El peligro de la carga vía USB en lugares públicos

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace unos días por un tweet de una oficina del FBI de Denver (???) salieron varias notas sobre el tema de la carga vía USB en lugares públicos. Básicamente recomiendan no hacer carga de esa manera en cualquier lugar porque no sabemos que hay del otro lado de la conexión… y no es tan loco pensarlo.

Este fue el tweet

Uno cuando conecta vía cable tiene algo directo con el otro lado. Si bien se puede establecer para que nos conectamos a algo, seguramente mucha gente no le da bola a eso y pone automatizadamente alguna transferencia permitida, llegado el caso. Y ese será el peligro.

Y yo creo que es dificil que pase por ahora, porque no es algo que se vea tanto. Pero si hay aparatitos para bloquear alarmas de autos en todos lados cuando uno la acciona, o muchos casos en algunos países que por conectarse a redes wifi públicas les roban accesos a cuentas varias de las aplicaciones (como pasa mucho en Turquía a los viajers) esto no debería ser extraño.

En muchos lados tienen cargadores solo USB, pero también una toma de alguna manera y el USB.

Por mi parte nunca cargo USB directo simplemente porque no soporto la carga lenta. Y si uno está en un aeropuerto seguro tendrá 20/30 minutos para cargar y esos USB suelen tener solo 1a de potencia y solo sirven para mantener o subir un par de puntos en el %

Ni hablar de los USB de los Embraer que tenemos por nuestros lados que casi que nos usan la batería para cargar el avión (???) pero en un vuelo de dos horas si lo dejás sin usar mejorás 3%….

Este «peligro» no debería suceder en sistemas cerrados como el de la pantalla de un avión cuando tenemos esa opción de carga, por lo general debajo de la pantalla.

Cuanto más nuevo el avión mejor potencia de carga tendrán. Incluso los MAX de Aerolíneas Argentinas tienen cargadores en los apoya brazos y no son de los lentones… son muchos más dignos que los de los Embraer

Por eso yo quiero sembrar que ante la duda SIEMPRE mejor tener su propio adaptador para usar enchufes en cualquier lado. Porque además en lugares públicos suelen estar los USB normales, destruidos… el problema eterno de no ver de que lado va el enchufe genera eso. Con los USB C ya no pasa nada, pero son los menos.

Es muy común conseguir de estos, ya sea por compra económica, regalo empresarial o lo que sea, pero no suelen tener USB. Sirven solo para que se lleven además su propio cargador nativo del celular

Hay unos un toque mejores que si al menos vienen con un par de USB, pero hay que ver cual es la potencia de carga nuevamente

No veo tanto en Argentina de estos que tengo yo en varias unidades (siempre viajo con dos…) que son mas «sólidos» con varias tomas USB y algunos ya con la USB C, que tiran más de 2amp de carga (ideal 2.4). Este por ejemplo en Amazon España https://amzn.to/41LVdWI

O por supuesto para mi es imposible salir de viaje sin un powerbank

O sea son las opciones para evitar un USB directo…

De a poco también van apareciendo cargadores inalámbricos públicos… pero eso los obliga a dejarlos apoyados. Y no todos los teléfonos tienen.

No es para ponerse paranoico, pero si hay cargas mejores que esas directas. Incluso varios lectores que viajan seguro por laburo me reportaron que prefieren cargar con USB directo de una tele por ejemplo, cuando no lo hacen de su propia notebook por ejemplo.

Obvio hay lugares como el aeropuerto de Santiago de Chile donde no hay riesgo alguno… ni de quedar electrocutado :P (recién ahora están poniendo enchufes).

Para cerrar siempre los evité por una cuestión de calidad, ahora sumenle el riesgo que seguro irá creciendo… evitenlos si pueden con los métodos que mostré ;)

Descuentos para lectores del blog

 

37 comentarios de “El peligro de la carga vía USB en lugares públicos

  1. Roberto Fairchild dice:

    hola Sir. Puede ser que desde argentina no pueden enviar los adaptadores que usas? Gracias por todo!!!!!!

    • Javier dice:

      No lo sé, pero estimo,que por importación particular (comprando enamazon o aliexpres) te lo retengan en aduana por no tener la certificacion electrica, es lo mismo que pasa conlos repuestos de autos, no importa si es original toyota japón, lo tiene que entrar un importador que tenga registro para certificar eso, con los prof}ductos electricos si}upongo es igual.
      De donde salen los que se venden en ML? – quien sabe….

  2. Ale dice:

    Por unos pocos USD en amazon tambien se pueden comprar en amazon los data blocker. Inclusive algunos tambien te sirven de adaptador USB-A a USB-C como ya vienen la mayoria de los cables.

  3. Nattura Beauty Supply dice:

    Si es algo para tener cuidado, pero en estas épocas donde todo el día tenemos el cel encendido muchas horas yo creo que la mayoría evitamos usar el USB ya que son de carga lenta y con muchos cel con baterías grandes siempre cargamos el CEL con nuestro cargador rápido para no perder tiempo, pero si hay que tener cuidado o traer su propia bateria

  4. Diego M dice:

    Nunca conectar a USBs de pared que no sean de tu casa. Tampoco en aviones.. hay varios hacks de seguridad publicados al respecto sobre los USB de las pantallas en aviones.
    Siempre usar tu propio adaptador de corriente o llevar un powerbank.

  5. RAF dice:

    Para éstos casos la solución es fácil es importante contar con un cable de carga solamente, es decir que solo tenga los dos pines de carga y no los otros dos que corresponden a datos, es fácil de conseguir, solo aclarar al comprar éste detalle.

  6. Enzo Fuentes dice:

    Hola Sir….tal como dices, en el aeropuerto nuevo pudahuel de Santiago de Chile ya están apareciendo tímidamente algunos enchufes….jajajja….peor es nada….Un abrazo

  7. Sandra Gritty dice:

    buenos días Sir, sobre este tema ya hubo un post antes si mal no recuerdo. Está bien saber sobre esta novedad

  8. Carlos dice:

    Bdia Sir! Perdon mi ignorancia pero el usb c se conecta al celu y de la otra punta esta el usb para enchufar compu etc. Entonces para q sirve una entrada, como tiene mi compu, de usb c?

    • Sir Chandler dice:

      Porque seguramente todo irá a la USB C, entonces vos ya podés conectarle cosas ahi

      ejemplo muchas mac usan eso como su carga propia, pero también yo tengo accesorio para poder conectar un monitor o lector de tarjetas con usb c

  9. Ruben dice:

    En mi caso llevo el cargador del celular en la mochila y cargo en el avión con 220 o 110 Volts. No me merecen mucha confianza en terminos de tensión los cargadores directos de USB y menos en los aeropuertos o lugares públicos. El tema del FBI es porque se dieron casos en que detrás de los USB habían puesto una electronica tipo pendrive o similar con virus según dicen fueron varios casos. Hay que estar atento pues es un sistema similar al de los cajeros o ATM donde ponen electrónica para copiar o clonar tarjetas. Saludos

  10. José dice:

    Ahhh el adaptador blanco armatoste ese se cae por su propio peso y las patas retráctiles tienen un resorte qué hace qué se caiga y tengas qué ponerlo de formas espantosas, qué odio.

      • Sergiobis dice:

        Justamente tengo ese armatoste de la foto, sin entradas USB, veré de reemplazarlo breve, en lo mío tengo especial cuidado donde cargo mi celular

    • Ezequiel dice:

      Sii… al mas mínimo toque se caen. Yo en un viaje me conseguí uno «artículado» (dos en uno) que tienen todas las patitias posibles, que me entra en cualquier bolsilloy me evito llevar esa caja horrible y enorme

  11. Max dice:

    Sir, hola, perdón por mi ignorancia, pero esos adaptadores universales se pueden llevar libremente en una mochila en la cabina del avión ?
    Gracias de antemano, abrazo.

  12. Victoria dice:

    Hola Sir, nada que ver con el post… Tengo un problema, me es imposible renovar el pasaporte portugués en Argentina, toda la vida viajé a Europa con él, pero ahora ya no puedo contar con él…Mi pregunta es.. Puedo moverme tranquilamente por toda Europa solo con pasaporte Argentino? Qué cosas debería tener en cuenta a diferencia de moverme con el portugués? Tengo planeado un viaje de 3 meses (en realidad iba a ser más tiempo, pero al no tener el pasaporte de la UE ya no puedo…). Gracias y perdón por la molestia, pero esto me cambia todo…

    • Sir Chandler dice:

      Victoria pero hay post de pasaportes

      Desconozco como es el portuges. Moverse sin problemas con el argentino? yo he viajado por todos lados con el único que tengo y es argentino 😉

  13. Seba dice:

    No lo enchufo simplemente porque si cargan a 5v y 1a estas de suerte…normalmente cargan a menos de 5w y no sirve para nada. Tengo un powerbank que sube hasta 30w y me rinde 1.5 cargas del celu, exactamente el mismo adaptador de la foto (sin usb) y ya con eso soluciono cualquier necesidad.
    Sobre seguridad…tengo entendido que es un quilombo que puedan acceder a tu dispositivo por esos enchufes…no me preocupa realmente…tampoco ando «jugando» con las apps de los bancos en cualquier lado..

  14. Robbi dice:

    En general, lo mencionado en el artículo suele ser cierto. Pero para reducir el riesgo se puede utilizar cables que sirven solo para carga y no para comunicación de datos. Asimismo, no hay garantía que con dichos cables no suceda nada.

  15. Charly dice:

    JAMAS usar cargadores ajenos de cualquier tipo. Solo usar el original a pared o usar un cargador portátil propio 👍

  16. Cardina (Alias Ceci) dice:

    Hola, Señor S! Sé que tenés Iphone por eso te molesto. Los power bank te mostras sirven para un Iphone 11? (Tengo entendido que los más nuevos son los que se cargan inalámbrico con la funda con un círculo). Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Yo tenog uno inalámrbrico que reemplazó a uno «normal» que me lo olvidé en un avión…

      Pero cualquiera sirve!!!!

      Si buscás que además sea inalámrbrico seguro es algo más caro

  17. juan dice:

    Tuviste buen resultado con alguna marca de powerbank que se consiga en Argentina? Compré uno hace bastante por ML y no duro nada, era de pésima calidad.

    • Daniel dice:

      Tengo un Samsung, que carga tanto por cable (viene con un cable USB-A a USB-C) como en forma inalámbrica. Es MUY bueno, lo vengo usando durante más de 2 años y no decae, en teoría es de 10000 mAh, en la práctica me está dando una carga y media de mi celular actual que tiene batería de 4300 mAh. Si cargás en forma lenta da un poco más, aprox. 2 cargas completas. El modelo es EB-U1200.

      En cuanto a los adaptadores eléctricos, cuando estuve en USA compré uno marca «SublimeWare» por Amazon, por unos 20 dólares. Es muy bueno, similar al «Lencent» que aparece en la foto arriba. El mío no tiene puerto USB-C. Admite los tipos de ficha eléctrica de los distintos países, tanto en la parte hembra como en la macho. Tiene 4 puertos USB-A con luz (para darte cuenta cuando tienen power). Dos puertos USB-A de 2.1 A y 2 puertos USB-A «Smart» de 2.4 A, aunque el máximo output de todos los puertos USB combinados es 3.5 A, es decir si conectás 4 dispositivos al mismo tiempo se van a dividir los 3.5 A totales entre los cuatro dispositivos. En cuanto a paso de corriente directa admite hasta 8 A, viene con un fusible de 8 A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *