Volando a Madrid por Aerolíneas Argentinas (crónica 2013)

Comienzo a pagar las deudas y subo lo que tengo pendiente. Arranco por el vuelo a Madrid.

El AR 1132 sale todas las noches a las 23:55 desde Ezeiza a la terminal 1 de Madrid. Se cubre con un Airbus 340 – 300.

De los 4 pasajes necesarios para la familia, solo pagué el mio, en tanto el de mi mujer salió con millas entero y el de mi primera hija con relleno de millas compradas. La beba solo pagó impuestos o seguro.

Todo esto lo hice en mayo, justo cuando había una promo de millas de Aerolíneas que bajaba de 80.000 a 60.000 las millas necesarias para ir a España.

No tuve ningún problema con el canje y fue un trámite muy simple lo del pago de las millas necesarias para comprar el pasaje de mi hija mayor.

Aprovecho para decir que con Ar Plus he cambiado dos veces pasajes a Madrid (con esta vez) y dos a Miami. Siempre con mucho tiempo antes, pero lo importante es que si pueden planificar con varios meses, puedan meter el cambio así para conseguir los canjes promocionales de puntos, ejemplo 40.000 a Miami.

Bueno, jueves 30 de enero, terminal C de Ezeiza… un quilombo.

ezeiza-terminal-c-checkin

Pero el quilombo era con los del fondo, que es el sector que dejan para el vuelo a Miami, y además CREO salía algún vuelo de KLM o de Alitalia, socios Skyteam. En mi parte, que era la asignada a Madrid estaba tranquilo e hicimos poca fila para lograr el despacho.

Como siempre apareció una complicación porque a mi pasaje me “adosan” a mi hija menor que tiene 9 meses. Este problema ya lo tuve en LAN y en American Airlines… siempre la beba jode parece en los sistemas de reserva!!!! jajaja. En vuelo es una santa 😛

Bueno, una vez despachado todo el equipaje, me confirman que tenía acceso al VIP. Con total transparencia aclaro que lo había solicitado antes, para poder hacer una nota para este blog. La gente de marketing de Aerolíneas Argentinas fue muy amable en dejarme cubrirlo para mostrarlo en el blog. Eso lo pueden ver acá.

Nos mandamos entonces para hacer el trámite de migraciones, y cuando paso el control previo de tarjetas de embarque y justo vamos a pasar por los scanner, le pregunto a la persona que estaba ahí donde era la declaración de aduana, ya que en la Terminal A está justo antes de los scanner… FAIL!!!! está antes del checkin!

Entonces se quedó mi mujer con las chicas ahí y tuve que volver yo.

Alegría me dio ver esta fila enorme… O sea vean donde estoy y donde está el cartel de Aduana.

ezeiza-fila-aduana-declaracion

Además les aseguro que el 70% de los que hacen la fila no lo necesitan… o sea, los Blackberry no se declaran… pero están todos ahí.

Yo iba viendo como despachaban a varios, pero igual era lento. Yo tenía mi hoja lista de lo que había declarado online.

En la fila había un lector de cinesargentinos, que justo la noche anterior había ido a la avant que armamos. El mundo es un pañuelo 😛

Estuvimos charlando, el se iba a Miami, lógicamente también por AR, por eso estaba en esa terminal y en esa fila.

Cuando me toca mi turno, le muestro al oficial de la aduana mis dos papeles de declaración, se sonrie. Le digo si comienzo a sacar todo y me dice que no hace falta. No se si estaba podrido o que, pero me firmó todo y me fui rápido de nuevo a migraciones.

La persona que me había dejado salir me hizo pasar rápido por otro lado para que me encontrase con mi mujer que me esperaba en una de las casillas de migraciones. Ahí evitamos la fila por estar con la beba (golazo :P)

Fuimos al VIP y esperamos. Habremos estado dos horas antes de la salida.

ezeiza-vip-aerolineas

Al rato veo que en las pantallas, indican que el vuelo se pasa a 00:50… una hora más tarde. La ventaja era que ne Madrid no teníamos ninguna conexión. Me daba bronca porque venía monitoreando el vuelo durante una semana entera y solo un día había salido tarde. Bueno ahora eran dos.

Problema tampoco me hacía, porque era un vuelo de 12 horas… o sea seguro algo se recuperaba en vuelo.

En el VIP hicieron el anuncio tipo 0:15 de que podíamos embarcar, pero ya en la pantalla lo decía de antes. Cuando bajamos a la puerta asignada ya muchos habían subido.

Nos tocó el LV-BIT. Su ficha en Airsfleet http://www.airfleets.es/ficheapp/plane-a340-93.htm . Tiene casi 18 años, y está en Aerolíneas desde el 2007.

ar340-aerolineas-lv-bit

El avión está en buen estado. Las butacas que nos tocaron estaban muy bien. Pero es chocante esto… 12 horas y nada de pantallita

asiento-aerolineas

El consuelo tonto, es que si vas por Iberia a España tendrás la misma imagen. Pero al menos esperaba tener uno de los Airbus 340 “nuevos”, pero a último momento hubo cambio de equipo, me reportó el amigo Condor A340 y ligué el “BIT”.

También es para destacar la gran presencia de tablets, con el iPad a la cabeza entre los pasajeros. Ya los ves en el aeropuerto y se transformaron en una herramienta de viaje muy importante.

Finalmente el vuelo no salió tan tarde como anunciaron. El embarque fue rápido y ordenado. No está el excite de los que van a Miami. Ese si es un quilombo argento.

Obvio estaba al medio, y CREO que tenía la fila 39. Digo al medio, porque el A340 tiene 2-4-2 y para estar bien los 4 estábamos en el centro. La beba no ocupa lugar, pero el asiento restante quedó libre, por lo que lo aprovechamos.

cabina-aerolineas

En la aplicación Vuelo + quedó registrada una salida de las 00:22. Creo que no fue tan temprano igual, pero si se ve el horario de aterrizaje, que demuestra que se recuperó un poco y no fue tan terrible.

ar-1132

Por estar en el medio no tengo fotos del ala… ni filmación del despegue… no se como el piloto puede despegar si que yo supervise todo desde la ventanilla, pero soy padre, que le va a hacer. Tengo que ir así atado al medio.

El despegue fue sin novedades. Una vez arriba y en la altura crucero pasaron con la cena. Primero se demoró un poco por las turbulencias habituales, pero fueron tranqui.

Lo primero que trajeron fue la comida especial para “niños” que había pedido en la reserva varios meses antes. La verdad esta vez era de lujo! Una pechuguita grillé con papas. Estaba muy bueno y sin complicaciones… eso para un padre vale oro.

comida-infantil-aerolineas
Luego de un rato llegó lo nuestro y las dos opciones eran pollo con arroz o carne con puré.

aerolineas-cena-2

Las dos estaban muy bien. Creo que el postre era algo así como un budín de pan. También bueno.

aerolineas-cena

Luego de un rato se retiró todo y se apagaron las luces de la cabina como es habitual. Se pidió que se bajaran las cortinas para poder dormir más.

Fue todo sin novedades.

A nuestra mañana, pero ya el mediodía de nuestro destino prendieron luces para servir el desayuno. Previamente yo había paseado un poco con la beba que se había despertado y para entretenerla y que no joda la llevé al fondo, donde por fin pude encontrar un agujero para tomar una foto…
ala-airbus-340-ar

Así se ve desde el fondo del avión.

El desayuno fue el clásico de Aerolíneas, con la banana incluida que vale oro a esa hora. Hasta el yogur Ilolay paliducho de frutilla es muy refrescante después de tantas horas.

desayuno-aerolineas

Se retiró todo y la cabina estaba tranqui.

ar-340-cabina

La beba se puso a ver  (y bailar) su recital de Coldplay favorito… y todos tranquilos… mi familia es así

ipad-vuelo-hija

Aterrizamos muy tranquilo en la tardecita de Madrid, con un trastorno horario de 4 horas… y con unos cuantos grados menos a nuestra salida. La terminal es la 1 a la cual llega Aerolíneas Argentinas, que está muy bien, no tanto como la que usa OneWorld, pero está bien.

Acá el LV-BIT
lv-bit-aerolineas-a340

El ingreso de migraciones fue rápido y sin mayores preguntas.

Esperamos todas las valijas, que llegaron rápido, pude ver que en la casa de cambio estaba suspendido el peso y que tenian promoción con el bolivar venezolano…

Yo tenía mis 120 euros y algunas monedas (que le robé a mi hija) y recién esa noche retiré los 400 euros que me acompañaron durante los 20 días de “respaldo”. Use 160 de ellos…

Fuimos al stand de Avis, donde estaba mi reserva por el Audi A3 que había marcado a 90 euros por los 3 días… esperaba algo raro y no lo hubo. Costó eso. Y además tenía solo 300km…

 

 

audi-a3-alquilado

Y así fue que arrancamos el recorrido europeo

En próximos días en un solo post los 4 vuelos internos que tomamos de British Airways y el vuelo de regreso por Aerolíneas Argentinas desde Barcelona.

Las fotos fueron tomadas mayormente con el iPad. Las previas y posteriores al vuelo son con el iPhone 4S. Pero como Aerolíneas sigue con esa regla muy vieja de que no se puede usar ni en modo avión… solo disparé un par de fotos con el mismo en vuelo (la del ala o la de mi hija por ejemplo). Cabe destacar que hay varios argentos que van con su nokia 1100 o similar prendido, para ir viendo la hora… en fin.

Gracias por leer y comentar como siempre!

61 comments

  1. Yul

    Estimado Sir Chandler:
    He leído prácticamente tus posts y se transformaron en mi guía práctica para mi próximo primer viaje a Madrid en enero próximo (mi primer viaje en avión)…
    Ante todo tengo un par de dudas que no he podido encontrar fácilmente en el blog (Si puedes indicarme, te agradecería!!).
    Ahí van…
    1- Debo hacer la Declaración de Aduana por una tablet lenovo, un celular nokia lumia 520 y una cámara digital kodak???
    2- Parto primero desde el Aeropuerto de Mendoza (19:30) a Ezeiza… Y desde allí a Madrid… Si entendí bien, lo que debo hacer es lo siguiente: 1er Paso: Chek-in, 2º Paso: Aduana, 3º Paso: Migraciones, 4º Paso: Embarque…. Ahora bien, debo repetir el proceso en Ezeiza??
    3- Puedo llevar perfumes en la valija o el equipaje de mano?? Alguna recomendación para el equipaje de mano…
    4- En tu experiencia personal, cuanto demoraste al salir del aeropuerto de Barajas desde que arrivó el avión?… (Para calcular la salida de un tren…)
    Por ahora estas son mis preguntas, seguramente surgirán más…
    De antemano te agradezco la amabilidad y te pido disculpas si no supe encontrar las respuestas a mis interrogantes en tu blog adecuadamente…
    Saludos!!!

    • Sir Chandler
      Author

      A ver…
      1 – deberías. NO se si te lo exigirán en Aduana, pero más vale que sobre y no que falte
      2 – No creo que hagas o puedas hacer aduana en Mendoza, ni migraciones. Todo eso a Ezeiza.
      3 – en la valija si claro, en el equipaje de mano es dudoso
      4 – es muy variable. Además que el vuelo se puede demorar. No hay una respuesta justa

  2. Lucia

    Hola!! Viajamos a Roma por aerolíneas y mi vuelo dice que es un Airbus A340, pero no aclara si 300 o 200 y quería chequear con seatguru o pág similares para no ensartarme con los asientos… Tenés idea cómo averiguarlo?
    Probaré preguntado directo en Aerolíneas cuando llame a reclamar los asientos de emergencia, los cuales tengo poca expectativa de conseguir pero al menos voy a intentarlo!!
    Muchas gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Lucía olvidate… no sirve seat gurú para Aerolíneas Argentinas.
      Te puede tocar un 300 o un 200. Más chances de 200 que de 300 por cierto para el destino. Pero no lo resuelven hasta unas horas antes.

  3. Pablo

    Hola, disculpas por preguntar en un tema antiguo, pero te queria consultar un par de cosas: para entrar a España, que hay que llevar? es decir, te piden algun seguro, tenes que mostrar que llevas efectivo o con llevar tarjetas basta? Y por otro lado mi mujer tiene pasaporte comunitario, como tiene que hacer? sale con el pasaporte argentino y en España entra con el comunitario?
    Te agradezco la atencion y las respuestas
    Saludos!!

    • Sir Chandler
      Author

      Pablo hay un post que habla de eso, pero lo oficial lo encontrás en la web de la embajada de España.
      En cuanto a lo de tu mujer, desconozco, creo que otros lectores lo pusieron. Yo entro y salgo con mi pasaporte argentino a todos lados 😉
      El post viejo habla de que aflojaron… porque verás que tendrías que demostrar ciertas cosas, pero ahora aflojaron, lo que no significa que uno lo tenga que demostrar

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica