La guerra de trenes rápidos en España (que no se da en el resto de Europa)

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España liberó hace un tiempo las vías para que entren nuevos operadores donde la estatal RENFE dominaba lógicamente todos los recorridos.

Eso provocó que OUIGO (francesa) y luego IRYO (italiana) se metieran en algunas rutas, inicialmente en la popular Madrid Barcelona

Además de las tres empresas a la vista, RENFE puso una versión low cost también, por lo que las ofertas son cuatro en esa ruta popular y ahora también una un toque más corta que es Valencia. O sea RENFE tiene su producto de siempre AVE y luego el AVLO

Pero me gustan estos números que muestra el sitio PREFERENTE de España al respecto con el crecimiento que tuvieron las rutas

Un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) muestra con datos los efectos positivos que ha traído consigo la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros (Renfe, Ouigo e Iryo, bajo una agresiva guerra de precios).

La apertura a la competencia del corredor Madrid-Valencia, que cuenta con los servicios de Renfe Viajeros, Ouigo e Iryo, ha duplicado su número de usuarios (+100,9 %) en el último trimestre de 2022, hasta superar el millón (1,023 millones). En el caso del Madrid-Barcelona, abierto a la competencia en mayo de 2021, se han rozado los 3 millones, con un crecimiento interanual del 35,3%.

En cambio, en aquellas conexiones donde solo opera Renfe, la demanda se mantiene por debajo de los niveles prepandemia, a excepción del Madrid-Alicante. El Madrid-Sevilla se sitúa un 20% por debajo.

Cuotas de mercado

En el corredor Madrid-Valencia, Ouigo alcanza una cuota de mercado del 36%. Iryo, que solo ha operado 15 días, el 0,8 %. Renfe, por su parte, domina con claridad con porcentajes del 42,4% en el caso del AVE y del 20,9% en el de Avlo.

En el corredor Madrid-Barcelona, Ouigo mantiene el 29,1% del trimestre anterior. Iryo, activo desde mediados de noviembre de 2022, llega al 4,2%, y Renfe viajeros controla un 54% con el AVE y un 12,7 % con el Avlo.

En lo que respecta a los precios, los más elevados corresponden al AVE de Renfe (78 euros en el Madrid-Barcelona y 50 euros en el Madrid-Valencia) y los más bajos, a Iryo (37 euros en el Madrid-Barcelona y 19 euros en el Madrid-Valencia).

 

El último que se sumó fue uno de los operadores italianos de Tren Italia

Esto no se da en el resto de Europa realmente, no con trenes rápidos. En el Reino Unido si hay operadores privados pero no con esta velocidad. En Italia está el estado con Tren Italia y también los de Ítalo. En Alemania se ve a la DB. En Francia dos versiones de la misma empresa, con la normal y la low cost.

Pero en esto España realmente fue una adelantada y los números de pasajeros la acompañan

Crónicas hechas en las tres empresas (en distintos lados)

 

 

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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79 COMENTARIOS

  1. Hace dos días tomé el IRYO de Valencia a Madrid. Todo muy bueno!! Vagones nuevos, puntualidad, buen precio y por ende muuuucha gente! Lo único “malo” es que llega a Chamartín en vez de a Atocha, un poco más lejos de los típicos lugares madrileños, pero igual de bueno para conectar con Barajas, como seguramente la usemos en el futuro

    • justo estuve en esa estación hace unos dìas. Si queda más cerca creo de Barajas. Pero también había un AVE que va a Barajas o no? que alguien confirme

      • No hay AVE a Barajas, pero AVE te incluye el pasaje en los trenes de Cercanías para ir desde la Estación Chamartin hasta la terminal de Barajas. Hay que cambiar del tren de alta velocidad a un tren suburbano, algo bien sencillo y que en 10 minutos te deja en el aeropuerto. No sé si las low costo lo incluyen el trasbordo, tal vez no.

          • Para 2024 se inaugura el AVE a Barajas desde Chamartin, y como Chamartin ya esta conectada con Atocha, se podra llegar a Barajas desde cualquier ciudad a la que llegue el tren. El trayecto durará 10 min.

        • No, solo Renfe incluye tanto cuando llegas a Atocha como cuando llegas al destino, el billete de tren de cercanias, que ea una gran cosa. Ej. Si vas a Malaga, podes llegar en tren a Fuengirola, ultima estacion.

      • Unica cosa mala de chamartin: no encontre en los andenes escalera electica ni ascensor, las valijas me mataron(la mia y de mi esposa)

  2. Buen dia. Hace tiempo que busco tren para ir de Marsella a Barcelona.
    La verdad es que no encuentro nada que sea rapido
    Alguna sugerencia??

    Muchas gracias

    • Máximo pero ahi son dos países… no es tan común. Amén de que hay Paris Milan o París Barcelona de rápidos. Pero por ese lado no se… con google maps podés probar

    • Máximo, buen día. También estuve buscando ese tren…. Y no, 9 horas y un par de cambios de tren…Finalmente hicimos cambio de recorrido y de transporte. En auto tampoco, porque al cambiar de país, cobran un dineral…

      • no cobran mucho por cruzar… y devolverlo donde lo sacaste

        te cobran porque alguien tiene que devolver el auto… imaginate alquilar un auto en Argentina y devolverlo en Brasil. Es lo mismo 😉

        • Consulté en septiembre 2022 en Record Go (Barcelona aeropuerto) y sólo por cambiar de país, independientemente de dónde se devuelva, eran unos 60 euros adicionales.
          No sé si esto se repite por cada país (p.ej. 60 Andorra + 60 Francia) o es una tasa general.

          • Hola! Me parece raro que cobren por cruzar países, ya que no hay controles en frontera. Hace año y medio arrendé por Budget en Barcelona por 20 días y fui hasta la Toscana, ida y vuelta, una maravilla de viaje, entre la Liguria y el Sur de Francia.Totalmente recomendable!
            También arrendé en Hertz y en Sixt en Alemania, sin ningún cobro adicional para ir a Austria o República Checa.

          • Oscar, y porque le dirías a una rentadora por donde vas a andar con el auto? así como no le contarias que ciudades visitarías en España tampoco tendrías que decirle que te vas a mover entre países que integran el espacio Shengen. Rente en Barajas, estuve 28 dias recorriendo Europa y lo devolví en el mismo lugar, excepto por los kms. recorridos (que por otro lado son libres) para la rentadora fue lo mismo que lo hubiese usado para ir a comprar el pan todos los días en Madrid.

          • ojo, que con Portugal hay un seguro extra si mal no recuerdo
            Pero si hay que consultar por las dudas si hay alguna restricción al respecto… ejemplo hay países como Chequia que entiendo tienen incompatibilidades de seguro y está en el espacio Schengen

        • Creo que si cobran un adicional por seguro aunque te muevas dentro de Schengen. Me ha pasado en Sixt varias veces que me cobren ese adicional y obviamente el drop off si es en otro lado tiene costo adicional (pero personalmente me parecen costos más que adecuados, probablemente el ejemplo de arg brasil sería mucho más caro, aunque esto solo lo estoy suponiendo).

          • estimo que no se puede entre argentina y brasil porque sería carísimo

            pero lo mismo si sacás en bariloche y devolvés en calafate… te fajan lindo

          • Lo estuve viendo con varias rentadoras…Y sacar el auto de Italia, y devolverlo en España, por lo menos, la semana pasada, que es cuando averigüé, subía muchísimo el valor ( mas de € 1000 )…Dentro de Italia, tomarlo en Roma y dejarlo en Genova, te suman € 80.-….Pero entiendo que esos valores cambian, dependiendo de la época del año y demas….

        • Hola Sir ,no cobran por cruzar el auto alquilado a otro pais en el 2019, retire el auto en Italia cruce a Austria (con la vigñeta para el uso de autopistas) de ahi Alemania y luego Republica Checa y despues de 10 dias regreso a Italia nunca me cobraron ningun recargo.El año pasado España ,Andorra ,Lourdes y regreso a España (copiando tus pasos).Un abrazo Sir.

          • Ángel ya se… lo que digo es que hay que avisar, porque a veces puede haber algo especial, como me pasó con PORTUGAL 😉

            yo mostré viaje que retiré auto en suiza y pasé por austria, alemania, francia y devolví en Suiza 😉

        • Hay muchas ciudades Españolas con servicio Ave, pero ya llegarán las nuevas compañías…..Iryo ya llegó a Andalucía ( a falta de Granada) y Ouigo llegará en un par de años….también llegará a a Galicia y a Murcia…lo bueno es para el pasajero por la competencia de precios y de servicios ( frecuencia reserva de asientos etc.etc) con respecto al avión cabotaje en España ser van a eliminar frecuencias y rutas a ciudades Aves ( no les compensa por precio y por varios temas que desconozco ). Abrazo Sir.

    • A las redes de trenes le falta lograr lo que logró la aviación, de ser una sola red interconectada. Ahora mismo el tren sigue siendo algo muy nacional, excepto por rutas puntuales. Entonces lleva bastante trabajo armar un viaje todo en tren, o por lo menos más que lo que uno haría pensando en aviones.

      • Hola Juan. Yo creo que es justamente lo opuesto, con la irrupción de la aviación low cost en Europa, la rede de trenes dejó de ser una sola red interconectada en las últimas décadas. Lo único que se avanzó fueron en los trenes de alta velocidad, pero la frecuencia y cantidad de trenes disminuyo tremendamente.
        El 1991 hice un viaje de tres meses con el Eurailpass, que en ese tiempo valía la pena. El único tren de alta velocidad que existía era el TGV francés, con pocas rutas todavía.
        Pero había trenes de largo recorrido para todas partes. Existía un Barcelona-Niza diario y un nocturno que pasaba por Marsella, con un pequeño cambio de trenes en la frontera (Cérbere) por el ancho distinto de la vía.
        Uno podía ir desde el taco de Italia (Brindisi) hasta Paris en el mismo tren. De Lisboa a Paris, Niza-Venecia, Budapest-Paris, Estocolmo-Berlin, etc…

    • Hola, hay un tren que tarda 5h clavadas con un cambio. Según la fecha que busques, arrancan de 29 euros para todo el trayecto. Pero están bastante zarpados y cuesta encontrar al precio más bajo (en toda Europa en general, como pasa con los vuelos).

    • Me pasó en Noviembre 2022. Finalmente viajé en bus por Flix Marsella – Montpellier (9.68 euros c/u) y Montpellier – Barcelona (19.31 euros c/u), pero sin cambiar de micro, sólo una espera de 15 minutos.
      El viaje duró unas 10 hs. y fue muy cómodo.

    • Máximo, yo uso el sitio roma2rio.com.es. Te exponen todas las formas de viajar desde un lugar a otro de europa y horarios, costo aprox.

    • Viajar de Marsella a Barcelona, saliendo de Marseille St Charles a las 11:24, cambiar en Montpellier St-Roch, llegando a Barcelona Sants a las 16:24.

      De Marsella a Nimes en Intercité y de Nimes a Barcelona en doble piso 320 km/h TGV Duplex.

      También podes salir de Marseille St Charles a las 15:27, cambiar en Nimes, llegando a Barcelona Sants a las 21:25.

      Las tarifas de Marsella a Barcelona comienzan en unos 29 € en 2ª clase o 49 € en 1ª clase.

  3. Eso es verdadera competencia, donde el principal beneficiado es el usuario. Ojala alguna vez llegemos a algo parecido, cosa que me permito dudar….

  4. Tuve el placer de poder viajar este año en Ouigo de Madrid a Barcelona y verificar lo mostrado en el vídeo de sir chandler. y la experiencia fue excelente. Coches modernos en trenes doble piso, asientos cómodos con enchufe, baños limpios y un coche cafetería para despejarte y estirar las piernas.

  5. Que lindo seria argentina con esos tipos de trenes , no te digo que anden a 300 km/h con la mitad estaria bien…. tampoco el otro extremo como el que inaguraron ayer a mendoza 20 horas ja ja.
    pero lo bueno es que se reactivan los pueblitos del interior
    abrazo sir
    Buen finde

    • Hernán, además de que la realidad argentina no permite pagar las tarifas necesarias, ¿qué destinos unirías? Argentina no tiene la densidad poblacional de Europa o Japón… no es casualidad que estos proyectos tampoco existan en Australia o EEUU, salvo alguna excepción. 45 millones de habitantes, el 40% en Bs As y alrededores y el resto en Rosario y Córdoba. El mejor medio de transporte para Argentina es el avión, y ojalá algún día el mercado de para tener el equivalente a las aerolíneas regionales de EEUU que unen ciudades pequeñas. En cuanto a los pueblos pequeños… cuál es la ventaja de revivirlos? Digo, está lleno de pueblitos abandonados y cuando se crearon las líneas férreas se cuestionaban sobre lo que en ese momento consideraban un problema: la creación de pueblitos en el interior. La gente se va de esos pueblos porque no hay oportunidades, y que pase el tren no cambia nada significativo…son pueblos de una época donde la actividad económica era principalmente rural. Ahora esa gente emigra a las ciudades, se educa y tiene otro tipo de empleos. Igual es una cuestión de gustos, me parece que la gente tiene más valor desarrollando trabajos intelectuales que arando la tierra con bueyes.

      • Argentina no es solo Buenos Aires o conectar con ella. Hay rutas que unen ciudades grandes como Rosario-Cordoba/Santa Fe, Mendoza-San Juan, Jujuy-Salta, Neuquén-Gral.Roca, Resistencia-Corrientes/Posadas, etc. que el tren (de calidad) vendría bárbaro. Abrir, darle la opción a los privados (como españa) y que el mercado diga si hay potencial o no.

  6. Este año viaje de madrid a barcelona y de valencia a madrid en iryo los italianos , excelentes. Los trenes AVE ya estan un poco gastados tienen muchos años. el problema sigue estando entre barcelona y paris, tarda 6.45 hs y solo hay dos trenes por dia . Por lo que se el problema es de la via, el tren en Francia es de alta velocidad pero cuando entra en España no. Ojala puedan mejorar ese servicio

    • Viajé el año pasado Madrid-Zaragoza (es el que sigue luego a Barcelona) por RENFE y todo fue excelente. Puntualidad, coche impecable, comodidad y velocidad (250km/hora según la pantalla de TV del vagón). Respecto al pase de España a Francia, hace muchos años me explicaron que la trocha de Francia es distinta de la de España, decisión que se tomó en la época de Franco como una medida estratégica de seguridad nacional. No sé si ahora continuará igual, supongo que si, porque sería prácticamente imposible cambiar las trochas de tantos trayectos.

      • La linea que une Barcelona con Perpignan es de alta velocidad también y no requiere de cambio de ancho de vía porque ya se han construido con ancho internacional. La red de vías tradicional en España si es más ancha que la del resto de Europa y aunque está muy extendida la idea de que fue cosa de Franco la realidad es que se optó desde el siglo XIX por esta solución por cuestiones de seguridad debido a que España es un país muy montañoso. Un saludo

      • La trocha “ibérica” es muy anterior a la llegada de Franco al poder.
        Se adoptó ese ancho de vía en el siglo XIX por la particular orografia española, que hacia necesario el uso de locomotoras mas pesadas que permitieran mayor tracción en las subidas hacia la meseta central de la peninsula en los inicios del sistema ferroviario.
        El resto de Europa continental, entre los Pirineos y los Urales y entre el Báltico y los Alpes, es una gran llanura que permitia el uso de equipos mas livianos.
        Hoy en día con la tracción diesel o eléctrica ya no es un problema y todas las lineas de alta velocidad española se construyeron con ancho universal.

    • El problema es buocrático, la empresa francesa (SNCF) no quiere competencia, entonces no permite más frecuencias. Renfe quiere operar hace rato y no le dan la habilitación. Con las vías no hay ningun problema, son pujas de poder solamente

  7. Hola, hay un tren desde Chamartin a T4 aeropuerto Barajas aprox llega en 15 minutos, estuve en Febrero .
    Hay un tren que va de Paris a Nimes y d Nimes.a Barcelona.Santos.
    Fijarse en Rome2rio. Siempre busco ahi y en google y no me fallan!
    Para todo lo otro en blog no hay como sir Chandler!!😏

  8. Excelente tu posteo Sir. Los trenes de alta velocidad funcionan muy bien en España. La nueva incorporación de empresas ha hecho que los precios bajen considerablemente y que las opciones para viajar se multipliquen.

    Vivo en Valencia, La Reina del Reino y he tomado el AVE muchas veces, tanto para ir a Madrid como al aeropuerto -en ese caso en el billete de tren está incluído el tramo Atocha-Barajas que ahora será Chamartin-Barajas. El cambio de Estación -de Atocha a Chamartin, para los alta velocidad hacia y desde Valencia- ha producido un retraso para quienes van al centro de Madrid, pero una ventaja para los que van a Barajas o a la zona norte de Madrid.

    Tu artículo me inspiró a buscar -como ejercicio- un billete para el día 12 de abril desde Valencia a Madrid. Me encontré con muy buenas sorpresas. Por ejemplo Iryo ofrece un viaje a las 6:55, de menos de 2 horas, a 17 Euros. Ouigo ofrece a Euros 19 saliendo a las 7:50 y llegando en menos de 2 horas. AVE -que siempre fue más caro- ofrece un viaje a 23,15 euros saliendo a las 12:15 y llegando en 1 hora y 50 minutos (la competencia, sin dudas, al menos por este ejemplo de los tenes de alta velocidad en España, favorece a los consumidores). A las 2 de la tarde Iryo te lleva a Madrid por 11 euros (SIC) en 1 hora y 53 minutos (duro golpe a Bla Bla Car!!!) y esta empresa ofrece por 8 euros llevarte a las 20 y también a las 21:50. El de las 20 es el más veloz con 1 hora y 49 minutos.

    Hice el ejercicio, continuando con la reserva, de las maletas. Los trenes más baratos suelen cobrar Euros 10 por maleta y por tramo, cosa que en el AVE no se paga. Incluso podría que transportar la maleta no sea posible en algunos trenes porque ya se han vendido todos los espacios. De todas formas, esto se puede saber al reservar y uno elige los trenes que permitan llevar el equipaje. Funcionan, en definitiva, como las low cost de aviación.

    Realmente los trenes de alta velocidad en España andan muy bien y son una alternativa excelente para desplazarse. Los 360 kms desde la Estación Sorolla hasta Chamartin se hacen en menos de 2 horas y si se viaja ligero de equipaje, con menos de 20 euros ida y vuelta.

    • Carlos, a mi entender si tomas el tramo Madrid a Barcelona, los precios parecen acordados entre las operadoras. Yo no puedo tomar un tren a las 6am o a las 23 hs para pagar barato. El resto de horarios me resulta carísimo. Fijate que Iberia, que no son tontos, ha reactivado el puente aereo con Bcn. Saludos

  9. También digamos que en esa ruta Madrid-Barcelona, Iberia volvió con todo a traves del Puente Aereo con 12 frecuencias por día y estando tan solo 20 minutos antes en el Aeropuerto. De ahí que el Slogan es llegar y volar, lo que le permite ser super competitivo porque tardas menos en avión que en Tren. Algo que deberíamos imitar por estos lados

  10. Me gusta imaginar cómo sería tener trenes así en Argentina. El interior argentino está muy maltratado en materia de transporte y conectividad. Todo sigue pasando en su mayoría por Buenos Aires, con muy pocas opciones para los que viven en otras provincias. El sistema de transporte de España, con sus problemas y todo, me parece admirable en general. Claro, tienen un territorio mucho más chico, pero super conectado. En Argentina, en cambio, he aprendido que tiempo es más importante que distancia. Un ejemplo es que, para ir de Salta capital a Cafayate (en el interior de la provincia de Salta), te toma más tiempo que llegar a Buenos Aires.
    No soy fan de China, pero allá decidieron hacer un sistema de trenes en un territorio enorme, priorizando la conectividad con ciudades distantes. Pero aquí en Argentina, creo que habrá que seguir soñando.
    Aquí la mayoría del transporte sigue pasando por unas rutas terrestres que son super inseguras. Tener trenes de larga distancia, media distancia, y corta distancia ayudaría en un montón de cosas: seguridad, costos, comercio, turismo y hasta en materia de ecología.
    Pero bueno, ver tan buenos trenes y opciones en España lo tomo como una excusa para seguir volviendo a la península ibérica de vez en cuando, y disfrutar de algo que en nuestro país es casi imposible.

  11. Hola Sir! Te cuento que yo le compré a Renfe el 18 de enero para viajar en septiembre de este año, 4 pasajes para ir en un Avlo a € 9 cada uno, desde Barcelona a Madrid.. Me pareció una ganga en comparación con los viajes en otros trenes como por ejemplo por DB y por Trenitalia. Te imaginas mi felicidad, no? Todo gracias a tus tips y consejos, por supuesto!!! 🤩

  12. Lo que me parece vergonzoso es la demora en el AVE Madrid-Bilbao, multiples veces prometidos y, por ahora, nunca cumplido. En la última de las promesas, se debía inaugurar en 2023, ahora dicen en 2027. En el resto si funcionan muy bien, pero me parece incomprensible que lleguen a ciudades mucho menos importantes y no a una ciudad de tanta importancia económica para España como Bilbao.

      • La alta velocidad hacia el extremo norte de España es la más rezagada porque por un lado técnicamente es difícil y costosísima con largos túneles y viaductos y por otro lado es un área que ha ido perdiendo relevancia e influencia económica las últimas décadas. En el caso vasco se sumó importantes retrasos hace años ya por la frontal oposición al proyecto de la izquierda radical vasca con atentados de ETA inclusive.

        • En lineas generales está más relacionado a cuestiones políticas, los principales partidos nacionales no suelen sacar muy buenos resultados en el País Vasco, por lo cual tienden a asignar recursos donde pueden hacerse más fuertes. Se dio un nuevo impulso ahora que, por conveniencia, algunos partidos vascos son parte del Gobierno, pero eso puede cambiar muy rapidamente.

    • No solamente es en el País Vasco. La mayor inversión y con más retraso es la de la variante de Pajares entre Asturias y León, con un túnel mal diseñado en tiempos de Cascos que rompió varios acuíferos de los valles de La Tercia y Arbas, que han hecho que el tiempo de ejecución de esta faraónica obra sea mayor a 14 años. Este trazado de doble o triple hilo, va a sustituir una obra de ingeniería magnífica del siglo XIX efectuada por uno de los padres de la torre Eiffel y del canal de Panamá, Lesseps.

  13. Yo viaje en el avlo de Madrid a Barcelona el año pasado ida y vuelta por dos mangos influenciado en un post que pusiste vos ya que no es de dos pisos y te da Internet a diferencia de Ouigo y la verdad muy bueno el viaje.

  14. Hola Sir
    Hace un par de días viajé en el Iryo de Valencia a Madrid Chamartin. Excelente todo! Y en Chmarti hay un metro que te lleva gratis a Barajas si venis del tren.

    • Cecilia, cómo gestionaste el metro ese gratis? Yo lo usaría al revés, de Barajas a Chamartin para tomar potencialmente el Iryo a Santa Justa (Sevilla).

      • Cuando bajas del tren en chamartin tenes que seguir las indicaciones que dicen “cercanías” metro, dentro de la estación. Y los carteles te indican en que via va a estar el metro. Lo tomas ahí sin presentar nada y al llegar a barajas T4 pasas por la máquina el boleto de tren y listo. No hay que tramitar nada antes.

    • Aun no hay ninguna compañía viajando a Sevilla, excepto Renfe. Iryo comienza el 31 de este mes de marzo y Ouigo lo hará en Abril.

  15. Tuve una “mala experiencia” con Ouigo volviendo de Valencia a Madrid, me cobraron el carry on que ya tenía incluido en el pasaje, le dije que estaba incluido y que es con el que viajo en avión, pero la que hacía como un chequeo antes de subir me decía que era más grande… Terminé pagando los €20 porque estaba con mi esposa y mi hija y ya quería volver, sino reclamaba más.

  16. Por otro lado Iryo no es solo Trenitalia. Está compañía está asociada con Air Nostrum y con Globalvia. En un principio el 55% era de Air Nostrum y el 45% estatal italiano. Air Nostrum le vendió un 25% a Globalvia (gestionada antes por Bankia y FCC, actualmente de fondos de inversión), quedando ahora con un 45% TI, 30% AN y 25% GV.
    Ouigo, es la filial “los cost” del TGV de SNCF (Societé Nacionales de Chemins de Fer Français) algo similar a lo que AVLO es a Renfe.

  17. Ouigo empezó la venta de billetes para el nuevo trayecto entre Madrid y Alicante, con parada en Albacete.

    Además, entre Madrid y Valencia si son 2 pasajeros hay 10 € de ahorro con el cupón: SSANTA10

    Vueling también está de promo con vuelos desde solo 10.99€ para volar desde el 17 de Abril hasta el 31 de Diciembre de 2023.

  18. Hola sir, te consulto por acá porque no encontré nada “parecido” en el blog para consultarte. Estoy por comprar unos boletos de tren de Ámsterdam a Bruselas en la página de NS, mi duda es la siguiente: en datos de contacto dice first name (nombre), luego abajo dice prefix (que no tengo idea y no encontré nada de q es o q poner 😅🤦🏻‍♂️) luego bueno last ñame q sería apellido, pero no entiendo q sería eso de prefix, perdón si la pregunta es media boluda y gracias por tu tiempo siempre!!! Ahora a ver el video del media markt;)

  19. buenas noches sir, consulta, la plataforma trenes.com es confiable para sacar pasajes? ya qe ahi encontre el mejor precio para un tren desde barcelona a madrid para el mes de agosto. de no serlo, donde me recomendas buscar pasajes? desde ya muchas gracias

    • hola, no la conozco

      no puede ser más económica que la oficial, que podría ser renfe, OUIGO o AVLO o no me acuerdo otra más que hay

  20. Hola Sir! Viajamos a mediados de enero, Madrid, Barcelona, París y Londres, pensamos hacer los trayectos en tren, me conciencia Omio para comprar pasajes? Gracias! Excelente blog

    • Hola Carina, estimo que debe ser recomienda no?
      por mi lado yo no recomiendo sitios o empresas, pero podés comprar directo en cada empresa de trenes

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