Dudas sobre comprar una notebook en el exterior ¿Impuestos? ¿Aduana? ¿Traslado? ¿Declaración? Datos a tener en cuenta

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En estos días con el aumento de un impuesto a las notebooks en la Argentina resurgieron las consultas sobre la compra en el exterior. Aclaro que yo haré este post sobre traerse una en viaje (propio o de terceros). Sobre el tema de los courier ya hablé hace tiempo y eso también sigue vigente.

¿Se puede traer una notebook? ¿Qué se paga?

Si claro que se puede traer. No se pagan impuestos porque dentro de la franquicia uno tiene libre de impuestos:

  • Un celular
  • Una notebook o una tablet
  • Productos de uso personal (ropa por ejemplo)
  • USD 500 en otros productos

Esto es por mes por persona

¿Si viajo con una notebook y quiero traer otra, puedo?

Claro. Pero es ideal DECLARAR la que uno se lleva para que quede claro que no traemos dos. Se declara en el aeropuerto de salida con la AFIP pero se puede adelantar con la declaración online QUE TIENE QUE SER VERIFICADA en el aeropuerto.

¿Puedo traerla con la caja?

Claro, pero te ocupa lugar al divino botón

¿Cómo la traigo en el avión?

Como siempre… todo lo que tiene batería o es de alto valor, va con uno en la cabina, no en la valija despachada.

En caso de venir de Estados Unidos, recomiendan que al momento de pasar por seguridad esté la chance de prenderla ante algún requisito, para ver que realmente sea una notebook, aunque nunca jamás me pasó algo así

¿Podría evitar el dólar Qatar y pagar solo el dólar tarjeta?

Claro, es como explico en el post de SURFEAR EL DOLAR QATAR donde repartiendo gastos se podría pagar “solo” el 30% de impuesto país y el 45% de percepciones de ganancias.

¿Pero como se aplicaría eso en una compra?

Si es presencial repartiendo el gasto en diferentes tarjetas de crédito / débito

Si es online, lo ideal sería AMAZON donde se puede ir metiendo dinero en cuenta o comprar gift card meses previos para luego aplicarlo a esta compra

Con Apple se puede hacer lo mismo, pero lo ideal es comprar las gift card DE APPLE en el Amazon del país donde harán la compra, que no pone trabas a la hora de domicilio de facturación o cosas similares que podría poner Apple directo. Esto se puede hacer para compras online o presenciales…. porque uno va con el número al store y paga ahí con eso (aplica a un teléfono o lo que sea también)

Pero si hablamos de USA y quieren la Ñ tendrá que ser compra online previa (y ahí aplican las gift card)

¿En vez de una notebook puede ser una computadora de escritorio o una all in one?

No, eso no está libre de franquicia, pero si puede traerse dentro de los USD 500, es decir que si cuesta una all in one unos 700 dólares, si viaja una sola persona se pasarán 200 dólares y se abona la mitad de eso, es decir 100 dólares AL VALOR OFICIAL DEL DOLAR (con tarjeta de crédito o débito). Si viajaran dos personas (una pareja por ejemplo) no se estarían pasando porque la franquicia se suma

Consejos para comprar una notebook en el exterior

Si bien ya pueden ser cuestiones personales, van algunos datos

  • Lo ideal es comprar en España porque todas tienen Ñ ;)
  • Tema voltaje no importa porque todas las notebooks son multivoltaje. Es decir que enchufen en 110 (USA) o 220 (Argentina) o 240 (UK) funcionan sin accesorio alguno
  • Si compran en USA recuerden que no tienen la Ñ.
  • Pero igualmente sitios de Apple o DELL o HP permiten personalizar la compra y se puede agregar el teclado latinoamericano. Obviamente esto requiere de un tiempo de preparación y una dirección donde enviarla. En el caso de Apple se puede poner que se retira en un apple store
  • En España se puede recuperar el IVA, ya sea vía Amazon o en un local de apple o similares (posiblemente vía Global Blue)
  • NO COMPREN EN FRANCIA o en otros países con teclado diferente… puede ser una pesadilla :P

Mi experiencia y uso

Por mi parte uso Apple hace muchos años y todas fueron compradas en Estados Unidos o España. Como conté en un video reciente (en el de BOA) traje una en febrero. Ante la consulta sobre el modelo es una Macbook Air con el procesador M2. La uso en los viajes ya que en mi casa tengo una Imac de 27 y en la oficina una Mini Mac M1.

Como dato la Imac de 27 vino DESPACHADA en su momento en la bodega, comprada en 2017, sin problema y aun funcionando (donde fue escrito este post). La Mini Mac vino el año pasado cuando viajamos todos juntos, por lo que tampoco pagó excedente de franquicia y viajó en el carry on. Cada vez que cambio una notebook (cada dos o tres años) el modelo que dejo de usar pasa a mi esposa, que pasa la suya a mi hija mayor que pasa la suya a hija menor… es decir que la menor usa sin problema alguno una mac que puede tener 8 años y que sigue prendiendo como el primer día, algo que no es tan común en el otro sistema… y que me hizo cambiar de bando hace ya varios años.

Yo ahora con la Air (primera vez que no es Macbook Pro) estoy editando los videos en viaje sin problema alguno y la gran ventaja es que pesa muy poco y su batería dura mucho. En el vuelo desde París reciente la usé varias horas conectada a internet sin enchufar (Air France no tiene enchufes, solo USB) y la batería quedó apenas en el 65% de consumida.

Obviamente prefiero editar en la oficina (la mini mac anda bárbaro para eso) pero en viajes se complica ;)

Espero les sea útil este repaso que se originó por el aumento de costos actuales.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

207 comentarios de “Dudas sobre comprar una notebook en el exterior ¿Impuestos? ¿Aduana? ¿Traslado? ¿Declaración? Datos a tener en cuenta

  1. Ted dice:

    Hola:
    tengo una pregunta a la que no consigo encontrar la respuesta por ningún lado.
    Si quiero traer de España un electrodoméstico de segunda mano (una aspiradora robot, una Thermomix, lo que sea), cómo funciona el tema de la franquicia? Alguno sabe si la electrónica usada paga impuestos?
    Les super agradezco

    • Ignacio dice:

      Tengo la misma pregunta, supuestamente desde 2021 algunos productos de lo llamado “linea blanca”no se podía. Pero no dice nada en la página de la AFIP. Un microondas empotrado que en España o Chile valen 200 dls acá cuesta 700

  2. Leo dice:

    Hola Sir,

    Consulta, para el caso de paises limitrofes (Chile) en caso de cruzar via terreste, tambien aplica lo de traer una compu y/o celu por persona?

  3. Ricardo dice:

    Hola, estoy volviendo a Argentina con una notebook nueva de 1500 dólares. Es la única notebook que tengo (no salí con una).
    ¿Sigue vigente (abril 2024) lo de poder ingresarlas con su caja y no pagar nada? En todo caso, ¿que se dice en la aduana, que es para uso propio y te dejan pasar?

  4. Jose dice:

    Hola. Cual es la ley o el respaldo legal, para que una vez que este en la aduana (IGUAZU-terrestre), no se encaprichen en querer cobrarme el 50%.
    Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Hola José
      de que sirve tener el número de ley o lo que sea?

      RELAXXXXX, a diario es esto, no es algo oculto!

      está en el sitio de AFIP, si lo googleás llegás

      • Jose dice:

        Gracias por la respuesta. La realidad es que no te dejan pasar ni una cubierta, aunque la tengas instalada en el auto y usando, evidenciando “uso personal”. Hablo de Iguazú/Posadas. Saludos y éxitos.

        • Sir Chandler dice:

          es que neumáticos es un repuesto de auto… y eso está prohido por homologaciones o lo que sea, es por ley 😉

          distinto es una computadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *