El récord de pasajeros de Aerolíneas Argentinas en 2023

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Aerolíneas informó hoy que se superarán los 13,8 millones de pasajeros en el total del año, superando así el récord previo de pre pandemia con 12,9 millones del 2019.

Es notable que de ese número según lo que se informa en la gacetilla 11 millones son pasajeros de cabotaje, siendo 1,8 millones en el regional por lo que el millón restante es de los internacionales.

Aclaran que la ocupación promedio en el año fue del 84%.

Hace pocos días se conoció que Fabián Lombardo quien era gerente comercial con la gestión que acaba de terminar pasa a ser el gerente general o presidente de la compañía

Este que arranca será un año raro y nadie puede decir como terminará, no solo con Aerolíneas Argentinas. Pero es interesante que lo hayan dejado a el oficialmente porque tiene años en la industria, pasando desde Varig a Azul, amén de los años en Aerolíneas Argentinas y siendo muy detallista con los números.

Este es el comunicado oficial emitido hoy por Aerolíneas.

AEROLINEAS ARGENTINAS CIERRA EL 2023 CON RECORD HISTORICO: MAS DE 13.800.000 PASAJEROS TRANSPORTADOS

29 de diciembre de 2023 – Aerolíneas Argentinas finalizará el año con el récord máximo de pasajeros transportados de toda su historia, con más de 13.800.000. Dicha cifra supera la marca de 2019, cuando fueron 12.990.000 los pasajeros transportados.

En el mercado doméstico se transportaron casi 11.000.000 de pasajeros, mientras que en la red de vuelos regionales aportó 1.800.000 pasajeros. Sobre esto último, se destaca, sobre todo, la operación de vuelos con Brasil. El número se completa con los vuelos hacia y desde EE.UU., Caribe y Europa. En total, la empresa promedió un 84% de ocupación.

Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, que hasta la semana pasada era el Director Comercial de la empresa, dijo: ‘Trabajamos muchísimo para alcanzar esta cifra: desde lo comercial poniendo la oferta donde vemos que hay oportunidades de negocios y desde lo operativo siendo eficientes y brindando un servicio de calidad.’

De cara a este último fin de semana largo del año, Aerolíneas Argentinas transportará 191.000 pasajeros entre el día de hoy y el primer día del 2024. Los destinos más elegidos son: Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Iguazú, Córdoba, Mendoza, Salta, Río de Janeiro, Tucumán y San Pablo.


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40 comentarios de “El récord de pasajeros de Aerolíneas Argentinas en 2023

    • Ezequiel dice:

      Y siendo un monopolio, era lo esperable… no? No obstante, no la quiero mas en el Estado. Supongo que sus empleados estaran muy contentos de convertirse en sus dueños… no??

      • Marcelo Mario Pozo dice:

        Es muy errado decir que AR es “monopolio”, veamos la definición de monopolio:

        Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio

        Operando Jetsmart, Flybondi y LADE en cabotaje, y todas las que lo hacen en regional e internacional a la par, con contundencia se puede afirmar que NO HAY monopolio.

        • Ezequiel dice:

          Jetsmart, Flybondi solo tiene muy pocas rutas… LADE casi es inexistente. Si es tan buena AR, no comprendo porque lo empleados no sea hacen sus propios dueños… si es tan exitosa !!! A ver, en los ultimos 10 año tuvimos que pagar 7000 palos verdes con impuestos, el “exito” de AR. No veo la hora de que nos la saquen de encima… y con ella intercatgo tambien !

          • Marcelo Mario Pozo dice:

            Falso, mendaz y falaz todo lo escrito por Ezequiel.
            Las rutas -que no son pocas- que han pedido Flybondi y Jetsmart las tienen todas autorizadas y nada les impide pedir las que no operan hoy, por ejemplo, San Rafael, Río Grande, Esquel, etc. por lo que no hay monopolio ya que ninguna regulación les impide operar esas rutas a FB y Jetsmart, solo la rentabilidad.
            Desmentido el supuesto monopolio, lo demás son expresiones sin sustento fáctico.
            Los deficits de los últimos 10 años son consecuencia del desquicio que fué la privatización, que la puso al borde de la desaparición. El deficit ha decrecido de año a año y para 2023 no existe mas.

            Recomiendo el libro “Alas Rotas”, describe el proceso de desguace del menemismo en la AR.

            Porque suponer que los empleados deban hacerse cargo? no es una fábrica recuperada. Personalmente, quiero que siga en manos del Estado.

        • Miguel dice:

          Cuando ves por flight radar la cantidad de vuelos que tiene Argentina y ves a nuestros vecinos con sus empresas privadas que nos superan en vuelos y conexiones. Hay que ser necio para seguir apoyando a Aerolineas Argentinas estatal.

          • Marcelo Mario Pozo dice:

            Miguel, esta’s mezclando peras con manzanas.
            He desmentido y refutado el supuesto monopolio. En Argentina las aerolíneas low cost crecieron como nunca entre 2021 y 2023, que tengan servicio deficiente como Flybondi últimamente, es problema de ellos.
            Todo eso es independiente del carácter estatal de AR

  1. OSVALDO GAGO dice:

    Aerolíneas te quiero, pero ahora a competir!
    -Cielos abiertos por favor!
    -Abran Palomar!
    -Que no haya un tope “mínimo” como puso la adm anterior al resto de las Aerolineas!
    -Que vuelvan toda las lineas internacionales que el gobierno anterior auyentò!
    Air New Zealand (que lujo!!!!), LATAM, etc etc.
    -Afuera a todos los ñoquis . Que quede el personal honesto y que se rompe el traste cada dia!!!!

    • Sir Chandler dice:

      Osvaldo
      El Palomar hay que ver si las otras lo quieren operar…
      Tope mínimo se lo comió la inflación al mes de que lo pidieron y nunca más le dieron bola
      Air New Zealand se achicó en pandemia para muchos lados. Latam está… en internacional y si se hacen los cielos abiertos de verdad, no tiene necesidad de “volver”

      • Osvaldo Gago dice:

        en parte de Acuerdo. Desde que se fue ANZ no hubo mas conexion directa con Oceania.
        Hablemos en 6 meses. Les tengo Fe.
        Palomar seria bueno para las Low Cost.
        AA los apreto contra la pared en AEP

        • Sir Chandler dice:

          AA es American
          AEP tiene muy cómodas a las low cost, el tema es que la plataforma no está repartida de manera pareja… veremos que pasa con eso o con un mayor desarrollo de Ezeiza que está al pedo.
          Pero yo también quería que volviera El palomar, solo que cuando consulté no había mucho interés por las supuestas interesadas…

          dejarías AEP solo para Aerolíneas?

      • Pablo2.0 dice:

        Entiendo que no necesariamente tienen que ser todos los empleados. Porque tienen también pasajes para grupo familiar pagando 10% de la tarifa y en una época podían volar con un acompañante, creo que también pagando el 10%. No se si sigue eso…
        Eso para cabotaje. Internacionales lo dieron de baja durante la pandemia. Como pregunta Danuel, sería lindo conocer la cantidad de pasajeros que accedieron a ese beneficio.

        • Sir Chandler dice:

          estás buscando el lado político y yo acá en el blog no me meto con ambos bandos que siempre pelean…

          Conozco a mucha gente que viaja por aerolíneas, mucha. Y no son empleados.
          Pero bueno, en algún lado lo dirá seguro

  2. Norberto Rey dice:

    Aerolíneas Argentinas no da pérdida, siempre y cuando no sea utilizada como caja para políticos. Tan simple como eso. Me costaría mucho ( soy muy fan de la aviación) no ver el logo del Cóndor en un avión.

  3. Ezequiel dice:

    Sir: cuando decis que es notable la cantidad de pasajeros en cabotaje, lo mencionas por que pensabas que iba a ser un número menor y mayor en internacional?

  4. Tomas dice:

    En lineas generales todos los números de Aerolineas Argentinas este año fueron muy buenos, incluso es para destacar que la ocupación promedio haya sido del 84%

  5. Facundo dice:

    Lo que veo respecto a Aerolíneas es la cantidad de odiadores seriales… gente que odia todo lo público porque sí.
    Probablemente nunca volaron en AR pero son los primeros en criticar. O alguna vez AR les retrasó el vuelo 1 hora y ponen el grito en el cielo (si Iberia/American retrasan todo ok).
    Gente que no entiende que Flybondi y Jetsmart no vuelan a Catamarca, Río Grande, Esquel, Santa Rosa, Rosario, etc etc porque no son destinos rentables.
    Hay cosas para cambiar? Obvio que si, pero la solución no es cerrarla o venderla

      • Marcos dice:

        Como siempre gracias por los datos Estimado y como siempre también todo termina en Blanco o Negro, River o Boca pero sobre todo en Hablemos sin Saber.
        Volé cabotaje durante el año en AR y ningún problema.
        Vuelo a Europa en Mayo y elegí BA e Iberia.
        Feliz año!

    • Eduardo dice:

      Facundo, voy a contestar solamente un punto de lo que decís, y no por ser odiador serial de nada sino estrictamente sobre la base de mi experiencia personal. Todas las aerolíneas, sin excepción, tienen demoras, cancelaciones, pérdidas de equipajes y de conexiones. La diferencia es su respuesta al pasajero cuando las cosas van mal. Según mi experiencia, la respuesta en AR siempre ha dejado que desear (a menudo con alguien encogiéndose de hombros y diciendo que no puede resolver el problema). Con Delta me ha ido más o menos y con AA y BA las cosas siempre fueron mucho mejor. No tengo experiencia de contratiempos con otras aerolíneas.

      • Vero dice:

        Hola Eduardo.
        No te deseo un contratiempo con Iberia. Tienen el peor servicio al cliente que te podes imaginar. Perdida de equipaje y una desidia posterior que es indescriptible en tan poco espacio para comentarte. Meses y meses de intercambio de emails para conseguir el resarcimiento correspondiente. Una tortura. Se repite constantemente, siendo que trabajo de asistente ejecutiva y gestiono viajes para señoros que viajan mucho en business a europa.

      • Facundo dice:

        Hola Eduardo, creo que la mayoría de las aerolíneas fallan en eso. Aerolíneas tiene un call Center bastante mediocre.
        En mi caso estoy esperando desde julio un reembolso por rotura de equipaje de Avianca

  6. marcelo dice:

    Hola Sir. Antes que nada feliz 2024 y gracias por mantenernos informados de todooo.
    Quería comentar que en la página “nueva” de Aerolíneas Argentinas, en la sección de Aerolíneas Plus, ya no está la posibilidad de realizar el canje de millas con otras aerolíneas de Skyteam, Delta en mi caso. Solo está la tabla de millas relacionadas a los destinos de las asociadas pero no está como antes (en la web anterior) la gestión que uno hacía y reservaba desde alli. Te han consultado ya por esto? Tenés idea de como es el procedimiento ahora? Mil Gracias !!!!!!!!!!

    • Sir Chandler dice:

      mmm lo viste hace algunos días?
      porque por ahí es cuestión del fin de semana o algo que se tiene que ajustar en el día “normal”

      • MARCELO dice:

        Si, si me pude comunicar al call center. Me confirmaron que no está más esa posibilidad. Canjes con otras compañías se hacen en las oficinas comerciales o por whatsapp. (por whatsapp olvidate, hace 40 minutos que me escribieron “aguardá que te transferimos con un operador”….) Una pena, el sistema de autogestión era bueno y ágil.

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