Una low cost de Iberia volaría a Buenos Aires desde Barcelona

Desde hace algunas semanas se conoció la intención del grupo IAG de crear una aerolínea low cost de largo alcance.

Esto es parte de lo que está sucediendo en el mundo con las aerolíneas en general. Al mismo tiempo que nacen nuevas empresas, también las ya existentes sacan alguna en paralelo con otro nombre y modelo de negocios.

El caso de IAG sería este.

Y aclaro que titulé IBERIA porque el común de la gente no sabe que corno es IAG 😉

IAG es la empresa madre de British e Iberia, que además tiene a Vueling y recientemente compró la parte mayoritaria, si mal no recuerdo, de Aer Lingus, donde Ryanair también tiene un %, pero se odia con IAG…

No lo publiqué en su momento porque creo que es un anuncio más de tantos, lo mismo pasa con lo de Norwegian que escribí hace un tiempo.

Pero hoy lo publicó La nación entonces como se generarán consultas lo copio y explico un poco.

Esto es lo que pusieron hoy y hago un análisis abajo

 

IAG, el grupo propietario de Iberia, Air Lingus, Vueling y British Airways, operará a partir de junio de 2017 vuelos de bajo coste desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona) con destino a varios destinos de Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, según ha confirmado la compañía británica.

El grupo considera que “Barcelona se ha convertido en un hub aeroportuario importante” y existe demanda para “estos vuelos de largo radio de nueva generación”, señaló una portavoz de la aerolínea a este diario.

IAG está considerando dos opciones: crear una nueva compañía aérea para realizar esos vuelos o utilizar los recursos existentes de las compañías aéreas de IAG. “No se ha tomado todavía una decisión final al respecto”, apuntaron las mismas fuentes.

La compañía que dirige Willie Walsh ha elegido Barcelona para este nuevo segmento de negocio porque al ser El Prat la base de operaciones de Vueling, podrá transportar los pasajeros procedentes de la amplia red europea de su marca low cost en estos vuelos de largo radio. Los vuelos se operarán con dos Airbus 330 y se crearán hasta 250 puestos de trabajo

Entre los destinos que está analizando IAG se encuentran Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires, Santiago de Chile, La Habana y Tokio. “Esta nueva operación añadirá otra dimensión a IAG y complementará las otras compañías aéreas del grupo”, indicaron desde el grupo.

Al transportar pasajeros de Vueling, se da por descartado que sea la propia Vueling la que opere esos nuevos vuelos. Por su parte, los directivos de Iberia siempre se han mostrado reacios a hablar de esos vuelos low cost de largo recorrido.

Con esta maniobra, IAG pretende plantar cara a la compañía Norwegian, que ha anunciado que a partir de junio de 2017 operará vuelos low cost desde Barcelonaa Los Ángeles, San Francisco (Oakland), Nueva York (Newark), y Miami (Fort Lauderdale).

Willie Walsh, algún tío lejano mio, pero espero estar en su testamento, es el que sacó a Iberia de la crisis que tenía y la perfiló para lo que es hoy. Tuvo que meter mano y ajustar, pero la realidad es que la compañía no tiene los problemas de hace algunos años.

Lo que indica la nota es lo de siempre en cuanto a que no saben si será empresa nueva o usarán una de las marcas existentes. Si nos guiamos por esto último Vueling es lo que uno se imagina

¿Es para pelear a Norwegian? mmm aun eso no existe, pero si es interesante que su base sería en Barcelona por lo que comentaron y acá es donde se pega con Vueling que tiene fuerza en la ciudad catalana.

Hoy el rival de Iberia no es Norwegian, es Air Europa, que creció mucho  en la región y tiene un servicio bastante simple…

Low cost no significa lo que dicen los gremios y la prensa sembradora de lobbies. Tampoco es low cost todo… es un nuevo modelo de negocios y básicamente ajustar todos los procesos existentes para optimizar los costos.

Seguro si Vueling comienza a volar a Buenos Aires lo haga con tarifas básicas más equipaje, cobrarán por cosas como los auriculares (que es lo que hace Air Europa) y tendrán un espacio más limitado… (como lo tiene Air Europa).

Pero también existe la posibilidad de que sea una cabina única, como las que usan las charteras, sólo cobrando un poco más por las que tienen más espacio.

Igual si lo que dice la nota de que usarían DOS AIRBUS 330 para todas esas rutas, pondrán un vuelo por semana… 😛

¿Comenzarán a volar en junio? mmm ya es mucho esperar, porque deberían arrancar ya con la venta de pasajes y ni siquiera saben con que empresa harán estos vuelos.

Pero si va de la mano del cambio mundial que tiene la industria, donde hay que recordar el año pasado fue uno de los más seguros de la historia de la aviación… donde muchas aerolíneas low cost han crecido mucho.

El término Low cost irrita a los gremios, pero “Iberia” también. O sea que esta nota tiene un combo muy irritante como el humo en si. Por ahora la irritación la hace el humo… veremos si realmente avanza esto y tiene buenos precios y que clase de servicio brindarán.

48 comments

  1. Marchu

    Qué buena noticia, ojalá de esta forma se abaraten los pasajes! Entretenimiento y equipajes seguro que serán pagados aparte, en cuánto a la comida tal vez den un snack gratis, creo que bebidas también deberían dar gratis especialmente x la prohibición de subir con líquidos al avión!!! Me alegrasté la mañana con la noticia!!!

  2. Gonzalo

    No se ilusionen con precios imposibles, y en todo caso le va a salir mucho más barato al español venir acá que al argentino ir para allá.

  3. Juan Luis

    Para Gonzalo: Vivo en Barcelona desde hace 26 años y vuelo regularmente a Buenos Aires. Tienes toda la razón en cuanto a que no hay que ilusionarse con precios imposibles, pero no es cierto que los pasajes sean más baratos desde España, sino todo lo contrario. Al menos en los últimos 6 o 7 años siempre ha sido más barato si vuelas de Bs.As. a España que viceversa. Además, en Argentina, con un 40 % de inflación, se venden billetes en pesos a 12 o 18 cuotas sin interés, con lo que el precio final en dólares o euros acaba siendo ridículamente bajo. Supongo que es por eso que en los últimos años me han visitado muchos amigos de allí.

  4. Realmente sin entender mucho pero siendo pasajera, me parece que hay mucho humo, no sé sí el mercado argentino es tan grande, sí tanta gente puede volar no solo dentro del país (donde entendería que se podría desarrollar más las low cost) sino al exterior. Quienes viajamos somos privilegiados y un porcentajer mucho menor lo hacemos al exterior, un país con inflación por más 12 o 18 cuotas no creo que de para tantas nuevas empresas. Para los gremios esto es irritante como ya se dijo porque primero defienden a Aerolineas, LAN o Andes en menor medida, lo cual es lógico, pero también sería lógico que los gremios estén contentos con nuevas fuentes de trabajo. En un país tan conflictivo como el nuestro, veo medio díficil que Avianca, Norwigean, Flybondi, el grupo IAG y otras más se desarrollen. Más cuando hay tantas política metida, por ejemplo la clara prioridad para el actual gobierno con Avianca Argentina, que los detractoresz dicen que sigue siendo de la familia Macri…LO importante como siempre somos los pasajeros que terminamos de rehenes con los gremios y los líos de AR o LAN, porque en los últimos meses si no para una, para la otra o al menos amenazan que lo harán….

  5. Me mata el titulo de LN que asegura la llegada, pero leyendo la nota te das cuenta que Buenos Aires es solo uno de los potenciales destinos. Todo sea para fomentar la lluvia de inversiones!

    Dicen que si, es para competirle a Norwegian, lo cierto es que entre todas las aerolineas de IAG (especialmente con Vueling) desde BCN tendrían un buen hub, diferente de Norwegian que debería asociarse ya que no tiene tantos vuelos internos.

    En fin, detalle: Ryanair vendió a IAG su participación en Aer Lingus. Es casi totalmente de IAG ahora.

  6. Alejandro

    Esta es la realidad de las low cost….:
    “Dos amigas británicas, Zara, de Birmingham, y Lucy, de Newcastle, tenían unos días libres y ganas de verse. En lugar de coger un tren para recorrer los 320 kilómetros que separan sus ciudades, tomaron un avión y se encontraron a unos 2.000 kilómetros de distancia, en Málaga. “Decidimos que sería más barato ir al extranjero, porque Ryanair tenía una oferta y los trenes son muy caros”, explica a Verne Lucy Walker, profesora de inglés como idioma extranjero.”

    http://elpais.com/verne/2017/01/16/articulo/1484554518_469238.html

  7. J.Carlos

    Se ha desvelado el “misterio” la nueva compañía se llamara “LEVEL” según se ha dado a conocer por IAG

    Ante la competencia de Norwegian, LEVEL operará dos aviones Airbus A330 nuevos con la imagen de la nueva marca y contarán con 293 asientos en clase Turista y 21 en Turista Premium. Despegará en junio de 2017 con vuelos desde Barcelona a Los Ángeles, San Francisco (Oakland), Buenos Aires y Punta Cana.

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-03-17/iag-crea-level-iberia-para-operar-vuelos-low-cost-de-largo-recorrido-desde-el-prat_1350185/

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador