En Estados Unidos no tienen «DNI». No hay un documento nacional de identidad. Hay tarjeta del seguro social, hay licencias de conducir, hay pasaportes.
Y después de mucho tiempo de que sea así, en USA comenzaron a avisar que tenían que hacer algo para unficar criterios con alguno de todos estos documentos. Entonces inventaron el REALID que es como validar alguna de las credenciales, que incluyen documentos de cada estado que puedan existir.
El problema, y es la parte de los vuelos lo que estoy cubriendo, es que se exige desde mayo pasado que tengan un documento validado con REALID para volar.
Y parece que hubo rechazos en estas semanas a pasajeros estadounidenses, incluyendo cosas graciosas…
ACLARACIÓN: SOLO COMPLICA A LOS CIUDADANOS DE ESTADOS UNIDOS SIN UN REALID. LOS EXTRANJEROS VIAJAN CON PASAPORTES DE SUS PAÍSES OBVIAMENTE Y NO ES PROBLEMA
Primero lo que google dice de REALID
La Ley REAL ID establece estándares de seguridad para las identificaciones estatales, como licencias de conducir y tarjetas de identificación, para garantizar la seguridad en vuelos nacionales y acceso a instalaciones federales. A partir de mayo de 2025, las licencias de conducir que no cumplan con la normativa REAL ID no serán aceptadas para abordar vuelos dentro de Estados Unidos o ingresar a ciertas instalaciones federales.
¿Qué es la REAL ID?
Es una ley federal que establece estándares de seguridad más altos para las identificaciones estatales.
Los estados deben cumplir con estos estándares al emitir licencias de conducir y tarjetas de identificación.
La REAL ID es una versión reforzada de la licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal, que se distingue visualmente por una estrella en la esquina superior izquierda.
Tiene como objetivo fortalecer la seguridad en aeropuertos y otros entornos federales sensibles.
¿Para qué sirve?
Permite abordar vuelos nacionales dentro de Estados Unidos.
Permite ingresar a instalaciones federales.
Ayuda a garantizar la seguridad en vuelos y lugares sensibles.
¿Quién necesita la REAL ID?
Los ciudadanos estadounidenses y los extranjeros que pueden demostrar su presencia legal en Estados Unidos.
Las personas que quieran abordar vuelos dentro de Estados Unidos o ingresar a instalaciones federales.
¿Cómo saber si una identificación cumple con la REAL ID?
Las identificaciones que cumplen con la REAL ID suelen tener una estrella dorada o negra en la esquina superior derecha (excepto en California, donde es un oso).
En caso de duda, se puede consultar con el departamento de vehículos motorizados de su estado.
Y acá una imagen de un organismo de Estados Unidos explicando las diferencias
LA ESTRELLA DORADA es lo que tienen que tener… y acá la PSA de USA, es decir la TSA se queja de Costco!!!!
We love hotdogs & rotisserie chickens as much as the next person but please stop telling people their Costco card counts as a REAL ID because it absolutely does not.
— TSA (@TSA) June 4, 2025
ES QUE TIENE UNA ESTRELLA DORADAAAAAAAAA
Mortal…
O sea los tipos en USA quizás podían subir al avión con el carnet del club… eso es lo que cambió 😉
La de Costco, solo para Costco 😉
INFO PARA LOS VIAJES A ESTADOS UNIDOS
- Todas las dudas sobre la emisión de visas en este post https://www.sirchandler.com.ar/2022/02/renovar-emitir-visa-de-estados-unidos/
- Vigencia de la visa y del pasaporte necesarios https://www.sirchandler.com.ar/2021/03/vigencia-de-pasaporte-y-visa-entrar-en-estados-unidos/
- Si manejás por FLORIDA (Miami y Orlando) este post te sirve para poder ahorrar algo en peajes https://www.sirchandler.com.ar/2023/03/el-uso-del-sunpass-en-miami-y-orlando-para-evitar-cargos-extras-de-peaje/
- Alquiler de autos con descuento en Bookingcars para todo Estados Unidos con la chance de pagar en USD (sin impuestos) o pesos (con impuestos) y logrando un descuento del 5% con el código SIRCHANDLER (que se ingresa en la última pantalla. Las tarifas incluyen todos los seguros y son cancelables.
- Seguro de viaje que cubre accidentes con descuento: Assist 365 podes cotizar acá https://bit.ly/3Ew8QO6 y con el cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento EXTRA a la promoción que exista en el momento
- ESIM para poder tener datos en el celular en todo Estados Unidos vía HOLAFLY con datos ilimitados y que permite compartir a otros, con el descuento SIRCHANDLER es un 5% menos
- Hoteles en New York vía booking en general https://www.booking.com/city/us/new-york.es-ar.html y los más económicos en Queens https://www.booking.com/budget/city/us/queens-village.es-ar.html
- Hoteles de Miami vía booking https://www.booking.com/city/us/miami.es-ar.html
- Hoteles en Orlando https://www.booking.com/city/us/orlando.es-ar.html
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
buenas, buenas….pregunta, para los mortales argentinos, cambia en algo? viajamos en julio
Para nada 😉
Entonces, cuál sería en sentido de la nota?
Contar una curiosidad Felix… un domingo, temprano.
Te va?
te devuelvo lo que pagaste? te miente el título?
Felix se levanto con ganas de pelear jajaja
por ahí no tomó el café con leche
yo hoy leía sobre un político atacado en Colombia… ahora voy a mandar consulta de cual es el sentido de esa nota. O saber sobre el fútbol español…
Hola Sir!
Dato de color: personal de TSA me dijo que de todas formas prefieren pasaportes al real ID. Me dijo q es más rápido y práctico.
Imagino q es algo similar a lo q pasaba acá con migraciones express, q cuando permitieron los DNI el sistema se hizo muchísimo más lento.
Obvio q son documentos distintos y no es ideal salir con el pasaporte para un vuelo doméstico, pero ellos lo prefieren.
Saludos!
Ana
Pero seguro!!
el tema es que no están acostumbrados, se manejan normalmente directamente con la licencia y estimo que algunas viejas no tienen esto
Algunas viejas? :O
Jajajaaa
«licencias viejas» jajajajja
Lo que sucede en USA y también en UK es que si alguien no salió nunca del país, es muy probable que no tenga pasaporte, por tanto no tiene ningún documento de identificación oficial. Lo que no sabía es que ahora hay identificaciones que califican como Real ID y otras no.
Hola Sir… Te escribo esto justo desde MCO. Hace literalmente 20 minutos vi rebotar a alguien que presentó vaya uno a saber que «id»… No se si sería Costco pero no la pasó bien. Ya que estamos, bastante densos en seguridad… Mas que lo habitual y justamente en un lugar donde pasa mucha gente con 1000 pavadas que compra en los parques.. Se hizo bastante lento sin que hubiera tanta gente.
Ignacio interesante… en la fila?
señor ud no vuela y listo??? no tenía alternativa?
viajo el miércoles a chicago, veremos que me toca con todo eso. bueno saberlo
No se en que quedó la historia… Pero vi que le rechazaron la tarjeta que presentó y pasé yo después… Me llamó la atención pero no le di mas bola hasta que justo apareció tu nota.
De acá me estoy yendo a NY y el martes salgo del JFK a Buenos Aires… Después te actualizo como es ahi.
buen viaje!
Lo más cercano a un DNI en EEUU es el passport card, y lo digo como Puertorriqueño.
También tengo Real ID de NY y FL que los pienso renovar luego de mi cumpleaños. Y ya que estamos, solo comento para los que tengan curiosidad, Puerto Rico emite un certificado de Nacionalidad Puertorriqueña que es aceptado en España, la ONU y varios otros países una vez sea apostillado (Apostilla de la Haya) para solicitar doble ciudadanía.
buena data!!
Y hasta se podia viajar sin ID…lo peor de todo es que a veces alguno pierde el pasaporte, o se lo afanaron, y aparece en el check in internacional con la tarjeta de la biblioteca, o con la employment card que abajo en letras mayusculas y negrita dice NOT VALID FOR TRAVEL. A veces se piensan que todo el mundo funciona como los EEUU, pues no…
jajajajaja