLIA, que en teoría finalizaba a fin de 2022, está enviando emails a sus socios a fin de que cambien su dirección de correo electrónico si es la misma que usaban para el anterior MILLEMIGLIA…
    El sitio web mymiglia.com está siendo rediseñado. De acuerdo a lo publicado por algunos medios anglosajones para viajeros frecuentes todo esto sería el camino para unirse a ITA Airways (que ya tiene el programa VOLARE), o sea todo camuflado:

    Conclusion

    Unless MilleMiglia magically ends up as a part of ITA Airways, it is challenging to see how it could sustain itself rather than simply going under and vanishing like what happened with airberlin’s TopBonus, which tried to continue trading after the airline collapsed.

    ITA Airways, which may soon be called Alitalia, cannot purchase the MilleMiglia from the bankrupt company, but it must be first sold to an unrelated third party that can sell it to the new airline later.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Marcelo justo estoy con lo del NONCE y te pongo el comentario para ver vi cuando me respondés entra de uno o te tirar error… (me lo dirás en otro post estimo)

  22. Marcelo Penta dice:

    hola Sir, gracias.
    Ayer cuando me arrojaba la frase del Nonce en los 4 posts sobre ITA no lo quise enviar a otro post que no tuviera relacion con ITA o Alitalia. Si intent’e comentar el hecho en otros posts pero en todos obteni’a el mismo mensaje del Nonce….
    Por suerte hoy entro’ derechito

  23. Claudia dice:

    Hola. Me violentaron la valija en el tramo Ezeiza – Fiumiccino, me le hicieron toda una apertura con algo cortante en un costado, pero no pudieron robarme nada. Reclamé, apenas recibí la valija en Fiumiccino, y me tomaron el reclamo, luego lo continué a mi regreso 16 días después en Ezeiza, donde me dijeron que me comunique a una dirección de mail para hacerme el reembolso por el valor de la valija. Hasta hoy, ninguna solución me han dado, no me responden los emails, son unos sinvergüenzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *