Caminando por los túneles de la línea H y la futura estación Facultad de derecho

No recuerdo si fue cuando cumplí 11 o 12 años, que mi viejo me preguntó que quería de regalo… “50 cospeles” le dije… quería conocer todas las estaciones del subte de Buenos Aires. Quizás esto atado a mi reciente libertad de viajes y también porque se había inaugurado la estación Emilio Mitre de la Línea E, a pocas cuadras de mi casa. Era doble la razón para descubrir ese mundo subterráneo.

Quizás uno tiene esa fascinación al comienzo, pero luego obvio con la cotidaneidad de su uso comienza a odiarlo… que viaja apretado, que alguno no llega, que los pungas… pero también viajando por el mundo uno baja un cambio porque ve que casi todo es igual y que alguno tiene algo más o algo menos.

¿Quién no sacó fotos en el subte / metro / subway en un viaje? 😉

Londres

Montreal

 

Sydney

Nueva York

San Petersburgo

Berlín

París

Santiago de Chile

Tokio

Y por supuesto los subte / RER que en algún momento tendríamos por acá llegando al Obelisco… este de Amsterdam

(y deben faltar otros…)

Lo que si da bronca es que no se siga avanzando con la red como se esperaba y como se merece esta ciudad. Pero por ese lado vino una linda invitación. La gente de Techint, donde hay muchos lectores de este blog, me invitó a conocer la nueva estación Facultad de derecho, que será por ahora o por un largo tiempo, la terminal norte de la Línea H, la más jóven de la ciudad.

Así fue que el viernes pasado me subí en mi Río de Janeiro de la Línea A… la primera de Latinoamérica…

Combiné en Plaza Miserere con la H y seguí hasta Las Heras, la que ahora es la última

Las formaciones son de Alstom si mal no recuerdo.

Algo lindo en Las heras es que hay un órgano, como hay en otros países civilizados del mundo

 

No fue mi primera visita a algo del subte, porque hace unos meses pude ver el centro de control de varias líneas que tiene Metrovías en el centro de la ciudad. Este fue el post

El lugar donde controlan el subte de Buenos Aires

 

Acá fui caminando hasta la parte de atrás de la Televisión pública donde Techint tiene la base para la Línea H. Ahí el ingeniero a cargo del proyecto nos explicó muchas cosas. Desde ahí nos fuimos hacia Facultad de derecho, que no está muy lejos

 

Vimos el avance de las obras externas

Y entramos a la estación, a cuyo lobby no se baja porque depende de por donde se entre está al nivel de la explanada que la rodea. Si desde Figueroa Alcorta o de la facultad de baja

Adentro es un gran hormiguero

Me dijeron que el plazo de entrega es marzo, pero ahí comienzan otras cosas. Techint entrega la estación y comienzas pruebas de seguridad

Mucha gente trabajando. Acá el mueble que contiene los planos que siempre son chequeados

Bajamos al pozo para caminar por el lugar donde estarán las vías. Como dato loco, los rieles son españoles, pero los tramos especiales son de la República Checa, o sea los cambios de vías se hacen ahí. Los durmientes son argentinos.

Ahí arriba está la avenida

Parte de la estructura para ir armando el túnel

Algo que va trabajando sobre las vías

Caminando hacia Las heras hay muchos tramos armados

Y en otras van poniendo las piedras

Este túnel sale al costado del cementerio de La recoleta y fue de lo primero en hacerse. Cuando se termine la obra será tapado

Al final, tras una reja, se veía el “garage” de la Línea H, donde había al menos dos formaciones en hora no pico. Ahí estaríamos a unos 400 metros de la estación me contaron

Fue muy buena la recorrida para jugar con las fotos en un lugar donde luego sería muy complicado poder pasar

En algunas partes se escuchaban ruidos de la calle, donde seguro ni se imaginan aun que es lo que hay abajo

Y volvimos a la estación

Armé un video como es habitual para interpretar mejor las fotos

 

Gracias realmente a Techint por permitirme bajar por esos lados, entender muchas cosas de las construcciones y por sobre todas las cosas humanizar a estas obras monstruosas. Y gracias por supuesto al genial equipo de Interactivity.

Turismo por los túneles de Buenos Aires 😉

55 comments

  1. Ariel

    Bien! Es bueno cada tanto bajar a la tierra un poco! Jajajaja
    Buena onda el pianito q pusieron , la verdad q no hubo un solo dia en Londres donde bajara en St Pancreas y no me quede colgado escuchando como tocaba la gente y pensara esto algun dia lo veremos en BsAs???

  2. Seba

    Muy bueno!! Es increíble que hayamos sido de los primeros del mundo (y primeros en sudamérica) en tener subte y como nos quedamos en el tiempo con aquellas viejas líneas. Ya pensar que la única ciudad del país que cuenta con subterráneos es capital, lo dice todo.
    En fin, ojalá sigan trabajando y la red se amplíe!!

    • vancenjoy

      coincido, buenos aires quedo muy atras habiendo sido la primera en su momento, de todos modos no todas las ciudades pueden tener subte, muchas veces es economicamente inviable, depende de muchos factores, si el terreno es roca dura resulta desfavorable para construir subterraneamente

  3. Leandro1

    El título del subte de Santiago está invertido con el de París, el “mueble” para tener los planos a mano se denomina planera;)

    • Sir Chandler
      Author

      Lean gracias por lo del mueble
      Pero a que te referís con los subtes de París y Santiago
      El de París es la línea que no tiene conductor… y la de Chile una de un viaje. No entiendo, por ahí es otra cosa la que decís

  4. Juan

    Sir, muy bueno el blog. Empecé a seguirlo por los temas aeronáuticos pero ahora me engancho con todos los posts. Saludos!

  5. Miguel

    Estimado Sir, lo suyo me asombra. Como ferrófilo acostumbrado a hacer vía por cualquier lado, lo menos que me puedo imaginarme es que en algún momento me encuentre con usted sacándole fotos a un riel 10 metros bajo tierra.
    Buen trabajo

    • Sir Chandler
      Author

      Matías es interesante el punto, porque sobre eso hablamos. Y que cuestiones así fueron freno para muchas cosas en su momento. Hay cosas que son mejores de algún lado y con eso se va. Como las escaleras mecánicas que son todas del mismo país (China) con distintas marcas.
      Las vías son españolas, porque deben tener todo muy bien preparado para eso y las vías especiales son checas como puse en el post. Y los durmientes, que se lograron desarrollar bien ahora, son de acá, porque no son “simplemente cemento” y las vías no deben ser “simplemente acero”

        • NicolasEzequiel

          Sir! se me pianta un lagrimón: trabaje mucho tiempo en construcción de subtes, ahora estoy en otro ambito pero siempre ferroviario 😛
          Y con el tema de los rieles de españa y ADVs tambien de afuera: la verdad que hace rato que no se hacen vias aca, es una aleación muy especial ya que ponele que este en superficie, tiene que tener poca dilatación (ademas de todos los otros laburos de traccionado que se le hacen a los rieles), y el tema con España que los tipos lo tienen todo aceitado, de hecho hasta te hacen, te venden, y te realizan el seguimiento de la traza de las vias Desde alla! (los trazados del FFCC en algunos lados funcionaban asi).
          En fin, lindo mundo tambien este “bajo tierra”.

          Saludos Sir!

  6. Leandro1

    Sir: Puede que esté confundido yo, las veces que tomé subte en Santiago era celeste con vivos azules y con neumáticos sobre rieles y en París en los que anduve eran solo sobre rieles. Un abrazo grande!

    • Sir Chandler
      Author

      Nop… el subte con neumáticos es francés, y muchas de sus líneas los tienen así en París. El subte chileno fue con arranque francés.. por eso también hay con neumáticos ahí. Pero no se si todo es así.
      Pero las fotos están bien señalizadas 😉

    • Andrés

      Ese tren, Leandro, es igual a los que tenemos en Santiago. Fíjate en un detalle: no tiene los tres rombos característicos de nuestro Metro, y otro detalle…los andenes chilensis no tienen puertas anti-suicidios; eso cambiará ahora con la línea 6 saludos.

  7. Felipe

    Tenes idea o te comentaron si en los planes de expansión en los próximos 120 años habrá una estación en AEP?

    • Sir Chandler
      Author

      No hay planes para AEP… parece que se descartaron por no tener volumen proyectado de pasajeros

        • Sir Chandler
          Author

          Me dijeron que serían 10.000 por día… lo mismo con ciudad universitaria…
          Independientemente de si el número está bien o mal, seguro hay otras zonas de la ciudad con mucho más movimiento que no tienen subte y obvio que deberían tenerlo

        • ezequiel

          No sé si esos 10.000 que dice Sir es poco o mucho volumen, sobre todo cuando se podría hacer una conexión, pero sería realmente muy útil. Yo creo que es causa de múltiples factores, pero el principal es el costo en hacerlo. Creo haber escuchado a varios integrantes del gobierno de la ciudad (si bien hay una ley que indica la construcción de las líneas F, G e I) de avanzar con el metrobus en vez de las líneas de subte.

          Después está el tema que estamos demasiado acostumbrados al auto, ya sea el propio, el de un amigo que nos tira en AEP o el taxi, de hecho si bien el Arbus lo tomé varias veces para salir de AEP no ví que salga muy lleno (Y como contra obviamente tiene el hecho de que no va por ningún carril exclusivo sino que se morfa todo el tránsito).

  8. Omar Lujilde

    Muy buena nota! Para acotar, en la estación Juramento del D también hay un piano eléctrico. Saludos!

  9. Fran

    increible obra… pensar que voy todos los días a la facultad y paso por al lado de semejante monstruo sin darme cuenta.
    Espero la terminen al menos para el año que viene, al principio decían que para abril del 2015 la terminaban. Yo pensaba, “genial!! los ultimos 3 años de carrera los voy a hacer en subte…” xD jajaja… Con la suerte que me caracteriza la terminan el año q viene el día que me recibo. =D

  10. Caterina

    Increible lo que es ahi abajo! Paso todas las semanas para ir a la facultad y nunca me puse a pensar como seria ahi abajo. Hay otro mundo. Que lastima que el viernes no tenia que venir a la facultad sino te hubiese cruzado!!!

  11. Alberto

    Excelente. Amo lo subtes o trenes y tanto en NYC como en Europa los usé siempre. Yo de chico era igual que vos, imaginate que vivía en Montevideo, así que cada vez que venía a visitar a mi familia, con uno de mis primos, nos pasabamos andando en subte de un lado para otro, haciendo combinaciones, etc.

  12. Matías A

    Muy buena nota Sir. amo los subte desde que era chico, ahora puteo cuando van demorados. Creo que es un pequeño reflejo en algunos aspectos del atraso que tiene el país, en el cual pasamos de ser de tener el primer subte de latinoamerica a tener una de las redes más pequeñas de América latina. Me viene a la cabeza la promesa de los 10km por año. En fin.

  13. Ojala se pongan las pilas y hagan una “Revolucion de los subtes”. La ciudad necesita al menos 4 lineas de subte mas, en especial la F que hace mil años que dan vueltas y no la empiezan.

    • Hay que luchar contra el lobby de las empresas de colectivos y también con aquello de que muchos políticos no quieren que otro inaugure lo que empiezan ellos.

  14. Daniela

    Tengo entendido que se demoró la estación de Recoleta porque inicialmente iba a ser en Plaza Francia pero los vecinos se opusieron…tal vez por eso el tunel que esta hecho desde el cementerio

  15. Ezequiel

    Sir creo que la foto que pusiste como del metro de montreal es en realidad de santiago. Tremendo blog! Saludos.

    • Sir Chandler
      Author

      No… es de Montreal. Che se parecen todos!!! Pero tengo las fotos guardadas con el nombre de la ciudad jajajajaja

      • Andrés

        Ezequiel tiene toda la razón. De hecho, está sacada en estación Los Héroes de la línea 1…la misma donde captaste el tren en movimiento (rojo y blanco, dice CAF abajo), saludos.

  16. Que fabulosa nota y Fotos!! soy otra fan de los subtes, especialmente porque te ahorras tiempo. Pensar que dos veces x semana combino la D c la H !!! la linea con estacione muy bonitas. Siempre cuando tengo que ir Caballito hago combinaciones D-H-A y antiguamente D-a. Hasta donde se, la linea A fue construida por checos, fue asi, me pregunto …
    Que fabulosa experiencia!!!

  17. Ged

    Impresionante experiencia! Pensar que mientras estudiaba, teniendo la estación Medrano a 4 cuadras, desde Almagro tenía que tomar el 128 si aparecía a tiempo la multiúnica unidad) y caminar después 10 cuadras por las plazas frente a la TV pública para llegar.

  18. Ged

    Viendo la foto del Tube con esa curva en perspectiva, los londinenses son los únicos que he visto con tramos curvos en algunas estaciones. Les da un toque espectacular a las fotos!
    A próposito, la primer foto no es del Tube de Londres sino del metro de Río, me parece 😉

  19. Lucas

    No se porque admiro mas una obra maestra de la ingeniería como es hacer una estación y vías de Metro que un edificio de 500 metros de altura.
    Excelente post

  20. Marcelo

    Sir querido, excelente post como siempre. Y bueno, se puede tender a confundir el de París con Santiago, puesto que esos trenes (NS93) se utilizan hasta el día de hoy. La foto del Montreal corresponde al metro de Santiago de Chile, es de la estación Los Héroes, en donde combinas con el Centropuerto

    • Sir Chandler
      Author

      Pucha tanto que jodieron me cambiaron las fotos!! jajaja.
      Si el de Montreal es el que está ahora 😉

  21. Que linda experiencia, siempre me gusto todo el tema ferroviario (no soy fanatico, pero me gusta).
    No se si en alguno de tus tantos viajes a Nueva York fuiste al New York Transit Museum. Esta en brooklyn, en lo que era una estacion vieja del subte.
    Te lo recomiendo, la verdad que es un muy lindo museo para visitar, vale la pena.
    Lastima que aca no tengamos un museo asi.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador