A fines de 2022 pasé por el aeropuerto de Amsterdam y me sorprendí con controles de seguridad más relajados, que permitían el paso de líquidos sin problemas ni restricciones.
Ahí me entero que era por equipamiento nuevo, más caro obviamente, que comenzaban a implementar aeropuertos europeos. Previo al de Amsterdam estaba el de Helsinski con la misma tecnología. Luego el Reino Unido puso fecha límite para ponerlos y de a poco fueron apareciendo e implenetándose esta «ventaja»
Pero hace unos días la autoridad europea estableció vuelta atrás y que a pesar de tener estas máquinas más nuevas, que seguro costaron millones de dólares… los aeropuertos tienen que volver al sistema actual general de Europa
Sería «provisorio» para ajustar el soft (??) pero arranca el 1º de septiembre. Es decir, en todos será con lo de los 100ml…
Acá la queja de la asociación de aeropuertos, que dice más o menos ME HICISTE GASTAR PLATA AL PEPE
Bruselas, 31 de julio de 2024 : ACI EUROPE hizo hoy un balance de los cambios en el Reglamento de Seguridad de la Aviación de la UE 1 , que introduce severas restricciones al uso de escáneres de equipaje de mano de próxima generación en los aeropuertos de la UE, así como en Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega (EEE).
Las modificaciones se dirigen específicamente a los escáneres C3, la tecnología de vanguardia que mantiene los mejores estándares de detección de su clase, que hasta ahora permitían a los pasajeros llevar líquidos sin ninguna restricción y guardarlos junto con sus dispositivos electrónicos grandes dentro de su equipaje de mano en los puntos de control de seguridad.
La nueva restricción introduce, a partir del 1 de septiembre de 2024, una limitación de 100 ml para los envases individuales de líquidos, lo que elimina el principal beneficio que los escáneres C3 aportan a los pasajeros. Esto también reducirá el flujo de pasajeros en los controles de seguridad de los aeropuertos que hayan instalado escáneres C3. Esto provocará una importante tensión operativa, cuya mitigación requerirá el despliegue de personal adicional y la reconfiguración de los controles de seguridad, cuando sea posible.
Por último, la nueva restricción supone que aquellos aeropuertos que ya han invertido en escáneres C3 para mejorar la experiencia de los pasajeros y su eficiencia operativa se verán duramente penalizados, ya que no se materializarán los beneficios asociados al uso de esta tecnología de vanguardia. La compra de escáneres C32 es, de media, ocho veces más cara que las máquinas de inspección por rayos X convencionales a las que sustituyen, mientras que los costes de mantenimiento operativo son cuatro veces superiores.
Olivier Jankovec, Director General de ACI EUROPE, afirmó: “La seguridad no es negociable, es una de las principales prioridades de los aeropuertos europeos. Por ello, todos los aeropuertos cumplirán plenamente con la nueva restricción. Sin embargo, el hecho es que los aeropuertos que han adoptado esta nueva tecnología de forma temprana están siendo duramente penalizados tanto a nivel operativo como financiero. Habían tomado la decisión de invertir e implementar escáneres C3 de buena fe, basándose en que la UE había dado luz verde a este equipo sin ninguna restricción. La decisión de imponer ahora restricciones significativas a su uso pone en duda la confianza que la industria puede depositar en el actual sistema de certificación de la UE para equipos de seguridad de la aviación. Debemos extraer las lecciones de esta situación y asegurarnos de que el sistema de certificación de la UE proporcione la seguridad jurídica y la estabilidad operativa necesarias en el futuro”.
Aunque esta restricción está pensada para ser temporal, ACI EUROPE lamenta que no se haya establecido ningún calendario ni proceso para levantarla. Por ello, pedimos a la Comisión Europea y a los Estados miembros que elaboren urgentemente una hoja de ruta con hitos establecidos para levantar las restricciones actuales y restablecer la confianza en el sistema de certificación de la UE para los equipos de seguridad de la aviación. Mientras tanto, para limitar los impactos operativos, será esencial garantizar que los líquidos limitados a 100 ml puedan permanecer dentro de los bolsos de mano cuando sean examinados por los escáneres C3.
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1 Reglamento de Ejecución (UE) 2024/2108 de la Comisión, de 29 de julio de 2024, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1998 en lo que respecta a determinadas medidas urgentes de seguridad de la aviación relativas a los equipos de control de seguridad de líquidos, aerosoles y geles – ENLACE
2 Por el momento, los aeropuertos de un número limitado de países, como Alemania, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos y Suecia, han instalado escáneres C3, pero otros aeropuertos de muchos otros países han realizado inversiones.
También estarían unificando las medidas y peso del equipaje de mano, pero aun esto no está saliendo definitivo, porque en algunos lugares indican que siempre estaría incluído y eso alteraría los programas de las low cost. Amén de que si todos subieran con un carry on… no entran todos, sea low cost o no. Por eso estimo aun están con ese debate.
Pero lo de los líquidos, si es un freno a la evolución y hay que ver si no salta por alguna auditoría a los nuevos sistemas que estaban implementando
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Hola Sir, tengo pensado viajar a Europa en enero, sólo con mochila y carry on. Haciendo el check-in online (o sea, evitando pasar por mostrador) pesan igual la valija?
hola, puede ser… en la puerta. Depende de la aerolínea
Hola Sir. La noticia dice que los carry van a pasar a 55x40x20cm, el mio es un poco mas grande de 56x40x25 y tengo pasajes emitidos hace meses para Octubre. Voy a poder viajar igual con el mio o voy a tener que comprar uno mas chico para que no me cobren de mas?
no hay info oficial aun de eso, solo notas en general… igual ese cm no afecta
Bueno seguiré atento, el tema es que se pasa 5cm en profundidad, eso me preocupa un poco , gracias Sir Saludos
Maxi solo fijate lo que dice la aerolínea que te lleva
Es un drama que cada aerolínea tenga sus propias reglas de tamaño y peso de equipaje, es algo que complica mucho cuando haces un viaje largo si querés ir tranquilo de cumplir las normas para evitar multas. Generalmente no lo controlan pero las penalidades son altas. Digo yo, ¿No se pueden ponerse de acuerdo las aerolineas y los fabricantes de valijas / mochilas para estandarizar el tema? Los aviones son los mismos… Puedo entenderte el tema del peso (que tambien deberia estas estandarizado). Cuando hago un viaje largo una parte de mi energia se va en estudiar el tema de los equipajes y de «reconfigurar» previo a cada vuelo. Impensado que siendo el 2024 no sea algo estándar. Por ejemplo Aerolíneas hace un tiempo tenia valija en bodega de 15 kilos… Te mataba si sos del interior y venias de un vuelo internacional. En fin, creo que es algo que la industria aerocomercial tiene pendiente.
si si, pero por eso es que Europa unificará esto
Hasta donde se, el tema de los líquidos si que es una norma de obligado cumplimiento, independientemente del tipo de scanner que tenga el aeropuerto, pero el tamaño de las valijas actualmente es solo una recomendación, por lo que cada aerolinea a día de hoy sigue poniendo sus medidas, incluso más allá del 1 de septiembre. Otra cosa es que en un futuro próximo se pongan de acuerdo para unificar, pero por ahora no. Respecto si lo comprueban o no (tamaño y peso), con mochilas en general no, con carry on ya depende del día y lo lleno que vaya el avión, yo sinceramente miraria bien la web y no me arriesgaría a incumplirlo, he visto muchisimas veces la escena de alguien pagando en la misma puerta importes a veces más altos que el mismo precio del billete con un enfado considerable … y en esa situación, la queja es fútil, sino hasta contraproducente…
Por último, el tema del peso, en general en la puerta eso no lo miran, ya que no tienen un criterio visual para discriminar (a diferencia del tamaño) ni todas las puertas tienen balanzas, pero siempre es bueno intentar cumplir (por si acaso)
Realmente si hacés el check in on line y que no pasás por mostrador, vas directo al embarque, no hacen control de valijas.
Te recomiendo que vayas con las medidas que te dice la Aerolínea en su web. Y si viajas con varias Aerolíneas (en especial vuelos internos y si son Low-cost) chequees en cada una de ellas y acomodes tu carry-on y objeto personal a la medida de la aerolínea que dá menor centímetros. Un centímetro de mas, y hace que no entre en esas cajas que tienen para medir el equipaje y podes llegar a tener un gran dolor de cabeza… o no… es cuestión de suerte. Yo no me arriesgaría.
Siempre me acuerdo de ese video que anda dando vueltas, de un tipo re caliente con la aerolinea, metiendo a las piñas el equipaje adentro de esa caja y totalmente sacado le dice al personal de la aerolinea algo como «ves?? ahi entra… listo?» jajajaja.
Depende de las ganas de los qu estan en el mostrador. Si vas a Europa desde Arg en gral no rompen las pelotas. Me pasó en Lima con la nefasta Sky Airlines que me hizo meter el carry en el medidor y ni cagandola a patadas entraba. Ninguna aerolínea del mundo me midió el carry, solo los de Sky ( aerolinea pedorra si las hay).
Pero que pesados 🤔 que ganas de romper las terlipes ,! Tanto lío por unos ml
Sinceramente, la comunidad se esta poniendo verdaderamente pesada. En cualquier momento van a obligar a usar papel higienico de un color determinado.
Totalmente de acuerdo Los que pasamos varios meses dentro de la UE, no solo en cuestión de aerolíneas , casi todo es un menjunje de condiciones sin pies ni cabeza
Yo creo que es un modo de hacer caja
Hola Sir, recien me llega un aviso de ésto que publicas pero para los aeropuertos de Madrid (Barajas) y Barcelona (El Prat). Voy a estar pasando por ambos el 30 y 31 de agosto proximos. Creo que zafaria de este cambio.
Es que entiendo que no había cambiado aun en España, o sea ahí sería igual que siempre, pero veamos cuando pasás!
Impacto en los aeropuertos españoles:
Esta medida afectará directamente a aeropuertos españoles como *Madrid-Barajas* y *Barcelona-El Prat*, que han invertido en esta tecnología de última generación. Los escáneres C3, capaces de generar imágenes 3D del equipaje, permitían a los pasajeros agilizar el paso por los controles de seguridad y disfrutar de una experiencia de viaje más cómoda.
¿Qué significa esto para los viajeros?
Vuelta a las restricciones: los pasajeros deberán volver a colocar sus líquidos en bolsas de plástico transparente con capacidad máxima de un litro, y cada envase individual no podrá superar los 100 ml.
Hola Sir esto de los 100 ml sería solo para el equipaje de mano verdad?. También aprovechó a consultarte sabes si se pueden traer especias desde Europa, si es que tienen que estar cerradas al vacío o algún requerimiento especial y si hay algún límite. Por lo que leí el jamón crudo cerrado al vacío no hay inconveniente al traerlo. Desde ya muchas gracias
hola, si es para lo que va con vos lo de los líquidos
especies? no es problema
jamón crudo… SIN HUESO Y ROTULADO, además de al vacío… por las dudas todo eso también tenés que saberlo
Muchas gracias.