Los pasajeros en marzo fueron récord post pandemia para el cabotaje (pero está 23% abajo de 2019)

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Más de un millón de personas volaron en marzo 2022 en las rutas de cabotaje de las tres aerolíneas importantes en el país. Esta es la mejor marca alcanzada desde octubre 2020 que volvieron los vuelos después de la suspensión decretada en marzo de ese año. Esto siempre se puede ver en los reportes de ANAC. Los vuelos internacionales también crecieron como se ve en este otro post.

La rayita esa naranja sirve para recordar el movimiento aéreo dentro del país en 2020…

Pero se puede ver que 2022 está cada vez más cerca de 2019, según otro cuadro la diferencia es que este año aun está 23,6% abajo, pero también la mejora contra 2021 fue del 129,6% de crecimiento.

En este otro cuadro vemos como Bariloche sigue siendo el segundo aeropuerto en movimiento dentro del país, luego de Aeroparque por supuesto, pero con Córdoba acercándose mientras va recuperando el tráfico corporativo. ¿Será abril o mayo que vuelva a su segundo lugar?

Por el lado de las aerolíneas es curioso ver como las tres aerolíneas lograron mantener su % de participación. Aerolíneas Argentinas va recuperando aviones preservados y tanto Jetsmart como Flybondi llegaron a cinco aviones, siendo que en la teoría para las vacaciones de invierno tendrán 10 cada una… Julio ES EL MES que tenemos que mirar y comparar con el 2019

En cuanto a la ocupación sigue siendo Flybondi la que llena más sus aviones, pero se ve como Jetsmart mejoró mucho el % con respecto a un año atrás. Aerolíneas también mejoró pero es la que más vuelos tiene y ese % es más difícil de promediar

Volviendo a los aeropuertos, este es el ranking del primer trimestre de los últimos cuatro años y sirve para ver varias cosas que analizo más abajo

  • Bariloche tuvo más movimiento que pre pandemia
  • Córdoba está casi a la mitad
  • Ezeiza tiene más movimiento de cabotaje que en 2019, siendo que muchos se quejan que se perdieron las conexiones nacionales-internacionales de Aerolíneas Argentinas que permitían seguir o volver, pero seguramente el peso de las Low cost obligadas a tener menos aviones en Aeroparque estacionados, generó esta suba que hace DENSAS las mañanas de la pequeña terminal de cabotaje en Ezeiza.
  • Ezeiza en 2021 tiene ese número porque Aeroparque estaba cerrado (abrió a mitad de marzo)
  • Chapelco, Catamarca y Esquel acompañan a Bariloche en tener más pasajero que pre pandemia (2019). Ushuaia quedó cerca.
  • Iguazú es de los que más abajo quedó, pero debería ir recuperando por la apertura con los países limítrofes y la llegada de turistas extranjeros.

Ojalá se siga recuperando. Pero hay que ver que pasa con el regreso de las bandas tarifarias, los permisos para estacionar aviones en Aeroparque y las cosas habituales de estos tiempos.

Descuentos para lectores del blog

 

18 comentarios de “Los pasajeros en marzo fueron récord post pandemia para el cabotaje (pero está 23% abajo de 2019)

  1. Gastón dice:

    Una inquietud, si comparamos 2019 con 2018, la tendencia sería de crecimiento también supongo, lo que hace que la referencia 2022 con 2019 sea relativa o no?

    • Sir Chandler dice:

      por lo que recuerdo el 2019 había sido el mejor año para cabotaje. toda comparación es relativa siempre, pero sirve por el lado de ver que pasaba pre pandemia, porque marzo 2020 se operó la mitad y febrero 2020 ya estaba afectado.

      • Gaston dice:

        Ojo que no es critica lo que te planteo. Creo que los niveles son un mas marcados de 2022 con respecto al pasado si consideramos la linea de crecimiento gracual que habia y que se cayo abismalmente por la desaparacion de rutas y/o competencia de aerolineas en algunas rutas haciendo esto ultimo que los monopolios tengan tarifas desorbitadas en algunos destino(por ejemplo Catamarca – La Rioja)

  2. ayelen dice:

    Sir buenos días! Impecable el post como siempre. Consulta aparte .. hay alguna restricción para viajar como turista a Bruselas??
    Abrazo y muchas gracias!!!

  3. ricardo dice:

    esta tabla de cantidad de pasajeros siempre es un numero, porque se comparan aeropuertos pero no la cantidad de vuelos, rutas y asientos disponibles que cada uno tiene asignado.
    Entonces te salta la alta discriminacion, por las razones que sean, de los aeropuertos santafesinos y del litoral, contra Cordoba o Salta ….
    Por ejemplo los martes de abril. como ayer, Rosario , tuvo solo 4 vuelos, 3 a aeroparque y uno a salta (e horario extraño), santa fe y parana 1 cada uno, todos en aviones de 90 asientos y solo la empresa estatal, algo que para nada se corresponde a una region demas de 2,5 millones de habitantes. Imposible de esta forma que suban en este ranking.

  4. Sergio F dice:

    Hola Sir, yo creo que en tanto no se normalicen las tarifas, va a ser muy difícil llegar a los números pre pandemia.
    Hoy un pasaje barato a Miami cuesta 1600 USD y hay que buscarlo.. antes conseguías ofertas por 900 En American intentado viajar en un par de semanas para adelante he encontrado vuelos en turista de 2500 hasta 4800 dolares, una locura.
    Viajar a Montevideo en Aerolineas 300 USD..
    Viajo (viajaba..) mucho por trabajo y cada vez se me hace mas difícil justificar un viaje

    • Sir Chandler dice:

      si es una locura, pero los precios bajarán cuando la demanda sea satisfecha y necesiten entonces llenar los aviones

      • Mariano dice:

        Entiendo que los altos precios también se deben a los impuestos del 30% + 35% que impactan sobre los pasajes.
        Siendo así, creo que mientras estén vigentes, para encontrar vuelos baratos / accesibles habrá que estar atento a promociones que aparezcan.

    • Sewok dice:

      Una salvedad, que es importante tener presente para la comparación de tarifas (internacionales), porque me pasó (je)… si comparamos con tarifas «prepandemia» (o sea 2019 para atrás fundamentalmente), no hay que olvidarse que a partir de dic/2019, ya los pasajes tienen el desfasaje que trae el impuesto PAIS y la retención del 35%… entonces gran parte de las diferencias en tarifas (aparte de lo que indica Sir de lo que es oferta /demanda) viene por ahí.
      En mi caso, que estuve mirando para repetir un viaje de ese año para ahora (misma fecha y destino), me terminé dando cuenta que la distorsión de precios venía fundamentalmente por ahi.
      Saludos!

  5. Liliana dice:

    Sir,perdona por la pregunta pero el examen de covid para viajar a USA es un dia antes de la salida del vuelo o 24 horas antes.O sea si salgo el Domingo a la noche ,lo podria realizar el sabado a cualquirr hora porque es un dia antes…….o como seria?
    Gracias

  6. Matias dice:

    Hola hola.. se sabe algo de la inauguración del nuevo aeropuerto de La Rioja? Es una obra que se inicio y avanzo bastante con el gobierno anterior.. luego quedo paralizada. Se que publicaron varias veces respecto a la continuación y finalización de las obras en estos 2 años y pico pero no paso nada.. sabes algo?

    Saludos!!

    • Sir Chandler dice:

      no tengo info de las obras en la actualidad en general, pero es algo que estoy tratando de conseguir, para saber donde se están haciendo cosas. Cuando tenga info la publicaré

  7. Manuel Fernandini dice:

    Hola. Una consulta. Sabes si los pasajes que ofrece Aeromexico en ARS incluyen el impuesto PAIS y todo los demas? Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      hola, entiendo que si

      pero podés hacer la comparación con almundo, despegar…

      (este es post de vuelos de cabotaje, hay otros de aeroméxico donde los lectores te pueden confirmar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *