¡Pobre Niágara!

56

Cuando le conté a un amigo que viajaría a las Cataratas del Niágara, me dijo que no las compare…

Pero es inevitable. Uno las tiene que comparar. Y voy a ser claro: Las cataratas del Niágara, al lado de las del Iguazú… NO EXISTEN.

niagara-panoramica

Y para dejar en claro eso se puede citar una frase histórica: Eleanor Roosevelt (esposa del entonces presidente norteamericano) cuando llegó a Iguazú en 1944 dijo «¡Pobre Niágara! Al lado de esto parece la canilla de la cocina».

Lo único llamativo realmente es el color del agua (que es agua de la canilla de la cocina, como dijo Eleanor). Pero para quien conoce las Cataratas del Iguazú (una obligación para todo argentino) esto es un tanque de agua desbordando…

niagara-agua-transparente

Hay barcos desde las dos orillas que van hacia la caída mayor. Se los distingue de manera fácil, los barcos norteamericanos usan pilotos azules.

niagara-barco-norteamericano

Y los canadienses tiene pilotos rojos

niagara-excursion-canada

El costo del paseo en barco es de USD 17 para los mayores

bote-niagara-precio

En nuestro caso no lo hicimos por estar con la menor. También por un dólar se puede acceder a una especie de balcón donde se puede tener una vista mejor de todo… si no te tapan con los iPad, claro. Eso que se ve del otro lado es Canadá

balcon-niagara

Así se ven desde ahí

cataratas-niagara

Acá un video desde  el balcón

¿Pero valen la pena? Realmente es lo que acá muestro. Un par de fotos y nada más. La ventaja es que no se paga por ver el lugar y que hay estacionamientos amplios por no mucho valor. Pero también hay casos re ladris como es el colectivo este de abajo.
colectivo-niagara

Cuando vi que la gente hacía fila, me acerqué a ver el precio. Eran dos dólares norteamericanos o canadienses. Pero recorría menos de 200 metros!!!! E iba lleno…

Y también todo es medio decadente… ¿A que me refiero? La mejor comparación sería Atlantic City, una ciudad que no está muy lejos de Nueva York, y que es una mini Las Vegas. Es decadente… mal. Bueno, lo que vi en esta zona aledaña a Niágara también lo es.

niagara-selfies

Es como una obra de Moria Casán en Mar del Plata… y aclaro que amo Mar del Plata, pero sólo cuando están los marplatenses… Pero es como que en Niágara sólo faltaban los movileros habituales de los programas de verano, entre las que se sacaban selfies con pico de pato. Esa es la imagen que me dejó Niágara. Estuvimos media hora y nos volvimos al hotel para dormir y al día siguiente seguir con el viaje.

niagara-barcos-excursiones

Saqué estas fotos solo para recordar que estuve ahí, porque la verdad es como una película mala de las vacaciones de invierno… a los 10 minutos te olvidaste que la viste. En cambio esto… es inolvidable 😉

cataratas-garganta-del-diablo

 

56 Comentarios

  1. Mi abuela fue reiteradas veces a las cataratas del Iguazú y en el 99 fue a las del Niágara y me dijo exactamente lo mismo….las del Niágara son un chiste…las nuestras, impresionantes…
    Aguante Argentina!!
    USA/Canada: LTA!!

  2. Buena info! Estuviste d-u-r-i-s-i-m-o y festeja la muchachada que pide sangre de vez en cuando.
    Vamossss el Chandler polémico.
    Ja! En serio, buena data!!

  3. Sí, la verdad que si fuiste a las del Iguazú y después vas a las del Niágara, te morís de risa literalmente.

  4. Que decepción no??
    Al lado de la majestuosidad de las cataratas de Iguazu, es un contraste muy poco feliz jaja…
    Buen resto del viaje!

  5. De acuerdo con todo! Lo unico rescatable, ademas del color del agua, es la fuerza que tiene la catarata mas grande. El resto, bostezo. Nosotros fuimos desde el lado canadiense, que tambien es bastante farolero.
    Lo unico realmente lindo de la zona (canadiense) es el campo (huertas y vinedos) y el pueblo de Niagara-on-the-Lake. El resto no vale la pena, a menos que estes cerca o quieras hacer chapa a la vuelta.

  6. Efectivamente Sir, fui por trabajo a Toronto 2 veces y las fui a visitar. Además de que quedan chicas con las del Iguazú en cuanto a su tamaño, caudal etc, las del Iguazú están en medio de una selva que le da más aire de espectacularidad. Las del Niagara parecen enclavadas en medio de una ciudad con casinos y cosas así. Aunque a decir verdad el lado brasileño cada vez más se parece a esto último!

  7. Tal como vos decís, imposible NO compararlas!
    Estuvimos menos de un día ahí. Vimos los fuegos artificiales (creo que estuvimos allí un sábado) y al día siguiente fuimos a Niagara at the lake. Fueron ahí? Fue como ir a Pleasantville! Pero mi favorita, sin dudas fue Quebec.

    De Canadá lo que más me llamó la atención es el color verde extremo de toda la vegetación durante el verano. Será un «destape» después de tan crudos inviernos?

  8. No las conozco, pero estuve por primera vez en Iguazú en Marzo y la verdad son impresionantes!!!!! Recomiendo mucho cruzar a la isla San Martín (no siempre se puede, debido a la altura del río), desde donde se tiene muy buena vista de los principales saltos y el paseo de la Luna llena, muy lindo también!!!!!

  9. Sir : gracias por el post, me encantan las caidas de agua y alguna vez delire en visitar todas las cataratas mundiales que pudiera. me parece que las voy a poner en ultimo lugar o tachar de la lista.

  10. Ah! y en Iguazú nos explicaron que el agua tiene ese color por la deforestación que está haciendo Brasil. Al talar los árboles el agua arrastra la tierra colorada que queda en la margen del río. Vimos fotos color de hace muuuuchos años en donde el agua era transparente!!! Punto en contra para Brasil!!!

  11. Coincido en que no hay que compararlas, como cataratas no tienen nada que hacer frente a las del iguazú.
    Creo que si sos de la zona (EUA y canadá) no es una mala escapada de fin de semana. Ojo, yo fui del lado canadiense que vendría a ser el mirador de la cosa. Hoteles con vista, una bonita rambla con bastante verde desde donde verla, etc. Das la vuelta en el barquito, unas caminatas por la rambla, unos sanguches en el pastito, si tenés suerte la ves desde el hotel y a casa.

    Desde street view se puede ver más o menos como es el lado canadiense: https://www.google.com.ar/maps/place/American+Falls/@43.08878,-79.073517,3a,75y,166.45h,79.39t/data=!3m5!1e1!3m3!1s4N28PXXz_IgAAAQfCONoRw!2e0!3e11!4m2!3m1!1s0x0:0x29be1d1e689ce35b

    o esta más cerca: https://www.google.com.ar/maps/@43.081838,-79.077977,3a,75y,154.45h,76.08t/data=!3m4!1e1!3m2!1sLytzk3JfbuQy4MXgC1k0ig!2e0

  12. ¡Seguro que para abonar el ticket de USD 17 también necesitabas efectivo como en Misiones… cierto?
    😉

    Chiste aparte… gracias por hacerme valorar mas nuestras hermosas cataratas del Iguazú.
    (¡campaña para que usen plástico en el concesionario del Parque Nacional Iguazú…!)

  13. Tal cual !! Me adhiero a los comentarios del pueblo, lado canadiense !!! Por eso para repuntar Niágara y Toronto, a todos los que vayan pasen por el pueblo Niágara on the lake. Un respiro !!!!
    Saludos

  14. Clap clap clap !!! Muy bueno el post Sir.. No pensaste en programar un viaje a donde está el cementerio de aviones en Arizona ???

  15. Me encanto tu frase «Es como un tanque de agua que se desborda!», No las conozco pero no hay comparacion con Iguazu!. Estuve en Victoria Falls en Zimbabwe y si bien estan en una selva, son mucho mas chicas que las nuestras! Lo peor es que hablaba con la gente y nadie conocia Iguazu!

  16. Acabo de volver de Iguazu un poco desilusionado porque la verdad es que se nota un poco la falta de interés del concesionario por ofrecer un mejor servicio al turista. Más allá del pago en efectivo que ya lo habías posteado acá, el tema ahora es que no se sabe cuando volverá a estar habilitado el paseo a Garganta, ya que parece que los daños son graves. De hecho en el circuito superior van a ver que se llevó hasta los pilotes. Lo peor es que siguen cobrando lo mismo por menos y ahora van a pedir que a cambio de las obras le den muchos años más de concesión. Lamentable, porque no hicieron nada nuevo ni ofertan atractivos para seguir atrayendo a turistas, que por cierto bajaron mucho.

  17. Estimado. Tuve la suerte de conocer Canadá visitando familiares. Nos vendieron las cataratas del Niagara como algo majestuoso. No entendieron nuestras caras de poca sorpresa y fastidio hasta el año siguiente cuando vinieron a Argentina y los llevamos a Iguazu. Se quedaron con la boca abierta y nosotros con la satisfacción del deber cumplido. Gran abrazo, Mariano

  18. Compaaaarto!
    Son pequenas, nada imponentes como las del Iguazu y les falta el entorno natural, hoy son casi una ciudad con minicataratas.
    Las Niagara Falls fueron el lugar de viaje de bodas por anos,, un poco lo que fue el «Cu Cu» de Cordoba, ya fue.
    Hoy decadente total, a pesar de que se puede tomar un riquisimo te con vistas a ellas, aunque las iluminen con led., 2 torres la Skylon y la Minolta Tower, un helicoptero, aunque le pongan lo que le pongan para impresionar.
    A 2 dolares son caras, pero vale la pena ir para sentirse un poquito mas orgullosos de ser argentos y tal vez sacar la conclusion que no volveran.

  19. No me quedó claro del post. No te gustaron mucho no??? jajajaja
    No las conozco, pero no descarto ir algún día. Claro que las expectativas van a estar por el piso.

  20. Yo estuve en invierno, pleno enero, congeladísimas. Viéndolas así me parecieron geniales… Estuvo bárbaro para no tener punto de comparación con las de Iguazú :0) Me gustan las dos por igual: la congelada y nuestra selvática. Creo que no iría a Niagara Falls en verano para no desilusionarme jajaja!

  21. »Y también todo es medio decadente… ¿A que me refiero? La mejor comparación sería Atlantic City, una ciudad que no está muy lejos de Nueva York, y que es una mini Las Vegas. Es decadente… mal. Bueno, lo que vi en esta zona aledaña a Niágara también lo es.»

    Del lado canadiense no es tan mala la cosa, del lado Americano me imagino que teniendo a Buffalo tan cerca, debe ser bastante decadente.

    Ahora, si hablamos de Atlantic City, da mas cagazo ir por las calles internas de Atlantic City a las 10PM que ir por Retiro a las 2AM. PERO NADIE ME DIJO NADA HASTA QUE FUI T_T

  22. Para mí, que todavía no conozco las del Iguazú (iba a ir estas vacaciones pero como está cortado el paseo de la Garganta del Diablo desistí, es que esperé tanto tiempo para ir que si voy lo hago completo), estuvo bueno.
    Claro que fuí hace muchiiiiisimo tiempo, unos veinte años atrás, ja.
    Igual veo que estuviste en Búffalo, del lado Americano. Yo estuve enfrente, en Canadá, y la verdad que el salto principal es bastante impresionante y lo podés ver desde cerquita. Tienen más caudal que las del Iguazú (en época normal). Me acuerdo que nos metimos por un túnel que cavaron y llegás a ver el salto desde adentro.
    Un dato histórico, en la zona canadiense se instaló a fines del siglo 19 para aprovechar los rápidos del río y demostrar la supremacía de la corriente alterna por sobre la contínua (que imponía Edison) la primer planta de energía hidroeléctrica del mundo, cortesía de un tal Nicola Tesla. Hay un museo en lo que quedó del lugar.
    De todas maneras, supongo que las nuestras la pasan por encima, ya con el entorno de selva en donde están las del Iguazú lo vale. Ya voy a ir…

  23. Sir, ahora que miro el blog con la compu, veo el cartel que dice 2009-2014 y veo que te falto pones #Enseñando la diferencia entre AA y AR

  24. Sabes Chandler que acabo de volver de las cataratas (cuarta vez que voy) y aun me maravillan como la primera vez. Te cuento que no se puede hacer el circuito alto. El agua tiro a la mierda los puentes. Nos conto un guardia del parque que por lo menos van a pasar 8 meses hasta que se pueda volver a hacer el camino a la garganta del diablo. Pero lo lindo fue que como crecio tanto el caudal de agua todos los demas saltos estan mas impresionantes cada vez. Fui con mi viejo que fue guardaparques en iguazu durante varios años y me dijo que jamas vio a las cataratas asi. Yo mas que feliz. fui con mi 60D, un protector improvisado y saque las fotos mas impresionantes de mi vida. Son increibles las cataratas.

  25. Sir! consulta! Tengo pasajes para el finde de agosto a Cataratas… pero la garganta del diablo esta cerrada… que decis? vale la pena ir igual o espero a que este de nuevo abierto?

    Gracias!

  26. Coincido!! Estuve ahi con mi flia. el martes pasado (de hecho hicimos casi el mismo viaje que Uds: Toronto, Ottawa, Quebec, Montreal, Boston, Niagara, Toronto). Por suerte fue un stop over antes de tomar el vuelo de regreso en Toronto. Lo unico «bueno» es que como estan en medio de la ciudad no hay que pagar entrada para verlas. Me sorprendio mucho que este sea un destino favorito entre los mieleros. Para mi, nada mas lejos del destino ideal para ese viaje.
    Y un detallito: volamos por LAN y en el tramo BUE-Sgo de Chle nos toco estrenar avion!

  27. Anda, yo fui la semana pasada y por el caudal de agua que hay los otros saltos se unen y son mas impresionantes aun. Es increible.

  28. Jorge, fui hace tres semanas. La Garganta estará cerrada por un año pero ver 15.000m3/s en vez de los 1.500m3/s habituales es increíble. Fué mi 3ra vez pero sin dudas la mejor!

  29. Todo es relativo, Milord.
    Las del Niagara parecen gigantes comparandolas con las mini del rin; las Rheinfall, cerca de Schaffhausen. 150 metros (de ancho!) y +/- 20 m (de alto de caída) pero pasar un tiempo disfrutando el espectáculo del agua agitada mientras reponemos energía en uno de los tranquilos paradores de la zona…

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica