Surfear el dólar Qatar

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Algo que fui recopilando en estos meses desde que se implementó el dólar Qatar, llamado así por alguien que no sabemos, pero que todos entendemos de cual hablamos, es como están funcionando los bancos y tarjetas al respecto.

En base a los comentarios y experiencias aportadas por los lectores y en lo que yo hice en este viaje reciente es que armé este video que está abajo para poder explicar como HOY funciona el sistema.

Por eso hablo de SURFEAR el dólar Qatar lo que permite pagar el dólar tarjeta…

Pero lo que quiero combatir y es lo que cuento en el video, es que muchas personas se quedan con un “te matan con los impuestos” y no hacen ningún análisis de lo que les conviene usar. Y seguro van a una casa de cambio y compran reales o euros o libras… sin hacer el análisis financiero de nada.

Obvio todo depende siempre de como sea su economía. Pero también algunos creen que por un viaje a Europa en su vida al día siguiente tendrán a la AFIP instalados en la heladera de su casa. Es algo que siempre se fue alimentando. Tanto como las notas pelotudas que hacen los medios sobre la aduana y su algoritmo para saber si compraste un par de zapatillas en Miami.

Entonces te hago la síntesis de lo que cuento en el video

  • El dólar Qatar se cobra en cada tarjeta que pasa los $300
  • Si es crédito es por resumen que se mide eso (no por mes)
  • Si es débito es POR COMPRA
  • Si tenés varias de crédito, que una se pase no hace que las otras lo cobren automático. Es decir si VISA del banco B se pasó de los 300 paga dólar Qatar, la Master de ese banco B que no se pasó, pagará dólar tarjeta. Y las tarjetas del banco C si no se pasaron, también pagarán el dólar tarjeta. Es decir están siendo independientes. No están cruzando.
  • Tampoco afecta a las de débito si te pasaste en crédito.
  • Débito está cobrando el QATAR si en una operación te pasás de los USD 300. Si haces 20 pagos de USD 30… solo te cobra el dólar tarjeta
  • Si hoy pagás el dólar Qatar en algún momento a valor de hoy recuperarías $140 por cada dólar restando ganancias y bienes personales llegado el caso. O sea que por USD 1.000 en algún momento… te darían $140.000… quizás en un año sea un kilo de carne picada. Pero eso pocos lo dicen.
  • Y si no lo recuperás… y te mantenés con el dólar tarjeta, pagás hoy el dólar $350 contra los $375 del dólar blue
  • El dólar “solidario” hoy son $330
  • Lo que sería bueno es que cada uno haga sus cuentas. Muchos se quedan con “me dijeron que conviene hacer tal cosa…” y si, conviene que abras un excel y hagas cálculos, no que te cierres en algo
  • AGREGADO: los adicionales de una tarjeta de crédito son una “mentira”. Son parte del títular. No tienen límites o cupos separados
  • AGREGADO 2: tarjetas como Brubank, Lemon o Mercado Pago no funcionan como te menciono en el post. Por lo que si podrían cobrar el 25 retroactivo al pasar los USD 300 acumulados o poner límite a los gastos. CON LAS BANCARIAS NORMALES NO COBRAN POR EL ACUMULADO

En el video uso un excel y muestro los cálculos que nos llevan a cada valor.

DOLAR OFICIAL 30%PAIS 45% GANANCIAS 25% BIENES PERSONALES QATAR TARJETA
 $          200,00  $    60,00  $            90,00  $                      50,00  $     400,00  $     350,00
DÓLAR SOLIDARIO PAIS + 35% GANANCIAS
 $          330,00

 

¿Puede cambiar?

Seguro… todo cambia acá siempre. Pero hoy, es así.

 

editado

CAMBIOS DEL 14 DE AGOSTO

La percepción del dólar QATAR pasa del 25% al 5%

Info en este post

Bajan percepción de bienes personales en los gastos del exterior del 25% al 5%

ACTUALIZACIÓN 10 DE OCTUBRE 2023

Hoy aumentaron la percepción de bienes personales y sacaron el piso de los USD 300 para aplicarlo

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

737 comentarios de “Surfear el dólar Qatar

  1. Matias dice:

    Hola Sir! Espero que estes muy bien! Visto y considerando la situacion a hoy (y la adrenalina de adivinar cuando nos cambiaran nuevamente las reglas de juego), consideras que es conveniente abonar Alojamientos en Booking hoy utilizando pesos con tarjetas de Debito para congelar tarifas y obviamente surfear el Dolar Qatar como mencionas en el post? El tan deseado viaje a Europa por primera vez en Octubre próximo va a estar particularmente interesante =). Muchas gracias por toda la info como siempre!

    • Sir Chandler dice:

      hola, es que depende de la economía de cada uno. Pero también si tenés dólares ahorrados poco importa

      si podés ganar pagando antes y asi, si podés con pesos, vas ganando!

      Crédito también… depende de las noches

  2. Daniel dice:

    Personalmente venía anticipando y dividiendo reservas mes a mes para no pasar los 300usd.
    Después del salto del lunes y la baja del Qatar de 25 a 5% creo q lo mejor es tratar de sacar todo lo posible en agosto (y quizás septiembre) ya q al menos hasta las elecciones intentarán mantenerlo.
    EMHO

  3. Jonathan dice:

    Hola Sir, estoy pensando en comprar algunos pasajes de cabotaje con Aerolineas o FB, quería consultarte que el precio final del ticket, el cambio lo realizan al dolar mep? Tengo una tarjeta emitida fuera de argentina

    • Sir Chandler dice:

      hola, acá el valor del viernes pasado

      es menos que el MEP

      Y OJO, que sea en el sitio argentino

  4. Facundo dice:

    Hola Sir!

    Te hago una pregunta parcialmente relacionada con este post. Estoy medio desesperado.

    Hice una compra en Flybondi por 108mil pesos, estando en argentina, sin vpn ni nada raro. El cobro se hizo en pesos (hasta me ofrecía ahora 6, 12 etc pero elegí una cuota). Tarjeta argentina.

    Me llegó el mail de masterconsultas con el consumo en dólares (ubicación: Argentina)! Sabrás que puede ser?. En masterconsultas aparece como operación no presentada en el exterior.

    Muchas pero muchas gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Facundo, entonces ahora Mastercard aumentó el problema a Flybondi porque esto pasó muchas veces con Jetsmart…

      Pero perdé cuidado, que si es igual igual… cuando cierra el resumen aparece en pesos directamente. Es algo interno de MAster que lo muestra así

  5. paula dice:

    Sir sigueindo la conversacion de Youtube…entoces que es lo que queres decir en el minuto 16 sobre pagar una vez generado el resumen pero antes del vencimiento..(como pago siempre) cual es el beneficio/diferencia a pagar los 2 o 3 dias entre el cierre y generacion (es lo que suele demorar el resumen de mi VISA Santander..)

    • Sir Chandler dice:

      Paula el punto que me falta es… querés pagar con pesos o con dólares?

      si es con pesos, da lo mismo cuando pagás.

      Si es con dólares, para no pagar los impuestos (que igual hoy no conviene) es entre el resumen y el vencimiento. si se pagara ANTES DEL CIERRE te generan igual los impuestos

      no hay manera de zafar del QATAR, que en un momento lo pusiste. Solo se zafa repartiendo los consumos. Al pasarte de los 300 en una de crédito, en esa siempre será el qatar (no en otras donde no te pasaste)

      • paula dice:

        Sir , quiero ver que me conviene , (tengo ambas opciones cuenta en pesos y en dolares) No pago nunca antes del cierre, siempre espero al resumen (me cierra siempre el ultimo jueves del mes y ahi ya puedo ver los “ultimos consumos” pero aun falta el esumen completo con algunos impuestos locales de compras aca (son unos pesitos de diferencia nada mas pero de todos modos nunca pago antes del resumen) tengo netflix y apple que como son pocos usd de verdad nunca mire los impuestos en el resumen final) ppero ahora cuando em venga el resumen van a venir gastos locales y aprox usd 80 de una ultima comprita en USA pero el resumen va a venir con los impuestos en pesos de esos usd 80 ….Puedo pagar de caja en usd esos 80 y los gastos locales y no pagar los impuesto de esos Usd 80??? esa es mi duda..si ya figuran en el resumen ….hay que pagarlo..?por eso pense que tenia que hacer el pago de los usd 80 una vez cerrada pero antes del resumen…Seguro que tu respuesta es mas corta que mi pregunta…gracias como siempre

  6. Juan dice:

    Hola Sir!,
    Consulta bien puntual:
    Tarjeta de crédito VISA del banco A < 300USD y tarjeta de crédito VISA del banco B también a 300 USD): Aplica DOLAR QATAR?

    Misma consulta para tarjetas MASTER de diferentes bancos.

    Gracias!

      • Juan dice:

        Gracias Sir!

        En realidad sí leí el post y vi tus videos (todos en los que hablas de este tema del dolar Qatar); solo que hay otros sitios en dónde ASEGURAN que si ambas tarjetas son VISA o ambas MASTER (aunque sean de distintos bancos), son las procesadoras de pagos que hacen el cómputo y no los Bancos y por ende suman los consumos. De hecho si ingresas a VISA o a MASTERCONSULTAS, puedes ver tanto los resúmenes del BANCO A como del BANCO B, es decir, podrían cruzar fácilmente los consumos que hiciste con las mismas procesadoras aunque sean diferentes bancos.

        Lo que necesitaba conocer, era tu experiencia real, práctica para entender que aunque suene lógico que se pueda hacer, no se esté haciendo.

        • Sir Chandler dice:

          Juan pero consulta con los otros sitios entonces.

          Yo hago el post en base a la experiencia. Siempre.

          Pero si digo en un post algo no es para decir en las respuestas lo contrario… en base a sitios que seguro no viajan o usan pago fácil 😉

          Por eso te respondo que lo que escribí en el post es lo qué pasa. El día que cambie… sale post nuevo.

          Abrazo

  7. Mario Costamagna dice:

    hola Sir,
    te hago esta consulta puntual:
    En mi tarjeta Mastercard he tenido un consumo en un hotel de USA por 630 Dólares, pero como tuve que irme antes por un problema familiar me reintegraron en el mismo resumen 315 Dólares, es decir tuve un saldo final en Dólares de 315 Dólares + los 3 impuestos (PAIS, 45% y 25% pues fué antes del 14 de Agosto). El impuesto PAIS fué cobrado correctamente sobre los 315 Dólares pero los otros 2 impuestos me los calcularon sobre los 630 Dólares!! Y tras mi reclamo el banco cita normativa de la AFIP en la que supuestamente están bien cobrados!! Una locura, tengo que pagar 77 lucas de mas!
    Sabés Sir si los podré recuperar en futuras compras en Dólares? O como proceder para que hagan el ajuste? ya llevo 2 reclamos

      • Mario Costamagna dice:

        pero por ejemplo a un colega que opera con el Galicia y ante una situación similar le cobraron los 3 impuestos sobre el saldo final en Dólares, o sea de A – B = C, se los cobraron a los impuestos sobre el monto C, en cambio en mi caso en el Itau me los cobra sobre el monto A.

        Cuando vos mencionás “son los que se pueden recuperar”, te referís a la AFIP o a recuperarlos con consumos nuevos en Dólares, que ya no vendrían con esos 3 impuestos hasta 315 Dólares?

        Estoy pensando en hacer desconocimiento del consumo.

        • Sir Chandler dice:

          Mario hacer desconocimiento podría ser grave con el comercio… por las dudas

          El problema son las devoluciones cuando hay consumos, no puse que está bien, pongo que así es como lo hacen siempre, por eso también yo digo que quien quiera pagar con dólares no lo haga antes del cierre

          Lso que se recuperan son los B y C que mencionás… considerando que el A es el impuesto PAIS

          • Mario Costamagna dice:

            A – B = C son los montos. A es el monto cargado originalmente 630, B el descontado 315 y C el saldo final 315. En el Galicia a mi colega le cobraron los impuestos RG4815 y RG 5272 sobre los 315 Dólares y a mi sobre los 630 Dólares. O sea cada banco interpreta la norma como quiere. Y esos 2 son percepciones.

            Si hago el desconocimiento, el hotel me contactará y deberé arreglar de otra forma el repago pero no quiero terminar pagando 77 lucas demás

          • Mario Costamagna dice:

            hice reclamo y lo denegaron al recalculo, ponen explicación larga basada en la normativa impositiva. Garronazo.
            Gracias por la asistencia Sir

  8. Daniel Carletti dice:

    Más allá de si es de una manera u otra creo q desde q bajaron al 5% la retención por el excedente de 300usd , el tema ya no es taaaaan relevante.
    Obvio q prefiero NO adelantar ese 5% de Bs Personales, pero no es lo mismo 5 q 25%

  9. Gabriel dice:

    Hola que tal sir estoy viendo tus videos muy bueno me copa lo q haces y la manera q te manejas .. la consulta es estoy re perdido mal nunca entiendo a qué precio tengo q hacer la conversión voy a viajar a Europa mediados del mes que viene lo que quiero saber es es cual es el valor del dólar que debo tomar o bien euro por qué voy a Italia es dólar tarjeta ??? Euro tarjeta ??? O como sería ??

    • Sir Chandler dice:

      🙂

      Esto es simple TODO SE PASA A DOLARES

      entonces tendrías que ver a cuanto el euro se pasa a dólares en el momento de la compra.

      Ponele que hoy 1 euro es 1,07 dólares y es algo que me fijo en google https://www.google.com/search?q=1+euro+a+dolares&oq=1+euro+a+dolares&aqs=chrome..69i57j0i22i30l9.2945j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

      Entonces… si gastás 100 euros, serán 107 dólares, ponele 109! como mucho a plata de HOY. Entonces esos 109 dólares los pagás a dólar tarjeta si gastás menos de 300 DOLARES o a dólar qatar si gastás más de 300

  10. Viajera dice:

    Hola sir. Pregunto.. entonces segun la consulta de Mario Costamagna, es un problemón para las cancelaciones gratuitas?
    Digo.. si haces la cancelación en el mismo resumen te descuentan solo el país y los otros no.
    Y si cancelas en otro mes?
    O entendí cualquiera…

    • Sir Chandler dice:

      es un tema por como lo procesan. Yo creo que si el mismo consumo entra y se va en el mismo, no pasa nada.
      Si es en diferentes no queda claro aun como se compensan

    • Mario Costamagna dice:

      Hola Viajera,
      en el Itau es un parto, por mas que tengas reintegro parcial o total, te cobran los 2 o 3 impuestos sobre el cargo inicial, no sobre el saldo en Dólares. Es una aberración y se agarran diciendo que son percepciones, no impuestos.

      El Galicia si te los cobra sobre el saldo, por ejemplo

  11. Nicolas dice:

    Hola Sir! Viajo en noviembre y vuelvo en enero, tarjetas de débito de bancos virtuales como Brubank o Reba se pueden usar sin problema sin superar los U$S300? En estos momentos tengo pensado usar la Visa débito de Reba ya que al día de la fecha llamativamente tiene cotización más barata que el BNA, no es mucho pero algo es algo. ($365,5 BNA, 365,05 Reba).

  12. Ale dice:

    Hola Sir, tengo una duda tal vez muy básica pero creo que este es el lugar para plantearla. Si reservo hotel por Booking por ejemplo pagando con débito en pesos y luego cancelo…que me reintegran ? Me reintegran también el impuesto y la percepción? O solo el consumo ( es decir el dólar oficial👻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *