Anac dio a conocer los números del mes de julio y en este post me concentro en lo que respecta a nacionales, los pasajeros que se movieron exclusivamente dentro de la Argentina.
El cuadro fundamental es este que indica que hubo 1.404.000 pasajeros este julio 2024 contra los 1.572.000 que tuvo el año pasado. La baja fue del 10,7%, lo cual es mejor que los indicadores de junio y mayo donde superaban el 20% en la caída. Solo restará ver en agosto si es algo por la temporada alta en si o si comienza a recuperarse.
Agosto tendrá como contra que no cuenta con fin de semana largo como si tuvo el año pasado.
Como mostré en los números de Aeroparque en este post, no disminuyeron tanto los vuelos como los pasajeros, por lo que obviamente lo que se afectó fue la ocupación de los vuelos. Acá se ve que si bien están bajos, también se recuperó un poco con respecto a lo que venía
Se ve que el que venía peor era Jetsmart y subió mucho superando a Aerolíneas. Pero si vemos este cuadro de abajo quedó Jetsmart con la misma ocupación del año pasado, siendo Flybondi la que más perdió con esos 3 puntos y Aerolíneas con solo 1
Acá se ve que Aerolíneas mantiene su participación de la torta con el 64%, Flybondi pese a sus problemas operativos subió tres puntos para quedarse con el 22% y Jetsmart perdió cuatro puntos realmente relevantes. Hay que ver si ahora con lo anunciado hace unos días comienzan a recuperar eso que en parte se fue para internacional.
Como recordatorio la operación de Andes es chartera y ahora está a pleno con los estudiantes que van a Bariloche desde distintos puntos del país. Acá no cuentan los que mueven desde Uruguay. Y American Jet también tiene vuelos charters pero más corporativos
Ranking de aeropuertos en cabotaje, casi un millón para Aeroparque y un tercio de eso para Ezeiza, lo cual es un montón. Bariloche como siempre para esta época del año pasa a ocupar el tercer lugar
Los aeropuertos que más perdieron pasajeros son estos, que si vemos por % es San Juan, pero si vemos pasajeros en si por volumen es Mendoza.
Para otro reporte estará lo que pasó con internacional, que es un mundo aparte
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Sir: puede ser preocupante porque se perdieron 100.000 pasajeros en plenas vacaciones de invierno
si seguro, pero es medio millón en el año. Es un número importante
igual en julio se movieorn 200.000 más casi en internacional y el mes quedó empatado con el año pasado
Hola Sir: es extraño lo de Flybondi, siempre con demoras y cancelaciones pero aumentaron porcentaje de participación?
Será que consideran pasajes vendidos sin importar si pudieron o no volar?
correcto… esto mide solo pasajeros transportados
Se me ocurre que el tema tarifas es clave.
Están muy caros los vuelos nacionales. Aun así con las low cost
Hola Sir, creo que el tema de que los precios de los pasajes están muy descontrolados no es un tema menor, ni me quiero imaginar este año lo que van a salir los pasajes en épocas de fiesta, ni quiero mirar aún.
Abrazo
en realidad deberías mirar ahora y comprar en cuotas sin interés 😉
Impresionante el arrastre turístico de Bariloche, tercer aeropuerto de cabotaje con más cantidad de pasajeros, siendo una ciudad muchísimo más chica que Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Neuquén. Le saca un montón a Córdoba que es una ciudad un orden de magnitud más grande en población (aprox. 164.000 hab vs 1.565.000). Bariloche tiene cierto «blindaje» ante la malaria interna, ya que buena parte del tursimo proviene del exterior. Qué sería de nuestra querida Bariloche si estuviera bien gestionada.
Mas claro imposible:
https://www.lavoz.com.ar/politica/otro-problema-para-el-central-viajar-al-exterior-es-mas-barato/