El costo final de la extracción de dinero en el extranjero con la Visa

Lamentablemente cerró la tarjeta de crédito con todos los gastos de las vacaciones, y se fue toda la alegría… jajajaj

Pero lo que tenía pendiente, por pedido de algunos y para cálculos propios, es cuanto costó finalmente la extracción de Euros en un cajero automático en Europa, con la tarjeta de crédito.

Acá están las capturas del resumen de Visa del Banco Francés

extraccion-euros-visa

Se puede ver que saqué 400 euros, que se transformaron en 549,26 dólares.

A eso se le sumó el interés desde esa fecha hasta el vencimiento del resumen, que es el 12 de marzo, o sea más de un mes después de la extracción. Aclaro que el resumen dice que el interés para extracciones en el exterior es del 17% anual en mi caso.

No tuve el cargo por extracción, ESTIMO que funcionó eso de extraer en un BBVA teniendo yo una Visa del BBVA Francés… por eso ahí en el detalle dice el banco en si. Esta foto de abajo no es de ese cajero, pero sirve para graficar que en centros comerciales o supermercados siempre hay muchos cajeros de distintos bancos. En el caso de BBVA Francés y Santander Rio, tienen sus versiones “locales”, y yo probaría en esos.

cajeros-automaticos-espana

Saco la calculadora.

El euro lo convirtió a dólares en 1,37.

Si a esos dólares los pasamos a pesos a un cambio de $5 da $2.746. Le sumo los $45,85 de intereses (9,17 x 5) y tengo un total de $2.791.

A priori entonces los 400 euros fueron cambiados a $6,97

A eso hay que sumarle el 15% de anticipo de ganancias que debería ser re integrado, entonces el costo total da $3.209,65 o sea un euro a $8,02

Si chequeamos el valor del euro blue googleando, figura que en estos días está a $9,30 unos $10 – $10,30.

Entonces la diferencia a nuestro favor haciendo esta extracción es de $3,33 recuperando el 15% dentro de un año… o de $2,28 sin recuperación o dejándolo de lado.

O sea, de una manera u otra es conveniente esta extracción de moneda local en el extranjero con la tarjeta de crédito dado el panorama actual de “no cepo” cambiario.

😉

104 comments

  1. Jose

    Buenas!
    Me comentaron que algunas agencias de cambio aceptan Visa para “comprar” divisas, le suman el 3% de costo.
    Alguien pudo probar esto? Sacara limite de extraccion en efectivo o de compras en 1 pago? Creeria que de este ultimo.

    Un saludo

      • Jose

        Hola Sir!
        En el exterior, como la tailandesa superrich1965, en su pagina web indica “We accept payment via credit cards (Visa and MasterCard)at Rajdamri branch only. The maximum amount on foreign purchases is 150,000THB and Visa and MasterCard have a standard 2.5 percent charge per transaction.”
        Me comentaron que son todas las que tienen el logo de Visa en la puerta.

        Saludos!

        • Sir Chandler
          Author

          Mirá vos.
          Hay que ver si no hay limitaciones en el lugar.
          Igual sigue siendo conveniente la extracción de dinero desde la de crédito en las ATM

          • Jose

            Hay poca diferencia extrayendo con los ATM, lo quiero tener como otra alternativa.
            Plan A: Afip
            Plan B: ATM
            Plan C: Agencia de cambio
            Plan D: Buscar monedas en la calle.

            Un saludo

        • Ale

          Se puede pero es por el límite de adelanto en efectivo. Hace unos días quise usar mi Amex para comprar U$S (porque había una promoción de Avios 🙂 ), pero no pude porque el límite de adelanto de efectivo era muy bajo.
          Además por supuesto esta la comisión que te cobran, que en mi casa de cambio de confianza es de 3% para las tarjetas de UK, y 7% para las extranjeras. Y según el monto, te piden identificación (pasaporte) y hasta resúmen de banco y/o comprobante de domicilio.

          Como dice Chandler, es mucho más fácil en el cajero.

          • Jose

            Gracias por la informacion Ale
            No me gusto mucho que sea de ese limite, es bastante bajo.
            Asi que tratare de sacar todo por ATM, tengo 2 Visa y 1 Amex, 2 pins en mano y 1 en camino.
            Saludos

  2. Pingback: Costo de la extracción de dólares en USA con la tarjeta de crédito | Sir Chandler

  3. Germán

    Ahora a todo esto, yo me pregunto y concluyo…
    Más allá de lo útil que es tener la posibilidad de extraer efectivo en el país visitado….yo me pregunto…
    si en vez de ir corriendo a los cajeros europeos para extraer moneda local (usd o EU), le damos más uso a la tarjeta de credito, que como bien dejas en claro en otros post, ES LO IDEAL! 😉 , nos estaríamos ahorrando:
    1. lo que nos cobra el cajero ( esos 3 usd )
    2. los intereses que nos cobra la tarjeta.

    Me equivoco?

    Es decir, al final lo mejor sería (en mi muy humilde económico entender), evitar el cajero, los “gastitos extras” que ello implica, y darle más a la tarjeta!

    el precio euro que pago con la tarjeta (en restaurantes, hostels, trenes) al final siempre es mas barato que el uro extraído del cajero! no?
    diganme si me equivoco,

    gracias por leer. saludos 🙂

    • Sir Chandler
      Author

      Germán si siempre conviene la tarjeta de crédito.
      Pero algo de cash hay que tener.
      Hice una extracción de 600 dólares para probar el máximo diario de un cajero. Nada más.
      Igual el costo, esos 3 dólares y esos intereses, no es nada al lado del costo del blue en la Argentina.

      Ahora… como hay gente que los vende cuando viene, en ese caso es preferible tenerlos cash, con los riesgos igual de cartitas al respecto. Y ojo, las cartitas a los que han sacado mucho…

  4. Germán

    “el precio euro que pago con la tarjeta (en restaurantes, hostels, trenes) al final siempre es mas barato que el uro extraído del cajero! no?”

    Perdón quise decir, que al final me termina saliendo mas barato que el euro extraído del cajero.

  5. Hola sir! Le hago una consulta… estoy por viajar a Suiza (no sea mal pensado), obviamente aprovecharé la extracción de efectivo y ahí surge mi consulta. El cajero entregará franco suizo o permitirá elegir entre Euros o Francos tal cual sucede en nuestra querida Uruguay (pesos o U$s)???

    Dicho esto y suponiendo que obtenga Euros, mi objetivo es ahorrarlos (vade retro!) para poder adquirir una propiedad en U$S en Argentina , sería más conveniente cambiarlos en Suiza en casa de cambio o vender los Euros blue aquí y con eso adquirir dólares blue????

    Excelente su blog,nunca pense en encontrar alguien tan loco de los viajes como yo!

    • Sir Chandler
      Author

      Hace muchos años no voy a suiza!!

      Desconozco entonces que te entregan en los bancos. Pero deben dar esos y euros seguro.

  6. Romina

    Hola! qué tal: Tengo varias consultar por hacer…Me salió un viaje a Francia antes de julio, es por un viaje de cursos en la universidad. Mi preocupación es que no tengo casi tiempo para hacer la solicitud de Euros al AFIP. Comprarlos en mercado negro, me saldría casi el doble todo. Cuestión que se sabe el límite que tendría para extraer euros afuera?; y si pago con tarjeta de crédito,¿cómo es el tema del recargo del 20%? Al llegar aquí, el gobierno me lo devuelve? Gracias!!!

  7. Hola Sir, gracias por todos tus consejos. Necesito que me des una mano con esto porque me maree con los números y vos tenes más experiencias que yo. Estaré viajando a España y a Londres y usaré las tarjetas de crédito y débito bastante. Cómo es la fórmula que tengo que hacer para controlar mis gastos??? Tanto de mis cuentas en pesos como de mi cuenta en dólares.
    Por ejemplo, cuando pago algo que sale 20 Euros, entre el cambio (peso dolar/dolar peso) más el recargo turista 20%, cuánto gasto en total?
    Y dos consulta más; puedo desde Europa sacar euros de una caja de ahorro en dólares?
    Existe alguna tarjeta prepaga en España que pueda usar como tarjeta de crédito la cual pueda pagar con tarjeta o dólares?
    Estoy muy perdida y no consigo ayuda con esto. Viajo el año que viene por un mes y me preocupa bastante el quedarme sin moneda. Muchas gracias!
    Silvia

    • Sir Chandler
      Author

      Silvia es imposible saber cual será el cambio en ese entonces.
      El consejo de siempre es llegar, hacer un gasto y ver online a cuanto de cambio.
      Así tenes una referencia para el resto del viaje
      No se de las prepagas
      Si podes sacar euros con debito teniendo una caja de ahorro en dólares, con dólares adentro

      • Genial! Una buena, aunque lo voy a dejar para lo último porque los guardo para pagar cuando regrese las tarjetas. El banco ICBC tiene representación en España y Londres?

        • Martin

          Sir, una pregunta.

          Si uno tiene dólares en la C.A en u$s y paga algo con débito (no extracción, sino consumo), el importe se debita de la C.A. en u$s…?
          Había escuchado que el sistema primero busca saldo en la caja de ahorros en dólares y, de no encontrar, debita de la caja de ahorros en pesos al cambio oficial + recargo.

          Silvia, como dice Sir no se puede saber cuál será el tipo de cambio oficial el año que viene, ni si el recargo seguirá en 20%.
          Al día de hoy, 20 euros equivale aprox. a $200 pesos consumidos con tarjeta. Pensá que hoy el euro vale casi 1.4 dólares.

  8. Hola, El banco ICBC tiene representación en España y Londres? Y una consulta sobre tus cálculos de arriba, De dón de sacás el 9,17 que multiplicás por 5? Todo el resto del cálculo lo entendí pero ahí me perdí.
    Silvia.-

    • Sir Chandler
      Author

      Silvia es posible, pero vos podés sacar de cualquier cajero.
      Los 9,17 son los intereses que me cobraron en su momento

  9. ezequiel

    Que tal? te hago una consulta de adelantes de cajero. Ponele que tengo de limite de credito de tarjeta 10.000…o sea que podre comprar divisas por 2.000 en cajeros del exterior x mes (ya que los adelantos son el 20% de tu credito de compra). La pregunta es:
    voy al cajero a extraer 100usd…a una cotizacion oficial de 6pesos…lo cual son 600pesos, mas el recargo del 35%, lo cual da 810p en total. Aca viene la duda…. Esta operacion representa un adelanto de 600p (y en mi tarjeta me quedan por reitrar adelantos por 1400p) o esta operacion representa un adelanto de 810p (y me quedan por retirar 1190p)

    Es decir el recargo del 35% se suma a la operacion de “adelanto en efectivo” o el recargo es como un gasto dentro de argentina.

    Es importante saber esto ya que mi disponible para sacar dolares seria un 35% menos o mas…

    GRACIAS!!!!

  10. Hola Sir Chandler, muchas gracias por tus constantes consejos. El próximo año, por septiembre estaré viajando a España y en el medio de ese mes, un mini viaje a Londres.
    Tengo dos preguntas, me encantaría si pudieras ayudarme con ellas.
    Con esto del aumento del dolar turista y con el miedo de que sigan aumentandolo, no se qué hacer. Ya puedo comprar mis pasajes y pensaba pagarlo en cuotas porque con la devaluación que hay, irónicamente conviene. Vos qué me recomendas? Que lo compre ya para ir pagándolo o mejor esperar a que falten un par de meses para encontrar mejor precio?
    Segunda pregunta, Cuándo llegue a España/Londres, donde es más conveniente comprar Euros o libras? Muchas gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      Silvia septiembre es un buen mes para conseguir ofertas. O te convenía antes de este 35% o ahora ya es ver cuando aparece un mejor precio. Obvio cada vez más caro por la devaluación, pero por ahí los precios ahora están más altos porque falta mucho. Tenes que ir viendo seguido, pero en marzo abril suelen aparecer los buenos precios para el segundo semestre
      ¿Donde conviene comprar euros o libras? En ningún lado! conviene sacar con la tarjeta de crédito!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica