Anoche vi por la tele, la propaganda de un nuevo programa de afiliados de un banco con una aerolínea.

Es en este caso entre dos brasileros que están en la Argentina, el Banco Iatú y la aerolínea Tam.

El banco ya armó una web para informar bien sobre el programa, y está la información de como se convierten los gastos a puntos del programa Tam fidelidade

En un principio, es algo similar al que Lan tenía con el Rio (y que estimo con el Francés seguirá igual), por lo que hay que convertir los gastos en pesos, a dólares. En la web aclaran

  • 1,33 puntos por cada dólar gastado (o su similar en pesos) con las tarjetas comunes y las doradas
  • 1,55 puntos por cada dólar gastado (o su similar…) con las tarjetas platinum

Entregan 1.000 puntos de bienvenida al sacar la tarjeta, y 2.000 o 3.000 si es una dorada o platinum respectivamente.

Lo importante, que los puntos pueden durar bastante, porque se van juntando en una cuenta  independiente a la que maneja la aerolínea, que sería un programa “Tam-Itaú”, donde a los dos años, pasan a formar parte del programa directo de Tam fidelidade.

En los dos casos los puntos duran dos años, por lo que da un total de 4 años.

Salvo que uno quiera viajar antes, tiene que llamar al Itaú, para pedir la transferencia, y a las 48hs ya están acreditados y listos para canjear.

Lo que es importante saber, es que los puntos duran desde ese momento 2 años. NO SE PROLONGAN POR VIAJAR O CANJEAR PUNTOS. Eso es importante. En otros programas como el de LAN o Aerolíneas Argentinas se van renovando en cualquiera de los dos casos mencionados: volando o canjeando, y siempre son 3 años más

Pero vayamos a cuanto hay que gastar para tener un premio.

Según la tabla de premios que aparece en la web de Tam, sería de esta manera

  • Vuelo dentro de América del sur 20.000 puntos (10.000 cada tramo) en Temporada Alta y en Temporada Baja
  • Vuelo desde Sudamérica a América del Norte 40.000 puntos (20.000 cada tramo) en Baja y 60.000 en alta (total de puntos)

Entonces calculadora en mano, podríamos decir que…

  • Para ir a Brasil harían falta gastar unos U$S 15.037
  • Para ir a Estados Unidos, unos U$S 30.075 en baja o U$S 45.112

AUCH!!!!!!!!!!!!!!!

Es como mucho no?

Aclaración, así sería con la tarjeta común o dorada y viajando en clase turista.

El programa de Lan con el Rio, te daba 1.61km por dólar gastado. Y para ir a Estados Unidos hacen falta unos 70.000 kilómetros. Entonces hacian falta unos U$S 43.478 gastados… también es una barbaridad, pero Lan siempre tiene promos con puntos, o dos veces al año saca promociones para comprar kilómetros, y de esa manera uno puede llegar a viajar por unos kilómetros + U$S 500 por ejemplo

Con Aerolíneas y el Galicia, hacen falta 3.000 puntos para ir a Estados Unidos. Y el banco da 1 punto cada $25 (pesos argentinos…) por lo que serían unos $75.000 de gastos, al cambio del día de hacer este post, daría que son unos U$S 19.083

RESUMEN A USA

  • TAM-ITAU U$S 30.075 (baja) o U$S 45.112 (alta
  • LAN – RIO ( y seguramente Francés) U$S 43.478
  • AEROLINEAS ARGENTINAS – GALICIA U$S 19.083

Para viajar en Argentina, cosa que lógicamente no permite TAM, se pueden comparar los otros programas, ejemplo con Bariloche

  • Lan a Bariloche pide 28.000 km (antes pedía 20.000…), por lo que eran necesarios con el Rio, unos U$S 17.391. Pero estaba la promo de 5.000 km + determinado dinero, y realmente era económico.
  • Aerolineas a Bariloche, pide 1.200 puntos, por lo que “cuestan” $30.000 o unos U$S 7.653 a 3.92 el dolar

La promo del Iatú con Tam, seguramente será útil para quienes viajen por TAM seguido, ya que de esa manera les servirá para completar un posible viaje de premio.

Pero a simple vista… y espero me corrijan si alguno de los datos está mal, gastando con la tarjeta, realmente hay que gastar una locura, y no debe dar el tiempo que da el banco y la aerolinea para que se venzan los puntos

No se cuantos clientes tiene el Itaú en la Argentina, pero en Febrero estuvo el rumor fuerte de que se haría cargo de un ex banco norteamericano, ahora en manos sudafricanas… si es así, la cartera de clientes, puede llegar a ser muy grande.

6 comments

  1. Muy buena la nota! Pense que el programa de Aerolíneas era el peor! De todos modos hay una leve diferencia ya que si gastás $75 con Galicia, juntás 3 puntos, pero si gastás $74 y luego $2, serian solo 2 puntos. No debe ser acumulable, no? Entonces acumular quizas se hace más difícil también.

    Y si el Itau se queda con el Standard, habria doble programa de millaje. Ellos tienen el acuerdo con United 😉

    • Sir Chandler
      Author

      Depende de como lo mires… o sea conseguís más fácil el pasaje por lo del Galicia, pero es Aerolíneas, que alguna sorpresita podés encontrar, como 8 horas de demora en mi último viaje por ejemplo.
      Igual no está aclarado, que también con dorada o platinum del Galicia es más fácil sumar puntos.
      Lo mismo pasaba con Amex del Rio dorada si mal no recuerdo.
      Pero lo de United con el Standar sigue vigente? era con el Boston eso

  2. Martín

    Y del programa del Citi con AA tenes informacion? creo que en este momento también tienen una promo en que dan millas de bienvenida si sacas una tarjeta.
    Sabes cuanto hay que gastar con Citi para los ejemplos que diste en el post?
    Tambien me parece que habria que tener en cuenta en la comparación que haces, el costo anual (resumen + renovacion) de cada tarjeta y las posibles bonificaciones que uno pueda lograr en caso de tener un paquete o cobrar el sueldo al ser cliente del banco en cuestión.
    Muy buen laburo como siempre! saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Martín, es verdad! me falta hacer ese cálculo.
      Y también es cierto lo de los costos… pero como hay otros beneficios en cada banco, ya es muy variable. Depende del uso de cada uno. En mi caso “le saco” bastante plata al banco, y gano cada mes entre super, farmacias, restaurantes, etc, etc… por eso ya cada uno se tiene que fijar según lo que gasta.
      Pero prometo el análisis del Citi con AA

  3. Pingback: El programa de viajeros frecuentes del Citi con American Airlines | Sir Chandler

  4. Pingback: Viajar por puntos: Galicia vs Francés vs Itaú vs Hsbc vs Citi | Sir Chandler

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica