no-me-gusta

#ALosBotes

Hoy salió en el boletín oficial que la percepción de Ganancias y Bienes personales por consumos en el exterior, subió al 35%

Además esto se extiende a la compra de divisas, por lo que si te autorizan la misma, ahora tendrás que pagar un 35% más…

Todo lo que compraste hasta el 2 de diciembre entonces, tiene el 20%. Todo gasto desde hoy tiene el 35%. En marzo pasado, cuando pasó del 15 al 20, las percepciones vinieron por separado según la fecha del gasto.

La duda, y es algo a ver hoy mismo, es que las aerolíneas no tienen cargado el 35%, por lo que pagarías el 20%, pero no se si pueden luego pedir el resto.

En una semana haré un nuevo resumen sobre gastos en el exterior, con estas nuevas medidas.

En fin…

no-me-gusta

 

460 comments

  1. Lor

    Estaba esperando tu post sobre el tema!!! Indignada!! Justo ayer pague el hospedaje q me faltaba de Miami. Pero no Tuve tiempo de comprar los pases Disney!! Me conviene pagar x despegar o directo con Disney? Digo, la percepcion va a ser Igual no? O despegar tendra todavia con el 20? Ayyyyyyyyy

    • Sir Chandler
      Author

      Mmmm, dudoso.
      O sea con Disney seguro entra el 35% porque va a ser algo procesado por la tarjeta. Pero quizás en Despegar te digan que no lo venden hoy

  2. Tortero

    Entiendo q para el q lo puede recuperar no cambia mucho…. Hay q ver como es el procedimiento del dólar efectivo, hay q sacar un VEP pagarlo… Lo q no s entiende es si querían bajar el blue con esta medida lo suben nuevamente, pero bue…. Ayer fui a una reunión con bancos y todos decían q el gobierno s estaba tomando las cosas d otra manera y se veía un cambio en la política, hoy me despierto y sale el 35%…. Más d lo mismo….

    • Sir Chandler
      Author

      Coincido con lo del cambio en la política anunciado… puro bla bla.
      En cuanto a los que recuperamos… y si, seguimos con un “ahorro forzado” que recuperás un año después…

        • DarioV

          Depende lo que tengas arreglado con tu empleador, algunos empleadores se hacen cargo de las retenciones de ganancias de sus empleados, ej Banco Ciudad, y algunas empresas privadas tambien como la mia. En ese caso el beneficio si lo haces es para el empleador que pagara menos por la Ret de Ganancia que te paga. Pero si vos pagas ganancias deberias recuperar estas retenciones.

      • Sí, se recupera un año después, pero con la inflación que hay, cuando lo recuperás no representa lo mismo que en el momento en que lo pagaste….

    • Fernando

      Lo del vep no tiene sentido. Se supone que el agente de percepción es el que cobra el adelanto. Pero tener que ir con un vep es mas burocracia.

  3. Fabian

    Que hacer maestro ? Comprar ya y cruzar los dedos?
    O relegar las vacaciones 2014. Esto es un robo a mano armada.

    • Sir Chandler
      Author

      No creo. Pero seguro hoy sabemos como es.
      Cuando fue el 15 tardó unas semanas. Pero cuando fue el 20 fue inmediato

      • Me la juego, igual las voy a comprar hoy para zafar el cambio del dolar ya que viajo a fines de abril y quizás zafe este 35%

        ¿Hasta cuando tengo tiempo para recibir la devolución de ganancias en Marzo? ¿Tengo que comprar antes del 31 de di o hasta el ultimo dia de Feb 2014?

        Gracias!

        • Sir Chandler
          Author

          obvio, si da lo mismo comprá ahora!
          En cuanto a lo de ganancias, es de este año. No febrero

  4. Mariano

    Esto mueve muy poco la aguja, va a tener un impacto mínimo sobre los consumos en el exterior, tanto de turismo como de compras en la web.
    Por lo tanto, como dice Chandler, a seguir viajando!!!

  5. Vero

    ¿Por queeeeee no quieren que viaje? :'( :'( No me regozo en mi existencia burguesa, sólo quiero irme de mochilera a Europa con la plata que tanto me costo ganar. Ay, los odio. #cubargentina

  6. DM

    Hola, q buena noticia para arrancar el dia….. Comentas que las compras hechas antes de hoy no entran, sera asi? DIgo , como cierra a fin de este mes la tarjeta no lo incluiira tambien? Justo hace 2 dias hice una compra de ropa online grande ya que en enero voy a Miami.
    Gracias y saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      No entraría el 35%, porque en marzo cuando pasó del 15 al 20 se aplicó a cada cosa su tasa

  7. Sofi

    Las compras q hice el viernes negro y cibermonday están entonces con el 20%? Por más q la tarjeta cierre después de haberse anunciado el 35%?

  8. Marcos

    “%$#$&#$&”$&….HHHDDDPPP!!!

    Que bronca que tengo, no por estar sorprendido ni mucho menos (aunque ahora tener que pagar el % también por comprar dólares es una guachada….me dá bronca seguir confirmando que son impresentables….

    Claro, lo mandaron hoy para que nadie se queje, que al menos dejaron que pase el black friday y el cyber monday :o(

  9. Marce

    Y finalmente quedan como únicos lugares en el mundo con dólar oficial, los freeshops del país. A REVENTARLOS!

  10. Patricio

    Me parece que esto es desde YA MISMO, será como el 20, que fue instantáneo…

    Ahora, la suma de millas/km por AR Plus o LANPass… ¿sigue siendo al valor del dólar oficial sin percepción?

    • Sir Chandler
      Author

      Si claro, así debería ser. Porque lo otro es percepción, no es parte del gasto

      • Patricio

        Pues a seguir sumando millas con las TC, aunque sea comprando golosinas en la cola del Pago Fácil… 🙂

        Todo compradito hasta junio 2014, pesificado y en cuotas… Fiel discípulo…

  11. alicia

    Como te vengo leyendo desde hace rato. Hice un eefuerzo y hace 20 dias ya compre los pqsajes y el alojamiento pago. Abril 2014. Tema: alguien recuperó ep 20 ÷ porq no he escuchado a nadie hasta ahora.

    • Sir Chandler
      Author

      Bien Alicia!
      Si varios han recuperado el 15% del año pasado.
      Yo por mi parte he podido descargar todo. Este año hay que repetir obvio…

    • DarioV

      Depende cual sea tu situacion impositiva. Si sos monotributista es muy dificil que lo recuperes, si sos empleada y pagas ganancias si, lo recuperas 100%. Si sos resp inscripto tambien lo descontas de tu declaracion anual.

      • Pablo (@saldunga)

        DarioV y en el caso q estes en relacion de dependencia y no pagues ganancias, se recupera? hay forma?

        • DarioV

          Si podes, tenes que tener clave fiscal Nivel 3 (Datos Biometricos) CBU de tu cuenta bancaria registrada. Crear el modulo en Clave Fiscal Mis Aplicativos Web y llenar y presentar el Formulario F.746/A , con todos los datos de los consumos. Si tenes mucha suerte que ande todo te lo acreditan, pero ojo, fijate si tenes tooooodo en blanco, o sea no pidas recuperacion si compraste 2 pasajes de 10000 mangos y te compraste medio Miami porque AFIP se va a dar cuenta que facturas en negro, ok?

  12. marisa

    yo compre los aereos a Paris para marzo pero solo hice las reservas de alojamiento y traslado..pensaba pagar todo con tarjeta en cada lugar….me convendra pagarlo HOY? o sera mejor comprar euros (si consigo a buen precio…cosa media rara…)Hace desde temprano que espero tu post sobre el tema….cuando me levante al ver las noticias no pude dejar de reputearla!!solo quiere recaudar……tu blog me ayuda muchisimo!!!Mil gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      MArisa ya es lo mismo. Pagarlo antes te va a servir para clavar cotización nada más. Pero hoy el 35% es una realidad 🙁

  13. Sebas

    Lo único bueno de todo esto que se recupera en marzo y no falta tanto. Con lo cual , el efecto q me causa a mi en particular es que tengo que anticipar más compras via giftcarf o lo que sea de mi viaje de enero. Caso contrario ese 35 pasa a marzo 2015

  14. Fabian

    Muchachos compre los aereos hace 10 minutos por despegar. Ida y vuelta a roma 9500 pesos final. Ahora ya estan en 12 lucas.
    Espero no me caiga ninguna sorpresita por ahora figuraba 20%, tengo escala en madrid de 12 horas a la vuelta pero antes que pagar 2mil 3 mil pesos de mas prefiero esperar.
    El tema es que hago italia alemania rusia grecia espero me de el cuero o el plastico.

  15. Jose

    Sir, vos decis que si compro los pasajes hoy en agencias que estan cobrando en pesos tipo Despegar/Avantrip se cobrara el 20% o igual nos pueden vacunar?
    Abrazo de solidaridad con todos los viajeros

    • Sir Chandler
      Author

      Hoy es dudoso. En unas horas lo sabré
      Lo peor que te puede pasar, es que luego te quieran cobrar el 15… pero da lo mismo, porque si comprás “mañana” te lo cobran directo.
      Con probar…

      • Jose

        Claro, pero hoy estaria comprando un pasaje a Cancun por 9000, que no es un buen precio, es mas bien normal. Sino me queda esperar mas adelante por si sale algo mas barato…

        • Sir Chandler
          Author

          Cancun no es un lugar que se promocione con pasajes. NO creo que consigas algo más barato

    • Fabian

      Yo compre recien creo que zafe.
      Pero atento que estan subiendo los precios de los aereos a 2 manos.

  16. DarioV

    Sir, el LED te salio un 15% menos!!! Jajajajajaja
    Ahora me pregunto, justo después de un Black Friday y un Cyber Monday? Que poco inteligentes no? Yo agradecido, los regalos de Papa Noel comprados por amazon ya en camino safaron. Muy raro o no me van a decir que desconocen que esos dias se produce el triple de gastos con tarjeta en el exterior que un dia normal?
    A seguir viajando gente!!!! Dentro de un mes con los valores que se vienen para el verano esto queda en el olvido.

  17. Uhh Sir!!, se te van a esguinzar los dedos de tantas preguntas jaja

    Aprovecho, una mas. Si compro con la tarjeta en diciembre, pero la misma me vence en enero, por ende la pago en enero ¿puedo reclamar la devolución para este marzo 2013? o al vencer en enero entra para Marzo 2015? Que se fija el sistema?, la fecha de compra o la fecha de pago?

    Gracie!

    • Sir Chandler
      Author

      Eso es dudoso. Hay dos vertientes de opinión 😛
      Yo creo que es por el día de cierre, que es cuando se genera el 35% en la tarjeta. Otros dicen que es por la fecha de vencimiento

  18. Marcos

    Bienvenidos a Argenzuela señores…..que no nos sorprenda que en cualquier momento caiga el famoso CADIVI que tienen en Venezuela…..

  19. Nadia

    Yo entiendo que el tipo de cambio actual no es el correcto, lo de la fuga de divisas y todo eso… pero para qué salieron a decir hace unos días atrás que no pasaba nada??? claramente para EMPOMARNOS!!! y en diciembre encima, cuando ya tenes todo reservado… es una medida para recaudar, no para parar la fuga de divisas. Si hubieran querido evitar que la gente gaste dinero en el exterior lo hubieran anunciado en octubre al menos! Yo no pago ganancias así que para mi es plata perdida
    Pero bueenoo.. dejando la bronca de lado, no voy a permitir que esta medida me arruine las vacaciones, la verdad es que haciendo los cálculos ya habiamos contemplado esta posibilidad… así que… este año no hay regalitos de navidad para nadie! jajaj

    • Keyser Soze

      Acá hay uno! el 15% un año y el 20 el otro, jeje. Hasta las compras en ebay o dealextreme de 4 dólares, las cargo en el formulario de AFIP…

      • anazano

        Hola Keyser (y Chandler también).

        No sé cómo sería posible, pero tal vez si pudieras hacer un breve comentario del proceso por el cual has logrado devolución de ese porcentaje en tus presentaciones a la AFIP, estaría buenísimo para quienes todavía no lo hemos conseguido.

        Presenté en junio pasado las sumas que pedía que me devolvieran desde noviembre 2012 hasta mayo, y solamente me aparecían como “presentadas” esas solicitudes. Entonces les escribí al formulario que está en la sección “13. Reclamos y Sugerencias”, con los detalles y hace unos días me respondieron a mi mail diciendo que lo están analizando sistémicamente, que no tienen un plazo predeterminado, que me van a informar y que -de ser positivo- me lo van a acreditar al CBU que informé (que en realidad todavía no informé nunca porque hasta ahora ningún formulario que fui completando decía que indicara un posible CBU para devoluciones). Así las cosas.

        Si hay algo que puedas transmitirnos a quienes estamos en esa situación, Keyser, muy agradecida. Y gracias también, Chandler, por toda tu info siempre compartida.

        Abrazo,
        Ana.

      • Sebastian

        Jajaja, yo también quiero recuperarlo y no pago ganancias. Cómo se hace para cargarlo en el formulario, desde el menu de clave fiscal?

      • andrea

        Me explicas como tengo que hacer para que me lo reintegren? yo trabajo en relacion de dependencia y todavia no pago impuesto a las ganacias, se que tengo que llenar un formulario, pero lo desconozco, no se cual es…

        • Emilia

          Es el 746/A se llena online en la pagina de la AFIP y para eso necesitas clave Fiscal nivel 3. Si no tenes clave fiscal, o tenés una de nivel inferior a 3 acercate a tu agencia de AFIP y pedila. Una vez que llenas el formulario electronicamente es esperar, y esperar y esperar. Cualquier cosa consultá con un contador.

  20. Nacho

    Sir, que noticio que cae como valde de agua. Todos lo veiamos venir pero guardabamos un dejo de esperanza de que no sucediese.
    Te hago una consulta, vos o alguien que conozcas pudieron alguna vez recuperar lo retenido por este “adelanto de impuesto”? Te pregunto porque yo desde la epoca del 15% que me retuvieron por un viaje y presente todo al toque, y hasta el día de hoy en la pagina de AFIP me sale como “presentado” pero nada mas. Aclaro que laburo en relacion de dependencia y no pago ganancias, por lo que me deberian devolver en el sueldo o algo.

    • Sir Chandler
      Author

      Lectores han dicho que si en varios casos
      Yo soy Responsable inscripto y lo desconté de lo que pago de ganancias sin problemas

    • Alberto

      Nacho, si no te descuentan de ganancias no te van a devolver nada. Lo mismo que si de ganancias durante el año te descontaron por ejemplo 1000 y vos gastaste 1500, solamente te van a reintegrar 1000

    • Leo

      El reintegro lo tramitas por la web de AFIP, una vez que finaliza el año fiscal. Al estar en relacion de dependencia, te van a retener desde el 01/01 al 31/12 y en enero o febrero del año siguiente, podras gestionar la devolucion.

  21. Uff despertarme, encender la tv y ver el videograph con el aumento del 20% al 35% me violento un poco… justo hace una semana pague integro los pasajes a Londres e Irlanda a 6,10$ pero me quedaron los hoteles y ya me parecia caro ahora ni les digo… pase de 21 dias a vacacionar 14 dias en el exterior yo no quiero dejar de hacerlo… Ahora lo de descargar las vacaciones de marzo 2012 tendria que hacerlo ahora… pero yo no tengo gente a cargo ni creditos ni nada… como se hace o me jodo?

      • Gracias ya lo consultare… recien revisando uno a uno los mensajes veo que salio el de las 8:39, asi que al que puse recien ignoralo… no lo contestes please que pense que no habia salido….

  22. Pablo (@saldunga)

    Que quilombo esto… la verdad es q se venía venir nomás… era cuestion de días… pero ya está acá. Y este post va a explotar! Quiero ver despues las estadisticas Sir!

    Como zafé de haber viajado el mes pasado… Gracias Sir por toda la data!

    En mi caso trabajo en relación de dependencia y no me descuentan ganancias aun, podré recuperar algo? conocen casos como el mío q recuperaron?
    Muchas gracias…

  23. José

    Todavia recuerdo al impresentable de Echegaray diciendo “rotundamente” que no iba a aumentar el recargo del 20%. Más allá de las mentiras de estos funcionarios a las cuales lamentablemente ya estamos acostumbrados me pregunto:
    ¿Como va a devolver AFIP los innumerables saldos a favor que van a tener las personas que viajan como consecuencia de este absurdo 35%?

    Les cuento mi caso: Soy empleado en relación de dependencia, y este año fiscal quedé con saldo a favor. O sea, lo que me retuvo AFIP por el 15 / 20% supera lo que mi empleador me retuvo en el año por Impuesto a las Ganancias.
    La empresa me devuelve sólo el importe que ellos me retuvieron. ¿Y por el resto de la plata que me quedó a favor? Nadie sabe! Lo más gracioso es que llamamos desde mi empresa a un consultor DE AFIP y ellos mismo dijeron que NO SABEN que pasa en esos casos, pero dijo (y lo cito): “tratándose de sumas a favor de la persona, dudo que la AFIP te lo devuelva”

    Argentina, un país con buena gente.

  24. Quique

    La semana pasada compré los pasajes + hotel para nuestra luna de miel de septiembre del año que viene en Disney. Lo único que me quedó afuera son los tickets de universal y alquiler de auto.
    Ya que estamos consulta: Soy monotributista y por mis ingresos no pago ganancias. Como puedo recuperar el bendito anticipo?

    Saludos!

    • Tato

      Hay un formulario específico para monotributistas. Lo tenés que vincular con tu cuenta bancaria, y ahí te devolverían la percepción, en supuestamente 60 días. Yo lo hice hace 30, ya veremos que pasa…

    • Mariano

      Teoricamente SI
      La practica dicta que muy pocos lograron el cometido, yo ayude a varios amigos con el 15% en el 2012.
      Este año tengo que hacer el tramite para mi (por el 20%), y ya encontre la primer complicacion, a la hora de imputar la retencion efectuada por linea Aerea tenes que poner todos los datos de vuelo y pasajero… yo al comprar tambien los pasajes de mi novia (y no ser familiares / ni conyuges) no puede aplicarme dicha retencion al F572; por lo que a piori veo dificil conseguir la devolucion de la retencion por uno de los pasajes.

      • Emilia

        No tiene nada que ver que compres para alguien mas… Si al momento de sacar los pasajes informaste tu CUIT, la imputacion es tuya. Punto. Declararlo igual, en la marea de presentaciones que van a haber dudo que te vengan con un planteo del tipo “mostrame la libreta de casamiento”.

      • Mariano

        Copio lo que escribí en otro foro y creo que puede ayudarte.
        Con respecto a la compra de pasajes para otra persona que también paga ganancias (un novio/a, amigos, hermanos), estuve en AFIP para que me aclararan el tema. Si bien la normativa dice algo al respecto (indica que el pagador puede solicitar las percepciones, pero sólo en caso de que éstas se encontraran discriminadas a nombre de sujetos no inscriptos), dicha norma ha quedado desactualizada, dado que si bien en un primer momento los pasajes contenían el CUIT/CUIL de cada pasajero, ahora se concentra el total de la percepción sobre el pagador y esto figura así en el ticket/pasaje. Dicho esto, ya es improbable que figure la percepción discriminada sobre un sujeto no inscripto, dado que no es muy común que éste fuera pagador.
        La percepción, en este caso se aplica al pagador por la totalidad de los pasajes (según consta en el ticket) y es él quien debe reclamarlas. La aerolínea informa a la AFIP el monto total de la percepción y solamente el CUIT/CUIL del pagador (no de otros pasajeros).
        El ejemplo análogo que me dio el agente de AFIP para justificar esto es que si una persona compra un pasaje y su hermano otro pasaje con una tarjeta adicional del primero, la percepción total corresponde a la primera persona. De igual modo, si una persona compra 2 (o más) pasajes a una aerolínea en una web en el exterior (factura en dólares), la percepción también corresponderá 100% al pagador, según el resumen de la tarjeta.

  25. silvia

    Todos quejandose, pero la mayoria seguimos viajando. Dejemos de hacer un mundo por esto. Hay gente que está infinitamente peor que nosotros!!!

    • Cintia

      Respetó tu opinión, peroooo .. Sabes q pasa no es justo a los q nos gusta disfrutar de una merecidas vacaciones y viajar a donde se nos cante.. ..durante todo un añoooo trabajamos hs de más para ahorrar para esas vacaciones q nos encantan.. NO ES JUSTO.. Yo no estoy para mejorar la situación del pueblo.. Para eso están esto &€@¡

      • silvia

        También respeto lo que decís, y también me encanta viajar, me parece una caricia para el alma. Pero hay que entender que en Argentina no se fabrican dolares, ni ninguna otra moneda extranjera, por lo que no me parece una medida simpatica, pero lamentablemente sí necesaria.

        • Pablo

          ¿Necesaria? Si no estamos pensando en hacernos ricos comprando y vendiendo dólares, ni tampoco archivarlos. Es para pagar las cosas en nuestros destinos, nada más. ¿O esperan que paguemos un hotel en USA con pesos?
          En el gobierno se quejan de la fuga de capitales de la mano de turistas argentinos que viajan al exterior. Pero, ¿no vienen turistas del exterior a Argentina y dejan su dinero?
          Saludos.

          • silvia

            Pablo sabes cuantos dolares salieron por turismo en lo que va del año? 8600 millones, ninguna pavada, no?. Vuelvo a repetir Argenrina no tiene la maquinita para hacer dolares. Con respecto a los tiristas extranjeros, no entran en la misma proporcion de los que salen. Dejemos de llorar que igual vamos a seguir viajando! Saludos.

  26. Cintia

    Perooo..Q! H&@¡ de buena madre!!! Sabía q algo se venía…. Puede ser q todos los años la misma canción … Y si te avisan en octubre ??… Veo los precios de la costa argentina y me da una bronca Bárbara ..como te roban !!?… X algo estamos así … CADA PUEBLO tiene el gobierno q se merece”….. Ah!!! Tratare x todos los medios de ir igual ahora más q antes xq? Por qué ya estoy grandecita para q me digan q como, q compro, cuándo y a donde !!…
    Q lo tiro ya arranqué la mañana renegando y vannnnn…

  27. Julian

    Si quieren, que ponga un 50%, vamos a seguir viajando, porque un hotel en Paris sale mas barato que un hotel en Pinamar. Que se vayan todos a la mierda!

    • Federico

      Gracias a Dios para nosotros no lo pueden subir del 35%, pero como estos se ca… en todo no será nada raro que modifiquen la Ley. Tendremos que hacer un poco más de esfuerzo y ahorrar un poco más. Se comprará menos cosas que ahora, pero dudo que mucha gente deje de viajar y consumir en el exterior, más si seguimos con un 35-40% de inflación anual. Pero bueno quizás en dos años tengamos un gobierno normal y esto cambie. Ah le preguntaron al señor Jefe de Gabinete si esta es una medida temporal y cambio de tema haciéndose bien el b……

  28. Alguién puede confirmar si lo que gaste con credito antes del 2/12, pero que voy a pagar el mes que viene (mis tarjetas cierran “temprano”, asi que los ultimos dias de noviembre ya me entran al resumen de diciembre) lleva el 20 o el 35%? Por lo que dice el post de que en marzo pasado vinieron separadas entiendo que si, pero por las dudas

    • Sir Chandler
      Author

      No pasa por la fecha de cierre en este caso, es por la fecha de compra. Todo lo que gastaste hasta ayer tiene el 20. Desde hoy el 35%

      • Pablo

        Hola Sir! Te comento que me comuniqué con los de Mastercard y me dijeron que el 35 se incluye sobre el total de compras registradas en el período de cierre. O sea que las compras efectuadas antes del 3 de diciembre también serán recargadas con el 35%, ya que el incremento de este impuesto afecta al total del período de facturación y no discrimina por días de compras.

        • Sir Chandler
          Author

          Lo tomaría con pinzas.
          En Marzo pasado cuando se pasó del 15 al 20% vino perfectamente discriminado en el mismo resumen.
          En menos de un mes lo sabremos

  29. Gaston

    me parece que el que compro hace media hora por Despegar safo! … quise entrar ahora y la pagina me tira:
    Nos encontramos actualizando nuestros sistemas como consecuencia de las nuevas medidas de público conocimiento. En breve volveremos a estar disponibles.

  30. Mariano

    Era de esperar, la verdad que esto ya se había hablado mucho… y a pesar que el gobierno lo negaba insistentemente era cuestión de tiempo que después de las elecciones pasara esto.
    Lo próximo seria los cupos al consumo (en tarjeta), pero igual la razón de caída de divisas no es el turismo ni las compras x eBay (y otros); es la energía y la gran cantidad que se importa, obviamente a costos internacionales… por lo que esto no es una solución y por ende probablemente no el fin de la novela.

    PD: Ya me desperté con varias consultas y respondo por acá las 2 principales:
    1- Si compraron pasajes y/o paquetes con liquidación en el momento hasta ayer se les aplica el 20%.
    2- Si compraron por medios del exterior (Reserva de auto, gift card o están en el exterior gastando ahora, etc… etc…) hasta ayer, pero no les “cerro” la tarjeta de crédito hasta ayer se les aplica el 35%; ya que la aplicación del impuesto es al momento de la efectivizacion del consumo que en las tarjetas de crédito corresponde al cierre. (si fue con debito no pasa esto).

    • Sir Chandler
      Author

      MAriano negativo el punto 2.
      En marzo pasado, cuando sucedió lo mismo del 15 al 20, las compras previas al anuncio vinieron con el 15. Y las siguientes con el 35
      Eso es por fecha de compra.

  31. Pingback: Aumenta a 35% el recargo de AFIP y autoriza dólar turista a ARS $8.31

  32. Emilia

    Che estaba viendo que bajaron todas las promos del Citi de cuotas sin interes? Ya no hay en Avantrip ni en Asatej… 🙁 (dato de color, comprè por internet en Asatej hotel con el 20% recién… por ahi me llaman para decirme que me recargan el 15% extra… perooo quien dice por ahi zafo).

      • Emilia

        Sir, para confirmarte. El hotel que Compré en Asatej el 03 de diciembre en a las 9 am antes que bloquearan la pagina para subir del 20% al 30%, me lo facturaron y cobraron hoy y hoy mismo me mandaron el voucher. Verifiqué el monto que entró en la tarjeta y fue con el 20% en lugar del 35%!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Zaffaroniiiiiiiiiiiiiiiii 🙂

  33. Julio

    DE todas maneras, sigue siendo más barato comprar y viajar por el exterior que ir a Garbarina y a Pinamar…
    No lo digamos muy fuerte a ver si avivan.

  34. Gonzalo

    No se si me empoman o no, compre el sabado, pero es con el cierre de la tarjeta? con el giro de divisas de la empresa (despegar)? o con la fecha de compra?

  35. Pablo (@saldunga)

    Hay que avisarles a los de la costa atlántica que este 35% no lo tienen q aplicar ellos también… porque son re vivos… Se aprovechan todos!

  36. Alberto

    Despegar no está cotizando, cerrado por mantenimiento

    Asatej hasta anoche discriminaba impuestos y el 20% por otro lado, hoy figura así un pasaje a Madrid, tendrá el 20 ó el 35 ?

    1 Adulto(s) ARS 5.140,23
    Imp. y tasas ARS 5.408,50
    Total ARS 10.548,73

    Avantrip sigue con el 20%

    1 adulto AR$ 4.472
    Imp. y tasas. AR$ 4.515
    20% AFIP AR$ 895
    Cargos AR$ 789

    Total ARS 10.548,73

  37. Zecacba

    Está confirmado que es para las compras a partir del 2 de Diciembre? No leí la resolución completa. Tengo gastos en el exterior hasta el 1 de Diciembre.

  38. Santiago

    me despeté exaltado ya que ayer reserve pasajes en LAN pero no los compré. 7.17 compre todos y con el 20%. Espero que no haya retroactivo..Abrazo

  39. Leo

    Yo ahora de bronca no planeo viajar por Arg por lo menos durante cierto tiempo , estaba pensando en irme unos dias a la costa ahora en diciembre pero lo voy a cambiar por una escapada a chile y pienso exprimir la tarjeta a full , por mas que tenga que pagar este recargo y me cobren impuestos en la aduana o lo que se les cante me traigo un lcd un ipad todo lo que pueda que no este atornillado al piso

  40. Nahuel

    Gente yo tengo que ver que devuelvan el 20% a mi vieja del viaje a USA que hice con una extencion de su tarjeta… alguien saber si yo o ella lo tiene que hacer y donde que parte

      • Nahuel

        A entonces si yo gaste con la extencion en USA ella no va a recuperar nada no?? igualmente todo esto lo tendria que hacer desde la web afip en alguna parte en especial?

    • Max

      Lo puede recuperar sin problemas, ya lo hice. Y si es quien te pagó el viaje puede pedir dólares para tu viaje por más que no viaje.

  41. Andrés

    Una pregunta, para comprar un pasaje por LAN a Chile, habrá aumento? por ahora en la página, en pesos, me figura un precio sin aumento… pero podría venir aparte éste? Gracias

  42. Max

    Sir, no quiero sonar defensor del gobierno ni nada por el estilo, de hecho estoy lejos de estar de acuerdo con esta medida y la mayoría que toman, pero… Muchos se quejan que no pagan ganancias o que son monotributistas de baja categoría y que este dinero extra está perdido, pero pienso, no significa eso que están pagando menos impuesto del que deberían? Es decir, alguien que paga monotributo mínimo, de 350$ (Facturación 4000 por mes) compra viajes a Miami o donde sea por 20000 pesos más gastos allá (suponiendo que viaje solo, siendo conservador) y pensaría que algo está pagando de menos… Yo no he tenido ningún problema en deducir el impuesto y además tengo todo en blanco, es decir no le temo a la “famosa” “si lo pedís te caen con la inspección”. Me molesta muchísimo el nuevo impuesto pero considero que este tipo de medidas las toman porque gran parte de los que viajan no están pagando acá los impuestos que deben. Y por las dudas, a mí también me abrocharon con el nuevo impuesto tengo reservas para un mes en Barcelona entré enero y febrero , implicándome un gran gasto adicional esto.
    Ps= hay varias frases escatológicas que pueden ilustrar mi comentario, las cuales no fueron usadas por respeto.
    Ps 2: si editas o borras el comentario para evitar una discusión o enojos de otros pr lo que escribí te entiendo 100% ya que reconozco que el fin del blog no es hacer un foro de discusión .

    • Sir Chandler
      Author

      No veo razón para no ponerlo.
      Pero igual no es algo que ayude al post en si 😉
      Simplemente aviso como es de ahora en más y hasta nueva medida, el tema de los consumos en el exterior

    • Emilia

      Max, solo como comentario. Cualquier trabajador (independiente o en relacion de dependencia) paga el 50% de su salario en impuestos. Trabajamos medio año para pagar impuestos y el otro medio año para nosotros mismos. Asi ganes la minima o seas multimillonario. Desde ya solo con el IVA del 21% pagamos todos (ricos y pobres) hasta para comprar un saché de leche. El impuesto a las ganancias no fue creado con la idea de que paguen todos, sino para que paguen los mas que tienen, cuando nació el impuesto para la 4ta Categoria (relacion de dependencia) lo pagaban solo los ejecutivos de las grandes multinacionales. Hoy lo paga cualquier empleado con un salario de 15000 pesos brutos. Vos estás viendo la mitad de la historia. Estás analizando un caso cualquiera de un monotributista que declara X y que ni siquiera sabemos si ese tipo realmente vacaciona en Bracelona (como vos decis) o en Las Toninas. Te pongo un ejemplo un poco mas real: mi marido y yo laburamos en relacion de dependencia y ganamos menos de 15000 bruto no pagamos ganancias y tenemos la suerte de tener casa propia por herencia familiar y no pagar alquiler. No tenemos hijos. Todo lo que ahorramos lo usamos para viajar. Cadsa caso es un mundo y eso no significa que seas evasor. Un saludo.

      • Max

        Emilia, no quise decir que fuese el caso de todos, estoy totalmente de acuerdo con vos! Y lamentablemente vos y muchos teniendo todo en blanco nos perjudicamos. Te pido disculpas si te sentiste ofendida, como dijiste vos, es la mitad de la historia, pero existe!. Saludos!

        • Emilia

          Olvidate Max, no me ofendiste para nada. 😉 Solo quise poner un ejemplo de la vida real.
          Intentar explicar estas medidas (aunque no estés de acuerdo con ellas) por el lado de la evasión es mear afuera del tarro (y no lo digo or vos, lo digo por el general del comentario). El causa de esta suba o de este “impuesto” (inevntado) no es un motivo fiscal sino monetario. Un problema monetario que deberia resolver el BCRA y en lugar de resolverlo ponen parches con medidas como estas aplicadas desde otro organismo que nada tiene que ver con las decisiones sobre la politica monetaria. La evasion fiscal nada tiene que ver con esta medida, nada.

      • Fernando

        La percepción es un adelanto y se puede recuperar de ganancias y bienes personales para empleados o incluir en la declaración de ganancias de inscriptos que en caso de tener excedente es de libre disponibilidad.
        El que pueda justificar que no tuvo ganancias ya sea por ganar menos de 15 mil bruto o por ser monotributista puede iniciar procedimiento de recupero.
        Pero muy pocos lo hicieron y eso demuestra que la mayoría no está en una situación regular. No podemos decir que desconocen como hacerlo ya que hay mucha información.

    • te cuento

      No necesariamente… Te cuento un ejemplo. Un empleado con mucha antiguedad dada la situacion actual con desempleo en potencia, tambien es despedido y le pagan una importante indemnizacion. El empleado no paga ganancias, ni bienes personales.
      A partir de ahora ni siquiera es monotributista, pero si tiene un importante monto para poder usar y obtenido de forma legal.
      Puede usar el dinero de la indemnizacion para lo que se le plazca. Para la AFIP esa persona no tiene derecho a viajar, o no tiene derecho a devolucion aunque los gastos en USD pueda justificarlos.

    • DarioV

      Comparto en una gran parte, muchos de nuestros problemas surjen de la gran evasion fiscal. Pero tambien puse mi caso que siendo monotributista Cat F (16000 pesos mensuales) presente el recupero de la retencion y si, al mes recibi la inspeccion de AFIP, que como tengo todo en blanco pude resolver sin problemas, Pero ya lo comente en otro post de Sir, tuve que pagar servicio de contador por certificaciones que superaron el valor de lo que me tenían que devolver, mas la mala sangre que pase. Entonces no siempre las cosas son de una forma o la otra.

    • Nadia

      Max, te parece que yo debería pagar impuestos por ganar $6.000 al mes???
      No me voy a Miami a comprar a los outlets ni a pasear un mes por Europa; me voy 10 días a Florianópolis porque los alquileres allá salen casi lo mismo que en la costa argentina… Yo tampoco pago alquiler gracias a Dios (ó mejor dicho, gracias a mi abuela Q.E.P.D) y todos los meses ahorro un poquito para poder tomarme un merecido descanso. Sé que no tengo derecho a quejarme porque hay miles y miles de personas que no pueden ir ni a Las Toninas, pero al menos que dejen las reglas claras desde un principio. Ahora sé que el año que viene planearé mis vacaciones por el país (ojalá) y no me molesta para nada. Pero que no jueguen con los laburantes… el que gana más de $15.000 no le va a influir tanto un 15% más… A mí sí.

      • Max

        Nadia, todos pagamos impuestos!! Ganemos 300 3000 o 30000! Y no es injusto, lo injusto es que algunos evadan y no hagan nada, sólo subir los impuestos más a los que pagamos para compensar la pérdida por los otros… Eso es lo injusto, no te parece? Lamentablemente estamos llenos de estas medidas a medias que te joroban a vos, a mi, a la mayoría de los lectores. Discúlpame pero permitime disentir con vos en cuanto al derecho a queja, vos tenes todo el derecho a quejarte, acá no es que porque vos te vayas a florianopolis no puedas quejarte, todos tenemos derecho a hacer lo que querramos con nuestro dinero.

    • Octavio

      A ver.. hay un margen como bien vos decis que negrean y viajan al exterior (en mi ciudad los principales son los medicos, perdon si algun medico se ofendio). Estas medidas lo que logran es que en 6 meses salga alguna nueva cosa para complicarle la existencia al que quiera viajar, pienso que no lo aumentan POR LOS QUE SE VAN Y NEGREAN es general, ven cuanto dolares se van por turismo y les agarra el miedito, era muy obvio que antes de la temporada de verano iban a poner esto para romperle primero y principal a los que van a punta del este y despues al resto que le guste viajar al lugar que se le plazca. Otra cosa, si para pedir dolares fisicos va el 35% tambien conviene mucho mas sacar efectivo con la tarjeta por mas interes que aplique el banco que en muchos casos no llega al 3%, a viajar con muchos plasticos. Igual como esta el paño es muy probable, y con esto no quiero vender humo, que van a volver a subir las percepciones o directamente poner cupo de viajes al mejor estilo venezuela, para mas info ver CADIVI

      • Max

        Octavio yo soy médico! Jaja igual la verdad no ofende, muchos colegas hacen lo que decis, saludo!

  43. Estela

    Esto dice en INFOBAE

    Según la resolución 3550, las nuevas medidas rigen desde hoy pero se le dará “un plazo especial, hasta el 9 de diciembre de 2013, para que las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) adecuen sus sistemas internos a efectos de cumplir con lo dispuesto en la presente resolución general”.

    http://www.infobae.com/2013/12/03/1528032-la-afip-aumento-el-recargo-gastos-el-exterior-al-35-y-lo-extendio-la-compra-dolares

    • Emilia

      Ojooooo esa adecuación es solo para la venta de dolares autorizada por la AFIP en banco. No tiene nada que ver con las compras con tarjeta.

  44. POLBER

    alguien sabe si se compran aereos hoy,
    si mas adelante cobraran la diferencia del 20 al 35????

  45. Ahora la consulta es, qué pasa con los que no pagamos ganancias? nos vemos afectados en todas las medidas como si tuviésemos el sueldo que justifica el pago a ese impuesto pero no podremos recuperar nada después.

    Qué mal hecho está todo…

    • Carolina

      En teoría, si tenés todo en regla, podes pedir a la AFIP la devolución del monto retenido o aplicarlo al pago de otros impuestos. Infobae sacó una nota interesante al respecto.

  46. Claudio

    Hola, les hago una consulta. Hoy debería sacar estadía por unos días en Chile. En teoría me cobran el 20%, no? Otra cosa, no pago impuesto a la Ganancia, quiere decir que a fin de año me devuelven el 20% de todas las compras que hice este año en el exterior? Muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Posiblemente tengas el 35% ya
      Lo de recuperar el 20 de lo que gastaste lo tenés que tramitar. Consultalo con un contador

  47. Mariano

    Ahora, lo que la pasan mal con estos cambios de la noche a la mañana es la gente de sistemas de todos los operadores turísticos.
    Me solidarizo con ellos, que pobres deben estar sacando chispas del teclado para poder adecuar todo.

      • DarioV

        Siii totalmente, se comen las puteadas de la gente y admiro la paciencia de Sir contestando mil veces lo mismo. Gente lean todos los comentarios muchas de las consultas ya fueron respondidas antes.

    • No coincido. Una particularidad que siempre se resalta de los programadores argentinos es que ya están tan acostumbrados a estos cambios en las regulaciones gubernamentales que estas modificaciones salen muy aceitadas. Es cierto que no fue tan fácil al principio del cepo porque el cambio fue MUY grande, pero en general esto sale muy fácil. Me la juego a que cualquier programador con dos dedos de frente habrá creado una variable en un archivo de configuración llamada algo así como PorcentajeRecargoAFIP=20. Con cambiar ese numerito ya está hecho el cambio. Al menos así lo hubiera hecho yo 😛

      • Sir Chandler
        Author

        Claro!
        por eso ya están pasando al 35 de manera fácil.
        No tienen que cambiar nada mas que esa variable

      • Gonzalo

        Marcelo si es un programador con 2 dedos de frente ese parametro esta por base y configuracion. Ya sabemos que los porcentajes que “NO CAMBIAN” son los primeros que tenes que tener variables!!!!

  48. DIEGO

    Sir, como va?

    En este momento (09.52hs) las emisiones de tkts en las agencias de viajes, esta cotizando el 20%, no el 35%. Con la experiencia de los aumentos pasados, cuando el 18/03 cambio, se emitio con el porcentaje anterior, y ninguna cia aerea reclamo nada. Entiendo que hasta q se implementen los sistemas, se debe emitir con lo cotizado (los sistemas de reservas Sabre como Amadeus, garantizan lo que cotiza el sistema automaticamente).

      • DIEGO

        Por eso acosenjo quien tenga reservas en agencias, favor soliciten la emision de los tkts. Solo depenederan de la agencia de viajes, me refiero al “miedo” q tenga de emitir los tkts (reitero nunca llego la diferencia, en su momento del 15% al 20%).

  49. Soledad

    Bueno, esto es un poco frustante. Por más que luego te lo devuelvan de alguna forma implica tener que hacer más y más trámites.
    Lo que me parece muy mal es que lo cobren sobre el pedido de divisas oficiales, no me entra en la cabeza, te dan mil vueltas para autorizarte y encima ahora te aplican el impuesto, me parece que solo va a llevar a que más gente adquiera el no oficial.
    Tengo la suerte de haber sacado los pasajes a EEUU para Abril por Lan el mes pasado, pero la estadía allá me va a generar un gasto extra que no esperaba, pero bueno, a seguir ahorrando! #ALosBotes jajaja

    • Carolina

      Lo más probable es que ahora autoricen más compras de divisas, si están faltos de plata, la recaudación adicional sobre esas ventas les genera ingresos rápidos cuya devolución se hace mucho más adelante en el tiempo…

  50. Noooooooooooooooo
    Le recomendé a infinidad de gente adelantar los gastos de las vacaciones, pero a mí me faltan alojamientos para el verano por no haberlos decidido. Nooooooooo

  51. Pablo

    Una consulta, para los que compramos aereos (en mi caso por LAN), en 12 cuotas, el 35% se aplicará a las cuotas restantes de pago? o en esos caso el 20% también fue fijado al momento de la compra? alguien sabe algo al respecto?

      • Pablo

        Sabés por qué mi duda? porque el 20% de percepción también lo dividieron en 12 cuotas, es decir que mes a mes voy pagando el 20% correspondiente a la cuota. Por lo tanto, no van a “actualizar” ese porcentaje en las cuotas futuras, no? bah! acá siempre nos sorprenden con alguna medida! espero que no lo hagan porque todavía me quedan 10 cuotas que pagar!!!
        Gracias por tu respuesta!

        • Sir Chandler
          Author

          Negativo
          El 20% se generó con la compra del pasaje. Ya está… no importa que vos lo estés pagando en cuotas

  52. Luciana

    Por lo que me dicen en Lan y Despegar no aplica el 35 a compras en pesos si a compras en dólares. Es decir si compro pasajes acá hoy al menos no aplica. Tiene eso confirmado?

  53. Andy

    Buen dia Sir, si se puede decir asi, entrando recien a la pagina de despegar, ya sale el anuncio de disculpen las molestias estamos actualizando nuestros sistema por las medidas de publico conocimiento ,tengo una duda, lo que compre con tarjeta antes de hoy no tiene el recargo del 15 no? Digo por si esa tarjeta todavia no cerro, estan a tiempo de sumarle ese porcentaje o se tienen en cuenta el dia de la compra ?
    Grax

  54. José

    Uf, esperable, pero no por ello aceptable. Otra más. En fin. Por suerte yo reservé todo para Uruguay (alojamiento y barco). Me empoman con el gasto allá, me sale un 15% más caro… pero bue, es el mal menor.
    Lo que creo es que si lo hacen para recaudar más es entendible, ahora si lo que buscan es equilibrar dólar oficial al paralelo estimo el blue se disparará aún más. Si es para frenar la fuga o para frenar las salidas al exterior van por mal camino. La consecuencia inmediata de esto es un aumento local, los vivos de siempre de nuestro país van a aprovechar la volteada subiendo los precios. Por consecuencia, salir seguirá siendo razonable.
    Lo que sí estimo es que cada vez será más difícil la obtención de la devolución del 35%.
    Y lo que es peor de todo esto es que, como todo impuesto (piensen en retenciones agropecuarias, impuesto al cheque, etc, etc) quedará en futuros gobiernos y como es caja nadie va a tocarlo. Bienvenidos al mundo del turismo +35% eterno.
    Argentina, un país con buena gente.

  55. condor45

    Tendrian que haber puesto un dolar a 7,50 para todos. Siguen beneficiando al que mas tiene devolviendo el impuesto. No tiene derecho el que junto toda su vida para hacerse un viaje? Unos compañeros se fueron a Cuba el mes pasado. De un grupo de 14, solo a 2 la afip le autorizo a comprar dolares, y eran los que mas ganaban. Los otros que juntaron peso a peso tuvieron que ir al mercado informal. Hay periodistas que insisten con una devaluacion abrupta. Como puede ser que en los demas paises de la region el dolar baje?como ejemplo en 2008 en el Peru estabamos a la par tres pesos el dolar y tres pesos el sol. Ahora 9,50 aca y 2,70 alla. Aunque tienen una inflacion muy baja al lado de la nuestra, el dolar baja y nadie lo quiere, y asi pasa en Chile o Brasil y siguen siendo competitivos. Aca te roban de todos lados. Pagamos los led al doble, las liquidaciones no existen, lo del cybermonday fue una truchada (en electro) etc., pero solo lo vemos los que tenemos la oportunidad de viajar.

  56. Sergio

    Se acuerdan de la encuesta de Sir? Había votado por “El mismo lunes no pasa nada, pero luego… VAS A VER!” y por lo visto… gané!! ¿? Era sabido que esto iba a pasar tarde o temprano, incluso el numerito del 35% venía dando vueltas hace rato, desde antes de las elecciones incluso, como lo ilustra la encuesta de este ilustre blog. La fecha parece poco oportuna, ya que mucha gente organizó su viaje al exterior… y de golpe, se complican los gastos. Porque por más de que te devuelvan el dinero, un año después, valiendo un 20-30% menos, ese 35% extra lo tenés que tener HOY para hacer el viaje planeado. El golpe sorpresa fue haberlo agregado a la compra de divisas en el mercado oficial. Ellos mismos no te dejan comprarla más de una semana antes de viajar… así que de esa nadie puede escapar. Ojalá que los empresarios turísticos nacionales no se hagan los vivos, y sabiendo que cada vez es más caro veranear afuera, aumenten también para no ser menos…

  57. Guille

    Hola Sir, si yo le solicito hoy al hotel que tengo reservado en Barcelona que me cargue el gasto hoy a la tarjeta tendré suerte?

  58. Me permito acotar que por ejemplo compro en Amazon, la AFIP recarga el ahora 35%, el pedido no llega, o lo hace a destiempo, y Amazon cortesmente realiza una devolución del importe de envío o directamente de toda la compra. El descuento de la AFIP ya fue cobrado, no hay devolución ahí. O sea, pagaste el porcentaje de AFIP por algo que nunca compraste.

    • Emilia

      Error Emiliano. A mi los del banco en la tarjeta me devolvieron varias veces el 20% en la tarjeta de compras que he cancelado por internet (en amazon, en paypal en tickets.com). Y es mas hasta sali ganando porque para cuando cancele la compra el dolar estaba mas caro, ergo gane unos centavos tanto en el credito del valor de la mercaderia en si como en el 20%.

      • Supongo que hablamos de casos diferentes porque yo no cancelé ninguna compra, estoy hablando de que Amazon me devolvió dinero por haber incumplido conmigo en los términos del tiempo en que debería haber llegado el pedido o que directamente no llegó, presumiendo que se perdió o lo robaron en el camino, entonces me reintegró lo pagado, pero obviamente jamás vi el reintegro del 20% que ya había cobrado instantáneamente la AFIP ni bien hice la compra

        • Emilia

          Estamos hablando de lo mismo Emiliano. El banco no sabe si el que canceló la compra fuiste vos o el propio comercio. No viene con un cartelito. Una de las que sali ganando fue unos tickets para un show de Broadway que cancelaron y el sitio tickets.com me hizo el refund sin que yo lo pida. Me devolvieron el 20% en la tarjeta en la misma operacion.

          • Si, a mi me paso como a Emilia.
            Me devolvieron algo de dinero que me habian cobrado mal en una compra en eBay, y al mes siguiente me aparecio en la tarjeta un credito a favor del 20% de AFIP.
            Asi como cuando tenes un debito del exterior te agregan un 20%, cuando tenes un credito te agregan un 20% pero a favor.

            • Emilia

              Hoy por ejemplo. Me hicieron el refund de ebay de algo q no me llego nunca. Ahi no apareció una linea con el -20%. Porque? Porque solo se limitaron a calcular el 20% en el balance final entre creditos y debitos en dolares. Ademas de ese refund yo hice algunos consumos. Ergo la devolucion del 20% está enbebida en el calculo final.

              • Leito

                Emilia: compré con debito en el exterior (usando como TC) devolví el producto y me hicieron un refund a la tarjeta de debito (como TC) tengo comprobante pero nunca me llegó el reintegro! Sabés a quién debo reclamarle la devolución del dinero, al comercio, al banco, a Visa? Gracias!

          • DarioV

            Coincido con Emilia, es normal que Amazon por ejemplo si compramos para envio a la Argentina y pagamos un estimado de los impuestos de Importacion, te devuelva algo porque resulta que los impuestos fueron menores a los estimados, cuando pasa eso la tarjeta te devuelve el proporcional a la retencion. Lo mismo pasa en el caso que no te llega la mercaderia haces el reclamo y te devuelven la plata. Funciona igual que cuando te rechazan un cheque, te debitan el impuesto al cheque y despues te lo acreditan.

        • Damian

          Una pregunta Emiliano.
          Cuanto tardo Amazon en devolverte el importe, a mi no me llego el pedido.
          He hice el reclamo hace mas de 10 días y todavía nada.

  59. Diego

    Chandler …me estoy matando de risa. La gente te pregunta como si fueras un Asesor Impositivo, jajaja. Que parte no entienden: “N-O S-O-S C-O-N-T-A-D-O-R”(con grito incluido). Pone un banner de AFIP…jajaja o de un estudio contable. Abrazo

      • Ignacio

        Sir, no seras contador, pero la verdad que desde que descubri este blog hace un tiempito, rapidamente descubri que para este tipo de temas mejor consultarte a vos, porque diarios y contadores se contradicen entre si constantemente!
        Veremos que pasa ahora, por suerte ya pague todo lo que podia del viaje que tengo previsto para abril!
        Saludos!

        • Sir Chandler
          Author

          jajaja
          Pero no hago recetas… de lo que no se, no se, y no me avergüenza decirlo 😉

  60. Juan M

    Hola, en algun otro pais del mundo sucede esto del impuesto 35%???, me encatnna viajar pero no logro comprender todo esto, si alguien me puede aclarar algo mejor ,slds y gracias.

    • Emilia

      En Brasil existe el IOF del 5% en tarjetas de credito y no te lo devuelven en nada. No es un adelanto a modo de credito fiscal, sino puro impuesto puro y duro.

        • Sebas

          Nunca pensé que me borrarías un comentario Chandler. No puse nada desubicado, simplemente le estaba sacando una duda a alguien q estaba preguntando. Supongo q estar escribiendo durante 15 minutos como 6 párrafos para q después me los borres me llevarán a no escribir más acá. Saludos.

    • Hernán

      En Brasil creo que hay un impuesto a las transacciones financieras que incluye compras con tarjeta afuera, pero es mucho menor.

    • Sebas

      Esto es bien claro… Al gobierno le está haciendo agua el tema de las reservas en el central (que bajaron más de 10mil millones de usd este año, sea por cancelación de deuda, por obligaciones, por balanza comercial, x…) y están viendo por dónde pueden recortar esa fuga de usd (porque las deudas en el exterior se pagan en usd). Lamentablemente nos agarran a nosotros, los perejiles q capaz ansiamos conocer el mundo.
      En otros países del mundo existen los impuestos, x ejemplo en NY (q estuve la semana pasada, zafeeee) compramos con mi novia una camara de unos 480usd y nos metieron un impuesto de como 60usd. X eso todos van a NJ. O a Miami.
      Hay muchas cuestiones relacionadas con Macroeconomía q están muy lejos d q a uno individualmente le afecte comprarse un iPad en Miami con un 35% más.
      No estoy justificando nada, ODIO este impuesto pedorro. Pero lamentablemente hay q ver “the whole picture” para entender este embrollo.
      Es más, llegué a pensar que con los cambios en economía iban a ir para atrás, pero en vez d hacer eso, profundizan.
      Tmb es una manera “legal” de acercar el dólar turista al dólar blue, de hecho con un dólar turista unificado, la gente calculo, va a declinar la compra de dólar blue.
      Hoy, vacacionar sale un 35% más (acá -x la famosa oferta y demanda, y x algunos vivos q aprovechan la movida y aumentan- y afuera).

  61. Andrés

    Hola, creo que en aerolíneas ya lo están cobrando… estaba comprando un pasaje que tenía unos 800 pesos de impuestos + tasas, y cuando quise confirmar la reserva no me dejó, me dijo que intente de nuevo, lo hice y los impuestos + tasas se fueron a 1100 casi.

  62. Charleston

    Buscaría el post mío de hace 15 días donde decía que seguro esto salía después del cybermonday, pero me da mucha japa….

    🙂

    • MatiasRo

      hay muchos que opinan como vos pero lo que mas bronca da es que el tipo hace 2 semanas dijo que no iba a aumentar este mismo impuesto que ahora esta aumentando, lo cual hace pensar que esta todo pendiente de 2 hilos

      • Facundo

        Por eso no somos un país confiable para inversores extranjeros, estas mentiras chotas (Todos sabiamos que el 20 iba a subir, de una forma u otra), hacen que desde afuera nos miren como un país poco serio

  63. uy cuando lei la noticia esta mañana creo que ni bien escribiste el post lo lei desde el telefono, comente desde el telefono, pero no veo el comentario, no se si salio entonces… o de tantos que hay no veo el mio, si ya está perdón por repetirlo, me avisan y lo borro.
    Yo hace una semana pague los pasajes de mis vacaciones de mayo 2014, a dolar oficial 6,10, pero no pague los hoteles porque no me decidia, soy muy hincha pelotas con los hoteles y como voy sola quiero mas o menos dentro de mis posibilidades algo cercano a lugares mas o menos pasables, y bueno la cuestion es que ahora me tocara pagarlo con el 35%… indignada es poco pero como dicen en estos casos… seguire viajando igual…empece viajando 21 dias a europa… pase a 14 dias y se me hace dificil por estos valores …. se viene seguro 7 dias para 2015 pero no dejare de viajar por estas imposiciones….
    Indignada es poco… pero como todo en Argentina para cuando me vaya de vacaciones sera mas de lo mismo

    ah lo que habia puesto en ese comentario que no se si salio… es que como recuperas con ganancia lo de las vacaciones 2012 (aunque con la inflacion sea poco), yo no tengo a nadie a cargo, no tengo creditos, ni nada… estoy en relacion de dependencia… las anteriores veces no lo hice…. pero ahora es bastante… no tengo a quien poner a cargo ni inventar…

  64. Juan M

    Sir consulta , con un viaje en avianca sumo lanpass??? o me tengo que asociar en star alliance?? , gracias.

  65. Andrea

    Hola. Yo estoy pagando un crucero en cuotas con una agencia. Se supone que tengo que pagar el 35% sobre el total? O cómo sería? Gracias!

        • Sir Chandler
          Author

          Eso mismo pasó en su momento en Marzo. Si no se emitieron los vouchers te los van a querer cobrar.
          Es el riesgo de la informalidad de esas agencias

  66. Julio

    EZE-MAD-EZE
    Se paga más de impuestos que de pasaje…una cosa de locos
    1 Adulto
    $ 2.636
    Imp. y tasas
    $ 3.827
    Res. 3550 AFIP
    $ 1.962
    Cargos
    $ 396

    • Sir Chandler
      Author

      Ojo, que eso es tema de las aerolíneas en si. Entonces dentro de ese imp y tasas tenés el cargo de combustible…

  67. Norberto

    El 35% es un manotazo de ahogado. Ya más de eso no pueden subir. En las próximas semanas habrá un bajón en las ventas de las agencias y luego a medida que suba el blue la gente comprará nuevamente pasajes paquetes en el exterior. En febrero pasado (sólo cargo del 15% para consumos en el exterior) había sacado cuentas de pagar los consumos aún al dólar paralelo (estaba a 7) y seguía siendo barato. Por supuesto que da bronca pagar un 35 en vez del 20, pero en el corto tiempo el 35 también se quedará corto.
    Animo, a seguir viajando.

  68. Eliana

    cuantos estan en mi situacion? creo que nadie. Me autorizaron ayer a comprar 1392 dolares a 6.14 y hoy me levanto para ir a comprarlos y me desayuno esta noticia. Perdí toda mi mañana en el banco y el afip bloqueó todas las operaciones de hoy, y no saben cuando las levantaran. O sea, perdi de comprar mis dolares aprobados a ese monto, y creo que también perderé de comprarlos aunque sea a 8.31, porque no hay operaciones hasta el sabado segun me dijeron en el banco. Quiero matar a alguien

  69. Dem

    ¡Qué calentura! El fin de semana estuve mirando precios de tkt a Madrid para el 28 de ago 2014 que tengo que viajar y rondaban los 12000 pesos, no compré porque me pareció caro, hoy ya cuenta 13500 el mismo tkt…

  70. marty

    Una pregunta, si pague impuesto a las ganancias hasta septiembre, cuando salio la resolucion que me dejo afuera de dicho impuesto, a quien le tengo que pedir la devolucion? a mi empleador todo? una parte a mi empoleador y otro a la AFIP, y si es asi, cuando puedo pedir la devolucion en la afip, porque tendria que esperar a cuando cierre el año calendario? estoy muy confundido, tengo un prestamo que prueba de donde saque el dinero para el viaje, no quiero resignarme a que perdi la plata.

    • Adrian

      Marty: si presentaste ganancias hasta septiembre, pagaste adelantos y tenes que presentar al año entrante una declaración jurada. Ahora en diciembre o enero dicen la fecha tope de la presentación de adelantos, lo informan en el Boletin Oficial y ahi declaras los adelantos que pagaste (el famoso 20%). Lo que pagaste te lo devuelven por recibo de sueldo.
      Saludos

      • MatiasRo

        vos decis que lo van a devolver, me parece que no eh, se lo devuelven unicamente a los que siguen pagando impuestos a las ganancias, a los que ya no pagan mas es como que va a quedar ahi, pero no va a poder cobrarlo de alguna forma,

        los contadores saben menos que nosotros, ya le pregunte a 2 o 3 y ninguno sabe o directamente te dicen ni lo pidas, dejalo, dalo por perdido

        • rodrigo

          Yo lo voy a pedir en el SIRADIG y confió que me lo devuelvan como el añopasado. en febrero vemos!

  71. Soledad

    Sir corré, corré ahora por tu vida. Esto se convirtió en un foro de desquiciados… #ALosBotes

  72. rita

    Hola Sir!
    a ver si me podes ayudar. Hoy tipo 01:00 (am) compre unos hoteles en EE.UU. con Paypal. Es bastante dinero. Me entraran con el 35%? De ser asi es indignante xq aun no se habia publicado el boletin oficial, y de haberlo sabido hubiera buscado opciones un poco mas economicas. Creo que no pueden jugar asi con la gente. Yo pague lo que podia, no algo un 15% mas caro

    • MatiasRo

      te va a ir con el 35%, tu caso es el mismo que el mio, y ya me paso esto la vez anterior cuando subieron del 15 al 20, que ese gasto me salio con el 20% de recargo,

      hoy volvi a cometer parece el mismo error, hice una compra a las 2AM aproximadamente y ahora me voy a tener que bancar el 35%, una cagada

      es mas american express agarro y en marzo mando todo con el 20%, sean del 15 o del 20, obvio despues devolvieron los importes mal facturados, pero primero tuve que pagar por el total coomo si fueran todos del 20,

  73. Facundo

    En LN salió esto, estan vendiendo fruta no? Dicen que es desde la nueva imposición

    La AFIP utilizará las facturas de las tarjetas de crédito para controlar que los turistas hayan declarado en la Aduana todas sus operaciones cuando regresan al país. Se enviará a los viajeros argentinos una notificación para detallar sobre los productos adquiridos y no declarados en su tarjeta de crédito.

    • Guillebaires

      Facundo, hasta donde sé, en ningún lugar del mundo los comercios informan a VISA/Amex/Master o la tarjeta que sea qué fue lo que especificamente vendió… solamente están inscriptos en tal o cual rubro.
      Al día de la fecha, Visa (y el resto) lo máximo que le puede pasar a la AFIP es que “Facundo gastó 120 USD en un comercio llamado Five Guys, y que corresponde a restaurantes/serv de comidas”… si pediste doble papas o coca grande, no tiene forma de enterarse la AFIP!!!

        • Mariano

          No necesariamente. Podría haber comprado una gift card, una extensión de garantía o abonado una reparación.

        • Emilia

          Chicos, de nuevo: no existe la presuncion en materia aduanera. El hecho imponible es ingresar bienes fisicos al territorio aduanero. Y esto tiene q ser constatado por un verificador aduanero al momento de ingresar al pais. Pueden comprarse Apple entera por 7 mil millones de dolares y aun asi no existiria hecho imponible si no ingresan mercaderias al territorio aduanero. No insistan c este debate porq ya se menciono un millon de veces en sept del año pasado cuando arranco toda esta historia y es simple y basicamente una mentira.

          • DarioV

            Ah que lindo es leer palabras que tienen sustento legal, Emilia sos colega, Despa? o abogada?

            • Emilia

              Soy en Lic en Relaciones Internacionales, Tecnica en Despacho Aduanero, (nunca me registré como Despa pero laburé 8 años en comex) y además soy estudiante de Abogacia.

              • DarioV

                Ah me parecía, yo también hice la Licenciatura pero en Comercio Internacional, pero soy Despa y trabajo de eso.
                Un gusto

    • Emilia

      calquiera, no le des bola. No existe eso. No alcanzan los verificadores para hacer esa papurrachada y legalmente en el codigo aduanero no existe nada como presuncion de importación. El hecho imponible es que vos importes un bien o producto al pais, si el producto no es fisicamente verificable a tu ingreso no existe hecho imponible. Que te quieran cobrar derechos aduaneros por lo que dice tu tarjeta que gastaste es legalmente inexistente en materia aduanera/impositiva.

  74. Marcos

    Jejeje… El otro día festejabas las doscientasyalgo de miles de visitas… Preparate para ver las cantidad de visitas que tendrá el diciembre… Yo ya leo el blog como sustituto del Psicólogo!!! Bien por no aflojarle a la moderación de mensajes extremos del día! Abz.

  75. gonzalo

    la queria consultar lo siguiente yo compre un viaje a brasil en noviembre pague la mitad en pesos y tengo que pagar el resto ahora me aplicaran el aumento en el resto?

    • Emilia

      Gonza, si los pasajes no están emitidos entonces te van a cobrar el 35%. Que hayas depositado una reserva no significa que se emita. Ese es el problema de sacar un paquete con agencia. Vos pagas una parte, no emiten nada y despues te empernan si las cosas cambian (como ahora del 20 al 35). Ahora bien, si vos pagaste la mitad y la agencia ya te mando los tickets aereos y voucher de hotel no tienen porque recargarte el aumento.

  76. Romina

    Hola Sir Chandler. Yo compre, hace unos meses, pasajes al exterior, hotel y auto por Despegar financiado en cuotas. Por lo que leí en Infobae supuestamente las compras en cuotas de ahora en mas se verían afectadas por el 35% ya que las empresas reciben los dolares en cuotas y ahora les saldría mas caro, esto es así? Gracias! Romina,

    • MatiasRo

      cuanto pediorista chanta o boludo o mal informado informando todo mal, vi esto mismo hasta de varios economistas en la tv

      confundiendo a la gente,

      diciendo que si compraron ayer van a tener el 35% en todo lo que compraron, ya sea de ayer o de hoy,

      que desastre, pobre gente que pone la tele para informarse y recibe todo lo contrario

  77. cintia

    ES decir que si reserve los pasajes hoy en la mañana y los pague hoy mismo… aunque diga se aplica 20% son pasaje x LAN en el valor final es posible que me cobre el otro 15%… disculpa si ya lo contestaste, es que son mucho mensajes….Gracias Sir saber que estas ahí para nosotras/os me deja muy tranquila para poder viajar.. fuiste un iniciador en nuestra familia en cuastión de viajes….

    • Sir Chandler
      Author

      No creo que te lo cobren a lo que falta. Si ya tenes el pasaje… Creo que no

      Avisa cualquier cosa

      Gracias x la onda

  78. Octavio

    El plazo de una semana para pedir dolares con autorizacion sigue siendo de una semana o se cambio?

  79. Chandler,

    ¿Preguntaste alguna vez o sabés de gente en relación de dependencia a la cual le hayan devuelto las retenciones? Sé que “no sos contador” :p pero como tus posts tienen mucha llegada me preguntaba si habías leído algo al respecto.

    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      No soy contador
      Jajajaja
      Varios han comentado eso, pero hay muchas variables.

      La posta será el próximo febrero

      • Laura

        Soy empleada en relación de dependencia (del estado) y me devolvieron las percepciones del 2012 en abril del 2013…espero que en abril del 2014 me devuelvan las del 2013…
        Saludos

        • Gerardo

          disculpa que te moleste, te devolvieron las percepciones por recibo de sueldo?

    • Carolina

      A mi me devolvieron en marzo de este año las retenciones de los gastos hechos en 2012. Cero problemas, 100 % devuelto.

      Este año es distinto porque las retenciones de la tarjeta superan lo que mi empleador me retuvo del sueldo, asi que habrá que esperar para ver que sucede…

  80. Natalia

    Hola Chandler te quiero consultar porque estoy desesperada, con mucho esfuerzo junte plata para ir a conocer a mi sobrina que nacio en barcelona y ahora va a cumplir dos años y todavia no la conozco. resulta que fui el sabado pasado y el viaje me costaba 9700 pesos, el viaje solamente, sin hotel sin comidas ni excusrsiones porque me quedo en la casa de mi hermana. Fui el sábado a pagarlo y me dieron un papel como recibo. Hoy llamé para preguntar y me dijeron que la aérea no le quiso vender el boleto y que ahora si quiero viajar tengo que pagar 3000 más porque subieron los impuestos y el gobierno aumentó el dolar. Me dijeron que no pueden devolverme la plata y que lo que pagué queda a cuenta de otro viaje que haga mas adelante en caso que ahora no pueda pagar la diferencia. Me parece un abuso una estafa trabajo de sol a sol para poder hacer este viaje a visitar a un familiar. 3000 pesos es mucho para mi es casi lo que tenia para llevarme y gastar lo mínimo. Hay alguna salida? Te puedo mandar por mail el recibo escaneado? Gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Natalia no puedo saber si es correcto. Claramente no emitieron el pasaje x eso ahora se fuman eso

      Igual si era 9700 ahora no debería ser más de 11…

      Una truchada la agencia.

    • MatiasRo

      Parece que te están estafando Natalia, no aumento tanto el dólar desde el sábado hasta hoy, pero vos que hiciste una reserva al contado?

      tendrias que poder recuperar tu dinero si ahora no podes viajar , y como dice Chandler no aumento tanto, es mucho menos del 15% el aumento porque el impuesto en pasajes no influye sobre el total

      • Facundo

        Llama al 0800 de defensa al consumidor y explicales lo que te paso.

        Hablando desde mis conocimientos jurídicos básicos, el contrato ya quedó perfeccionado, tienen la obligación de cumplirlo, o en caso de arrepentirse te tienen que indemnisar.

      • Natalia

        Hola, la reserva fue hecha al contado porque ese precio me costaba el viaje total. Ahora me dicen que aumentó el viaje y aumentó el dolar y los impuestos. La agencia es de terror pero lamentablemente me metí ahí por consejo de una amiga. Hoy a la tarde el encargado me dijo que si o si tengo que pagar la diferencia de 3000 pesos porque si no no puedo viajar. Me dijo que si yo quiero ellos me dan el pasaje pero no se hacen responsable si no me dejan subir al avion o me exijen ahi antes de subir que les pague los 3000 pesos. No se que hacer.

          • MatiasRo

            Que te devuelvan tu dinero es tuyo, no es dinero de ellos, que es eso de que te van a dar los pasajes y igual no te van a dejar viajar, eso no existe, donde te metiste Natalia?
            cuidado porque hay mucha cueva y agencia trucha en estas cosas.

            ojalá tengas suerte y puedas recuperar tu dinero porque por lo que decís ellos los pasajes no te los quieren dar

          • Facundo

            Lo que corresponde si no me equivoco es que te den el pasaje a ese precio, estan obligados a cumplir.

            Si te devuelven la plata en cierta forma también te estan cagando, el contrato ya se perfeccionó, vos ya cumpliste con tu obligación (entregar la plata), ellos tienen que cumplir con la suya.

            Llama al 0800 de defensa al consumidor.

  81. Kevinlg

    Chandler Una duda, yo compre con tarjeta en el exterior el dia 29 de noviembre ! cuando se liquide el 24 de diciembre y me carguen el impuesto vendra el 35% o el 20%? graciass

    • Martin

      Te deberia llegar al 35%, porque el pago en el caso de compras en divisa extranjera se da al cierre del resumen. segun decis, el cierre es el 24 de diciembre, distinto seria el caso de una compra en pesos sujeta a la percepcion de RG 3450.

  82. Eliza

    Hola! cómo estas? Viajo por primera vez a Brasil y me estoy empapando con todo. Estoy por hacer una reserva con tarjeta de crédito para el hospedaje, el resto lo podría abonar allá con débito. Tendría que averiguar el monto de dinero por operación diaria para abonar la diferencia?, y otra cosita… me recomendas el uso del débito frente al efectivo allá?

    • Sir Chandler
      Author

      Siempre conviene el plástico.
      Pero no entiendo lo de diferencia diaria para abonar.

      • Eliza

        gracias! La seña la abono con tarjeta de credito, la diferencia puedo abonarla allá con la tarjeta de débito. Lo que no sé si puedo abonar todo el monto de la diferencia con débito en un mismo día, me explico?

  83. Pablo

    Qué barbaridad!!! Recién me entero. Ahí el gobierno se pone en evidencia de que el cepo no es una política para evitar la fuga de divisas, sino para recaudar. A esta altura del año ya todos tienen hechas sus reservas de viaje y hoteles para las vacaciones, y cuando las paguen…..zaz!!
    Además bajo el concepto de “ganancias” están diciendo como que uno tiene muuucha plata si está gastando en el exterior, entonces tiene que tributar…..mientras yo ahorré 2 años para este viaje. Entonces el que gana mucho o el que gana poco y ahorra son lo mismo.
    ¿Quieren que no viaje haciendo que los costos sean similares a veranear en este país? Ni lo sueñen, porque allá es otro mundo (o al menos eso dicen).

    Gracias a este blog adelanté el mes pasado casi la mitad de mis gastos (más no podía por el límite de mi tarjeta).

    Gracias Chandler!!!!

    PD: perdón por la catarsis.

  84. DarioV

    Sir no se si se comento antes porque ya me queme leyendo, pero que hay de cierto que si bien se aumento del 20 al 35 tambien se vario la forma en la que se aplica el impuesto. Antes el 20 se aplicaba sobre el total del pasaja (costo neto + impuestos), segun escuche por ahi en un desinformativo ahora el 35 se aplicaria solo sobre el valor del pasaje neto y no sobre las tasas e impuestos. Esto seria barbaro porque el aumento no seria tanto. Alguien vescucho lo mismo que yo?

    • Sir Chandler
      Author

      Es algo que lo podés verificar en cada aerolínea.
      Igual no era sobre el total del pasaje… algunas tasas no estaban

    • Ger

      El 20% se aplicaba sobre la base tarifaria, no sobre el total del pasaje. Según indicaron en el boletín oficial no hubo ninguna modificación al respecto, y tampoco tendría mucho sentido, que se hiciera ya que la percepción no se aplica sobre los impuestos sino sobre el cargo en sí del pasaje. Habrá que ver en qué informativo lo escuchaste, que seguramente quiso dar a entender que el impacto del 35% no será tan grave.. (?)

      • DarioV

        Lo vi en el noticiero de America de las 19, hacian las cuentas y todo, ojo entrevistaban a un agente de turismo y sacaban la cuenta con un viaje a Nueva York en el cual decia que no podia variar mas de unos 800 pesos. Me parecio raro porque no lo volvi a ver en ningun otro lado.

    • María

      Hola compre un viaje al exterior lo cancele con tarjeta en agosto pero me quedo un saldo de 400 dólares lo pague el lunes 2 que pasa tendré todo ok y mi duda es pagas el 35% de 400 d

      • Sir Chandler
        Author

        Si no tenés el pasaje en la mano… es porque la agencia esa es informal y no hace las cosas como corresponde. Si pagaste con tarjeta el pasaje se emite en el momento y no tenés que pagar esa diferencia
        Ahora tenés que esperar a ver que te dicen ahí…

  85. Puma

    Perdon si mi pregunta esta off topic…Alguien sabe si el vip de American Express de Ezeiza esta abierto?? Desde ya muchas gracias por la respuesta. Sir, felicitaciones por la cifra alcanzada de visitas!! Aunque no comente seguido este blog es una gran fuente de información!! Un abrazo!

  86. Federico

    Se que no es lugar, por lo cual pido perdón, pero para desquitar mi bronca por las nuevas medidas del gobierno acabo de sacar dos pasaje a NY por Aeromexico por $8800 final con afip incluido. Espero que no exista ningún problema ya que si bien están confirmados hasta que no me llegue el mail de despegar no me quedo tranquilo.

  87. Damian

    Soy nuevo en el blog y la verdad que esta buenisimo.

    Una consulta que quizas no tiene que ver justo con este tema. Si le compras un paquete de viaje a tus viejos, podes tomarte el ahora 35% a cuenta de ganancias/bs personales? Hay alguna diferencia si los tenes como dependientes o no?

    la misma consulta aplicaria a si en una pareja uno paga los pasajes de los 2, el que pago se puede tomar el impuesto a cuenta?

    Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Es lo dudoso. Pero es cuando yo derivo a un contador.
      A priori si lo puede tomar el pagador

    • Crist

      El pago a cuenta de Ganancias o de Bienes Personales, SOLO lo puede tomar el titular de la tarjeta, independientemente de quien realizo el gasto, por lo que las percepciones que correspondan a tarjetas adicionales tambien las toma como pago a cuenta el titular.

    • Martin

      Damian, cuando entras al SIRADIG (con clave fiscal, fijate que requisitios necesitas para la la clave en la web de AFIP) en RG 3450 te aparecen a) consumos en dolares con tarjeta de credito o debito b) compra de paquetes o agencias de viajes, (consumos en pesos, despegar, etc) y c) Transporte terrestre martimo y aereo en pesos.

      a) Lo toma como pago a cta el Titular de la Tarjeta de credito y para debito, el titular de la cuenta.

      b) Lo toma como pago a cta el CUIT que figure en la Factura en pesos

      c) Lo toma cada pasajero que tiene CUIT, los que no tienen CUIT los toma el pagador.

      Para poder computar el paquete, tiene que estar facturado en pesos, a tu CUIT y discriminado el 35% en la factura. La factura es el comprobante respaldatorio, no importa quien pague. (fijate que la agencia te facture todo y no una parte y los pasajes te los factura la aerolinea, porque en este caso es como te pongo a continuacion, solo por los pasajes)

      Para el caso de tomar a cta el pasaje de tu pareja, primero no tiene que tener CUIT ( no estar inscrita en AFIP, no importa si tributa o no), segundo la tenes que tener a cargo, como carga de familia en el SIRADIG, tercero tenes que haber sido el pagador del pasaje. Si lo tenes a cargo el sistema te lo va a permitir, pero si tiene CUIT o no fuiste el pagador estas infringiendo la normativa. Si tiene CUIT y no tributa tiene que solicitar la devolucion cada uno.

      0

  88. Deeper

    Hola Sir, te comento que laburo en una empresa que tiene como politica quitar mensualmente de mas (en un prorrateo) para que a fin de año el pago de ganacias no sea tan duro, por lo tanto este mes en Noviembre ya me devolvieron lo que carge durante todo el año en la afip (Consumos con tarjetas, ZK de tikets aereos, hoteles despegar). Por suerte ya me devolvieron el 85%, igualmente queda un resto del 15% porque la liquidacion final se hace en Enero. La devolucion del 20% se ve en el recibo de sueldo y el dinero se encuentra en mi cuenta bancaria abonada por mi empleador. Te hablo sobre este tema ya que ni yo podia creer que me habian devuelto el dinero del 20% fue una sorpresa importate este mes. Abrazo

      • Deeper

        La clave es cargar mensualmente, si esperas a fin de año para cargar, el reintegro se hace con el sueldo de Enero. Abrazo! esta de mas decir que el blog es buenisimo.

        • Carolina

          depende del empleador y su interpretación… en mi caso cargo todo mensualmente pero hasta la liquidación final, en marzo, no toman nada de los gastos con tarjeta porque la resolución de afip dice que solo deben considerarse en ese momento…

          • Martin

            Carolina lamentablemente, es correcto lo que hace tu empleador, es un pago a cuenta, el unico que puede eximirte de la percepcion/retencion es la AFIP, si antes solicitaste como dice la ley de procedimiento 11683 la no retencion y percepcion debido a que tenes credito en exceso, pero eso lo podes hacer recien al anio sgte que tuviste un saldo abultado a favor, el caso de Deeper por lo que dice, el empleador le retiene en exceso, entonces hasta el monto que corresponde sigue haciendo lo que quiere. El empleador de Deeper puede tener problemas con la Ley penal Tributaria, no puede retener en exceso.

            • Carolina

              Claro, estoy de acuerdo en que eso es lo correcto, me interesó lo de la Ley Procedimiento 11683, voy a investigar un poco más, porque este año lo que llevo pagado por gastos en la tarjeta supera lo que me retuvo el empleador…

    • Martin

      Hola Deeper, la empresa no puede retenerte demas anticipadamente, no es legal, y para tomarlo como pago a cta es a fin del ejercicio, lo ves reflejado en el sueldo de febrero que se paga en marzo, consultado hoy con AFIP, distinto es para los que no tributan y piden la devolucion, pero no es tu caso. Las empresas pueden hacer lo que les parezca, no significa que este bien y que sea legal. En una te perjudican y con la otra compensan.

      • DarioV

        Ven que todo esto es un kilombo y es injusto, ni los que están en el tema se ponen de acuerdo, que queda entonces para los laburantes que juntan mango a mango que no tienen ni idea de lo que es clave fiscal, que no tienen porque tener contador, que no se van a Brasil porque son especuladores sino porque les resulta mas barato y encima mejores playas etc etc. No es mi caso porque estoy en el tema tengo contador, pero me parece que el 80% de las retenciones quedan para el fisco y desde que se proyecto este ajuste eso se sabe y me parece injusto, debería ser todo automático sin que tengas que cargar nada en ningún lado, digo de pronto me parece…un comentario mas que no suma nada pero sirve para mi terapia

        • Lily

          imaginate como estamos los que como yo no pagamos ganancias, nos cobran un impuesto que no nos corresponde (trabajo en rel. de dependencia y jamas pague ganancias) y no entendemos una goma de Afip, y todo eso!!
          A todos los contadores que les pregunte, me dicen lo mismo: olvidate, no te reintegran nada, no te conviene reclamar porque te investigan a full, bla bla bla…
          Me sentiria menos boluda si le ponen “impuesto a compras en el exterior” y listo.
          Que frustrante todo!

  89. Juan

    Hola, Sir Chandler buen dia. Te hago una consulta, estoy por pedir un producto por Ebay de 1250 dol a Ee.uu pagando por Paypal y que me lo envien por USPS. Yo pago impuesto a las ganancias y quiero saber si compro el producto, luego se me reintegra el 35% del valor? Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Juan eso es un gasto en el exterior y es como cualquier otro 35% que esté en la tarjeta. Deberías recuperarlo en su debido tiempo, pero tenés que consultarlo con RRHH o con un contador

    • Martin

      Juan, hace la compra antes del cierre de tu tarjeta en diciembre, para poder tomarlo como pago a cuenta de Ganancias en abril 2014, si lo haces posterior al cierre recien lo vas a poder tomar como pago a cuenta en abril 2015, al 30% de inflacion anual del 35% que es la percepcion, perederias el 10.5% en un anio y deberias sumarle haciendo el mismo calculo de aca hasta abril (hace la cta).

    • DarioV

      Juan los envios de correo o Courier que superan los 999.99 USD requieren de despacho formal de Aduanas. Si es USPS tu envio quedara retenido en Correo Argentino en Retiro en la parte Comercial para que hagas despacho de aduana, para lo cual vas a tener que tener una DJAI en estado de Salida.
      De paso comento que aduana esta reteniendo todos los envios, no esta autorizando mas solicitudes particulares, esto me lo dijo la gente de DHL. Hice compras por Amazon de poco valor y todas quedaron retenidas. Obviamente al ser Amazon cero problemas, avise por mail y en menos de 15 minutos ya tenia generada la devolucion en mi tarjeta y encima pedian disculpas, disculpas de que? De intentar mandar cosas a un pais que cambia las reglas de de un momento a otro… mas terapia.

      • Emilia

        Hola DarioV, con respecto a los envios por correo o courrier es tal como vos decis para los envios mayores a 999,99 , con respecto a los envios de poco valor demorados: varias personas me consultaron lo mismo la semana pasada y te cuento que hablé con una persona de Aduanas y esto es lo que pasa: Lo que se manda por Correo Normal (o sea lo que llega a Correo Argentino) sigue su curso normal y no están sufriendo demoras. Todos los otros envios que llegan a traves de courriers privados (DHL; FEDEX, UPS) están demorados porque están con la PSA y verificadores inspeccionando cada uno de los paquetes que llegan para asegurarse que los envios se ajustan al regimen de courrier. Esto significa que: realmente valgan lo declarado (o sea menos de 999,99) y que el producto (posicion arancelaria) no lleve ningun tipo de intervención adicional (por ejemplo: SENASA, Seguridad electrica, carteras y calzados que llevan Licencias, productos electronicos que requieren estampillados). Todo aquel producto que requiere una intervencion aduanera especial como las que nombré anteriormente quedan excluidos del beneficio del regimen de courrier y tiene que hacer una importacion formal (con DJAI incluida). Como hasta hace 2 semanas atrás los courriers privados dejaban pasar cualquier cosa y habia mucha “avivada” empezaron a verificar al detalle.
        O sea, si compras algo que lleva intervencion y te lo mandaste por DHL, FEDEX o UPS estás al horno. Sino, se demorará un poco mas de lo habitual, pero recibir lo recibirás igual.

        • DarioV

          Emilia, soy despa, conosco del tema, y lo que me pasaron a carga es un autito de juguete de 9 usd (no me vengas con que requiere seg al juguete porque no es asi) y una gorra. Hable con el verificador y el me dijo que tienen ordenes de detenerlo (en gral todo lo que venga de Amazon y otras empresas de venta online conocidas) como una medida para desalentar las compras por internet.
          Lo que decis del correo oficial es menos problematico, se que estan deteniendo el 90% porque voy casi todos los dias, pero al menos podes sacarlo.

          • Emilia

            Está bien, yo solo te comentaba lo que me informó una amiga que es verificadora. De ahi cada uno que tome lo propio a gusto y piaccere.
            Yo personalmente hasta la semana pasada recibi cosas todos los dias, directo en mi casa y sin quilombos.
            Igual si sos despa porque no la peleas? Digo porque si te ajustas al regimen y no estás en falta con nada no te lo pueden retener porque si. Sino que modifiquen el codigo aduanero y listo! Vos mas que nadie tenes las herramientas para hacerlo.

            • DarioV

              Casa de herrero cuchillo de palo… Ezeiza esta sin luz desde la tormenta, paros sorpresivos, por algo mio… na es mas comodo que Amazon me reintegre la plata jaja.

  90. Me adhiero a lo que dice Deeper, yo en julio 2013 cargue el formulario de la AFIP (yo no pago ganancias) con lo del 20% de mi viaje de Abril y en Agosto mi empleador me lo deposito con el sueldo de ese mes y en el recibo de sueldo aparece el item discriminado con el monto..

    Pero depende del empleador, porque conozco otros que lo devuelven en Marzo.

    Saludos!

    • Agrego una cosa, la persona encargada del RRHH me comento que la AFIP da el OK a lo que uno llena en el formulario enseguida o puede tardar meses, porque ellos investigan si los gastos están de acuerdo a lo que uno gana, en mi caso parece que soy “una persona de bien” y la AFIP lo derivo a mi empleador enseguida, imagino que a otros les tardara mas y también imagino (no me consta) que algunos empleadores reciben el OK de la AFIP y no se lo devuelven a los empleados hasta marzo.

      • Martin

        German, para tomar las percepciones como pago a cuenta, presentas F572 por internet, que es una Declaracion Jurada y tu empleador tiene la obligacion de tomarlo como pago recien al final del ejercicio fiscal, lo descuentan de las retenciones que te van a hacer en febrero y que cobras los primeros dias de Marzo, pense que era en abril con la presentacion de la declaracion jurada, pero en AFIP, me dijeron con el sueldo de febrero. Esto es distinto para los que necesitan que les devuelvan el dinero porque no pagan impuestos, ahi si la AFIP tienen que aprobarlo, porque es una devolucion, el control es antes, cuando lo tomas como pago a cuenta, la AFIP el control lo haria despues, si el SIRADIG te tomo la carga de la percepcion, y el empleador no lo toma en cuenta en febrero 2014 por percepciones realizadas antes del 31/12/13 y presentadas al empleador antes sel 31/1/2014, no te imagines mas el empleador se esta quedando con tu dinero. (tener en cuenta que la fecha de cierre de las tarjetas de credito es el pago para lo consumido en dolares, si consumiste el 27/12/13 y el cierre fue el 20/12/13, se toma para el cierre del 20/1/14 y recien lo vas a poder tomar como pago a cuenta en febrero del 2015).

        Saludos

        • Deeper

          Hola Gente, existe la manera de agregar el modulo de “Mis retenciones” en el SICORE WEB de AFIP para poder chequear lo que el empleador y el agente de retencion informo! Le pase la data a Sir para que la postee.

          OJO! van a poder chequear que si le compraron un tiket de avion a DESPEGAR.com (ellos no informaron aun a la AFIP que LAN/TAM no informo el pago del ZK 20%) Yo compre en Agosto y todavia no se lo informaron a la afip. Espero que lo hagan porque sino es estafa.

          Entiendan que solo el 12% de la gente que viaje pide el 20% las empresas se jactan de eso para no informarle a la afip.

          Saludos.

      • Lily

        “porque ellos investigan si los gastos están de acuerdo a lo que uno gana”

        eso es una ridiculez!!! y si haces compras para terceros!??!?!
        En mi caso tengo algunos pagos grandes de cosas que compre para un amigo… grrr cada vez mas bronca todo esto!

        • Sir Chandler
          Author

          Lily igual eso ya puede ser un riesgo. ¿Por qué pagar con su tarjeta de crédito para terceros? Si son cosas importantes en monto, peor aun.

          • Lily

            Cual es el riesgo? mi amigo no tiene cuenta en ebay ni entiende un corno de como comprar, el me pasa el link, yo compro, y cuando me llega el resumen de la tarjeta le digo cuanto es en pesos y me lo paga…

            • Sir Chandler
              Author

              Si es lógico. Digo si son importes grandes tus gastos no serán acordes a tus ingresos

            • DarioV

              Es como los familiares y amigos de políticos que ponen vienes a su nombre para no agrandar la DJ de ellos, no ves que estan todos procesados por enriquecimiento ilícito?…A no lo estan? ups

  91. pablo

    Sir, Consulta, para llenar el formulario de la afip donde te pide el cuit del que te hizo la retencion, pongo el cuit del resumen que es el del banco galicia o busco el de american express?

  92. Miguel

    Hola Sir, pregunto: ¿me imagino que las compras en el exterior realizadas del 2 de diciembre para atras van a liquidarlas con el 20% no? Visa ya lo oficializo, pero Mastercard por ejemplo no dijo nada. Yo por ejemplo hice compras el lunes, la semana pasada, pero la liquidacion de la mastercard me va llegar a fin de mes. Espero que me cobren solo el 20%. De lo contrario seria injusto, no pueden aplicar el impuesto retroactivo.

    • Sir Chandler
      Author

      Al igual que en marzo, se separan las compras x fecha. Previo al 2 es con 20. Luego 35

    • Sir Chandler
      Author

      Varios lo comentaron en el blog. Y yo descargue el 15 del año pasado sin problemas

      • alicia

        PREGUNTONTA, yo viajé a Colombia en Mayo pasado, no pagué el 20 porque todavia no estaba, cómo puede ser que alguien haya recuperado el 15 si el año pasado no estaba???? empezó este año en febrero marzo si mal no recuerdo. puede ser, o estoy flasheando ???

        • Sir Chandler
          Author

          Hasta marzo de este año el 15 era por gastos en el exterior. Desde marzo pasó al 20 y se sumó a los pasajes que se emiten en la argentina

          Si estabas flasheando 😉

    • Emilio

      Lucas, si pagas ganancias lo tomas sin problemas, el tema es para los que no pagamos, la devolución esta supeditada a lo que crea la Afip. Tiene el mismo mecanismo para autorizarte la compra de dolares (azar?) Hasta el día de hoy, no me contestaron por mis gastos de Marzo 2013 en Europa. Ni pulgar para abajo siquiera, ni se gastan en contestar… mucha gente esta en la misma situación, y a algunos se los devolvieron sin problemas… no hay nada claro…

  93. guido

    consulta Sir, si contrato hotel x HOTWIRE me tira una tarifa de Hotwire total $1,720.87, a ese precio lo multiplico x 8.31 (dolar turista) y es lo q tendria q pagar con el 35% incluido, cierto?
    gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Si. Para hacerlo más claro a ese precio lo pasas al oficial y le sumas el 35% en pesos

  94. Paulo

    Sir, consulta: me habia enviado gift card de wal mart al hotel y nunca me llegaron, pero si me las cobraron. Hice el reclamo y ahora me acreditaron 620 dolares en la cuenta. El problema es que no tengo ningun otro gasto en dolares como para que me neteen y en la cuenta me figuran restando esos dolares…no creo que me hagan n credito para futuras compras de la retencion, no? Sabes si la pierdo? De ser asi me conviene comprar algo mas y que se reste de ese saldo, no? Abrazo!

    • Sir Chandler
      Author

      Donde te quedó ese dinero? en la tarjeta de crédito?
      Si es así, si pagás de menos los pesos se va a compensar.
      Pero yo los dejaría para compras futuras… es dinero a favor

      • Paulo

        Me figura por ahora en ultimos consumos (620) o sea me va a multiplicar por lo que este el dolar cuando cierre, x ej 6,40 y me va a descontar de los pesos que gaste dado que no hice otro gasto en dolares. No creo que me reste también la retencion… Yo lo que pensaba era comprar otra gift de amazon y que me sume 600 y entonces voy a pagar la retencia solo por 20 dolares, pero no se si estoy en lo cierto.

        • Sir Chandler
          Author

          Podés comprar la gift de Amazon claro! Igual se te va a generar el 35%. Pero también deberías tener un 35% negativo si entró después del 3 de diciembre

        • Carolina

          Paulo, cuando te aparezca el resumen con el crédito en dólares, también te va figurar ahí el crédito de la retención.

          Si tenés pensado gastar en dólares en algun momento futuro yo los dejaría como crédito. Por lo menos en el francés y hace 2 meses, el saldo a favor en dólares no se pesificaba como el saldo deudor.

          • Nadia

            Misma experiencia (saldo a favor en USD no pesificado) con Amex del Galicia. Lo tengo hace como 6 meses ahí esperándome para ser gastado jeje

        • DarioV

          Ni lo toques atesoralo, si es visa te queda el saldo en USD siempre que no tengas deudas vencidas en pesos, con Mastercard me paso que me lo pesificaron, y tengo abierto un conflicto con ellos que tiene audiencia de conciliación en Febrero.

          • Paulo

            Muy buenos datos..Para mi, me lo iban a pesificar y se terminaba ahi el tema ahora me generaron algunas dudas. Igual me parece extraño que la gente pueda comprar algo en dolares, dpes solicitar una devolucion y que quede el credito en dolares en la cuenta.

  95. Andrea

    Hola Sir, tenes idea como es el tema de la compra de divisas? Ya genere la autorizacion en la afip para la compra de reales. y me autorizaron!!!
    Con eso me alcanza para ir al banco a comprar? porque en algun lado lei que hay que generar un VEP, pero eso no se si lo genera el banco o es algo que tengo que hacer yo.
    Mil gracias!!!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Andrea no estoy en tema aun! si yo lei lo mismo, y no se como se genera el VEP en cuestión con el que tendrías que ir al banco ya pagado!
      Pero espero enterarme en estos días.
      Se que hubo problemas hoy jueves con los bancos porque todavía les falta algo con el nuevo sistema y por más que estabas autorizada no te los podían vender

      • Andrea

        Gracias sir, voy a probar suerte hoy y despues les cuento. Quizas en el mismo banco pueda generar el VEP ya que creo que por homebanking se puede. Despues les cuento como me fue.
        Sigo con tu siguiente post: como llegar a ezeiza!! 🙂

          • Carolina

            hasta ayer por lo menos los bancos aún no vendían divisas porque debían poner a punto sus sistemas. y si, hay que ir al banco con el VEP ya generado y pagado…Para generar el VEP hay que entrar con la clave fiscal, presentación de DDJJ y Pagos y en Nuevo VEP aparece la opcion de Compra de Moneda extranjera…

    • DarioV

      Andrea, estuve averiguando un poco, como es reciente nadie me dio la posta, pero seria asi:
      Obtenes la autorizacion por un monto x en pesos para compra de divisas y la imprimis como siempre.
      Luego en Clave fiscal vas a Presentacion de DDJJ y Pagos.
      Nuevo VEP
      Pones tu CUIT
      CUIT: xxxxxxxxxxx VALERO DARIO WALTER
      Tipo de Pago: Pago a Cuenta – Compraventa Moneda Extranjera Demas Sujetos (F1310)
      Concepto: COMPRAVENTA MONEDA EXTRANJERA (372)
      Subconcepto: P.CTA AUTORRET./AUTOPERCEP. (43)
      PERIODO FISCAL Mes: ( entre 1 y 12 )
      Importe a Pagar
      SICORE-IMPTO.A LAS GANANCIAS (217) ( mínimo 0,01 )

      En importe a pagar pones el 35% del valor que te autorizo.
      Le das aceptar y elegis dosnde generarlo PAGOMISCUENTAS – INTERBANKING – REDLINK

      Te genera el VEP, vas al sitio elegido lo buscas y lo pagas.

      Con el VEP y el comp de pago y la impresion de autorizacion vas al banco y te venden la moneda elegida.

      Saludos

      • Andrea

        Carolina, Dario, gracias por responder.
        Acabo de regresar del banco y me dijeron que no estan haciendo operaciones venta de moneda extranjera (Santander Rio – ni idea otro banco), le pregunte por el VEP, y me dijo que igualmente no estaban realizando operaciones que intente la semana proxima. Yo necesito reales, no dolares. y me dijeron que ahi tampoco tenian, que tenia que ir a una casa de cambio.
        Asi que tendre que tarjetear!!

  96. Eri

    Hola!! quería consultar si alguien había hecho el calculo para saber si es más barato comprar con tarjeta crédito/débito al valor oficial + el 35% ó comprar directamente (en este caso reales) en las cuevitas?? ya q las compras realizadas en el extranjero, se pasan primero a valor usd y luego se le suma el 35%…Muchas Gracias!!!

  97. Chandler,

    Te confirmo que en el website de la AFIP las restricciones al dólar se ablandaron. Hoy al mediodía no podía comprar nada, y ahora puedo 1400USD. A eso restarle el 35%, claramente, pero algo es algo.

    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      A eso SUMALE el 35% así sería
      Lo que pasa es que ahora los bancos no saben como vendertelos… quizás es por eso que autorizan a todos, porque nadie los está sacando! hay que esperar un par de días

      • Puma

        Si les sirve, va mi experiencia personal.

        En el Banco Río, del cual soy cliente, fui con la autorización de la AFIP por unos 1200 usd. No tuve ningun inconveniente en que me dieran los billetes. Solo hay que ir con el VEP generado, pero eso sí, no tiene que estar pago.

        Hasta la semana pasada habia que pagarlo, pero a partir de esta semana, cuando uno compra los billetes, automaticamente de la cuenta se le debita el 35%, que segun corresponda, despues puede deducirse de Ganancias.

        Asi fue por lo menos recien en la casa central del Banco Río!

        Saludos!!

          • Puma

            El VEP lo genere por la web de la AFIP yo mismo. Pero recalco que no hay que pagarlo, porque despues te lo cobran automaticamente.

            Asi es en el Banco Rio, y solo para apurarlos un poco, les paso un dato: desde ayer a hoy subió la cotización 4 centavos (0.6%) en un solo día. Una locura!

              • DarioV

                Sir podes hacer de las dos formas, al menos en el Galicia yo fui con el VEP pago y me pudieron vender pero tiene que ser del mismo dia, sino ellos también te lo pueden debitar de la cuenta, es la misma operacion.
                Saludos

  98. dm

    Hola, una consulta, sabes cual es el monto que puedo retirar en USA con mi tarjeta de crédito de cajero? Se paga con el 35% y algún recargo mas?

    Gracias y saludos,

    Diego

    • Sir Chandler
      Author

      Hay post viejos que hablan de extracciones. Pronto se actualizará igual.

      El límite dependerá del cajero en sí. Con tu máximo posible de 800 x resumen

      Más el 35 y el cargo de uso y los intereses

  99. Pablo

    Buenas tardes,
    Te quería consultar sobre la descarga del 20%, en mi caso, de AFIP.
    Saque pasajes por lan para dos personas en 6 cuotas, el valor final (20% incluido), se dividio en 6 cuotas, es decir el 20% no me viene discriminado en el resumén de la tarjeta.
    Cuando compre los pasajes me pidio la web el CUIT mio y el de mi acompañante, los cuales ingrese para realizar la compra, ahora en el SIRADIG no puedo descargar el otro ticket porque no es una persona que tengo a cargo y solo puedo descargar mi ticket.
    Como hago para descargar el 20% del otro pasaje?? siendo mi tarjeta con la cual se abonó y yo el sujeto de retención.
    Pedí a Lan una factura con un item x item donde detalle el 20% final y mi tarjeta para subirlo a SIRADIG por el otro inciso y me dicen que ellos no emiten factura de tickets internacionales que no existe.
    Desde ya muchas gracias,
    Atte.

    • Sir Chandler
      Author

      Pablo tenés que consultarlo con un contador.
      La factura de LAN y de cualquier aerolínea es el pasaje que vos tenés. Fijate que en el mismo está el impuesto, con un código, pero está

  100. Lucas

    Sir.

    Esto modifica la cantidad de plata que puedo sacar de un cajero en Perú?
    De cuanto es ese monto actualmente?

    Abrazo.

  101. Gustavo

    Hola! Quería preguntarte si al reservar un hotel aquí en Argentina mediante el sitio Hoteles.com, tengo que pagar el 35%. La duda surge ya que al terminar la reserva, el precio final a pagar aparece en dólares. Y la página aclara expresamente que es asi, que la compra aparecerá en mi tarjeta en dólares estadounidenses.
    Gracias!!!.

  102. Dario

    Gente no se pierdan de ver el sitio Payoneer si tienen algun servicio para ofrecer en ebay o Amazon es muy util para transferir los montos de las ventas a su cuenta en USA y tener para viajes, yo lo hago desde hace mucho, ofrezco asesoría en comercio exterior a bajo costo y la verdad me conviene muchisimo. Un dato para los que quieran ver:

    http://share.payoneer-affiliates.com/a/clk/1tZ9LJ

  103. Pedro

    Hola, el 11 de diciembre de 2013 pagué el alquiler de un auto en el exterior y me dieron una factura con el 35 %. Lo que sucede es que al querer deducirla en el SIRADIG (web de la AFIP) el sistema sigue con el límite del 20 %. No se que hacer. Gracias.

  104. Pedro

    Si bien según el criterio (que comparto bastante) del Sr. Chandler, hay que tratar de buscar la mejor solución frente a la realidad, no puedo dejar de ver la locura que es este tema, los comentarios, y en lo que tenemos que pensar para irnos una semana afuera (para que no te roben adentro). Parece un blog de ayuda contable para casos difíciles! Formularios, porcentajes, cuotas, crédito fiscal, etc. etc. en un blog de viajes. Además, desde hoy hasta el día que se viaja, puede haber 20 resoluciones AFIP nuevas, o devaluaciones de 3 centavos diarias. No puede evitar la reflexión, aunque sea extemporánea.

  105. Cristian

    Y yo en paypal pongo mi tarjeta de debito(caja de ahorro) y deposito en mi caga de ahorro 2000 pesos y paypal me los pasa a dolares …hago una compra en ebay o Amazone o me toman el %35 ??

  106. Silvina

    Una consulta, si el tit de una tarjeta compra pasajes para otra persona sea su ad o no..sabes si reintegran el 35%? El tit declara ganancias. Gracias

  107. Gustavo

    Una Consulta. Yo no pago Ganacias, la AFIP me autoriza compra de moneda extranjera pero cuando quiero generar el VEP para pagar el 35% no me aparece la opcion de pago a cuenta en el tipo de pago. Alguien que me saque la duda?. saludos

    • Eri

      Sir, me sumo a la pregunta de Gustavo y también si el valor q la AFIP me autoriza es con el 35% o debo sumarlo luego? Es decir si me autoriza usd 1000 a eso debo sumarle usd350 (y tendría q pagar por usd1350) o solo son usd 650 y el resto corresponde al 35%?? Muchas gracias!!!

  108. pablo

    tienen idea si me pagan un viaje desde el exterior, comprado desde el exterior, se paga el 35? serian 2 pasajes, uno a francia, y otro desde francia a qatar. muchas gracias. saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Si lo emiten afuera y se paga con una tarjeta no argentina, no se paga eso, porque se paga con dinero que no es argentino, fuera de la Argentina

  109. Martin

    Hola Sir! pregunta. Me autorizaron a comprar dólares para un viaje que hago para fin de año (promo loca de Aeromexico). Te aclaro que antes no me habían autorizado NUNCA, pero ahora que el 35% tambien aplica para la compra de moneda extranjera, parece que lo flexibilizaron. O por lo menos eso dicen y yo lo pude confirmar fehacientemente.
    Entonces mi pregunta es si me conviene comprar (ahora que tambien aplica el recargo, que yo por mi condicion fiscal NO puedo recuperar), o si me conviene seguir como hasta ahora y pagar absolutamente todo lo que se pueda con tarjetas de debito/credito.
    Gracias, abrazo, y felices fiestas!

      • Martin

        Ok, o sea sigue conveniendo comprar cuando te autorizan? Calculo que es porque el dólar va a seguir subiendo entonces si yo compro HOY, clavo cotización a la fecha de hoy, y no espero a viajar y despues comprar con el tipo de cambio de ese momento.

  110. ivana

    Pregunta, Si tengo un cargo realizado con tarjeta de crédito en el extranjero sujeto al 35% y me devuelven ese compra, que sucede con ese %35 de mas también me lo reintegran???

  111. Tomas

    Buen día

    Tengo una consulta referida el tema del 35%
    Para los que nos encontramos en relación de dependencia, recuperamos el 35%, siempre y cuando paguemos ganancias, el 31/01 del siguiente año. Es decir, que lo consumido durante el 2013, será depositado recién en Enero del 2014. Se trata de un impuesto anual.
    Pero que ocurre si realizo consumos sobre los que aplica el 35% durante los dos primeros meses del año, y en Marzo renuncio a mi trabajo para comenzar un actividad independiente. Durante los dos primeros meses pagué ganancias, y fue superior a mi consumo en el extranjero, por lo cual podría recuperar el 35%. Esa devolución me la harían en la liquidación final de mi trabajo? Tendría que esperar a Enero del 2015? O no lo podría recuperar nunca?

    Espero se entienda la consulta.
    Muchas gracias

  112. Tomas

    Buen día

    Tengo una consulta referida el tema del 35%
    Para los que nos encontramos en relación de dependencia, recuperamos el 35%, siempre y cuando paguemos ganancias, el 31/01 del siguiente año. Es decir, que lo consumido durante el 2013, será depositado recién en Enero del 2014. Se trata de un impuesto anual.
    Pero que ocurre si realizo consumos sobre los que aplica el 35% durante los dos primeros meses del año, y en Marzo renuncio a mi trabajo para comenzar un actividad independiente. Durante los dos primeros meses pagué ganancias, y fue superior a mi consumo en el extranjero, por lo cual podría recuperar el 35%. Esa devolución me la harían en la liquidación final de mi trabajo? Tendría que esperar a Enero del 2015? O no lo podría recuperar nunca?

    Espero se entienda la consulta.
    Muchas gracias
    Saludos

    • Carolina

      Trabajo en RRHH y por lo menos en la empresa donde lo hago al momento de hacer la liquidación final también se hace la liquidación final de ganancias. Es decir que en ese caso deberían computarte los pagos a cuenta, obviamente si lo tenes declarado al momento de hacer la liquidación…

  113. Claudia

    hola muy buena información! tengo una consulta,compré un viaje a mi hija(crucero de 15) y lo terminé de pagar en noviembre con el 20% incluido,ahora me llaman de la agencia de viajes que tengo que pagar el 15% que agregaron,esto es así o tengo alguna manera de reclamar,disculpen que poco entiendo de todo esto,gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Es una agencia informal. Como la de la mayoría de los cruceros.
      El 15 lo agregan porque nunca emitieron…
      Más que patalear no podes hacer nada. Pero son unos truchos

  114. Silvia

    Hola, queria saber si me puedes ayudar con informacion respecto a la demora en las entregas de encomiendas provenientes de China, a traves del Correo Argentino .
    Antes en 30 dias llegaban , ahora hace 60 dias que estan en Cba y no las reparten .
    Ademas una de mis compras fue entregada en Bs As , yo le reclame al que se la compre, pero el me mando el nro de seguimiento con mi direccion y esta correcta, debo pensar que el Correo Argentino se la quedo ? Gracias

  115. Vir

    Hola Sir!! te cuento q estamos FELICES!! la afip nos habilitó la compra de reales, así q es verdad q están más flexibles porq a ppcio de este año no nos permitió =( Ahora, consulta al respecto: q sucede con el VEP?? hay q generarlo?? lo sacaron?? o voy directamente con el efvo más el 35% y me venden lo autorizado??
    Por otro lado, tenés idea cuáles son los bcos q no cobran comisión?? ya q tenemos q cambiar x la zona de Martínez y no sé si el bcra o provincia tienen siempre disponibilidad de reales, en cambio el piano me dijeron q si. Muchas gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      El 35 se genera donde lo compras.
      Reales… Se complica con los bancos que no son casas centrales. No te sabría decir

      Con casa piano perdes seguro

      Proba en el centro

  116. Eri

    Sir!!! necesito ayuda urgente!!! la afip me autorizó la compra de moneda extranjera, e imprimí la hoja donde eso figura, ahora en el banco nación me piden LA HOJA DE RUTA!!! alguien sabe si lo puedo reimprimir, cuál es la hoja de ruta y q pasa si cancelo la solicitud y la vuelvo a pedir haber si puedo imprimir esa bendita hoja,
    MIL GRACIAS!!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Fíjate que hay una guía de gastos en el exterior en el blog.
      Igual entra de nuevo a la Afip y vas a ver lo que pediste.
      Ahí podes imprimir lo que ya tenes y la otra hoja. Es la que dice el tiempo de viaje

  117. Pingback: Balance final del 2013: GRACIAS, millones de gracias | Sir Chandler

  118. diego

    hola chandler,te consulto quiero viajar a brazil este año-y estoy viendo de ir en auto ya que por avion me imponen el 35%.y eso equivalente a 3 personas varia en mucho el precio del paquete en avion..la consulta es.si yo voy con mi auto tengo q pagar tambien el 35% en la aduana antes de pasar a brazil?? y mi otra preguntqaes si en brazil conviene usar la tarjeta o efectivo?’ muchas gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      Sí vas en auto pagarías el 35 de que?? 😉

      Siempre conviene tarjeta, además de pedir divisas a la Afip

      Allá pagarás el 35 de lo que gastes con tarjeta

  119. Marisa

    hola buenas tardes,t queria consultar sobre el tema de las compras en el exterior con la tarjeta de credito!no entiendo como es el tema de las devoluciones del 35% a quien se lo hacen y como es el tramite?Gracias

  120. celina

    Fui a Afip a hacer todo el trámite para que me den de alta y luego hacer el reclamo vía web, para que me devuelvan las retenciones por un viaje en Marzo ya que no pago ganancias,
    Le pregunté al señor que me atendió si posta iban a devolver y me dijo: “claro, cómo no lo van a devolver!”
    En fin… me o dijo como si la Afip fuera el organismo público más honesto pero bué,,, deberé creerle..

    • Martin

      Hola Celina. una pregunta, ya que estoy igual que vos. Qué llevaste para que te den el alta? El formulario 460? y para verificar el domicilio? Gracias.

      • celina

        Una fotocopia del Dni y 1 o 2 servicios que validen ese domicilio. Pedís en mesa de entrada que te den el formulario porque necesitás dar de allta el cuit para devolución (aclaralo) y luego lo llenas (son 2 copias) te dan sellada una copia y más o menos a los 2 días ya tenés dado de alto el cuit y ahí podés completar mis aplicaciones web. Apurensé porque tienen tiempo hasta el 31/1 par cargar todo!!

        • Martin

          Gracias, Celina! hoy fui y presenté todo eso. Ya acepté los datos biométricos apenas volví de AFIP. Vos decís que lo del domicilio tarda dos días más o menos? Te avisan? Gracias.

    • Claudio

      Hola, la semana pasada intenté hacer todo este proceso en la AFIP ya que no pago ganancias. Generé la clave fiscal, pero cuando fui a cargar en “Mis Aplicaciones Webs” todo para pedir el reintegro pero me decía que no estaba cargado mi Domicilio (no recuerdo muy bien). Esto se debía a que no estaba cargado el CUIT. Cuando fui a la AFIP para sacarlo, no pude ya no tenía servicios a mi nombre que llegaran por Correo para poder validar mi domicilio.

      Ustedes tuvieron este inconveniente? Gracias!

      • Martin

        Hola Claudio. Me pasa lo mismo. A mi me dijeron que lleve una denuncia de domicilio (la que antes se hacia en la policia y ahora hay una oficina especifica para eso) y una nota hecha por un escribano para certificar mi domicilio.
        Espero te sirva.

  121. Aldo

    Hola, si yo pagó el viaje al exterior con la tarjeta de otra persona, pero la factura me la hacen a mi nombre, puedo tomarme esa percepción yo de todos modos? Por más que el pago llegue en el resumen de la tarjeta de otra persona? Es decir el viaje lo hago yo,y yo quiero tomarme el 35%, pero el pago lo hago con la tarjeta de otra persona….

    • Sir Chandler
      Author

      Si vos comprás un pasaje en la Argentina para viajar al exterior, la percepción es parte del pasaje. O sea que no importa quien ponga la tarjeta.
      Porque no está en la tarjeta, por más que eso se pague así. Es del pasaje

  122. Nicolas

    Hola,

    Mi consulta es la siguiente:

    Cargando el SIRADIG, en “Pagos a Cuenta – Compra de Moneda Extranjera”. Me solicita dos Datos:

    VEP (Volante electrónico de Pago) – Me dice 16 digitos y cualquier numero que ponga me da error
    DJAT(Declaración Jurada anticipada de Turismo)

    Como sé cuales son estos números??

    Muchas Gracias. Saludos,

    • victoria

      cuando compre moneda, me dieron un papel que decia el monto en pesos que me cambiaron y el monto en pesos x separado del impuesto….

      y si hay una sigla DJAT, con un numero..fijate bien en todos los papeluchos que te dan en el banco cuando cambiaste la plata!
      saludos

  123. victoria

    hola!!!! a ver si me pueden ayudar!!!!

    A MI ME DESCONT GANANCIAS HASTA JULIO….LUEGO NO MAS. tengo todo cargado en el Siradig…todo….pasajes- compras, cambio de moneda…Pero lo que me devolverá mi empleador es nadaaaa comparado con las percepciones que me hicieron. Desp de leerme todos los foros…
    hoy fui a la Afip- Saque el CUIT- datos biomet- etc
    LUEGO FUI A MI PC Y ENTRE EN LA PAGINA DE AFIP- ACEPTE LOS DATOS BIOMETRICOS Y TAMBIÉN DECLARE MI CBU-
    AHORA….VOY A MIS APLICACIONES WEB…NUEVO FORMULARIO- FORM 746 – Y NO ME DEJA HACER NADA…
    ME SALE ESTE CARTEL, ESTO DICE
    – Su solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que Ud. posee retenciones de impuesto a las ganancias para el período fiscal en el cual las percepciones fueron practicadas. Deberá computar las percepciones en el F. 572 presentado ante su empleador.

    ahora, si yo voy a mis retenciones, y marco Percepciones, ya está todo cargado..yo fui cargando todo mes a mes…el tema es que no me deja visualizarlo desde mis aplicaciones web…
    que estoy haciendo mal…??????- O es que debo esperar a que llegue marzo…y ver si mi empleador me devuelve lo poco que tengo adentro (aporte de enero a agosto y con hijo a cago…no es tanto)-
    como sigo?
    gracias!!!

    • Julian

      Victoria, si pagaste ganancias hasta Julio, entonces hasta Julio inclusive tenes que cargar los adelantos en el F572 web. Los meses siguientes (agosto a diciembre) podes cargarlos por el F746.
      Cuando entras a Mis Aplicaciones Web, seleccionas Nuevo, F746 y pones el periodo, por ejemplo Agosto seria 201308.
      Si en ese periodo te sale ese cartel es porque todavia te cobraban ganancias y tenes que colocarlo en el 572.
      El cambio en el limite de ganancias se dio en Septiembre. Te digo porque me pasó lo mismo.
      Hasta Septiembre inclusive tuve que cargarlo en el F572 Web y me queda como saldo a favor para futuros pagos de ganancias del sueldo. El resto (Oct., Nov. y Dic.) pude cargarlo en el 746 y estoy esperando la devolución.
      Espero te sirva. En mi caso fui asesorado con un amigo contador.
      Como dice Chandler, si podes conseguirte que este actualizado en el tema, mejor.

      • victoria

        hola Julian, gracias por responderme.

        el tema es que yo cargue todoooo en el Siradig. Cargue los gastos con tarjeta o pasajes de todo el año completo, con lo cual, imagino que será por eso, que si voy al form 476 no me permite cargar nada….

        como no sabía, aun pasado Septiembre segui cargando todas les percepciones! Hay tan poca información…nadie te sabe orientar…y obviamente a ellos, (Afip) les importa poco, más vale que no están felices de devolvernos lo que nos hicieron pagar..

        alguien me dijo, o lo lei que debo esperar a que mi empleador a fin de febrero, cdo me liquide el mes me devuelva lo que me retuvo del impuesto que pague hasta septiembre…

        y que recien ahí, como mi saldo es importante, (a favor), debo recien ahi cargar el 476 …Puede ser???

        Si alguien que esta en mi situación sabe que hacer espero me pueda ayudar, Gracias igual, Victoria.

  124. Gustavo

    Que pasaría si fuese al reves; si se baja del 35 al 20 % Todo lo que se compró al 35, te devuelven la diferencia, que aconsejas?

    • Sir Chandler
      Author

      No cambiaría nada. Lo que gastes de ahora en más será con el 20. Pero ver para creer. Lo pasado… pisado

  125. Leo

    Buenas… Queria consultarles si a alguno ya se le acredito en su cuenta el reintegro de las percepciones detalladas en el F. 746?
    Y aquellos alcanzados por Ganancias y completaron el F. 572, este mes recibieron la devolución?

  126. gloria

    hola por favor una ayuda

    Somos jubilados y Chilenos compre para mi marido una notebook chiquita, n Chile,con tan mala suerte no funciono debí devolverla y la había pagado con debito, como hacen y deben devolverme lo que me cobraron ya que me hicieron una nota de credito + el 35.
    Hoy fui al banco y me dijeron sobre el 35 preguntele a la Afip ,yo compre pero devolví el producto, quien me devuelve según el banco ellos no.
    gracias

  127. Juan

    Buenas tardes Sri Chandler. Ante todo debo felicitarte por tu Blog, es excelente. Estoy organizando mi primer viaje fuero del país y me es de gran ayuda. Te molesto para realizarte una consulta: Compre pasajes en Air france y easyjet para viajar en julio-15. Los pasajes los adquirí en las WEB de cada aerolínea en dólares (con tarjeta de crédito) y el 35% de la afip me lo cobraron aparte en el resumen de la tarjeta. La pregunta es: ¿en la web de la Afip, formulario 572, debo declararlo como pasaje de avión o gasto con tarjeta de crédito?.
    Desde ya muchas gracias.
    Juan

    • Sir Chandler
      Author

      Mmmm eso debés consultarlo con un contador bien por las dudas.
      Pero para la AFIP es un gasto en el exterior y el CUIT que te hizo la percepción es el de la tarjeta de crédito. Nadie se entera de que es la Aerolínea en si

  128. Carla

    Hola! Consulta! Compré reales en el banco piano, y el cajero me marcó el número que supuestamente es el que debo cargar en el siradig para que me devuelvan la percepción; pero el siradig me lo rechaza, cómo puedo averiguar el número correcto? Muchas gracias