El raro cambio (nuevamente) de Avianca

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Avianca hizo una campaña misterio en las últimas semanas informando que desapareció la A de Avianca… o sea decía vianca en publicaciones de sus redes sociales.

Ayer terminó la campaña para decir que la A ahora es a

Eso.

Pongo arriba un collage que armé, donde el águila o el ave que YA TENIAN era muy similar a la que usa American Airlines desde antes. Ahora además sumaron esa a minúscula que es de una tipografía muy similar a la de Amazon. Curioso porque seguro salió de un mega “brainstorming”

¿Pero que anunciaron?

Costó encontrar que anunciaron además de destrabar el CAPS LOCK, por lo que copio esta nota de la República de Colombia

Luego de una campaña de expectativa de lo que sería un cambio de imagen, la aerolínea Avianca finalmente confirmó la transformación y dio los detalles de las actualizaciones, tras “cerca de dos años de transformación”, según comentó la empresa. Este sería el cambio número nueve en 104 años de historia.

Lo primero es que el nombre comercial Avianca, tal cual como se conocía en su escritura, fue objeto de transformación. El cambio en su logo se da en la letra inicial ‘A’, que desde ahora será en minúscula ‘a’. Para la organización la mudanza representa que la compañía “dejó de ser para pocos y ahora es para todos”.

“Los más de 180 días que pasaron nuestros aviones en tierra por la pandemia fueron días oscuros. Sabíamos que estaba en riesgo de desaparecer nuestra aerolínea, la conectividad de los países y regiones donde operábamos y los empleos que generábamos. Pero fue también en ese momento cuando vimos que no solo era posible sino también necesario tener una avianca diferente, más abierta, más cercana, más accesible y más para todos. Después de cerca de dos años, esa nueva avianca está aquí”, dijo Adrian Neuhauser, CEO de Avianca.

Acompañado al cambio de logo la empresa también extendió su nuevo slogan “El cielo es de todos”, éste en consecuencia de la nueva identidad que se le quiere imprimir a la marca, como una amigable, alegre, cercana, flexible, moderna e inclusiva.

Frente al cambio, Adrian Neuhauser, CEO de Avianca comentó: “Los más de 180 días que pasaron nuestros aviones en tierra por la pandemia fueron días oscuros. Sabíamos que estaba en riesgo de desaparecer nuestra aerolínea, la conectividad de los países y regiones donde operábamos y los empleos que generábamos. Pero fue también en ese momento cuando vimos que no solo era posible sino también necesario tener una avianca diferente, más abierta, más cercana, más accesible y más para todos. Después de cerca de dos años, esa nueva avianca está aquí”.

La aerolínea también presentó algunos resultados de los proyectos estratégicos que se han implementado durante los últimos años de operación. En ellos se encuentra 20% de ampliación de su capacidad en la flota A320 con 180 sillas, 39 millones de sillas para vuelos en 24 países, 32,5 millones de pasajeros transportados en toda la red, además de alcanzar 89,9% de puntualidad en los vuelos.

Así mismo, anunciaron que a partir de este mes habrán 16 aviones A320 disponibles, y desde 2025, 100 A320neo adicionales. De la misma manera, confirmó la disponibilidad de 21,8 millones de sillas en las regiones de Colombia, con más de 18,0 millones de clientes volando en 2023. Por último, también hizo mención a la reducción de 25% en la huella de carbono por pasajera en consecuencia a la simplificación de su flota y la reconfiguración de los aviones A320.

Bueno, nada. Salvo festejo por salir del chapter 11 entiendo, al igual que lo hizo Latam. Y eso es muy positivo realmente.

Pero recordemos que fuera de este chapter 11 o como parte de su proceso, la aerolínea eliminó todo servicio en los vuelos de toda América (salvo BOG LAX) y anunció que solo dejaba los aviones de un solo pasillo, dejando los de dos para las rutas europeas.

Esto hace uno meses tuvo un recalculando e informaron que dejan los 787 (dos pasillos) en algunas rutas de América, como uno de los dos vuelos que tienen con Ezeiza, donde se mantiene la clase business, con servicio, cosa que no tenía hasta el momento.

También se conoció en estos días que quieren volar a Córdoba, algo que se conoció hace algunos años, pero que luego intentó hacer también VIVA volando con Medellín. Y ahí salta el otro tema turbulento que tuvo la aerolínea donde quedó involucrada en la desaparición de la low cost amarilla… de la cual anunció que la absorbía para luego no ser aprobado por la autoridad de Colombia y eso provocó el cierre de Viva ya que no le daban los números. Avianca se quedó con el modelo de Viva básicamente.

Yo creo que ese modelo extremo low cost quedó en off side con sus principales competidores de Latinoamérica, como COPA o LATAM, que no hicieron nada con eso. Incluso una low cost que si tuvo un cambio revolucionario hace unos años que es la chilena Sky, con filial en Perú, volvió a los asientos casi normales, que reclinan.

Lo que siempre me pareció raro en Avianca es como se mueven en redes sociales. ¿Cómo olvidar el video donde un avión comandado por mujeres salía vacío porque 6 de cada 10 encuestados tenía miedo de subirse a uno así?

Pero con el anuncio tuvieron muchas quejas, como pasa CON CUALQUIER AEROLINEA que al poner algo le reclaman desde una reprogramación hasta una valija que nunca apareció y agarraron esos tweet para decir que ahora son diferentes… con un video lindo armado con banco de imágenes y todo lo que ya escuchamos hace tiempo de “armar tu viaje a medida para no pagar de más”…

Y no puedo dejar de mencionar su EL CIELO ES DE TODOS, que es igual… al que usó Flybondi en noviembre 2019 cuando se venía el cambio de gobierno

Que por cierto yo luego usé para el día de los inocentes de ese año…

“no saben lo que quieren” me dijeron en dos aerolíneas competidoras, que miran para entender hacia que lado van realmente por su gran salto de lo que eran para ser esta VIVA de color rojo.

Ahora con una a minúscula, pero seguro con algunos cambios más por delante. Es para destacar que en estos tiempos que pudieron sumar vuelos en Ezeiza y están con muy buena ocupación. Habrá que ver como avanza su unión con GOL, alianza con la cual también Aerolíneas Argentinas está por informar una importante acuerdo.

La nueva era de las aerolíneas post pandemia.


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21 comentarios de “El raro cambio (nuevamente) de Avianca

  1. Víctor dice:

    Espero que las autoridades de libre competencia de cada uno de los países involucrados rechace la integración entre Avianca y Gol en Abra Group, porque de lo contrario se estaría creando un verdadero monstruo aeronáutico en la región que prácticamente no tendría contrapeso y donde ellos podrán colocar los precios que se les cante la gana y profundizar aún más el pernicioso modelo ultra bajo costo que ahora tiene AV

    • Sir Chandler dice:

      igual por el lado de la competencia, Brasil tiene 3 aerolíneas fuertes… repartidas. Colombia tiene varias. En el resto no están. No creo que los jodan por ese lado

      • Víctor dice:

        De Azul últimamente no se han conocido buenas noticias, más bien tiene un futuro económico bien turbulento. En algún momento incluso se rumoreó que podría haber sido comprada por Latam Brasil lo cual menos mal que no prosperó.

        Otro aspecto que podría generar ruido de la integración de Abra para las autoridades de libre competencia es la inversión que American Airlines tiene en Gol y el JV que Avianca pretende o mejor dicho pretendía hacer con United. Y el quilombo se agranda aún más tomando en cuenta la reciente inversión que American hizo en JetSmart.

        Saludos.

  2. Lily dice:

    Hola Sir, mi comentario solo de lo visual y artístico…horrible lo que hicieron con logo isologo etc. y esa línea tipo amazon..
    toda la gente vera Amazon allí ja.
    gente de “marketing” creyendo que cambiar
    pegar de acá x allá, es mejor para una marca. uff

  3. Jose dice:

    Sir: hago algunas aclaraciones importantes.

    El cambio a la letra a minúscula si bien parece no servir de mucho, esta dentro de la estrategia de la empresa. Pasa a un modelo de bajo costo empresario y de máxima rentabilidad. Por eso elimino el servicio, cambio los asientos, degrado la atención al pasajero. Entonces cuando la competencia dice que no entienden hacia donde va, se equivocan porque esta bien claro hacia a donde apuntan, que les vaya bien o mal es otra historia.
    Eliminaron competencia (Viva), acapararon mercado. La unión con Gol que les permite crear una empresa Gigante con presencia en gran parte de Sudamerica, con una gran cuota del mercado. En definitiva puede que el pasajero pierda mucho y la empresa gane mucho.

    • Sir Chandler dice:

      José, lo de no sabe a donde va no pasa por esto de la A o a

      pasa porque anunciaron que solo volarían aviones de un solo pasillo en américa… luego dejaron de dos pasillos, luego dijeron que dejarían la business… y que no parece sea definitivo en varias cosas

  4. Mariano dice:

    Ojalá haya alguien de Avianca leyendo esto, porque lo que los detesto no tiene nombre, pero lamentablemente como argentino viviendo en Colombia soy medio rehen de usarlos igual a veces.
    Pensar que hace unos años amaba volar con ellos, tenian un gran servicio, precios normales y buenos aviones.
    Pero desde lo que pasó con Viva (se quedaron con bastante plata mia que ya se que no voy a volver a ver) y esta transformacion en una aerolinea ultra low cost, con asientos horribles y cero servicio en los vuelos incluso largos como es Bogotá – Buenos Aires, se hicieron realmente de lo peor del continente.
    Lo mas detestable de todo es que quieren vender esos cambios como algo bueno para el pasajero (podes elegir tu asiento!, podes elegir que servicios queres!), realmente nos tratan como estupidos.
    Al menos otras aerolineas en el mundo que son low cost asumen eso y no se quieren hacer pasar por una aerolinea top como pasa con Avianca.

  5. Guillermo dice:

    avianca recientemente solicito para que en la DAC de Colomiba les entreguen los slot de viva air para que les asignen las 14 frecuencias que dejo esta ultima para volar desde BOG-MDE a EZE y COR lo cual casi seguro se los van a dar.

  6. Jose dice:

    Comparto plenamente tu opinión Sir. Su estrategia de comunicación es paupérrima… así cómo uno no puede entender cómo corno les aprobaron la campaña por el día de la mujer o cómo llegó a despegar un 320 con una orquesta para tocar en vuelo en plena pandemia; uno tampoco entiende cómo el comité de gerencia pudo aprobar un re-branding así. Creería que salió a la apurada luego de todos los golpes a la marca tras su “low-costización”, pero de todos modos no me deja de sorprender.

    Me parece caso totalmente distinto al de LATAM dónde se invierte mucho en iniciativas de comunicación mkt y sostenibilidad (incluso cuando hay unidades de negocio no generan utilidades) porque se entiende que en una industria compleja donde hay retrasos y mil complicaciones, este tipo de iniciativas son fundamentales para sostener la reputación de la marca a largo plazo.

    • Coco dice:

      Latam es una poronga también. Los asientos en los a320 neo no se reclinan tampoco. Hace poco clavé un lima-aep en uno de esos y creo que sigo con el culo chato.

      Decayó mucho. Igual si, comparado con Avianca son la primera clase de Cathay Pacific. Pero todas las aerolíneas latinoamericanas son medio chotas lamentablemente.

  7. Laura dice:

    Debo decir… excelentes esos fotomontajes y ediciones! En cuanto a la aerolínea… si se puede elegir, mejor volar con otra. Trayecto Eze-Bogotá, en clase turista, ni siquiera una botella de agua te dan: desastroso. Además de no salir a horario, el comportamiento en general del pasaje bastante desprolijo (la pelea por ubicar el carry-on en el compartimiento superior es cada vez más feroz jeje, sin hablar del descenso, todos apiñados en los pasillos con la señal de cinturones aún encendida), el avión sucio, etc. Tramo Bogotá-LHR (Londres) en ejecutiva, mejor, obvio, pero seguro hay otras aerolíneas con servicios mejores. Lo bueno es la entrada al VIP en El Dorado (con duchas, aunque la gastronomía maso). Ahora los canjes en Smiles están con tasas altísimas, me cuesta verle un lado positivo.

  8. FedericoA dice:

    Lo de Avianca es desastrozo. Te entiendo el modelo “low cost” en destinos de cabotaje o regionales cortos, te bancás bien ir en el A320 “”””pre-reclinado”””” (que encima en las pantallitas del 787 te lo venden como algo buenísimo). Volví de BOG en Economy Plus en 787 y la misma política de no darte ni un vaso de agua que aplica al resto de la cabina y los A320. Eso si, fue un viaje medio de emergencia a Panamá y salía la mitad que COPA. Pero… ¿no podrían aumentar 5 USD el tramo e incluirte un snack y una botellita de agua? ¿La gente cambia de aerolínea por 5 míseros billetes en un vuelo de 6 horas?

  9. Ricardo dice:

    A toda la aeronáutica Colombiana hay q ponerla en un paredón y fusilarlos. Lo q hicieron con viva fue una vergüenza absoluta, ojalá se fundan todos y no vuelvan a robar a la gente

  10. Giancarlo Luna dice:

    La estrategia de marketing por hacer un rebranding no fue tan ‘buena’ como deseaban. Realmente más allá de la imagen, reforzó los problemas que tiene la marca con la atención al pasajero, resolución de casos, atención en tierra, reconfiguración de asientos (cada vez más enlatados) y un nefasto club de fidelización. Es fácil verlo en sus redes sociales.

    Lamentablemente la ahora y misma ‘avianca’ cubre el 75% de las rutas de cabotaje en Colombia luego de ‘asfixiar’ a Viva Colombia y reclamar las rutas que dejó. Esto fue como un “Alto y reanudar” con lo mismo que vienen haciendo con un pequeño cambio (costoso) de imagen. Sólo eso!

    Pd.😉 El isologo de Avianca tiene de emblema el ‘Cóndor de los Andes’ como parte de su visión corporativa. Espero que al igual que la marca no se categorice como ‘Via de extinción’.😳

  11. Ale Gomila dice:

    Gracias por avisar , vuelo en diciembre a Miami vía Bogotá , con canje de Smiles , además del nec llevaré almohadoncito , manta , agua , comida , pelpa higiénico , jabón ….me pasaré de los 10 kg del carry on , puf!

  12. ferran dice:

    La gente de Avianca se debe estar haciendo de oro, vuelos de entre 5 y 6 horas, que por distancia casi no podrian considerarse de largo radio, con costes medios por encima de los 1000$ i/v. Compañias low cost tanto de europa como de estados unidos hacen vuelos de estas distancias (y consecuentemente unos costes operativos parecidos a nivel de personal y combustible) por menos de 300€ i/v facilmente. !Imaginen los margenes que puede tener avianca! Ademas teniendo en cuenta que lamentablemente los servicios no son tan diferentes.

  13. Ruben Juarez dice:

    Loque experimente viajando el 12 a Guayaquil via Bogota desde Ezeiza y viceversa ayer que esta Aerolinea es una low cost disfrazada.Con la A o sin la A de Avianca.No te dan ni agua en un viaje de Ezeiza a Bogota y de Bogota a Guayaquil a Argentina via Bogota.Ni audifonos y mala atencion del persona l a bordo.Y eso que viaje varias veces antes por Avianca pero actualmente con es HIPOCRITA SÑLOGAN EL CIELO ES DE TODOS,es un verdadero DESASTRE

  14. Alberto Sarra dice:

    Hola, Sir
    En lugar de la letra A… Avianca debería mejorar servicio, puntualidad, precios altísimos, atención, cancelaciones, etc. etc.

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