Copa y su recuperación con la Argentina: casi como en pre pandemia

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace unos días pasé por Panamá en dos oportunidades por el vuelo de ida y vuelta Los ángeles con COPA.

El aeropuerto de Tocumén parecía uno de Estados Unidos, lleno de vuelos y de pasajeros.

Cuando estaba pegando la vuelta en menos de una hora salían aviones hacia Ezeiza, Mendoza, Rosario y Córdoba.

Consultando con fuentes confiables confirmaron que no llegan aun a lo de pre pandemia por el mismo problema que tienen muchas aerolíneas en el mundo, la falta de aviones por demoras en la entrega de Boeing. Eso es algo que le pasa a American Airlines por ejemplo.

COPA que se liberó de los Embraer, que si bien no volaban a estar parte del continente, si lo hacían con vuelos de menos de dos o tres horas. Caribe, México y Colombia son buen ejemplo de eso. Ahora no los tiene más y todo es con 737.

Pero Copa aun espera varios 737 MAX 9 que le entregue Boeing y eso demora el recupero de la operación. Pero hoy la Argentina volvió a tener tres vuelos diarios con Ezeiza, Córdoba diario en julio, Rosario llega a 6 por semana en Julio (falta uno para volver al diario que tenía pre pandemia) y Mendoza está subiendo a cinco por semana si mal no recuerdo.

Entonces lo que falta es ese extra para Rosario y los dos por semana que tenía Salta. Pero hoy por hoy el freno son los aviones. Porque por el lado de la ocupación la aerolínea sigue siendo la que mejor % de asientos tiene llenos según ANAC como se puede ver en este cuadro de marzo pasado, llegando al 95%

Seguramente aun están con varias reprogramaciones de pasajes cancelados, pero también se están dando ventas nuevas, pese a la falta de cuotas y a ser la que más pasajeros moviliza sin pasar por Buenos Aires internacionalmente.

En su momento llegó a tener doble vuelo diario con Córdoba pero eso fue durante solo 4 meses de alta demanda, no es algo que había quedado.

¿Podría tener más vuelos con Ezeiza? No se si el acuerdo bilateral lo permite, pero para hacer una comparación Santiago SCL llegó a tener seis vuelos diarios en pre pandemia.

Copa sigue siendo para muchos el misterio de por qué no tiene aviones más grandes, pero claramente su modelo de más vuelos le resulta bien y de eso no se quiere mover. Ahora el Boeing 737-9 tiene 166 asientos (150 turista + 16 business) contra los 154 de los 737-800 históricos que venían (138 + 16) por lo que son 12 asientos más, 36 en el total del día cuando sea todo MAX en la ruta a Ezeiza, que se va colando también con Córdoba

Ojalá pronto pueda volver a Salta, ya que en sus vuelos hay muchos extranjeros también y es una vía de acceso rápida a destinos que no son Buenos Aires.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

60 comentarios de “Copa y su recuperación con la Argentina: casi como en pre pandemia

  1. Daniel dice:

    Que raro lo de Air Europa che.
    Está bien lo que hace Copa. El mercado está muy movido con Jetsmart, Sky, Internet, Viva Air y Viva Aerobus. Tiene competencia de Spirit y JetBlue también. Y cuando vengan los A321ULR va a estar más competitivo aún. La economy de estos 737-9 es igual de incómoda que un 787-8? Porque volar 6 horas en un 737-700 como el de Aerolíneas a Bogotá debe ser incómodo. No se qué tal Copa hasta Panamá.

      • carolco dice:

        En realidad si bien CM se esforzó con la C y sus asientos *Dreams* [BE Aerospace] en Y/Economy, redujo todos los asientos una pulgada, para acomodar a la *W/Economy Extra* que consta de 24 asientos con 34 pulgadas de *pitch* [separación], pantallas de respaldo de 10 pulgadas, más toma-corrientes universales y USB.

  2. Francisco Carrizo dice:

    Siempre viaje por copa siendo que soy de La Rioja y por solo 400 km estoy en el aeropuerto de Córdoba con un pie en el mundo, es una aerolínea muy puntual y las conexiones con Panamá es lo mejor! Puede tener muchas cosas para mejorar pero lo básico lo cumple! Ojalá todo vuelva a la normalidad por qué el gasto de un riojano para ir a Ezeiza es un aprox de 80 lucas (2 personas)

  3. Sofim dice:

    Hola! Buen día!!! Sabes por qué en los sistemas de reserva no cargan vuelos más allá de 90 días ?! Gracias

  4. Marcelo dice:

    Cordoba aún no llega a diario (tiene 6 semanales). Ahora existe una nueva configuración en los aviones más recientes que llevan 12 en busines y 156 en cabina principal 😉 saludos!

    • ESTEBAN ALBERTO PORTA dice:

      Es cierto, Córdoba todavía no tiene uno diario. Hasta la semana pasada eran 5 semanales, creo que en junio serán 6 y en julio serán los 7..
      También falta mucho para recuperar los vuelos pre pandemia de Latam a Santiago, Lima y San Pablo. Hacia Brasil no tenemos nada en Córdoba.

        • ESTEBAN PORTA dice:

          Cual es el problema de Chile? Pero con Lima tampoco han puesto mas frecuencias. Antes había una diaria.

          • Sir Chandler dice:

            Chile con fronteras tan cerradas tenía pocos vuelos… entonces tienen que ir recuperando ahora

  5. ricardo dice:

    lo bueno de copa, es que le da ms bola a las ciudades del interior, que la propia linea de bandera,subsidiada por todo el pais….

  6. Laura Trejo dice:

    Sir una pregunta : tuve q cancelar vuelo porque mi esposo está internado, hice trámite de exoneración de penalidad por problema de salud catastrófico , llame p ver de tener una fecha de acá a unos meses y me dijeron que solo valen hasta 30 de junio, pueden hacer eso? Sino que podría hacer ? El sigue internado y no creo q pueda ir p esa fecha y no quiero perderlo siendo una cuestión de salud

    • Sir Chandler dice:

      Hola Laura pero no entiendo, es con Copa?
      No se como se manejan las aerolíneas con algo así. Estimo que se debería poder estirar eso!

  7. Mauro dice:

    Hola Chandler, vi en un video anterior sobre este viaje que mencionaste que es un tramo cansador, en lo personal habré ido unas 4 veces a USA (escala en Panamá) y me paso lo mismo de llegar fundido, no así por ejemplo yendo a Madrid 12 hs, en fin no se a que se deberá pero coincido con tu pensamiento. Es un tramo cansador.

  8. Ignacio Frias dice:

    Es excelente el modelo de negocio de Copa y eso se da gracias a la ubicación estratégica que tiene la ciudad de Panamá, tiene una modularidad excelente. Vivi varios años en Panamá y usaba frecuentemente esa aerolinea, me comentaba un piloto hace 8 años cuando no estaban los MAX que la ruta más larga que tenían era Montevideo que los 737 llegaban justo justo, si por alguna razón el vuelo tenía que desviarse ya no podían aterrizar en MVD.

  9. Javier Rolón dice:

    Querido Sir! Para mi gusto particular Copa es una de las mejores opciones para centro y norte América sino La MEJOR. Sus conexiones son excelentes y en máximo pero máximo 3 horas ya tomas tu siguiente vuelo. Excelente servicio en cabina. Personal capacitado y muy amable.
    Para mi gusto es sin dudas una de las mejores aerolíneas.

    Un abrazo Sir y excelente narrativa como siempre tanto en el blog como en canal!

  10. Carlos dice:

    Sir, que tan confiables son los horarios de Copa? Se puede hacer Bs.As.-Panama-LAX con 1 hora de conexion? Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      hola, pero si todo es con la misma empresa… así te lo garantizan

      si se pierde te pasan al siguiente. Pero si son un reloj normalmente

    • Deus Kronos dice:

      Carlos, yo hace dos meses tuve una reprogramación de un vuelo Panamá-La Habana y me pasaron a uno que tenia 32 minutos de escala. Le metimos pata por las dudas apenas aterrizamos pero llegamos sin problemas. Si ellos te dan ese vuelo con esa escala es porque saben que se puede hacer.

  11. Sandro dice:

    Los vuelos de Copa son precisos con los tiempos de conexión. He tenido vuelos con 1 hora de conexión en Panamá, sin problemas ni pérdida de vuelos.

    • Fernando dice:

      Copa y American son de esas empresas con la cual siempre queres volver a viajar, el servicio es muy bueno.
      Tramo…Top Gun Maverick me parece… se me quedo dormido o pinto lagrima? Aclaro que soy de esos fanáticos mal ( 51 pirulos ), dentro de mi colección esta el DVD que le pedi a Tom Cruise que firmara.

  12. carolco dice:

    Boeing y Copa acordaron agilizar la entrega de 12 aeronaves B737 MAX 9 inicialmente previstas para ser entregadas a partir de 2025

  13. Julian dice:

    Hola Sir, no se si habrá luego post del vuelo, pero cuando viajamos en Marzo en el pasaje estaban promocionando el Stop Over sin costo, donde te dan hasta una semana para que puedas quedarte conociendo la ciudad de Panamá para luego si tomar tu conexión . Es una buena posibilidad para quedarse un par de días y conocer el canal que dicen que es algo espectacular. Un abrazo!

    • Sir Chandler dice:

      Vi la imagen, pero si hice video y no está grabado eso. Es interesante. Si debe estar mi nota del canal de hace unos años 😉

    • Sandro dice:

      El detalle para stop over es que debe tener minimo 12 horas de stop en PTY, y ademas cobran adicionalmente el TUA(Tasa de Uso de Aeropuerto). Para ver si conviene.

  14. carolco dice:

    Los pedidos del B737 MAX sin entregar de Boeing sigue siendo de 320 aviones.

    Boeing entregó solo 81-B737 MAX en los primeros tres meses de 2021, lo que equivale a 27 mensuales.

    Por-ahora, CM recibiría solo 2 mas, pero sin aun fecha.

    Recibió 3 en Enero 2022.

  15. Quantic dice:

    Sir, casualmente volviendo ayer desde Panama, el vuelo estaba sobrevendido (3 pax) y no me querian embarcar.
    Por suerte, otro pasajero acepto la oferta de CM y pude viajar.

  16. carolco dice:

    Copa Airlines también tiene dos pedidos de 12 aviones Boeing 737 MAX 8 y 15 B737 MAX 10.

    Respecto a esto último, CM deberá esperar al menos hasta 2023, año previsto por Boeing para comenzar a entregar.

  17. carolco dice:

    El hub de Copa en Ciudad de Panamá tiene llegadas y salidas altamente coordinadas, con seis olas pronunciadas por día (una ola comprende un banco de llegadas y otro de salidas)

    Su tiempo de conexión típico es de unos 90 minutos, aproximadamente el mismo que el de Icelandair.

  18. carolco dice:

    Filial Low Cost de Copa: «Wingo»

    Estas son las rutas internacionales de Wingo:

    Desde Bogotá, su base principal: Aruba, Cancún, Curaçao, Guayaquil, La Habana, Lima, Ciudad de México, Panamá, Punta Cana, Santo Domingo, San José y Quito.

    Desde Cali: Cancún y Panamá

    Desde Cartagena: Panamá

    Desde Medellín: Cancún, Panamá, Punta Cana y Santo Domingo

    Desde Panamá: San José.

    A nivel nacional, la aerolínea tiene 14 rutas en todo Colombia. Los más importantes son Bogotá-Cartagena, Bogotá-Santa Marta y Bogotá-Medellín.

    Siguiendo los pasos de CM, Wingo es cliente de Boeing.

    La aerolínea tiene alquilados ocho B737-800, con capacidad para transportar 169 pasajeros cada uno.

    Todas fueron anteriormente propiedad de CM.

    A medida que la aerolínea continúa renovando su flota al recibir nuevas unidades B737 MAX, ha enviado algunos de los 737 NG más antiguos a su subsidiaria.

  19. Martin Arrieta dice:

    No olvidemos que Copa tiene un gran pedido de 737 Max 10 que son mucho más grandes y seguramente los vamos a estar viendo en Ezeiza como sus primeros destinos de la red.

    • carolco dice:

      Aun sin «certificar» por la FAA.

      No se espera la Certificación hasta el nuevo año y con nuevas regulaciones.

  20. Graciela dice:

    Laura Trejo, también me dieron poco tiempo para usar los pasajes a San Andrés Colombia, también quise reprogramar por enfermedad, cuando me comunique nuevamente para reprogramar el viaje me querían cobrar una diferencia de tarifa de $365000 por pasaje, una locura, imposible de pagar, la verdad es q estoy indignada, no me dan solución, tendré q recurrir a defensa al consumidor, no queda otra

  21. Carlos dice:

    Buenas tardes Sir. Viajo el domingo a Punta Cana desde Rosario y hago un día en Panamá, la consulta es si puedo ingresar con 2 dosis de Sputnik (más un refuerzo de Pfizer). En la info de Copa dice que si, que la vacuna debe ser aprobada por el país de origen, pero en la página de información del gobierno de Panamá indica que solo si es aprobada por OMS, FDA O EMA. Alguna info de personas que hayan ingresado con sputnik? Gracias como siempre

    • Sir Chandler dice:

      hola, dominicana no te pide nada. Panamá creo que era eso… si aprobada acá… pasa. Porque acá además es donde lo chequean

  22. Fabiana Quinteros dice:

    Sir !! Hola .. vuelo en Agosto por primera vez con Copa a NY . Escala en Panama de una hora y fracción. Pregunta .. se cambia de avión en Panamá ? O solo es abastecimiento de combustible ? Gracias .

  23. Carlos Cergneux dice:

    Hola Sir, el Domingo viajo a Puta Cana desde Rosario, con escala de 1 día en Panamá (para conocer ya que estaba al mismo precio) la consulta es si aceptan vacuna Sputnik (tengo 2 dosis de sputnik y la 3ra de Pfiser) en la pagina de Copa dicen que se puede viajar con vacuna aprobada en el pais de procedencia, y en la pagina del gobierno de Panama, indica que solo las vacunas aprobadas por Oms, fda y ema, sabes de alguien que haya viajado con 2 sputnik a Panamá? Saludos

    • Sir Chandler dice:

      pobre Punta Cana, como la tratás
      Vi una consulta similar… era tuya?

      Es por valides en el destino y acá lo van a verificar

    • Sir Chandler dice:

      hola, nunca se pidió para subir a un avión… sin que le destino lo pida

      o sea, depende de eso. A donde vas?

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra