¿Qué hacemos con las millas? (el post que no te orientará en nada)

Descuentos por mayo en asistencia médica

Durante todo mayo en ASSIST365 tendrás

- Linea LOW COST: 20% Corta estadía y 25% Larga estadía.

- Linea PREMIUM: 20% Corta estadía y 25% Larga estadía.

Y SUMANDO EL CÓDIGO SIRCHANDLER UN 5% MÁS DE DESCUENTO

Contratás el seguro para el momento que lo necesites. ACÁ LO PODÉS COTIZAR EN PESOS, SIN EXTRAS.

En los últimos tiempos varios me pidieron que hable sobre las millas, donde las sumaré, como haré con todo esto… y me sumaron un peso importante, que quizás se haya dado naturalmente por lo que escribí sobre el tema en tantos años.

Desde que el BBVA empezó a desentenderse de Latam Pass, hasta que la abandonó por completo… muchos están como buscando que hacer, si cambiar de banco, comprar millas, o invertir en bonos de algo…

Entonces como me pusieron esa presión de escribir sobre el tema, acá tiro la bomba y dejo a todos en libertad de acción (???)

TODO ES UNA PORQUERÍA, TODO.

Ya nada vale la pena.

Latam Pass

Sigo sumando por booking y por consumos en Shell… nada más. Los canjes mediante RICALE, su sistema provisorio… son una porquería.

Hasta que Latam Pass no vuelva al sistema anterior no vale la pena ni comprar millas ni buscar la forma de sumar más.

¿Se irá con otro banco?

Primero tiene que volver a ser atractivo el programa. No sabemos cuando pasará… si es que pasa.

Tengo menos de 100.000 millas y las cuido por los vencimientos… a la espera

ARPLUS de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas tiene muchos bancos donde se puede sumar… pero pocos lugares donde se pueda canjear como se hacía hace 3 o 9 años…

¿De qué sirven las millas si solo las podés canjear por un Aeroparque Rosario?

Ningún banco tampoco se calienta en promoverlo… es sumar por inercia

Yo tengo buena cantidad de millas, más de 140.000. También he transferido desde YPF y también he renovado por 36 meses con los pasajes pagos.

SMILES de Gol

Siempre estuve alejado de Smiles por dos motivos.

Desconfío de GOL por su forma de comunicar y moverse (su quilombo de regreso al país es una clara imagen de eso) y que los fans de su programa parecen entrenados por Cositorto… Generación Smiles…

No te prometen el 7,5% mensual pero pega en el palo.

Ojo, no digo que esté bien o mal el programa, solo que hay tantos que lo aman como tantos que lo odian… que no perdí el tiempo con eso.

Pero a los fans… me he transferido puntos Superclub al programa… los tengo ahí. Veremos que resulta con el correr del tiempo. También me adherí a uno de sus programas mensuales… bajos.

No haré ningún post explicando sobre el programa, los chicos de Infoviajera o Ratamundo tienen mucho sobre eso y ahí pueden aprender 😉

Tengo muchos videos para editar 😉

AAdvantage de American Airlines

Muchos esperan que American vuelva a sumar con algún banco argentino… la realidad es que ahora se puede sumar con Ualá.

Pero dudo que algún banco hoy se sume a algo. El negocio para por otro lado y el público objetivo de las millas es muy chico

Pero… se puede poner más interesante en los próximos meses si es que Jetsmart comienza a sumar o pasa algo en conjunto.

Esto mismo podría pasar con una potenciación con Smiles como ya se deslizó… nunca se sabe.

Tengo pocas millas, como por ejemplo las del vuelo reciente donde no quise ponerlas en Smiles porque así renovaba lo que tenía en parte, un pucho, de cuando sumé con el Santander…

Membership Rewards de American Express

Es la pionera de lo que ahora vemos con Quiero o el Santander y lo que se suma el BBVA. Sus puntos son transparentes y sus transferencias a programas son claros.

Pero tiene un costo anual que no es lo normal en la Argentina. Tiene usuarios muy fieles… no Cositorteros… no usan chaleco. Es otra cosa, pero para pocos.

¿Y los programas de los bancos?

El BBVA se mandó a lo mismo que hace el Galicia o el Santander… sumar puntos propios y luego ver si es una tostadora o un pasaje en primera a Tokio…

Yo al BBVA ya lo crucifiqué. No va más. Su forreo de años de los límites que de golpe y de repente te lo triplican cuando dejan en programa Latam Pass es la cereza del postre. Como conté… le doy unos meses más para asegurarme que no me quede ningún débito automático. Si es algo personal.

Galicia es mi banco más viejo. Me fueron aumentando los límites, me sirvió siempre… y con Quiero cuotifiqué a 18 sin interés los pasajes que compré por United para viajar en agosto pasado… pero ya ni eso se puede por la decisión del gobierno. Entonces por eso tengo ahora varios puntos quiero que quizás se muevan a Smiles o a Avios… veremos. Cuando salga promo lo hago, porque si no también los muy chotos se vencen.

Santander… lo mismo, lo uso menos y casi cierro todo hace unos meses. Pero en la sucursal quieren que le de una chance… y veremos como seguir. Para mi sigue siendo el mejor banco en materia de app y home banking… pero dame algo más. No quiero una tostadora. Esos puntos que sumé sin darme cuenta se fueron a Smiles. Simplemente esto.

Muchos mencionan al Macro… pero de nuevo, todos los bancos son poco atractivos hoy. Están con 10.000 quilombos y las millas no son prioridad… tampoco las cuotas, están con promos con algunos negocios y nada más.

Resumen

Este es el resumen que no quería hacer… simplemente porque no hago guía de nada, estoy descargando contra todos y todas 😛

Yo creo lo mismo que hace dos años cuando hice la guía de cuidar las millas en pandemia… hay que cuidar lo que uno tiene y esperar a ver que pasa. Yo cuidaré mis millas de Latam Pass y ARPLUS, sumando donde se pueda sumar que no genere un gasto extra.

Tengo vuelo con Air Europa en mayo… sumaré en ARPLUS. Tengo pasaje con American en junio… sumaré en American.

Tengo dos pasajes emitidos para reprogramar con Latam… uno a Madrid y otro a Miami… se sumará en Latam Pass. No hay mucha ciencia. Todo será para cuidar las millas.

Los pasajes que compré en agosto por United fueron por precio y las cuotas… el pasaje que compré ahora con American fue por precio… el viaje que planifico para el próximo verano en familia sin lugar a dudas será por precio también… no veo la chance de millas hoy. Y comprar millas hoy en algún programa es realmente ser parte de una posible estafa piramidal… donde no vuelva la inversión.

¿Mejorará esto en el corto plazo?

¿Qué de todo? ¿El covid? ¿Putín? ¿El default?

Cuiden las millas… quizás algún día vuelva a servir todo.

Perdón por mi negativismo, pero así quedan las cosas claras 😉

Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

270 Comentarios

  1. Hola Santiago!! Coincido con lo que decís en absolutamente todo. El nuevo sistema de Latam Pass Ricale es malísimo, no se compara con el anterior. Y en cuanto a AR en los últimos 4 años tengo más de 15 vuelos tantos nacionales e internacionales y con suerte me alcanza para hacer un Aeroparque Rosario como vos decís. Esperemos mejoren de nuevo los programas de fidelidad porque es una lastima. Saludos!

  2. Hola Sir, soli sumar muchas millas y aprovecharlas hoy ya no y tengo algunas acumuladas. Acabo de volar ezeiza Miami con escala en Atlanta por delta. Creo haberte leído que puedo sumarles en latam o en aerolíneas? Sukan igual y teniendo poco en ambas cual elegirías ? Abrazo

    • Claro, en cualquiera de las dos

      En la que te convenga por lo que tengas! en ARPLUS te renueva lo que tengas, en LATAM PASS no

  3. Gracias Sergio. Que no renueva en latam significa que no me extiende el vencimiento de millas. Porque en latam tengo 65.000 que se vencen en ene/23. Como puedo correr el vto? Mil gracias

  4. hola sir, tengo unos puntos quiero, queria pasarlos a smiles pero veo review de gente que las acostaron…cancelan vuelo y no le reintegran los puntos…son «salieris» de Cositorto??? abrz

    • No voy a hacerme responsable del programa, pero nosotros volamos regalado a medio mundo, uno de los mejores vuelos, Maldivas en febrero 2020, volviendo en Qsuites a Buenos Aires. Hoy no está Qatar, pero queda Emirates, y muchas otras.

      Y en Enero 2022, volamos a Madrid, Dubái y Seychelles, y volvimos desde Málaga en business. Todo por 130 lucas.

      Cancelaron vuelos muchas veces, pero fueron las aerolíneas, gajes de la pandemia. Smiles, en esos casos, ofrece reprogramación o reembolso de millas sin costo. Lo hice muchas veces por whatsapp, como un completo extraño, y no he tenido problemas

      De hecho ahora tengo una cancelación de un vuelo Málaga-Montevideo en business de Air Europa de enero 2023, que la misma aerolínea, al cancelar el vuelo, me reubicó el día anterior. Siempre hay que contactarse con Smiles para reemitir el ticket. Pero como todavía no estoy seguro de querer perder un día de vacaciones, estoy buscando otras opciones, y ese vuelo lo dejo en suspenso, pudiéndolo cancelar o reprogramar sin costo.

      Smiles es especial, no es para todos. Requiere tiempo, dedicación, y no siempre hay cupos para lo que uno quiere. Requiere flexibilidad, o hacer las cosas con tiempo, o buscar a diario. Cuando ponen cupos para el 16 de Julio, y te llevás una business a Madrid el primer día de vacaciones de invierno, pagando un décimo de lo que vale, te sentís muy bien.

      • Sacas por 130 lucas, pero venis pagando 10 mil mensual el programa. O estoy equivocado? todos hablan del valor del pasaje y no cuentan que vienen pagando el programa todos los meses.

        • Hola Juan, sí, Estás equivocado porque la cuota mensual es de 7500 pesos primero y está incluido en los cálculos segundo

          precisamente la manera de llegar hoy a los valores más bajos de vuelos con una suscripción por seis meses del club 10,000 a 7500 pesos a cambio de 90,000 millas

          Y por otro lado para complementar la cantidad de millas que falta para los vuelos señalados usamos:

          1-compras de Millas con bonus o con voucher
          2-inteligencia millera, entrar al Club, salir, bajar del plan, subir etc.

          Nada de esto es demasiado complicado y en todo caso todo lo que sabemos lo compartimos con la gente

          Muchos volaron exactamente igual que nosotros

  5. Adrián, ustedes al igual que los chicos del blog Info Smiles al tener acceso a información privilegiada pueden aprovechar bien los recovecos de ese programa pero no es la situación de todos, para nada.

    También te faltó referirte a la pésima atención al cliente en esa piojera de chat, la única forma de «atender» tras haber desmantelado el Call Center, que si era bueno. En la oficina de Smiles en la calle Tucumán 633, piso 4 de la CABA es casi imposible encontrar a una persona humana, son fantasmales. Y el estudio de abogados del lado, dicen estar cansados de la cantidad de socios que van a reclamar contra Smiles Argentina por motivos diversos…. puese ese bufete representa a la mayoría de las aerolíneas que operan en el país y a Smiles. En COPREC hay muchas denuncias contra Smiles.

    Ya van 6 comentarios que me han censurado en Info Smiles por expresar mis opiniones criticas hacia Smiles.

    • Me registré como cualquiera y me adherí al club como cualquiera. Pago mensualmente mi cuota del club, y compro millas al valor que estén con los cupones que me mandan

      De hecho mañana me entra la cuota sin descuento ni bonus, y estoy pensando en bajarme, como cualquiera.

      Y volamos a todos los rincones del mundo, porque investigamos, somos persistentes, y compartimos todo lo que encontramos con los lectores. Entregamos nuestras millas y pagamos las tasas. Nunca recibimos ni información por parte de ellos que facilite nuestras emisiones.

      No se de que información privilegiada hablás, si Smiles no la tiene. Los descubrimientos que hacemos son producto de nuestra investigación y no de la información básica que comparte Smiles por redes, que no es ni más ni menos que la que tenemos nosotros

      El chat no es de lo mejor, y te informan muchas veces con conceptos errados, así que no se entiende lo que decís de información privilegiada, si ni siquiera ellos la tienen.

      Es medio contradictorio lo que decís, el chat anda mal, no la tienen clara, pero por otro lado hay alguien que la tiene clara que nos cuenta secretos al oído. Estás fabulando demasiado.

      Y por otro lado, lo del domicilio. No se a quien se le puede ocurrir ir a un domicilio en el que claramente no dice que haya atención al público, y después quejarse de que no hay atención al público. Si es una alternativa, claro que sí. Pero es claro que el único canal es el whatsapp… Que sea pobre, que tenga defectos, que no alcance, que estés mucho tiempo, ok, pero lo de ir es una opción que de entrada se sabe que hay muchas probabilidades de que no resulte.

  6. La información privilegiada es la que les brindan los directivos y gerentes de Smiles que han entrevistado en los hilos de Info Smiles. Por ejemplo, una se llama Belén Castelli. Esos gerentes son quienes les cuentan los secretos al oído (y no por ese chat de bajo nivel).

    Queda muy en claro que no es vía el chat whatsapeado por donde les transmiten información privilegiada. Y yo nunca dije eso. Creo que querés embarrar la cancha al intentar hacerme decir algo que no escribí.

    Los que han ido y siguen concurriendo al domicilio de Smiles en Tucumán 633, piso 4, CABA son los muchos socios defraudados y decepcionados que no tienen otro lugar al que acudir para reclamar y quejarse (en el chat de Smiles a muchos nos cortan la comunicación de la nada). La nueva reglamentación de Defensa del Consumidor obliga a la atención presencial por lo Smiles está obligada a proporcionar un domicilio físico. Tienen otro en Retiro en la torre IBM donde tampoco aparecen mucho.

    • Claudio de nuevo… dejá de agredir a otro blog acá. ULTIMO AVISO

      No me interesa esa pelea. Vas al bloqueo de IP y listo. Quejate de Smiles… todo lo que quieras, pero no ensucies a otros.

  7. Sir, criticar no es lo mismo o no necesariamente implica agredir.

    Querrás decir bloquear el email pues hacerlo con el IP no se que resultaría porque me conecto desde varios lugares como bares o en viaje.

    • Da lo mismo… pero si seguís descalificando llamando de esa manera a otro blog, no pasarán los mensajes, con la ip que quieras.
      Estás avisado

  8. Hola Sir! No se si te llegó, pero Aerolíneas estuvo mandando un newsletter promocionando volar específicamente a New York con millas y mostrando sus 3 tarifas diferentes y costos (20k, 35k, 60k). Pudiste ver si esto se traduce en una mayor oferta de cupos en Promocional? Porque hasta lo que vi yo, sigue todo desierto como siempre. Así que no entiendo el ruido… Abrazo!

    • Hola Azucena, no se de que empresa las millas que decís, pero poné en el buscador del blog CUIDAR MILLAS PANDEMIA y verás el post con todo lo que se puede hacer

  9. Hola Sir!! Gracias por el post. Quisiera pedirte a ver si me podes dar una mano, dados tus conocimientos:
    Tengo mi pasaporteviejo vencido el y el nuevo, que seguramente tenga un nuevo número (el otro estaba con la nomenclaturavieja, más allá de que no tengo la data de la fecha de emisión uy vencimiento exactas del nuevo). Quiero emitir un pasaje a Mexico por Latampass Ricale, y hasta donde veo, se puede emitir con el DNI, además de con el pasaporte, por supuesto. ¿Crees que si emito para México colocando el DNI, va a estar todo bien? Más allá de que en el aeropuerto deba llevar el pasaporte, obvio. Muchas gracias!!

      • Dentro de British se pueden canjear por vuelos propios o de Aliados, como American Airlines

        Luego, esos avios pueden transferirse a:
        -Iberia, para ver que vuelos propios o de Aliados hay
        -El nuevo operador con avios, Qatar Airways, ya se pueden transferir linkeando muy fácilmente desde British

    • yo tengo millas en emirates, dice que se pueden canjear con partner airlines, por ej gol, alguien sabe cómo se hace? y si puedo por ej sacar pasaje para otra persona que no sea el titular de las millas?

  10. hola sir, que tal? tengo puntos en amex para transferir. la idea es madrid o london. conviende transferir a british? io a iberia para sacar mejor probecho? gracias? vi que a veces en vez de canjear los puntos se pueden usar para pagar,, sabes? gracias

  11. Hola Sir, espero que andes bien.
    Tengo 20 mil puntos Amex para canjear. Quiero ir a Europa, si canjeo todo a Millas puedo luego comprar las restantes para «completar»? Harías algo con eso? o no es que me voy a ahorrar una fortuna? Me gustaría viajar 25 dias entre julio y agosto o agosto y sept, entiendo que es temporada alta. Gracias

    • Hola Guido pero no se sobre esos canjes, no se como valen los de AMEX

      me suena a poco… pero es algo que tenés que simularlo

    • No se pueden usar los puntos Amex directamente. Hay que pasarlos a algún programa de millas. No en cualquier fecha, sino en una con promoción

      Amex a Smiles, te da 70% en millas = 14.000 millas, no vas ni a la vuelta de la esquina
      Amex a Avios, te da lo mismo, 14.000 avios. Es un tramo entre septiembre y diciembre, y ahora que está en época de promo 50%. Pero no se cuánto tardan en llegar los avios.
      Amex a AR Plus, son 12.000 millas, hoy que no hay promo. Sino 20.000 millas, sólo un tramo, y si encontrás canjes en tarifa promocional.

      No sirve si vas por ese lado

  12. Hola Sir! por si sirve dejo mi aporte: yo sumo millas con las compras de mis tarjetas de crédito del BNA y he canjeado millas para Bariloche y Salta… por ejemplo para Salta fueron 5000 millas por tramo + $800 aprox.
    Saludos!!!!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

140,000SeguidoresSeguir
134,537SeguidoresSeguir
230,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post