Se complica la operación de Copa en Ezeiza por la suspensión de vuelos del Max 9

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Los tres vuelos de COPA de hoy con Ezeiza fueron cancelados como se puede ver en el sitio de AA2000

Esto es debido al incidente del avión de Alaska Airlines con un modelo similar al cual usa la empresa en la operatoria con Ezeiza y ocasionalmente con Córdoba y Rosario.

Acá un comunicado puesto en Twitter

 

El Boeing 737 Max 9 es el que está fijo en los tres vuelos mencionados de Ezeiza, pero no en el cuarto que lo opera Copa Colombia y que sale con otro código, con destino final Medellín. Ese al ser con 737-800 se operó.

Revisando la operatoria de Córdoba y Mendoza, también salieron esos vuelos. Estimo que el de Rosario no sería afectado, aunque hoy en la web del aeropuerto no figura operación de Copa.

EDITADO: ROSARIO CANCELÓ HOY (PERO LA WEB DEL AEROPUERTO NO LO DICE) Y HOY SE CANCELARÍA UNO DE LOS DE CÓRDOBA

Si bien es el mismo modelo de avión, al cual se le salió una puerta de emergencia, la variable 9 del 737, tiene una diferencia importante con el avión de Alaska, cuya puerta de emergencia que podemos ver en la foto está anulada. No es así en el caso de Copa o incluso de Ryanair que con el modelo 8 pero su alta densidad la tuvo que agregar

Acá aviacionline habla sobre el parate de Alaska Airlines de la puerta “anulada” y no activa como la de Copa

Alaska Airlines retira de servicio sus Boeing 737-9 MAX por la falla de una puerta anulada de fábrica

¿Cuánto tiempo demorará esto? seguro es el día a día e irán volviendo a la actividad, pero hoy lo concreto es que tres vuelos entre Panamá y Argentina fueron cancelados, los tres de Ezeiza.

Siguiendo por el lado de incidentes, Flybondi también debe estar reprogramando vuelos por el aterrizaje de Mar del Plata donde el 737 tocó la pista con la cola, un Tail Strike. Eso lleva a que el avión por un tiempo no se pueda usar, como pasó hace algunos años en Iguazú. Pero en este caso la programación se va cubriendo con otros aviones. Además de que en próximos días la empresa recibirá otro avión, el 16vo.

En el mundo aviones de United, Aeroméxico y otras aerolíneas con el MAX 9 pueden estar siendo también reprogramados.


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78 comentarios de “Se complica la operación de Copa en Ezeiza por la suspensión de vuelos del Max 9

      • ricardo c dice:

        sabes que funciona como reparticion provincial y es enero , pero tampoco con el abandono que tiene por parte de la mayoria de las empresas, no se preocupan en mejorarlo ( mira lo que es mañana, lunes en temporada alta) . En FR anoche a ultima hora, si figuraba cancelado, el que tiene que salir dentro de un rato, todavia no, pero uno a cordoba, si.
        una matrimonio conocido, varado, le ofrecen volar a mendoza ( ….)

  1. RICARDO C dice:

    max… no trates de entenderlo, ya debe andar cerca del mitico dc-10 por cantidad de incidentes, claro que a diferencia del jumbo de douglas, era tecnologia de hace 50 años….

    • Coco dice:

      Y no debería sorprender. Dicen que desde la fusión de Boeing con McDonnell Douglas la cultura de la segunda se fue metiendo en la primera, y los estándares de calidad que manejaba Boeing ya no serían los mismos.

      El Max es una vergüenza en todo sentido. Yo en lo personal lo voy a empezar a evitar como la peste, si bien siempre que puedo elijo volar en un Boeing, este modelo en particular ya no me da tranquilidad. Espero que los muchachos se pongan las pilas, diseñen algo de cero para cubrir el segmento, y en algunos años entreguen un avión como la gente. Mientras tanto Airbus seguirá sumando mercado a lo loco me imagino.

      • Titus dice:

        Lo de “la cultura de seguridad de Mc Donnell Douglas” suena a chachara incomprobable ya que dicha fusion sucedió hace decadas.
        Saludos.

  2. SVanHutten dice:

    Desconozco los aviones de COPA, pero si como decís tienen instalada la puerta de emergencia funcional (por la cantidad de pax configurada) y no el llamado “plug door”, no están alcanzados por el documento de la FAA (AD 2024-02-51), que por supuesto es sólo de aplicación voluntaria fuera de EEUU de América.

  3. Matias dice:

    Que macana… El martes tengo/tenía PTY-PUJ en uno de esos, y el 18/01 PTY-COR. Veremos que ocurre (sticker de alguien desesperado).

      • languascomatias dice:

        Buen día !! La cosa se puso peor: Me cambiaron el avión para el vuelo de mañana 1.53am COR – PTY y pusieron un Max9 (inicialmente era un 787-800). A la 1am (25hs antes de vuelo), lo cancelaron. Una cosa hermosa. Veremos como sigue…

  4. Gaston dice:

    Buenos días Sir! No tiene que ver con esto, pero acabo de ver que hay un vuelo yendo a Orlando directo de Aerolíneas (AR1962) sabes si lo van a mantener o es solo chárter para quinceañeras? Saludos!!

  5. Facundo dice:

    En cuanto a cancelaciones de Flybondi la primera fue el vuelo de Mar del Plata a Buenos Aires que no pudo salir al quedar averiado el avión.
    Lo llamativo es que no es la primera vez que un avión de Flybondi toca la pista con la cola, teniendo en cuenta que no hace tantos años que vuela.

        • El Capocha dice:

          el video no tiene ninguna connotación política por más que sea de C5N. O sea que si es de TN lo publicas?

          Es un reportaje totalmente técnico a un experto aeronáutico y respondería a varios de los planteos y dudas de los lectores en este hilo.

          • Sir Chandler dice:

            No lo publico y punto. Prefiero también otros expertos aeronauticos sin connotaciones políticas

        • El Capocha dice:

          te voy a pasar el link en TN y La Nación+ así los publicas, seguro que esos canales no tienen connotaciones políticas…

          • Sir Chandler dice:

            No Capocha… ni Rinaldi de un extremo ni Dieguito del otro… pero dejá, no lo vas a entender.

    • CRISTIAN dice:

      Será que el piloto no conocía bien el aeropuerto de MDQ?, ó viento cruzado?, igualmente el Tail Strike es bastante “común” por lo que leí

      • Diego González Argüello dice:

        No lo sabremos por ahora, pero empecemos por los datos: entró desde el mar, lo que sabemos que es una excepción. Algo de viento debía haber entonces, después veremos. Vi mucha gente que dice que no había nada raro pero como marplatense/porteño que vuela tipo o corte 4 veces por mes esa ruta te diría que estaba jodido. Encima había un vuelo de AR con una demora de 3 horas o algo así esperando que aterrice este e iba a ser todo más o menos seguido intercambiando los papeles: aterriza AR, aterriza FB, despega AR, despega FB. FB sin la manga claro. Claro que todo termina con FB no despegando, pero la meteorología tampoco fue normal en el tiempo que esperamos en el aeropuerto (tormenta eléctrica del carajo) y de hecho el avión que vino a levantarnos desde EZE fue para Azul primero como si volase a USH y de ahi apunto para MDQ. Y el vuelo MDQ-AEP fue lo bastante movido como para que la gente empiece a gritar a “azafata” porque estaban lanzando 5 o 6 y paso la tcp con bolsitas de papel madera. O sea, que algo pasaba en el cielo. Despuès me quedé dormido y casi me despiertan cuando ya habían bajado todos los apurados y me tome el bondi con la tripulación y parte del personal que había estado en el counter de MDQ, pero no soltaban palabra

    • Diego dice:

      Yo estaba en MDQ para el vuelo de vuelta y no fue cancelado, sino que despegamos a las 4.40 aprox en un avión que me pareció ver en flight radar que primero fue desviado a EZE y de ahí vino a levantarnos a MDQ. La primera información que dio la empresa es que ibamos a EZE pero finalmente aterrizamos en AEP c 5.50 aprox. Así que supongo que la demora nos la comimos nosotros y el desvío otros. Sobre el incidente lo único que puedo decir desde la sala de embarque donde estábamos es que sospeché primero otra cosa por la gran cantidad de PSA que pasó para la pista (por gran cantidad entiéndase 4 o 5, o sea todos los que estaban en el aeropuerto). Pensé primero que estaban bajando una valija o algo así, jaja, porque lo más notable, pero creo que simplemente es falta de comunicación, si el incidente fue efectivamente lo que se ve en el video ese, es que el personal de la puerta ya habia sacado pasajeros a la pista cuando se anunció la demora, y por lo que me comentó alguno estaba literalmente subiendo al avión cuando lo mandaron de vuelta. Ahí anunciaron una demora de 40 minutos. Creo que ese tipo de procedimiento o de desconexión total entre torre, avión y puerta de embarque es lo que más me llamó la atención. Después, bueno, creo que no es para tanto el accidente o incidente en sí y por ahí estaba distraído porque había gin artesanal gratis en la sala de embarque pero no noté que la gente que llegó bajase con pañales.

  6. Gabriel dice:

    No se como va a hacer Flybondi (salvo que re programe los horarios) con los vuelos teniendo en cuenta que tiene un avión menos y una programación muy ajustada que no da lugar a una contingencia.
    Si le sumamos que justo estamos en plena temporada 😟

      • Gonzalo dice:

        Precisamente eso sea lo mas grave de la empresa, tiene fallas muy seguido y una operación poco prolija.
        Recuerdo vuelos que llegaban a Chubut (creo Puerto Madryn) y que no podian pegar la vuelta.

        • El Capocha dice:

          Buenos días Sir, justamente anoche en otro hilo me refería al tema del accidente de Flybondi en Mar del Plata, no sé si te llegó Sir mí texto.
          El video con el experto aeronáutico explica lo del aeropuerto de Puerto Madryn.

  7. Jorge Peña dice:

    Si quieren menos emoción, y seguridad,tiene aerolíneas argentinas,Sres extranjeros o quizás sus vidas cuesta la diferencia del boleto de una low cost….

    • Valentino dice:

      Primero, Copa no es una low cost.
      Segundo, cuénteme como hacemos para ir a Panamá con Aerolíneas Argentinas?
      Tercero, que le hace pensar que una low cost es low cost xq ahorra en seguridad operacional?

    • Ronald Jimenez dice:

      Solo como dato, Copa tiene una aerolinea que se llama Wingo que si es una low cost. Pero por supuesto no tiene nada que ver la seguridad con que sea low cost.

  8. Francisco dice:

    Hola Sir como andas? que terrible como empezo la aviacion en el 2024 mamita… te dejo un link aca para ver como es el door plug que usa Boeing en estos casos, https://x.com/aviationbrk/status/1743951168873566658?s=20

    Segun lei en los comentarios esta terriblemente mal diseñada pero bueno yo no soy ingeniero y dudo que los que escriben comentarios lo sean tambien pero la falta de remaches arriba y abajo es evidente.

    Saludos y buen domingo!!

      • Santiago dice:

        Hay uno en Twitter quejandose de que hace una semana no puede viajar…siendo sublo…en la primera quincena de enero…de ahi para rriba imaginate.

    • SVanHutten dice:

      Hola, la puerta no tiene remaches porque se tiene que abrir si es reconfigurada como activa en algún momento. Tiene una bisagra abajo (que apenas se ve en la foto que has enlazado) y lo que la mantiene cerrada son unos cerrojos que se ven uno a cada lado arriba (asegurados con un bulón). Para abrirla (cuando tiene el mecanismo, ausente en la puerta de la foto que es “no operativa” como la del accidente) es necesario primero levantarla casi 4 cm para liberarla de los cerrojos. Los otros 12 “botones” que se ven a cada lado no son remaches sino topes. Todo esto está muy bien explicado en el canal de YT “The Boeing 737 Technical Channel”, en el video “737 Mid-Cabin Emergency Exit Doors”.

  9. HERNAN MARRONE dice:

    La verdad que volar en aviones Boing, se convertido en miedo, quedaron atrás en los años su confiabilidad. Ya la palabra Max es sinónimo de problemas

  10. Javier dice:

    Y sumo, además, que low cost no significa menos seguridad ni mantenimiento,
    Si puede ser que al tener una programación muy apretada, ante la salida de servicio de un avión (o 21 juntos como a Copa) se le complica todo

  11. Damián dice:

    Hola Sir! Desde SCL se cancelaron igualmente dos vuelos que operaban con Max 9 (CM475 y 498). Los demás (4) operaban con 737-800 así que no fue tan terrible

  12. Jorg e dice:

    Hola , lamento q tdvia en muestro pais hay gente q pienza q low cost es baja seguridad , empresas como Easyjet , Rianair , Wizz , Spirit, Norwegian Jetblue , etc etc , dan la opcion de ir del punto A al B a un bajo costo , y son igual de seguros q las no low cost , nuestro pais es muy grande ,no hay a v trenes y no seria rentable si lo hubiera ,concidero algo muy bueno q cualqiera pueda unir puntos distantes en poco tienpo , y no solo la gente q le sobra la plata , ojala se sigan incrementando los vuelos low cost , y q todos puedan subirce a un avion !! 😉

  13. Jose dice:

    Leyendo el comunicado de Copa, dice vuelos suspendidos por directrices de FAA en 21 aviones. Y como la directriz solo cubre los MAX-9 con el plug option , se puede deducir que esos 21 aviones de Copa son el mismo modelo que el de Alaska Airlines. El vuelo EZE-PTY de la 1AM del 8 de enero debe salir porque esta volando el vuelo de origen (PTY-EZE) con un B737-800.

  14. Federico Ve dice:

    A los pasajeros de Copa de los vuelos cancelados en Ezeiza nos enviaron a un hotel NH 9 de julio hasta el día 9 de enero, los teléfonos de la habitación no tiene salida para llamadas, hay que bajar a la recepción para comunicarse, nos dejaron a la deriva sin contacto con la empresa, Copa no informa nada,el único medio de comunicación es el centro de llamadas que está colapsado. Nos dan fecha de viaje para el 12,13 y 14.(no se que haremos los días que no están confirmados en el hotel) Pedimos que nos envíen por otra aerolíneas pero dicen que ya nos solucionaron el tema enviándonos una semana después.
    Del centro de contacto te envían al aeropuerto a negociar y del aeropuerto dicen que no pueden hacer nada. No estamos de vacaciones, tenemos que volver a trabajar y no nos dan van a dar una solución. Trabajan con una impunidad que parece una empresa fantasma. Nadie de copa da la cara.

  15. carolco dice:

    Las inspecciones requeridas, que durarán entre cuatro y ocho horas por avión, afectan a todos los MAX 9 con este “Door-Plug”, aproximadamente 171 aviones de los 218 que Boeing ha entregado en todo el mundo.

    AS/Alaska y UA/United son los mayores operadores del modelo en EE.UU.

  16. carolco dice:

    La FAA dijo que la flota de aviones Boeing MAX 9, permanecería en tierra hasta que estuvieran satisfechos de que estaban completamente revisadas.

    De los 171 aviones cubiertos por la restricción, 144 están operando en Estados Unidos.

    TK/Turkish Airlines, CM/Copa Airlines de Panamá y AM/Aeroméxico dijeron que dejarían en tierra los aviones afectados.

    El Ministerio de Transporte de Indonesia dijo que había dejado en tierra temporalmente tres aviones B737 MAX 9, operados por Lion Air, a pesar de que tenían configuraciones diferentes a las del avión de Alaska Airlines.

  17. Mati dice:

    Uhh, la semana que viene tengo vuelo interno de Alaska Airlines en un Max 9… todavia no me enviaron mail de reprogramación o cancelación. Cruzando los dedos para que sea lo menos caótico posible..

    • carolco dice:

      Information about Alaska Airlines

      https://news.alaskaair.com/alaska-airlines/operations/as-1282/

      As these steps remain pending, we continue to experience disruption to our operation with these aircraft out of service. As of 12:30 pm. Pacific, we have cancelled roughly 109 flights for today due to the 737-9 MAX grounding.

      [Como estos pasos siguen pendientes, seguimos experimentando interrupciones en nuestra operación con estos aviones fuera de servicio. A partir de las 12:30 horas. Pacífico, hemos cancelado aproximadamente 109 vuelos para hoy debido a la inmovilización del 737-9 MAX.]

      For Impacted Guests:
      Guests whose flights have been impacted by this grounding are being notified with guidance on next steps and are also encouraged to visit alaskaair.com for self-service options. We deeply apologize to our guests and are working to reaccommodate everyone as quickly as possible.

      A  flexible travel policy  is in place systemwide. You may change or cancel your flight. If your flight has been canceled, please follow these rebooking instructions.

      [Para huéspedes afectados:
      Los huéspedes cuyos vuelos se hayan visto afectados por esta suspensión serán notificados con orientación sobre los próximos pasos y también se les anima a visitar alaskaair.com para conocer las opciones de autoservicio. Pedimos disculpas profundamente a nuestros huéspedes y estamos trabajando para acomodar a todos lo más rápido posible.

      Existe una política de viajes flexible en todo el sistema. Podrás cambiar o cancelar tu vuelo. Si su vuelo ha sido cancelado, siga estas instrucciones para volver a reservar.]

  18. Demian Diaz dice:

    Buenas, en este contexto de cancelaciones y reprogramaciones de COPA, tengo un vuelo previsto para el 10/02, y ayer nos apareció en el itinerario, un vuelo extra agregado antes de ese vuelo, para el este viernes 12/01, que claramente no hemos comprado, y el resto del itinerario para febrero sigue normal. La duda que nos queda es… al no presentarnos a este vuelo… (que no compramos!).. no se caerán las reservas q tengo para febrero no? Aún no intente comunicarme con Copa para consultar, ya que por lo visto es un caos… Por ahora le consulté a nuestro agente amigo que nos vendió el pasaje pero aún no tengo respuesta.
    Alguien se da idea?

  19. carolco dice:

    Hoy [10JAN2024] AK cancelo 120 vuelos [20%] y demoro 35 [5%]

    ¡Tener en cuenta, que hay hoy 11.000 vuelos [SI 11.000] vuelos demorados, por WX/Clima!

    ¡Y 1.250 cancelaciones!

    ¡Para mañana [11JAN2024] AK ya cancelo 140 vuelos!

  20. Bruno dice:

    Me temo que los Max-9 van a estar un buen tiempo en tierra. Tienen que peritar todo (por suerte recuperaron la puerta del Alaska Airlines y ayuda en este sentido) y esto proceso lleva bastante tiempo. Tienen que ser meticulosos. Si lo pensamos, la industria con cada accidente o incidente aprende para no volver a cometer los mismos errores. Pero para todos los operadores va a ser un dolor de cabeza logístico.

  21. Andres dice:

    Tengo vuelo el 5 de febrero de Santiago de Chile a Panamá y de Panamá a Miami. Hoy me comuniqué con Copa y me dijeron que por ahora no tengo cambios pero que 3 días antes están notificando de los cambios. Mis vuelos siempre fueron con 737-8 pero lo que me dijeron de Copa es que están juntando vuelos y por ahí me reprograman, pero que hasta 3 dias antes no se sabe

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