Hace unos días viajé a Bolivia y pasé tres noches en Santa Cruz de la Sierra y una en Cochambamba, para grabar distintos videos, pero también para seguir con mis recorridos en países de Sudamérica… solo me resta de los «sudamericanos latinos» Venezuela (para que no me pidan Surinam ex Guayana holandesa y Guayana francesa).
Pero en los últimos años volví a Colombia luego de un paso por por Cartagena hace unos años, conocí Quito en Ecuador y saltando más arriba de Sudamérica pasé días en Panamá y Costa Rica. Técnicamente también podría decir que pasé por Roatan en Honduras también.
Pero paso a esta crónica de BOA, boliviana de aviación
BOA puede tener hasta dos vuelos diarios con Santa Cruz de la Sierra y hace uno meses tuvo Cochabamba también. Muchos argentinos la usan de manera directa por familia en Bolivia, pero fundamentalmente por sus conexiones a Miami y Madrid. Me contaron que a veces el vuelo de Miami es un 50% argentino. Pre pandemia volaban a Salta con aviones CRJ pero sin novedades sobre ese regreso, aunque está el rumor de que en algún momento volarán a Córdoba.
Si bien su sitio web es bastante simple permite hacer el web checkin sin problemas. Lo que les falta es poder hacer modificaciones o elegir asiento, cosa que solo se logra por teléfono.
En la entrada a la fila de Ezeiza piden escanear un QR para generar la declaración de aduana de ingreso. Eso solo para los que entran. Esa web genera un QR con el resultado y se tendrá que mostrar al llegar al aeropuerto.
BOLIVIA NO PIDE CERTIFICADO DE FIEBRE AMARILLA NI PARA ENTRAR NI PARA TRANSITAR
En el horario que salí había poca gente en seguridad y el paso fue ágil. No me preguntaron a donde iba y tampoco me palparon (inédito). Pasé con mi DNI por las terminales de autogestión
En el free shop están sorteando este auto deportivo
En el momento que pasaba estaban inaugurando un local de Yenny que al igual que en Aeroparque «entró» a la zona de pre embarque. Antes este estaba cuando uno subía en la terminal A cerca del Hard Rock. Ahora es más chico pero lógicamente va a vender mucho más.
Varias horas del día tiene al 747 de Lufthansa detrás, por estar cerca de la puerta 8
Fui al salón de la puerta 1 donde si había bastante gente y se puede entrar con Visa Airport Companion.
Aun no se que harán con la vieja zona de migraciones, que hoy se ve así
El 737-800 de Boliviana de aviación con el que viajé
Con Flighty (solo ios por ahora) confirmaba que estaba a horario y que el avión tiene 18 años
El rendimiento del vuelo en los últimos dos meses
Tenía el asiento 1F, creo que había unas 110 personas. El regreso si fue lleno
El día que salí así estaba el cielo, en parte por presencia de humo
Siempre paso por ese lugar donde supongo que hay un depósito (bienvenido si alguno sabe) que es junto a la autopista Ezeiza Cañuelas y lo veo si bajo en la salida de Canning. Siempre me intrigó ver cuantos paneles solares tiene, porque se ven varios desde abajo, pero no imaginé que tantos…
En el vuelo te dan el formulario de aduana, pero si hiciste el QR… no hace falta completarlo. Creo que lo hacen por inercia, porque también al llegar si no tenés el QR… te lo hacen escanear ahí
El vuelo cuenta con un servicio de sandwich de miga con jamón y queso, un muffin y bebidas frías o calientes
Bolsas por inconvenientes…
Cartillas varias plastificadas
Y revista propia con bastante contenido
Vuelo sin novedades, pero con algo de turbulencia en la salida y también en la llegada.
En el aterrizaje en VIRU VIRU, el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra vi muchos aviones que eran de AEROSUR, como dato loco en el de Cochabamba hay hasta del Lloyd aéreo boliviano!
Y humo… mucho humo
Ese es uno de los tres A330 que tiene BOA hace poco tiempo y que usan a pleno para Miami y Madrid. A Cochabamba fui para poder mostrarlo por dentro, que tiene una cabina realmente muy linda, porque son ex Virgin Australia y vino con esos mismos asientos. Está impecable. Lo mostraré pronto en un video
Viru Viru tiene terraza para el público general!
El equipaje llegó rápido y luego de retirarlo me pidieron el QR que no todos tenían hecho. Reitero que si uno está en tránsito, no necesita tenerlo porque sale de la manga y se va a otra sección al estar en tránsito.
De ahí ya directo a la calle sin mayores vueltas, luego de pasar por un scanner mi valija y mochila
Este es el video con todo el vuelo
Me tomé un UBER por no tener el dinero local para un taxi y porque era más cómodo. En el aeropuerto hay una casa de cambio que te paga el oficial, en ese momento un dólar 6,9 bolivianos. Pero en el centro las casas de cambio tienen pizarras con ese valor… pero te pagan 10
Así se veía el sol por el humo ya casi en el atardecer
Me alojé en el hotel Tryp de Santa Cruz (tendrá video)
Esta semana iré publicando mis videos grabados
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Hola Sir, creo que ese depósito que fotografias en el despegue de EZE es de una empresa de logística de frío (léase camiones térmicos para el transporte de alimentos y depósito con cámaras frigoríficas), se llama SurFrigo (espero no equivocarme). Aprovecho para agradecerte toda la info que nos regalas cada día. Abrazo
Oscar RE CUADRA lo que decís!!! porque con eso bajás mucho el consumo. Si fuera solo «seco» les sobraría mucho para la iluminación interna
Gracias por la data y la onda 🙂
Surfrigo! Habia un youtuber chileno q es camionero que venia siempre a ese deposito.
bien
Leandro de Chile, camión de Tudofrigo que creo que es lo mismo
hola sir como te dicen mas arriba es sur frio la empresa todos alimentos congelados , los mismos edificios son las cámaras frigoríficas , la instalcaion se hizo en dos etapas por una empresa llamada Pablo Maril así esta en internet sabes lo que era subir ahi , no te podes olvidar nada me contaron , ya que armaron una escalera por afuera del edificio 4 o 5 pisos como dato de color mi amigo pablo maril suele filmar con su dron todas sus obras , obvio que aca esta prohibido !
saludos
muy bueno!!!
Grande esta aplicación que muestras (fligthly), sobretodo la opción que muestras (where is my plane?) es increible para poder preveer de manera tan directa si vas a tener problemas con tu vuelo normalmente antes que te informe la aerolinea o el aeropuerto. Yo normalmente utilizo la web de FlightRadar para sacar la info de los saltos anteriores a mi vuelo y el histórico de retrasos, pero resulta bastante laborioso. ¿Sabes si existe alguna app para Android parecida que de también esta información no solo del estado del tu vuelo actual, sino de los saltos previos, históricos, etc…?
Gracias!
es muy buena… ojalá salga pronto en Android
Dato loco… uno de los creadores es de Barcelona, exigile que saque la de Android!!! jajaja
Las apps de algunas aerolíneas, al menos las de USA lo tienen… igual por FR24 ese mismo día podrías hacer la búsqueda manual, pero no recuerdo si en la gratuita de lo dice, O sea ves cual está asignado y ves su historial. Sirve!
Si, yo lo hago por FR24 con la versión gratuita, pero como dices, es muy manual todo, debes buscar tu vuelo, ver la matricula del avión que está programado, y después mirar los saltos anteriores en base a la matricula. En el histórico de retrasos creo que no puedes ver más de la última semana en la versión free. Igual es divertido ehhh, pero estaría bien tenerlo todo más organizado en una app 🙂
claro!
Hola Sir! Cuando leí «Lloyd Aéreo Boliviano» se me piantó un lagrimón… o dos! Tanto por el recuerdo de haber volado hace mil años por esa aerolínea, como por el estado paupérrimo del avión que me tocó en ese momento JAJAJA Hice el vuelo EZE-CBB en un 737-200 y CBB-MIA en un A310 si mal no recuerdo… el 737 se desarmaba literal!!! Jajaja Cochabamba era un aeropuerto fantasma, la peor escala de mi vida, ni un kiosco para compar chicle o agua. JAJAJA que recuerdooooooooooosss. Gracias (?)
jajaja ahora grabé el de Cochabamba! está mucho mejor!
A la noche tranqui con un cafecito me pongo a ver el video, para disfrutar de tu contenído como corresponde Sir! (Me quiero imaginar que CBB habrá mejorado un poco, mi viaje fue allá por el 1998……) Un abrazo!
🙂
Buenas Noches:
¿Se viene la serie de Sir Chandler por Latinoamérica? Ja ja… Bueno, me imagino que tendrás más para compartir de esos días por Santa Cruz en próximos post.
Cuando estuve en febrero, la brecha entre los tipos de cambio era mucho más baja (alrededor del 20%). Veremos cómo sigue ese tema para este verano cuando vuelva.
Saludos.-
jajaja es que ya la hice 😛
pero si si, me faltan varios más por pisas o por insistir.
Espero hoy largar el video de Santa Cruz… pero si, son 10 videos que grabé total (4 de vuelos)
Me encantó este sitio cuando lo lei (y lo hago yendo al laburo) y me gusto porque la informacion que da, es verdadera información y lo hace con detalle y sobre todo con mucho respeto sobre el pais y sus servicios. Eso para mi es lo maximo, acostumbrado a leer, recibir e incluso dar agresiones por todo y nada en estas redes. Felicitaciones! Siga asi.
Gracias!
Veo que algunas cosas van evolucionando/cambiando en BOA (viaje bastante pre-pandemia). Las bolsas de mareo han cambiado (eran muy divertidas las anteriores). En el hall central de Viru Viru sigue estan el stand de autos y aviones viejos coleccionables? Habia cosas hermosas.
Felicitaciones una vez mas por este excelente blog!
Gracias Gabriel
ahroa que lo decís… no vi eso de los coleccionables en Viru Viru… quizás esté, pero si lo vi en Cochabamba Y ESTABA BUENISIMO
Ahora me hiciste dudar si lo vi en Viru Viru o en El Alto (La Paz).
Esa visita a «El Alto» deberia hacer, hay un antes y un despues jajaja
Abrazo
me dijeron!!! jajaja no se si lo resistiría… hay que hacer la adaptación!!
Hola! Sabes qué incluye el MENU INFANTIL para este vuelo? Voy a viajar con mi familia y tengo 2 niños, quiero saber si vale la pena solicitar el menú especial. Gracias 🙂
hola, realmente no lo se… no se si tienen