Volando a Chile en Business del Boeing 787. Crónica del vuelo y del engaño.

Cuando me senté y miré estos colores, esa ventana, estiré los pies… me sonreí. No por estar en el business del Boeing 787 (y además en el asiento 1A!!!) si no que fundamentalmente había terminado el engaño. Segundos antes mi mujer había subido al avión con nuestros boarding pass, diciendo que tenía la fila 12, y la azafata le decía que no, que tenía la 1 y tenía que ir “por este sector”.

ventana-1a-787-lan

Así arrancaba nuestro viaje “sin hijas y sin culpas”. Viajar en business fue un pequeño regalo que le hice a ella (y me hice a mi por supuesto). Después de tres años podíamos irnos solos de viaje por una semana.

¿Cuanto cuesta viajar en business? mucho… Pero lo mío era un pasaje normal emitido en Avantrip al cual le apliqué un upgrade ¿Pero cuanto más pagué por ese upgrade? Km Lanpass… ¡Para algo los tengo!!! 😉 Pero eso va para otro post. Vamos a la crónica del vuelo, a las etapas del engaño y a las complicidades 🙂

Antes que nada aprovecho a agradecer a María Eugenia Galfre de LAN quien me ayudó a encontrar las fechas de viaje que tenían la posibilidad del upgrade de cabina con LANPASS y que además fuera en el 787… mi agradecimiento eterno a ella, y como siempre amo encontrar a personas que tienen la camiseta puesta de la empresa en la cual laburan.

También a Lucila Peris de la oficina de Caballito, por el tiempo que pasó para hacer todo el upgrade, el cual solo se puede hacer personalmente. Una divina Lucila como siempre. Gracias a ellas 🙂

Sigamos con el engaño. Después de los nervios en días previos por la posibilidad de huelga de una parte del control aéreo, que por suerte no se dio, a las 15 nos pasó a buscar el taxi por casa. Unas horas antes habíamos almorzado con mis hijas en el intervalo escolar de la mayor, junto con la más chica que salió del jardin. La casa quedaba en orden (con promesas de regalos específicos que esperemos se consigan…)

Llegamos a Ezeiza y comencé con las fotos de siempre, que eran mucho más fáciles de tomar al no tener que estar atento a las niñas.

Me enterneció el patriotismo futbolero de las nyloneras… #not

nylon-equipaje-trustar

Entramos y nos fuimos al sector de LAN. No había mucha gente. Había hecho el webcheckin y con mis papeles en la mano le saqué algo de ventaja a mi mujer caminando, me acerqué a la chica que estaba en el ingreso de los corralitos y le dije “viajo en business pero mi mujer no sabe, ni quiero que sepa”. Se sonrio y me hizo pasar por la fila “normal”.

Cuando me acerco a mi mujer me dice “que le dijiste así en murmullo?”. No nada… le dije que era amigo de Floxie y que quizás tenían mis boarding listos (????)

Yo meses antes también en un vuelo a Santiago había preguntado en LAN como debería hacer en este vuelo para mantener el misterio y si era posible esto. Me pidieron que me acercara previamente ese día. Que ya había pasado varias veces, pero que era común en el caso de viajes a Disney donde los chicos subían sin saber para donde iban 🙂

Así fue entonces que hice la fila normal, no la de business ni premiun de LAN y cuando nos estaban por llamar “mágicamente” sonó el celular de mi mujer, donde mi hermana la tuvo 20 minutos preguntándole boludeces. Casualmente mientras yo hacía los papeles…

Unos segundos antes mi hermana recibió un SMS que decía “ahora”.

Pasé y como ella hablaba tuve más libertades. Le pasé mis papeles y me puse para que no me viera la cara. Ahí le dije en voz baja a Guillermo (así se llamaba el empleado de LAN) lo que pasaba y se sonrió. Le pregunté igual si había chances de que no saltara el tema y me dijo que claro!

1a-boarding-lan

Habremos tardado varios minutos en el despacho. Me hizo el pase para entrar al VIP (por viajar en business), me dió los boarding que rápidamente guardé y nos fuimos para arriba.

Normalmente Ezeiza a esa hora está tranquilo, pero fue un jueves víspera de feriado entonces había algo más de movimiento. También había varios con la camiseta de la selección rumbo a Brasil

ezeiza-escalera-subida

Ahí le mandé otro SMS a mi hermana para que corte con el boludeo… ya estaba todo ok!!! Etapa 1 superada 😛

Pasamos por seguridad y nos fuimos a migraciones… y me di cuenta que eso no lo había pensado. SE VERIAN LOS PASAJES o estaba el riesgo de que el agente dijera algo…

Dicho y hecho, el abrió los pasaportes y lógicamente puso los pasajes a la vista. Ahí me puse a hablar boludeces (especialidad mia obvio) y logré que solo mirara al frente para la foto de migraciones…

Etapa 2 superada.

Entonces fuimos al VIP. Con un pasaje normal no se puede ingresar al de LAN siendo premium, pero la verdad que eso mi mujer no lo sabe. Y tuve la habilidad de no decir mucho más… entramos y listo. Tenía miedo que las chicas del ingreso hicieran mención algo del pasaje, alguna observación de que llamarían para avisar cuando embarcaba business o algo así… pero por suerte no pasó.

ingreso-vip-puerta-9-ezeiza

Entramos, nos acomodamos y volví a preguntarles al mostrador si cuando luego avisaran hacían alguna mención. Les conté la razón, se sonrieron y me confirmaron que no se dice nada al respecto. Solo avisos de embarque. Etapa 3 asegurada.

Al VIP de LAN ya lo había cubierto en otro viaje. Es realmente muy lindo y tranquilo.

Twitee esta foto desde ahí

vip-lan-ezeiza-quesos

Y saqué esta foto que usaré en un futuro post para hablar de las tazas de los hoteles… (yo siempre con temas comprometidos). Pero el punto es que LAN tiene tres tamaños de tazas… personalmente eso es un maravilla!

tazas-vip-lan

También subí esta foto, con guiño a las cajitas infelices 😉

havanna-lan-vip

Nos acomodamos, tomamos algo, enchufamos los dispositivos, abrimos nuestras computadoras para trabajar en los minutos previos y la dejé por unos minutos.

Había recibido el ok para visitar el nuevo salón de American Airlines… 😉  Me puse a charlar con un amigo del blog en la recorrida. Quedó muy lindo realmente el nuevo Admirals. Pueden ver un informe al detalle en el blog de Ale de Avolarporelmundo pero yo subiré el mio (mucho más light) en breve. Volví al vip de Lan.

Seguimos laburando, mientras mirábamos el partido de Uruguay con Inglaterra. Había muchos futboleros en el salón. En el de American Airlines también lo estaban mirando lógicamente.

Y llegó la hora del embarque. Lo anunciaron por los parlantes. Por suerte era la puerta 10, o sea que era a “una puerta de distancia” del VIP.

Ahí estaba el 787 CC-BBB el segundo de la historia de LAN

787-lan-eze-baja

Había bastante gente pero ya estaban subiendo los de embarque preferente y las familias con hijos chicos.

ezeiza-puerta-10

Entonces yo me mandé con los pasajes mirando hacia adelante. Por suerte no hubo mención a la ubicación y rápidamente estuvimos en la manga. Ahí ella me sacó mi valija porque sabe que suelo sacar fotos al avión desde la manga…

manga-ezeiza

Ahí ya no importaba nada. Ya no podía pasar nada más.

Cuando llegamos a la puerta se dió vuelta y me dijo que asientos teníamos “fila 12” le dije y le pasé los boarding. La azafata le preguntó su fila, le contestó, pero le pidió los boarding para ver que letra era y de que lado la mandaba. “Ah no, es fila 1, por acá le sonrió”.

Ella pasó sin entender… y yo me hice el “como si nada”. Llegamos a la fila y me miró. Yo me sonreí. Ella pensó que “había ligado un upgrade” para el primer tramo. Pero le dije que todo el viaje sería así. Y ya dejamos el resto para la intimidad familiar…

Así que brindamos… con Pisco Sour y agua… 😛

bebidas-business-lan

La cabina de business estaba llena.

787-cabina-luces

Salimos en horario, fuimos a la cabecera y despegamos. Realmente el 787 tiene un ascenso desde la pista muy suave. Eso es gracias a la flexibilidad de sus alas.

No pude sacar muchas fotos más en vuelo, porque es corto el trayecto, era ya de noche y era un viaje sin hijas! Por lo que también nosotros disfrutamos poder ver algo en el sistema de video, cosa que no siempre es posible en los vuelos familiares.

Llegaron con el mantelcito y el “snack”, que era un sandwich de pollo con lechuga y creo que cebolla caramelizada realmente muy rico. Esa medialuna no muy dulce y de postre era un budín con frambuesa y canela estimo… riquísimo.

business-lan-sandwich

 

Cuando cruzamos la cordillera el horario estimado de arribo empezó a cambiar… en la pantalla dice a que hora uno llega.

Y noté como el avión comenzó a dar vueltas. El piloto anunció que “por tráfico” estaríamos demorados. También vi que la altitud no bajaba (también la indica) y así estuvimos varios minutos. Habrán sido 10 a 20… lo cual me preocupó un poco porque teníamos el cambio de avión en una hora… pero finalmente comenzó a bajar y así lo vió Ale en flightradar

Cuando bajamos me di cuenta de la demora… estaba “muy cerrado”. La pista la vi recién a los 40 metros de la tierra fácil… había mucha neblina.

Así es el business del 787

business-787-lan-asientos

Bajamos primero y pude despedir al 787 hasta nuestro próximo vuelo 🙂 Ahora seguíamos en un 767

787-cc-bbb

Pasamos por el puesto de seguridad que tiene el aeropuerto de Santiago para las conexiones internacionales, y nos fijamos que teníamos la puerta 16. Fuimos rápido para ver como estaba por las dudas y en el camino escuché a un par de argentos puteando fuerte… tuve que parar. Era un vuelo de AR que estaba cancelado. No se si fue por la meteorología o que, porque realmente estaba heavy. Pero un par de argentos estaban puteando al estilo bien argento a los empleados chilenos de Aerolíneas Argentinas que soportaban con dignidad este atropello jamás justificado. Son cosas que pueden pasar… y nada cambia maltratando a alguien que hace su laburo. Un vuelo se puede cancelar con AR, con LAN, con AA, con Iberia, con el que sea! Luego mandá mail puteando o lo que quieras, pero hacer esos escándalos en un aeropuerto no van a hacer aparecer un avión…

vuelo-cancelado-ar-scl

Seguímos una puerta más y estaban todos como locos para subir.

scl-fila

Cuando anunciaron que podían subir de business y tarjeta preferente, agradecí que ya no tenía que mentir ni simular nada… y subimos.

Pero ya queda para otro post porque escribí mucho ya.

Gracias como siempre por leer y comentar, en breve el tramo Santiago de Chile – Lima – Los ángeles… y también algunas postales del viaje en si que está en desarrollo…

 

 

66 comments

  1. Joe

    Genio Sir! Impecable lo suyo. Por la intención y la ejecución, un plan maestro.
    Felicitaciones y disfrútenlo.

  2. Gonzalo

    jajajaj sos un groso, todo esto para ocultar que… que… que querias hacer la cola como los pagofacileros!!!!! Tu sra es complice del engaño a nosotros!!!! jajajaj felicitaciones te pasaste!

  3. Joma

    Mas alla de los relatos que nos tenes acostumbrado….veo que tu planificación para los viajes…entra en todas las categorías….muy buena planificación de la sorpresa para tu mujer !!
    Buen viaje !!

  4. Arita

    Sir, te felicito por la sorpresa re buena onda, el avion es lindisimo, pero vole en clase ecomica a NY el año pasado y resulto ser el avion mas incomodo en el que viaje, no hay lugar para las piernas…no lo elijo mas!

    • Sir Chandler
      Author

      Pablo seguro. Eso está en la web de AR. Luego haré la recopilación de data propia pero se puede ver en la tabla de premios

  5. Charleston

    Qué buen post!

    Yo también soy “sorprendedor” y el placer que uno tiene cuando toda la estrategia va funcionando y los obstáculos (llamados para entretener, ocultar boarding, tomar otros caminos para despistar…en fin…es maravillosa la adrenalina) ni hablar cuando pasa algo imprevisto o situaciones que pegan en el palo y seguis zafando hasta que por fin se desvela todo!

    Disney hace unos años, aniversario de casados, habia reservado para cenar en Victoria & Alberts en el Grand Floridian (se reserva 6 meses antes, menu de 7 pasos, toda una experiencia). Mamita lo que fue sortear eso y que mi jermu no se diera cuenta hasta llegar a la puerta. Más en Disney en donde parece que llevás un código de barras en el ort.. que te lo van escaneando a medida que pasás puertas y todos absolutamente TODOS saben a donde vas, donde te hospedás, reservas para qué restaurant tenés, y más o menos cuántos años de casado estás festejando. Pero por suerte todo salió bien, un placer…

    #freaksdelasorpresa

  6. Genial la sorpresa, es algo que yo también haría jaja. Y me maté de risa con los detalles de como lo hiciste posible.

    PD: El VIP de lan de EZE es lo mejor del latam (y de los de usa también capaz…).

  7. Veronica

    Una consulta Sir, para poder hacer el upgrade con los km hay que comprar un pasaje un poco mas caro, o sea el economy no sirve. Como hiciste para saber que pasaje estabas comprando cuando lo haces en la web de una empresa como Avantrip o Despegar? Generalmente si son de oferta son los economy. GRacias, amo tu blog!

    • Sir Chandler
      Author

      Vero no, si hacés upgrade con kilómetros es cualquier tarifa. Pero sólo te deja hacer ese UPG si sos premium. Conviene hacerlo en una sucursal

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica