Metro de Río de Janeiro: pago directo con las tarjetas (y dispositivos) contactless argentinos

Seguro de viajes con descuento

En el metro de Río de Janeiro, al igual que en el de Londres o New York (de los que usé y probé) se puede pagar sin problema alguno con las tarjetas de crédito contactless que se emiten en la Argentina.

Pero además como bien lo destaca el molinete, acepta lógicamente, el pago con los dispositivos que almacenan las tarjetas, como es el caso por ahora en la Argentina de lo que hace Apple con sus iphones o relojes (ver los post de Apple Pay)

Hice la prueba y directo adentro… se verá en un video. A los segundos llegó el mail de aviso del consumo en la Mastercard (justo la que tengo por default ahora en apple pay)

Esto agiliza siempre las cosas y evita tener que comprar la tarjeta del transporte, como podría ser la SUBE. En la Argentina en la teoría no se puede hacer por ser un sistema cerrado a terceros, pero como la SUBE es un desarrollo de los mismos que hicieron la OYSTER (si si… ingleses) y allá se puede, no habría que perder la esperanza de que algún día se pueda hacer de esa manera para facilitar las cosas

Pero el metro de Río… ok

Entiendo que el de Madrid también lo tendría en breve, porque confirmé con mi amiga Ceci Saia que vive allá y me confirmó que el tren de cercanía y los buses si lo aceptan, pero no aun el de abajo… pero todo parece indicar que en breve.

Todo eso facilita las cosas, siempre!

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

51 COMENTARIOS

  1. Hola Sir! Cuál es la mejor manera de salir de GIG hacia la ciudad? Por ejemplo ir a Barra de Tijuca?
    Gracias! Buena estadía

    • hola, yo me fui y volví con Uber.
      Google maps tiene acuerdo con otra app ahora, que decía algo así como 99 no se que… pero con uber tenía el auto siempre en menos de 5 minutos

      • 99 es la aplicación de movilidad que tiene opciones de taxis y autos, muy similar a las que usamos acá. la opcion mas barata de ir desde GIG a SDU o copacabana / ipanema / barra es con el bus #2018 por R$13

        • Yo tome los Frescões para ir de GIG a la terminal Novo Rio para ir a MG, diez puntos el servicio.
          Para Ipanema y Zona Sul recomiendo un taxi/auto porque va por la linha Vermelha que es mas directo
          De la misma forma que para ir para el lado de Barra hacia el sur es mas directo por la linha Amarela
          Para manejarte dentro de la zona turistica siempre me maneje de onibus

    • Tomate en el aeropuerto de GIG, un colectivo que se llama «Frescão 2018», es uno grande de color Azul que para ahi y te deja en Barra. (pasa antes por copa, ipanema, leblon, etC)

    • Hola Sir cómo estás ? Me recomendas ViVa Air para ir a Miami con escala en Bogota? Esta más accesible el pasaje . Gracias te sigo siempre !!

  2. Supongo que una de las trabas para implementar algo así en Argentina es el bajo costo del boleto, hoy en 0,23USD al cambio oficial. Es mas caro el costo de transacción que el boleto en si mismo.

    Aprovecho a hacerte otra consulta (quizás haya post) Voy a estar una semana en Londres con mi familia de 4. Conviene directamente moverme con la tarjeta de crédito y pagar viaje por viaje o es mejor sacar 4 Oyster y hay algún plan para turistas más económico?

    • si si, lo explico en otro post. Si van a estar UNA SEMANA… que no arranca el lunes, conviene la oyster

      Si están menos… o una semana que arranca un lunes, conviene la de crédito, un plástico para cada uno

  3. Para cuando esto en Argentina… el otro dia me olvide la sube y no podia viajar quede parado en el subte yendo a la facu a rendir un parcial jajaja intente comprar sube por todos lados pero nadie vende, le tuve que pedir a una chica que me pague.

    • Sí, todo lo que tiene un chip NFC y hace el Estado, está con faltantes. Tarjetas SUBE, pasaportes demorados… El gobierno culpa a la crisis de semiconductores, que es real, pero lo que generó fue precios altos. Las emisoras de tarjetas de crédito y débito siguen entregando en tiempo y forma.
      Con respecto a implementación en Argentina, expliqué la situación en un comentario propio.
      A cuidar la SUBE como ORO.
      Saludos!

  4. Hola Sir, es seguro ese sistema? Tengo un Apple Watch y viajo en septiembre a Europa. Le tengo miedito, pero es muy práctico!!

  5. No entiendo para que sigue exisitiendo la Sube, o la Oyster inglesa, si se puede pagar directamente con tarjeta. Me diran que aca todavia se maneja mucho efectivo, pero justamente, sacar la Sube y que todos puedan usar al menos tarjeta de debito y listo, mas alla de que al pedo se cobra el boleto, debe salir mas caro todo el procesamiento, mas el sistema SUbe y todo, por lo que vale el boleto, que saquen todo y ni lo cobren, estoy seguro que va a ser mas barato que cobrarlo

    • Hace siglos que digo que la infraestructura de cobranzas y recaudación debe tener un costo mayor que lo recaudado (costo extra que pagamos con subsidios de los impuestos) y debe haber 5000 empleos ficticios. Pusieron la SUBE (finalmente) eliminando ventanillas pero como bien dijo alguien, el precio de los boletos es irrisorio, ni medio dólar, para sistemas que deben tener un alto componente de tecnología importada. Siempre se plantea todo desde la lástima, en lugar de plantear desde el progreso constante. La gente se adapta al discurso “lástima”.

  6. Hola Sir buenas tardes
    Te consulto cómo se hace para tener las tarjetas de crédito contactless incorporadas en mi teléfono Apple, para usar Apple Pay
    Gracias por toda la info tan actualizada

  7. Hola Sir, espero que estes muy bien.
    Quiero alquilar un auto en europa, queria saber si por BookingCars.com el pago es en pesos final? Tampoco consume el cupo de 200 U$D?
    Muchas gracias!

  8. A fines de 2019 el ministerio de transporte estaba en negociaciones con la empresa de la Oyster para que en Argentina todo lo que se paga con SUBE también se pueda pagar con cualquier tarjeta de crédito, débito, celular o smartwatch con NFC. Cambio de gobierno en el medio y quedó en la nada. Dudo que suceda antes del próximo cambio de gobierno.
    Tener el sistema cerrado y centralizado le sirve al Estado para rollear el dinero de las personas que cargan. El Estado recibe todo el dinero en la caja estatal, lo pone a laburar a cualquier tasa de interés, y es un negoción que dura hasta que el Estado tiene que pagarle a las empresas por los boletos.
    De la forma más cómoda para la gente, abriendo el sistema, el Estado pierde esa ventaja financiera. Y el país suma otra piedrita negativa en turismo friendly.

    • Hacer ese tipo de acusaciones sin ninguna prueba es pésimo, desperdicia espacio del blog. Todos prejuicios liberchantas. Es tan sin fundamento decir que el Estado pone a laburar esa plata que saltarían en seguida los eventuales bancos destinatarios de tal dislate. Entre otras falencias liberchantas, olvidás que la SUBE te lleva aún con saldo negativo, o sea te da un descubierto sin interés.

      Además, la SUBE se ha extendido a muchas provincias, por lo que hay otras jurisdicciones en el medio, no es solo el Estado nacional. Hacer extensivo un sistema al estilo Oyster en el interior profundo sería mucho mas lento y hasta engorroso que en la CABA. Mucha gente no est[a bancarizada ni tiene smartphones en el interior profundo.

      Ojalá que el próximo cambio de gobierno acontezca en 2027 o 2031 sino volveríamos a estar intoxicados de préstamos UVA impagables, LAWFARE, autopistas del curro, «revolución de los aviones’ con pies de barro, otros 45 mil millones de Dólares que los pagarán nuestros tataranietos, etc, etc.

  9. Les comento que en los subterráneos de Río de Janeiro nos dejaron viajar sin pagar por ser mayores de 65 años. No sorprendió gratamente !!!

  10. Sir! Por favor! Recomendame hotel o zona para alquilar en rio ! Somos 2 chicas, alquilo auto en GIG, 9 días en cabo frío que ya conozco, y los últimos 5 en rio, pero solo escucho que hay inseguridad y tal, y no se dónde parar , si en rio o barra da tijuca! Gracias!!!

  11. Según Transport for London (TfL), por ejemplo, se gastan hasta 14 peniques por cada libra recaudada en operar el sistema de pago London Oyster.

    En comparación, el circuito abierto se puede operar por menos de 10 peniques, o casi un 30 por ciento de ahorro de costos.

  12. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que la digitalización y el pago sin efectivo [contactless] son una prioridad máxima para EU.

  13. B.tardes. gracias por tus notas. Seria interesante refrescar como se traducen los gastos de tarjetas de créditos en el resumen. El un gasto de 100 U$S en el exterior se traduce en 100 U$S al cambio oficial + imp pais+ imp. a las ganancias?. Gracias

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

146,000SeguidoresSeguir
139,202SeguidoresSeguir
241,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post