San Juan habilitó parte de la nueva terminal del aeropuerto

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hoy comenzó a funcionar, según reportan locales, la nueva terminal o nuevo edificio del aeropuerto de San Juan.

No hay acto político y cosas similares porque están con veda política.

Pero como estuve hace uno años y su edificio era muy vintage, me parece bueno que se renueve…

Van primero algunas fotos de una de mis dos visitas. Ese reloj espero lo hayan enmarcado, con alguna foto de Olmedo y Porcel 😛

Entiendo que esta parte se demolió o comenzarán a hacerlo

;)

Y acá LATAM Argentina que me sirve para recordar que a San Juan ellos volaban y fue la primera o segunda ciudad que levantaron, la otra fue Bahía Blanca. Y que aun hoy ni Jetsmart ni Flybondi vuelan. Siendo que es una ciudad grande con mucho movimiento. Solo Aerolíneas Argentinas tiene vuelos en la actualidad.

Van las fotos de lo que se inauguró o se habilitó… luego vendrá el circo habitual de cintas, fotos y todo eso.

¿Habrá quedado Francisco también con la foto del jumbo de Aerolíneas?

Va la info oficial desde el ministerio de transporte

11 de mayo de 2023-. La cartera nacional que dirige el ministro Giuliano continúa avanzando en la modernización de los aeropuertos argentinos. Es así que en un trabajo coordinado con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000, comenzó a operar la primera etapa de la Nueva Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional “Domingo Faustino Sarmiento”.

En la planta baja de la nueva terminal se habilitó el hall central con 12 nuevos puestos de check-in (con un diseño inspirado en las cadenas montañosas del Valle de la Luna); un nuevo carrusel de equipaje para las partidas, sanitarios, locales comerciales, nuevas oficinas de las líneas aéreas y organismos.

Posee dos niveles de estructuras de hormigón y metal que se emplazan en una zona de peligrosidad sísmica 4, brindando gran seguridad arquitectónica antisísmica. En el segundo piso, se sitúa la nueva sala de preembarque con vistas al cerro “Pie de Palo” y una pasarela telescópica para abordar directamente al avión.

Estas importantes y necesarias obras de infraestructura responden al creciente flujo de pasajeros: en lo que va de 2023 pasaron 58.536 pasajeros y pasajeras, en un total de 644 vuelos, reafirmando que el Faustino Sarmiento es uno de los aeropuertos más importantes de la región, operando vuelos comerciales y privados, domésticos e internacionales. Además, cabe destacar que durante el mes de mayo se espera mayor afluencia de turismo en la provincia debido a que San Juan oficiará como una de las sedes del Mundial Sub-20 de fútbol.

Con esta inauguración, el Ministerio de Transporte finalizó obras en 27 aeropuertos de todo el país en los últimos 3 años y a través del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, actualmente hay 9 aeropuertos con obra.

Sobre las obras

Tras un trabajo en conjunto entre ORSNA y AA2000, se concretó un edificio moderno, con tecnología de vanguardia. Es así que la nueva terminal incluye un nuevo embarque doméstico y una nueva manga. En esta primera etapa también se incorporaron una nueva subestación transformadora de energía eléctrica; un nuevo edificio técnico de agua potable; un nuevo edificio técnico de tanques de incendio y una nueva planta de tratamiento.

Con esta inauguración, queda desafectada la vieja terminal la cual será demolida en los próximos días sin verse afectada la operatividad del aeropuerto, dando comienzo a la segunda etapa de las obras. Se prevé que para cuando finalicen las obras de la siguiente etapa, la nueva terminal contará con una superficie total de 5396m2.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

34 comentarios de “San Juan habilitó parte de la nueva terminal del aeropuerto

  1. Santiago dice:

    El de La Rioja es peor. En mi vida vi cosa igual. Menos mal que están construyendo una nueva al lado, pero lo que vi ni siquiera me dio para sacar una foto.

  2. Maria del Carmen dice:

    Yo estuve el año pasado y si era vintage pero no tenia las mesas de una cafeteria solo un pequeño kiosko. Me alegro

    • Juan dice:

      Jaja sí tuve la misma experiencia. Tenía que tomar un vuelo lunes a la mañana (el único vuelo que salía ese día), y se me ocurrió ir temprano a trabajar en el aeropuerto. Me desayuné con que solo había un kioskito y algunos de esos bancos de sala de espera, el resto todo vallado. Tocó trabajar sentado en el piso al lado del único enchufe.

    • Lucho dice:

      Ciudad grande? Que se fumaron? No es rentable para Jetsmart ni Fly Bondi y menos para una aerolinea internacional. Con uno o dos vuelos diarios de AR a Bs As les sobra Aprendan de Mendoza. Mas de 30 vuelos diarios entre AR, Jetsmart, Fly Bondi, Latam y las internacionales GOL, Copa, Latam etc.

      • Juan dice:

        San Juan si es ciudad grande, y nuestro aeropuerto fue de los que más crecieron en Argentina (con un 44%) respecto a la postpandemia, pero lamentablemente nuestro aeropuerto era muy viejo y como vos decís, no tenemos vuelos internacionales, asi que no queda de otra y tenemos que ir al Aeropuerto de Mendoza, pero esperemos que la cosa cambie ahora con la remodelación del Aeropuerto.

        • FernandoUAQ dice:

          Juan, tu ignorancia debe ser más grande que tu ego. Debe ser porque hace mucho no venis por San Juan y no quisiste ver cuanto ha crecido. Pero seguro que sos un triste mendocino de los que se cree más importante porque tienen más vuelos diarios jejeje. El aeropuerto de mendoza es también un aeropuerto insignificante a comparación de otros si es por eso, pero nadie lo desmerece como vos haces con los sanjuaninos, puntanos e incluso tus propios coprovincianos de san rafael. Pobre ignorante.
          Evidentemente gente como vos es la que hace de este país cada vez más chico.
          Los mendocinos en lugar de querer siempre aplastar al San Juan y Mendoza deberían promover que crezcamos para que ellos se potencien aún más. O vos te crees que todo el turismo que llega a MDZ se queda allá? El 90% hace tours a San juan. Ejemplos hay muchos… salta y jujuy, chaco y corrientes, cuanta ignorancia Dios….
          Y ojalá vengan más vuelos porque el aeropuerto quedó Divino

  3. Mykle dice:

    De momento pensé que se trataba de San Juan, Puerto Rico. Llevo meses preguntándole al Sir cuando al fin hará una crónica de viaje a PR. 😜 ojalá algún día la haga con toda su flia.

  4. Fernando dice:

    A priori quedo mejor es una Ciudad capital que tiene por lo menos 3 vuelos por día de Aerolineas Argentinas, tiene movimiento.
    Es muy extraño que Jetsmart o Flybondi no quieran volar a ese destino

    • Sir Chandler dice:

      no es que no quieren volar, es lo mismo con los demás lugares donde no está intercargo. Hay que abrir la base y cuesta dinero que afecta a los costos en general. Pero si lo hicieron con otras ciudades como Posadas o Corrientes… en breve con San Martin de los Andes, por lo que ESPERO que San Juan, Esquel, La Rioja… sean de las próximas

      • Fernando dice:

        Claro a eso voy es posible y hay ejemplos como los que citas en Posadas, Corrientes y en San Martin de los Andes. San Juan debería ser la próxima. De hecho hasta a Santiago del Estero vuela Flybondi

  5. Maxi dice:

    Es una gran noticia para San Juan, ya era hora! Cuando se juntaban dos o tres vuelos, el aeropuerto era un caos! Lo que ahora esperemos, es que aumenten las frecuencias y líneas aéreas, ya que el monopolio de AR nos encarece muchisimo los pasajes, siendo casi el doble que saliendo desde Mendoza (muchos sanjuaninos vuelan desde MDZ por la mejor oferta).

    El tema horarios de AR, es muy raro, todos los dias cambian las frecuencias y horarios, a veces salen dos vuelos juntos uno a AEP y otro EZE, se ve que estan probando

  6. NovemberDeltaMike dice:

    Cuando en 2016 cerró el aeropuerto de Mendoza por obras, dijeron que el próximo era San Juan, y ya pasaron 7 años. En esos días se juntaban hasta tres vuelos en simultáneo y era todo un caos. Yo estuve el primer día de operaciones, viviendo en San Juan. A los pasajeros que iban a Mendoza, se bajaban del avión y los subían en un colectivo para hacer 2.15 hs y ni siquiera los dejaban en el centro al llegar.

    https://twitter.com/NovDeltaMike/status/773574253568487424?s=20

    El edificio viejo fue casi completamente demolido, ampliado y renovado, de lo vintage no queda nada. Falta una segunda parte (que no se sabe si se va a hacer) que tiene una puerta y una manga más para vuelos internacionales. Si bien no hay vuelos internacionales operando ahora, en su momento había vuelos a SCL con Latam Argentina. No creo que vuelvan, pero UAQ tiene potencial, sirve a una provincia pujante con 700 mil habitantes y necesita un poco más de atención por parte de las aerolíneas locales. Hubo contactos oficiales del gobierno con JetSmart y quedó pendiente hasta la inauguración de estas obras

    • Juan dice:

      Para aclarar, se ha inaugurado la primera etapa (2600 m2) del proyecto de nueva terminal (5600m2), que es el área de partidas. El lunes 15/05 comienza la construcción de la segunda etapa, con la demolición de la mitad restante del viejo aeropuerto, que es lo que se estuvo usando durante la construcción de esta primera etapa. Esta obra está prevista para 13 meses, y será la terminal de arribos y el sector de vuelos internacionales.
      San Juan siempre ha tenido vuelos a Chile, principalmente a SCL motivado por la minería. Y en verano vuelos a La Serena. Esto sería muy importante retomarlos, que no operan desde el cierre de LATAM Argentina.

      Mercado no me cabe duda que hay, dada la ocupación de todas las conexiones con BA y alto costo de los pasajes. Si la demanda no lo soportara, los pasajes no costarían el doble que saliendo desde Mendoza.

  7. Emanuel Gonzalez dice:

    Sir en Santa Rosa La Pampa estamos parecidos, hace poco se inauguró parte de la nueva terminal de pasajeros, nuestro aeropuerto es muy pequeño y solo tiene un servicio diario a Buenos Aires y por ser una provincia muy poco poblada somos medio insignificantes pero te invito a que vengas a conocer un día y a hacer un video, seguro algo lindo vas a encontrar para ver!

    Saludos

  8. luis alberto dice:

    Hace unos años hicieron un vuelo a Chile con autoridades reafirmando la hermandad entre paises y dejando una ventana a futuro de unir ambos por vía aérea, tuve la oportunidad de estar en La Serena y es un destino muy interesante que se podría unir con San Juan y tendríamos mucha intercambio de turismo de uno a otro lado ellos por lo favorable del cambio y desde cuyo nosotros a destinos de playa hermosos en las costas del pacífico…Desde luego que eso queda sujeto al mercado y si no lo llevaron adelante tal vez sea por eso o una decisión política…Saludossssss

  9. Gonza dice:

    Hola Sir! El finde “estrené” el tan esperado aeropuerto…. 7 años como dicen más arriba… fue larga la espera, que aún no termina porque falta ahora la otra etapa. Para mantener la esperanza de que efectivamente terminen la otra etapa, en un costado de la plataforma está la otra (segunda) manga, que iría en la segunda etapa. Bueno, a no perder la fe que lo terminen, a San Juan le hace mhca falta y le viene muy bien… y está hermoso!!!!

  10. Sebastian dice:

    Sir, tenés idea si JetSmart o Flybondi tienen pensado volar a San Juan? Ya que la oferta de AR es poca, (4 vuelos diaros), con horarios muy pegados y carísimos (el doble que volando desde Mendoza)
    Diarios locales comentan que estarían avanzadas las conversaciones con ambas empresas, si pudieras averiguar un poco más, sería genial. Saludos

    • Sir Chandler dice:

      hola Seba

      siempre espero esas noticias. Pero no es que averiguo por un mensaje supuesto de los diarios jajaja

      Siempre estoy a la espera y obvio tienne pensando hacerlo. Ahora el CUANDO es el tema… y si pregunto me responden “proximamente”, lo que puede ser en una semana o 5 años

      ojalá pronto pueda publicar más vuelos de todas ellas 😉

      • Sebastian dice:

        Sir, ahora que UAQ opera con mangas, implica que está Intercargo? O de qué depende la llegada de Intercargo, que entiendo es lo que frena a las demás aerolíneas?

        • Sir Chandler dice:

          hola, no no… intercargo está para atender a empresas que no son Aerolíneas.
          O sea es a demanda… tipo si va Jetsmart Intercargo tiene que abrir base (con los costos que eso lleva)

  11. Julieta dice:

    Hola Sir, sabés si desde el aeropuerto de San Juan se pueden llevar hasta 6 vinos arriba como en Mendoza?
    Gracias!

  12. Maximo dice:

    Hola Sir! Sabes por qué motivo hay pocas frecuencias a San Juan? (Actualemente 3/4 x día a BA más 1 a Córdoba). Sumado a que los pasajes son carísimos, se agotan, por qué AR no agrega más frecuencias? Y por qué no llegan las low cost?
    Saludos, gracias!

    • Sir Chandler dice:

      hola es un viejo misterio…

      para las low cost es muy caro abrir un nuevo destino por lo que implica de personal, pero ojalá lo haga alguna pronto

      cuando una lo hace… Aerolíneas duplica los vuelos 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *