Manejar en la altura, mi experiencia

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Muchas veces he manejado en la montaña. En la Patagonia, en Cuyo y en el norte argentino. Pero también por Chile lógicamente, al cruzar la cordillera, en España, Francia, Suiza, Austria y Alemania, de lo que recuerdo ahora. En Estados Unidos poco… o más leve por el lado de California.

Pero en este viaje si tuve muchas consultas porque fui bien alto… pasando los 4.000 metros sobre el nivel del mar. ¿Cómo reaccionan los autos?

La foto de arriba puede no parecer de altura… porque no se ven montañas, pero fue tomada entre La Quiaca y Yavi, bien al norte de Jujuy, a unos 3500 MSNM aproximadamente… por lo que engaña 😉

Ese fue el extremo del recorrido, en La Quiaca

Ahí nosotros nos apunamos… pero será para otro post.

¿El auto?

Si bien estoy ahora con un Volkswagen Taos, que me prestaron desde VW y me lo entregaron 0km en su fábrica de Pacheco, meteré experiencias de viajes pasados con distintos autos propios o alquilados.

Porque no todo es la altura y el rendimiento del motor, que podría ser el ejemplo de la foto de arriba con todo plano en una ruta pavimentada… porque manejar en la altura argentina también es llegar a un lugar como Iruya con uno de los caminos más «temerarios» del país seguramente

Donde podés ver eternos zig zag que te llevan a más de 4.000 metros de altura

O que por partes sea tan angosto que pasa un solo vehículo y subiendo te podés encontrar una máquina arreglando el camino… pero que no pasa nadie. O como me pasó en un momento que me hicieran gesto para pasar pegadito al precipicio…

La Taos tiene como particularidad que permite ver la altura en la cual uno está, estimo que otros autos también deben tener y si no es algo que uno puede ver con distintas aplicaciones (como la Brújula en el iphone)

Esta foto fue tomada en el punto máximo del camino a Iruya, donde hay un hito y muchos paran a tomarse fotos.

Entonces acá importa la reacción del motor, de los cambios, pero uno depende mucho del camino. Lo mismo en el camino al Hornocal donde la superficie es con piedras muy grandes, sumado a eso muy seco y el alto tránsito de las fechas, termina siendo un manejo de montaña… con algo parecido a la niebla!

Distinto por ahí es el camino a las Salinas grandes donde se van armando los trencitos y pocos lugares de sobrepaso por las curvas o la complicación de la reacción del auto con los cambios.

Yo he manejado en estos caminos con autos manuales y automáticos y ya estoy claramente inclinado a la facilidad del manejo y no la a contractura del brazo. Pero más que nada también para desmitificar el manejo de automático. Lo único que hice en el camino a Iruya de diferente, fue poner en modo sport la caja de la Taos para que duren más los cambios y así salir mejor de las curvas en ascenso que pueden ser muy cerradas. Pero la misma caja jugaba entre primera y tercera todo el tiempo, cosa que seguro siempre hice con las manuales. Pero no te podés dormir con los cambios

Luego el tema de las bajadas prolongadas lo aprendí hace muchos años bajando desde las salinas con un Clio que no se si estaba del todo bien con los frenos o yo al no saber lo mantenía presionado por bastante tiempo… y estaba mal.

  • Frenar con la caja
  • Frenar bombeando el freno y no sostenerlo mucho tiempo

Recuerdo el olor a quemado de los frenos en ese viaje y básicamente que perdía efectividad!!!

Y en esto trencitos de este viaje sentía lo mismo… y cuando llegué a parte plana me puse a oler la zona de frenos y nada… era todo lo que venía de los trencitos de autos que tenía por ratos. Amén de que iba viendo los frenos aplicados por largo tiempo al ver la luz roja de freno activada. Eso es lo que no conviene hacer.

¿Y los motores?

Claro subiendo en altura y con menos oxígeno más pendiente… se complica, pero todo se puede compensar con la caja de cambios o lo hará una automática. Pero no es la misma reacción, por lo que hay que ser más previsor. Eso también hace muchos años generaba grandes calentamientos del motor… estimo que hoy día no es tanto, pero no es algo para descuidar. Y si es mucho el trayecto en subida no viene mal una pausa en algún momento para no exigirlo tanto tiempo seguido.

¿Hace falta un auto especial para el norte argentino?

No para nada… si te diría que para un camino como el de Iruya o el de subida al Hornocal no tiene que ser muy bajito. Pero a este último la primera vez que subí lo hice con un Corsita… y no tuvo problemas (aunque como jugué con la caja!!). Pero veía en el camino de Iruya a un Corolla… y es bajito. Seguro tocó muchas veces o las piedras lo fueron golpeando en el andar. Por lo que también el chapón cubre carter es fundamental en cualquier auto.

Y usando como foto final a las salinas… no se olviden de limpieza profunda… que es fundamental

Pero por mi lado amo manejar siempre y poder cambiar embotellamientos de ciudad por trencitos en la montaña o curvas y contra curvas en subida o descenso… es un placer enorme. Cansa… como cuando llegué a Iruya me tiré en la cama y me dormí de una, pero personalmente lo disfruto mucho 🙂

En breve el post de como nos pega a nosotros… los de carne y hueso 😉

Y bienvenidos los aportes y experiencias de todos!

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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70 COMENTARIOS

  1. Cómo experiencia, Ruta 40 (provincial y nacional) desde Cachi hasta las Salinas Grandes en un Ford Fiesta en otoño, los brazos te re cansa luego de un día completo manejando en ripio. Además, nos tocó una época donde comienza ha acumularse hielo y escarcha en la ruta. Llegar hasta el hito Abray del Acay (4,895 msnm) fue tal el logro que lloramos, fueron 7 horas de subida a 10-15km/h, almorzar empanadas a lado de un arroyo, caminar sobre ríos congelado, que el auto comience a patinar e ir empujando, toda una aventura y viajaba solamente con mi tía embarazada de 4 meses ja.

    Llegamos a San Antonio de los Cobres muertos y dormimos desde las 9 hasta el mediodía del otro día que seguimos a Salinas por la vieja ruta 40.

  2. Hola, para mi siempre el protector de carter fue algo muy importante y lo agregaba. Pero hace un tiempo una persona me dijo que los autos vienen programados para deformarse en caso de colisión y proteger a los ocupantes del auto, y si agregamos el protector de carter es una estructura rígida y en caso de colisión no se deforma y no se protege a los ocupantes como debe ser.

      • El problema Sir/Andres es cómo está sujetado el chapon porque puede modificar o impedir en un choque frontal que el motor «se caiga» para evitar que invada el habitaculo sobre todo la zona de las piernas de quienes van adelante. Si los puntos de anclaje del chapon ya estan diseñados por el fabricante se supone que está estudiado el comportamiento en un accidente de este protector.

    • Andres, mi protector del carter se deformo en una cuneta arrancando en un semaforo en Barracas, a 2 km/h, mira si no se va a deformar, se me arrugo como frenada de oruga. Obviamente estaba mal puesto, pero si se deformo enganchandose apenas en el pavimento, entiendo que en un chooue absorbera igual

    • Entiendo que eso puede ocurrir si el chapón fuera de una chapa excesivamente rígida (y no de aluminio como son ahora). Y aún así, en caso de choque, lo primero que vuela son los tornillos que lo sostienen.

    • el tema no pasa tanto por la deformación o no… que supongo tambien debe deformarse. El tema es que en muchos autos nuevos en caso de colisión el motor está diseñado para caer, teniendo cubre carter no caería y habría riesgo de ingreso o golpe al habitáculo. Hay que ver cada vehículo en particular si conviene colocarlo o no.

  3. Sir, siempre una fiesta leerte😊 pero al
    finalizar el
    post donde recordas el
    nivel de control que te ofrecia jugar manualmente con los cambios, no
    me queda claro si justamente por esa razón preferis caja manual
    o
    automática. Asumo que el nivel de cansancio x sumar cambios sea mayor en la
    M que en la A. Pero en la
    altura y condiciones narradas sospecho que hay mas control con la
    M. Ud. dirá

    • yo prefiero la automática… definitivamente
      Estuve jugando un poco con los cambios manuales de la automática… pero tampoco lo vi necesario. Jugué más con los frenos y el bombeo
      La manual directa… es más cansadora. no importa el camino 😉

  4. Hola Sir!! Vine la semana pasada del norte y allá alquile un cronos 1.3 Sedan manual. No me imagino lo que me habrá puteado el auto en la subida al Hornocal, subió con lo justo pero se la banco y llegamos perfecto. No tuve aun la experiencia en altura con automático, veremos en el futuro, en principio tener caja manual me da tranquilidad porque yo manejo el torque, pero bueno será cosa de probar. Saludos!!

      • Si las secuenciales que probé afuera saltan de cambio con revoluciones altas, pero seguramente me falto alguna configuración o algo. Tengo que probar e ir viendo en el camino, esperemos que empiecen a meter modelos automáticos en los segmentos mas económicos las rentadoras nacionales. Gracias por los post, muy buenos!!

  5. Anduve el anio pasado por esos lares. En Purmamarca y Tilcara son de asustar con la altura y que el auto se apuna y la mar en coche. Andabamos en un March alquilado y yo, pesimista por naturaleza, empece a maquinar que no se la iba a bancar. Pero, consulte a Sir y algun que otro amigo y no tuve dramas. Otro senior me dijo «los autos nuevos ya no se apunan». El March se banco bien el viaje a las salinas y el viaje de Cafayate a Cachi por esa basura del ripio. AL Hornocal fuimos en camioneta porque no queria renegar si rompia alguna cubierta (vimos varios quedandose en el camino por eso), lo mismo Iruya, por 300 crocantes fuimos en el bondi. Iruya esta algo sobrevalorado, queria decirlo, venga de a uno. EN el tren a las nubes hubo varias victimas por suerte nosotros anduvimos bien. Y nuevamente voy a recomendar el video de Giordano y el «osigeno», te deja todo super claro.

    • No se suelen apunar porque el sistema de inyección cambia la relación de la mezcla. Los que son a carburadores los tienen que ir seteando para la altura…
      Yo aplaudo siempre a los que te llevan en excursión en las combis…
      La altura máxima que llegue fue en el Cristo Rendentor en Mza/Chile, fui también en un Clío Mío 1.2. Costó, subió (con las primeras nevadas de ese marzo), pero me asustó mucho como los frenos a la vuelta, no frenaba… termine haciendo lo mismo que Sir aunque en realidad no se aconseja a hacer bombín el freno porque extendes la maniobra de frenado si necesitas hacerlo y puede hacer fallar el sistema; pero eso lo aprendí años después.

  6. La foto de portada es en el alti-plano… cuac!!
    La recomendación de la rentadora cuando alquile auto en salta fue… si estás muy alto, no apagues el motor… que después se puede apunar y no te va a arrancar… yo, le hice caso… y anduve por todos lados…

  7. Me hace acordar al viaje que hicimos en 2013 con flia a Peru. Vuelo a Lima y de ahi en auto alquilado pasamos por Arequipa, Cusco, Machu Pichu y vuelta a Lima. Manejando padre y hermano. Creo que antes nunca habiamos investigado mucho sobre las rutas peruanas porque si no seguro no hacíamos esa locura!! Pero los paisajes que ves, que espectaculo!

  8. Hice mucho camino de altura, especialmente de Susques a La Quiaca por la Ruta 40 todo el tiempo arriba de 3750 msnm y en el Balcón del Piscis (uno de los mejores lugares de la Argentina) a 4750 msnm. Los autos como si nada, en un caso un diesel y en el otro naftero. Yo puedo estar un rato en la altura sin problema, pero después de varias horas termina pegando.

  9. El tema de la altura era complicado en épocas de carburadores en los que había que cambiar los chicles es para menor paso de nafta. Ahora con las inyecciones electrónicas las diferencias de presión atmosférica se corrigen automáticamente y la pérdida de potencia es muy menor.

    • Tal cual Daniel, los autos con sistema EFI (Inyeccion Electronica de Combustible) tienen un sensor de presión atmosférica y otro de presión de aire de admisión,la Ecu recibe esta info (entre muchas otras como la posición de TPS primario, TPS secundario, Rpm, temperatura del motor, etc, etc.) estima la diferencia de presión informada por ambos sensores y calcula la AFR para que los inyectores pulvericen correctamente cerrando el bucle con la lectura de la sonda lambda en el escape.
      Antes con carburadores la AFR (Air Fuel Ratio) era plana y por eso debían hacerse ajustes (cambio de gliceurs) sobre la marcha.

  10. La ventaja de la Taos es que el motor es turbo. Los motores aspirado pierden mas rendimiento en altura que los motores turbo. Se estima que el aspirado pierde un 10% cada mil metros aproximadamente. El turbo solo 2%.
    El tema de la caja automática es que la mayoría de los AT tienen modo secuencial, por lo que podés ir frenando con el motor también y no tener que dormir sobre el freno.

  11. Sir, decías de California y caminos sinuosos: casualmente estoy en el Sequoia National Park y recorrimos el parque en una Taos «yankee» y la verdad hacer esa ruta con caja manual se lo dejo a un fanatico de tirar cambios! Y las bajadas como bien decis es ir frenando…largando freno..frenando..largando porque si no matas pastillas y discos y ademas cada vez frena menos a medida que recalienta el conjunto: eso si llevar Reliveran para los demas ocupantes por las dudas…. jajajjaa!!.
    Para mi manejar caminos montañosos es un placer y habiendo nacido en Bariloche es algo natural y que disfruto. Abrazo!!!

    • Si tenes tiempo, te recomiendo que cruces la sierra navada por Tioga Pass en Yosemite y conozcas la parte Este de california. No es tan choto como la bajada de Sequoia por el sur ni la mejor epoca ahora, ya que el humo del Oak fire se te va a colar en las fotos, pero es mi ruta preferida en California. Me encanta hacer el viaje en 1 solo dia, son 700+KM ida y vuelta desde Fresno, pero como dice Sir, es un placer cansador.

    • Sir. Yo he manejado en altura con distintos vehículos propios o alquilados. He cruzado la cordillera repetidas veces con autos manuales y automáticos, además de caminos de montaña en muchos países incluída Escandinavia que tiene muchos de infarto. Con una Hilux automática crucé de Bolivia a Perú, fuimos a Machu Picchu y después bajamos al mar por la temida bajada de los borrachos. Subimos hasta Quito y después bajamos a Chile y cruzamos de regreso a la Argentina por el paso San Francisco que llega a los 4726 metros. Honestamente nunca he tenido problemas de importancia con el motor en ningún lado o con ninguna caja, que yo recuerde. Si hay que saber cómo frenar el vehículo en bajadas empinadas sin cargarse la caja ni los frenos, sin importar si es manual o automática. Experiencia que se obtiene con el tiempo. Mi gran problema es que me apuno arriba de los 2500 metros y siendo la que maneja tengo que tener mucho cuidado. Cuando postees sobre el mal de altura te cuento que es lo que hago desde el temido viaje de Argentina/Bolivia/Perú/Ecuador/Chile. Saludos

  12. Me quedo con la caja automática,ya fui 2 veces al norte especialmente a jujuy y anduve hasta 4800 mts. Con una Nissan kick y respondió muy bien

  13. Hace pocos días volvimos de un viaje muy parecido al tuyo. La única experiencia anterior en altura había sido subir al Cristo Redentor en Mendoza con una Meriva. Los últimos tramos le costó un poco. Ahora anduvimos en una Tracker y no tuvimos ningún problema salvo tener que usar 2° y 3° en muchas subidas pero respondió muy bien. Y por supuesto estar muy atento al camino y tener mucha paciencia cuando quedás atrás de un camión en las subidas.

  14. Hoy no es un drama o un tema ir arriba de los 4.000smsn con los autos actuales. Por mi caso viajamos a La Rioja y Catamarca en mayo de este año, hicimos varios viajes a 4.500smsn y sin ningun problema y sin perder rendimiento. Es un mito esto de ir en auto a mas de 4.000smsn. En nuestro caso viajamos en un VW Vento 2012 (10 años de antiguedad) y ni se mosqueo, como si nada!!

  15. Pike’s peak en Colorado, USA. 4,300 m mas o menos, partiendo de una base a 1,500. Honda Civic con motor 1.5L turbo. Camino muy sinuoso. Subida tranqui para el auto, no asi para el conductor que venia con el trasero fruncido :). Bajada en S o incluso L y los park rangers le hacen control de temperatura a los frenos a mitad de la bajada. Todo OK. Lo mas importante es tomarsela con calma y usar la caja para frenar!

  16. Falta educación vial en ruta. Hace poco renové mi licencia en capital. En la charla de renovación online ningún módulo hace referencia al manejo en ruta. Aquel que no se preocupa en aprender técnicas de manejo en ruta está a la buena de dios. Algunos piensan que es simple y no lo es.
    Entonces uno ve cosas cómo autos quemando frenos en bajadas prolongadas, sobrepasos muy justos o realizados en lugares prohibidos, mal uso de código de luces, falta de paciencia y distancia de seguridad, exceso de velocidad, uso ineficiente de la energía del auto, etc.
    En cuanto al freno motor (freno secundario), cómo bien dice Sir, es fundamental utilizarlo en bajadas prolongadas para mantener una velocidad segura sin necesidad de aplicar pedal de freno o, al menos, reducir al mínimo su aplicación. Algunos piensan que el freno motor consume combustible por tener el motor revolucionado y optan por bajar en punto muerto… No es así, ya que no hay aplicación de pedal de acelerador.
    Cosas cómo éstas y más deberían ser introducidas en las charlas de renovación u obtención del registro. Tienen que empezar a ser temas de conocimiento general entre los conductores.

  17. Hay una teoría, que no comprobe, pero suena algo de «lógico» x decirlo de alguna manera, los autos con turbo se apunan menos x algunas cuestiones técnicas contra un motor aspirado… (?) si alguien es especialista que cuente la verdad jaja

  18. Hola, estuve por esa zona la semana pasada, con auto alquilado manual. Extrañando el mío automático, me preguntaba cómo se hubiera comportado mí chata automática, para frenar con el motor en las bajas del obispo o lipan. Si todavía estás ahí, te recomiendo el camino de las Yungas entre Salta y Jujuy, es un camino de montaña raro, diferente a los otros.

  19. Tanto a nivel del mar , como a diez mil metros la composición de la atmósfera … es siempre la misma : 24% oxígeno , 75% nitrógeno y el resto , diferentes gases , argón , neón , helio , etc
    La única diferencia es la «presión atmosférica» que logicamente va disminuyendo a medida que se sube . En consecuencia al organismo le cuesta captar en los alvéolos pulmonares ese oxígeno , ya que el «mecanismo» de captación , OSMOSIS , depende de la presión atmosférica .

    • Por eso, en aviación, el aire que ingresa a cabina es aire previamente comprimido en el compresor del motor. Normalmente se extrae aire de la 8va etapa de compresión. Es aire comprimido y caliente que ingresa al sistema de aire acondicionado para ser introducido a presión y temperatura adecuada. Se denomina «sangrado de aire» ya que es aire comprimido que el motor pierde de ser enviado a la cámara de combustión. En definitiva, el motor ve su performance reducida debido a esta necesidad. Lo mismo con el sistema anti-hielo que requiere de aire caliente para calentar bordes de ataque de superficies aerodinámicas expuestas a la formación de hielo bajo determinadas condiciones.
      Si la demanda de aire es muy grande, por ejemplo por operación de ambos sistemas en simultáneo, normalmente el sistema automáticamente extrae aire de una etapa posterior viéndose aún más limitada la performance del motor.

  20. Buen día, a mi me falto solo Iruya, el resto casi todo y lo hice en un Onix que salvo por momentos donde se notaba una respuesta como diciendo banca que ahora te doy bola después cero problemas. Si en la vuelta de Salinas a Purmamarca por error mío 100% se sentía un olor a goma quemada bárbaro pero reitero por mi inexperiencia no por el auto. Conclusión: se puede hacer todo perfectamente en un auto particular haciendo las cosas con tranquilidad. Es un viajazo hermoso, el cual algún día volveré a hacer porque por mas que andes mucho siempre habrá algo nuevo para descubrir.

  21. Les cuento algo que me enseñó un amigo que trabajó muchos años manejando en la cordillera, para mejorar el rendimiento del vehículo en altura (evitar lo más posible los efectos de apunamiento) cortar media cebolla (o un cuarto, depende del espacio) y ponerla en la caja del filtro de aire

  22. en la vuelta a Purmamarca desde salinas también se hizo evidente los cambios de presión por altura cuando la botella de agua se había como apretado el plástico y no podíamos abrir la tapa del termo jajaja

  23. Aunque no llegue tan arriba si puedo compartir en casi todo la experiencia vivida ya que estuve en estos días (había mirado tu ruta y no llegamos a coincidir en ningún lugar) por nuestro Norte en una Tiguan Allspace que es la prima mayor de la TAOS con tan solo mejora en la caja que es DSG. Lo único que agregaría a todo al igual que lo que publicaste en el post del apunamiento es que hay que revisar siempre la rueda de auxilio. Venía bien con lo del apunamiento pero me tocó cambiar rueda en San Antonio de los Cobres a 3740msnm. Nada recomendable por cierto. Ya que no funcionó (debo estudiar si la altura lo afecta) el aerosol de reparación de neumáticos que llevaba. En fin….. Toda una aventura. De seguro que la presión me subió y el oxígeno bajo estrepitosamente por los latidos en la cabeza. Nada querido amigo…. Solo tener un n cuenta revisar siempre ruedas de auxilio. Fuerte abrazo.

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