Un dato importante cuando se viaja al exterior con una reserva y se vuelve con otra

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace un par de décadas era casi imposible que una persona volara al exterior con una aerolínea y volviera con otra. Eso con las alianzas y empresas fusionadas se terminó. Por eso se podría ir con Air France y volver con KLM, para el caso de la misma empresa en el fondo o volar con Aerolíneas Argentinas y volver con GOL, por tener una alianza propia.

Pero lo que no aparecía en esos casos era ir con una y volver con otra. Eso comenzó a cambiar y a hacerse más notable en los últimos 10 años.

Por ejemplo cuando estaba volando Norwegian a Londres, podía ser común que alguien saliera con esa aerolínea pero volviera desde Barcelona con Level.

O se puede dar que uno es canje de millas con X aerolínea que ahora permite canje de tramos y la vuelta es con una aerolínea a la cual se le compró el pasaje. Eso realmente es algo que en el siglo pasado era difícil de encontrar.

En los últimos años muchos comenzaron a usar Smiles y una de sus funciones es canjear por tramo, por lo que en muchas ocasiones el pasajero viajará con dos reservas diferentes y posiblemente con dos aerolíneas diferentes. Como Latam Pass también metió canjes por tramos, hasta se podría dar que alguien vuele con el canje en uno de los programas y vuelva con el otro.

Pero esto genera un paso extra en el momento del chequeo en el aeropuerto y para eso es este post, para que sepan que les pedirán algo.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA EN EL AEROPUERTO CON RESERVAS SEPADADAS?

Salvo que alguien tenga un documento que permita quedarse en el país de destino, como podría ser un documento europeo al ir a Europa, habrá que demostrar que uno tiene pasaje de regreso.

Y el tema es que el agente en el aeropuerto lo pedirá si o si, porque es necesario saber como volverán al país o al menos como se van a ir de ese país al que van con pasaje sin regreso.

Eso me pasó en marzo pasado cuando me fui con mi esposa a Edimburgo con Air France y volví desde Madrid también con la misma empresa. Pero eran dos reservas separadas los tramos de ida y de vuelta. Entonces en ese caso me pidieron el código de reserva.

Pero anoche nos fuimos a Miami con Avianca y volvemos en unos días con American Airlines desde otra ciudad. Entonces en ese caso nos pidieron LOS NÚMEROS DE TICKET de American Airlines al momento de hacer el checkin presencial en Ezeiza con Avianca. Es un dato que tuvieron que cargar en el sistema, como también podrían pedir la dirección en el destino si es que uno no la cargó en el web checkin.

Es por eso que conviene tener a mano esa información, guardada en Dropbox o Onedrive o Drive por ejemplo, con el resto de las cosas.

El agente de Avianca estaba bien en tema y me preguntó si era por Smiles, entonces me recomendó meterme en el sitio de Smiles para ver directamente los tickets “porque en el mail que te mandan no está esa información”… lo cual es correcto.

Entonces sepan que si tienen viajes en reservas separadas, siempre conviene tener a mano la otra reserva, porque seguro se las van a pedir.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

128 comentarios de “Un dato importante cuando se viaja al exterior con una reserva y se vuelve con otra

  1. Hec dice:

    Sir,
    Esto no es necesariamente para publicar, y lo pongo aquí porque no encuentro ningún sitio donde decirlo: haría falta que abrieras una sección de temas varios o de consultas entre usuarios, que no estén necesariamente vinculadas a un artículo tuyo reciente. Esto porque tus lectores pueden tener preguntas (y respuestas) que no cubren los artículos, pero que igualmente podría ser interesante o necesario compartir.

    Por ejemplo: yo tengo un vuelo próximo de Atlanta a Baires por Delta. El vuelo sale a las 22:00 y llegaría a eso de las 9:00. En general va más o menos en horario, pero aproximadamente una vez por semana (en días variables), el vuelo se atrasa entre ocho y diez horas. O sea, sale a eso de las 8 de la mañana de Atlanta, y llega a eso de las 18:00 a Baires. Esto es lo bastante frecuente como para tenerlo en cuenta si uno planea tomar ese vuelo. Como excepción, el atraso es mayor: este sábado 09/09 el atraso fue ¡de 19 horas!

    Lo que quisiera saber es cómo trata Delta a los pasajeros afectados en Atlanta, y si hay la posibilidad de prolongar la estadía en un hotel, o ir a uno que Delta provea… u otra alternativa… porque pasar toda la noche en el aeropuerto no es una buena opción para casi nadie. Quienes han sufrido estos retrasos podrán contestar, y quizás dar algunos consejos y advertencias para tomar en cuenta… Lo mismo, obviamente, vale para otros vuelos y otras aerolíneas.

    Muchas gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Hec
      ponés DELTA en el buscador y ponés la consulta, comentario ahí.
      Hay sitios y apps que te dan también la demora de un vuelo.

      Pero lo que pedís haría que todo sea desordenado y hay siempre algún post de la empresa o de la situación que describís.

      En USA es reclamar a la aerolínea. Depende de cada país y es imposible de seguir por las leyes y por mi salud mental, como es en cada uno de los países y casos 😉

      • Sir Chandler dice:

        De cualquier vuelo y de cualquier aerolínea podes ver las demoras y cancelaciones simplemente googleando. Eso te permite proyectar el vuelo y saber si te conviene o no comprarlo.
        No compraría en una aerolínea que siempre te caga la vida… si es real eso

          • Sir Chandler dice:

            no usen más esa aerolínea

            el problema de estos periodistas cuando les toca algo así, que pasa en todas, es que creen que el mundo complota contra ellos y que todo es así

            Hay una nota de Emirates en La nación hace unos años igual.

            Creo que todos pasamos por eso algún día… pero a la distancia uno aprende que hay que saber diferenciar 😉

      • Gabriel dice:

        Yo quedé varado a fines de Junio con Delta en una situación parecida. Te dan vouchers de hotel y comida bastante holgados y después llorando un poco con atención al cliente ligas también eCredit para descontar en un viaje futuro. Consejo: Gastá todos los vouchers, los toman en los negocios del aeropuerto llenate de chocolates. Incuso hay un sushi con estrella Michelín en el aeropuerto al que podés ir con los vouchers.

    • Flor dice:

      Hec, te puedo confirm por (lamentablemente) experiencia propia, que si quedás varado en ATL Delta te da vouchers de hotel para pasar la noche. En mi caso perdí el vuelo desde ATL (por demora de mi vuelo anterior) y me pasaron al ATL-EZE del día siguiente. Como vos decís, sale a las 22:00, entonces me dieron dos vouchers de hotel, uno para la noche de mi llegada, otro para que no tuviera que hacer el check out al mediodía y pudiera quedarme en el hotel hasta más cerca de la hora del vuelo.
      Creo que también me dieron vouchers para cenar/almorzar en el hotel
      Un tema importante a tener en cuenta es que si tenés equipaje facturado y la demora ocurre una vez que hiciste el check in, no vas a tener acceso a ese equipaje, por lo que tener lo indispensable en tu equipaje de cabina te salva la vida.

  2. Matias dice:

    Hola Sir:

    Gran información.
    Viví esto en carne propia en el aeropuerto de Lima con Iberia a MAD. El pasaje de vuelta lo tenía con Delta. Me pidieron el número de ticket. Tal cual mencionás en tu post no era fácil encontrarlo en la reserva y el código de reserva no les servía.
    Como mi esposa tiene ciudadanía española también me aceptan para poder viajar sin pasaje de regreso el Libro de Familia de España, lo que en Argentina sería la Libreta de Matrimonio. Que obviamente no la tenía encima.
    Después de varios largos minutos encontré el número de ticket y todo bien.
    Ahora viajando a MAD por Delta con escala en ATL ni les preocupó si tenía ticket de regreso.
    Todos deberían chequear, pero me parece que depende de cuanto sepa el agente que te atiende o con que pie se levantó ese día.

  3. gaby dice:

    Que bien que me viene, voy a Usa en noviembre, voy desde Madrid con TAP y vuelvo de Miami a Quito Por AA, ya me hice el excell con todo.

  4. Emilio dice:

    Hola Sir. Buen consejo como siempre. En mi caso viaje em abril con reservas separadas (Smiles) a Londres (escala Mexico) por Aeromexico y no me pidieron nada. La vuelta era Paris- BUE por AF.
    Tambien armo carpetas con toda la info, separadas en Aereos, Trenes, Auto, Hoteles, “Como llegar a cada hotel, etc.
    Saludos

  5. Leandro dice:

    Hola Sir, te hago una consulta, con mi pareja nos queremos ir a MIA en Mayo, y por costos seguramente compremos los pasajes por separado, uno ida y vuelta para ella y otro para mi o sea 2 reservas distintas. Habrá algún drama en Migraciones?

  6. Leo dice:

    En junio viaje desde Rio a Amsterdam por KLM y volvia desde londres a Bsas por AA. Pense que me iban a pedir algo pero nada, ni pase por los mostradores por que viaje con equipaje de mano. Tenia todo listo por si lo pedian pero embarque sin que nadie me pregunte nada jaja

  7. Julián dice:

    Hola Sir, buenas! Estoy por viajar a España para quedarme a vivir, yo con pasaporte Argentino, y mi mujer y mis hijas con pasaporte Italiano (estoy casado legalmente) y claramente solo tengo pasajes de ida, puede que hagan problema al salir de Argentina (los 4 vamos a salir con nuestros pasaportes Argentinos) o bien a entrar a Barajas (viajamos por Aerolíneas Argentinas). Mil gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Julián eso no lo se. Supongo que por el matrimonio no es problema, peor no lo se

      La aerolínea, ni migraciones, es la que te pedirá los pasaportes o el regreso

      a migraciones de acá no le incumbe eso

  8. Cristina dice:

    Hola Sir, próximamente viajamos a España y mi marido no tiene ciudadanía europea, yo si. El regreso es por otra aerolínea. Dónde se supone que está ese número de Ticket? Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *