Lufthansa en Buenos Aires: el 747-8, la nueva premium economy y análisis de la Argentina

El martes al mediodía fui invitado por primera vez a una presentación de Lufthansa. En la misma se contaron muchas novedades de la empresa con sus vuelos a la Argentina y también en general del mundo.

Obviamente el gran anuncio es la oficialización de que el 26 de octubre comenzarán los vuelos a Frankfurt con el Boeing 747-8i, el más nuevo de los Jumbos.

1500jumbo-747

Algunas de las cosas que contaron el director de comunicaciones para las Américas de Lufthansa, Nils Haupt junto al director general de la oficina local, Marek Kuchta que quiero destacar porque las anoté fuera del comunicado oficial que se emitió.

  • Quieren que el Jumbo 1.500 recibido hace pocas semanas sea el que llegue el 26 de octubre.
  • Esto permitirá un aumento del 4% en los asientos disponibles
  • El 10 de diciembre además lanzarán la Premium Economy
  • Ahora sus aviones tendrán cuatro clases: Primera, Business, Premium Economy y Economy
  • Para la Premium Economy desarrollaron un asiento totalmente nuevo, y quieren diferenciarse de los norteamericanos donde solo es un poco más de espacio para las piernas, contaron
  • El costo de la Premium Economy es de 300 dólares más por tramo aproximadamente.
  • El vuelo a Ezeiza es el más largo de todos los que realiza Lufthansa: 13,5 horas.
  • Este lanzamiento será para todo el mundo, por lo que comienzan con el 747-8i primero. Pero de todas las rutas en las que operará para el 10 de diciembre, la de Ezeiza es la que más pasajes en esa nueva clase ha vendido
  • Ezeiza será el 10º aeropuerto en el mundo en recibir al 747-8i
  • Compraron un total de 19 Boeing 747-8i, y aun les falta recibir algunos
  • San Pablo recibe desde antes al 747-8i, pero fue por el mundial… porque Ezeiza estuvo preparado antes para ello contaron. Ahora en San Pablo están operando en la nueva terminal 3.
  • La primera cambiará de lugar, ahora estará al frente del avión en el nivel inferior. Son 8 butacas. Luego vendrá una cabina de turista, luego los 32 asientos de premium economy y finalizan con más clase turista. La Business irá en todo el piso superior (80 asientos).
  • Todos sus aviones anchos tienen WIFI en todo el mundo. Consulté por el costo y es de 19 euros por 24 horas. Por lo que si alguien sale desde Buenos Aires y sigue a Pekín por ejemplo, puede seguir conectado con lo que pagó inicialmente

boeing-747-lufthansaBoeing 747-400 en Ezeiza

Y después tiraron algunos datos interesantes en general

  • Hablando de la ruta a la Argentina y en referencia al 35% ellos no han perdido pasajeros en relación al 2013. Si algunos puntos de rentabilidad.
  • Tienen una ocupación promedio del 80%
  • Pero en Business es mejor, por eso aumentan ahora la capacidad y agregan también la Premium Economy
  • Son los que más asientos en business ofrecen en la Argentina hacia Europa, después de Aerolíneas Argentinas e Iberia, pero ahí por una cuestión de cantidad de vuelos.
  • La premium economy no viene a competir con business.
  • Destacan que siguen manteniendo ese 80% “pese a todas las compañías nuevas que llegaron a competir”
  • Los grandes competidores para Lufthansa son Emirates, Turkish y Qatar, todas empresas con participación importante del estado de dichos países.
  • Lufthansa es 100% privada
  • La ganancia promedio de los tkts a nivel mundial es de USD 5,6 (cinco dólares con sesenta centavos)
  • En Europa la ganancia promedio por pasaje es de 1,3%, por lo que “un sandwichito de jamón y queso” puede alterar la ganancia.
  • En África es del 1,8%
  • En Latinoamérica elogiaron a Avianca y Copa (dos socias de Star Alliance) por sus resultados económicos. Que LAN desde que está con TAM no tiene tan buenos resultados (hablando de números aclararon)
  • Hicieron la comparación entre el mercado norteamericano que tiene a tres compañías con el 80% de la torta, mientras que el europeo tiene a 80 líneas aéreas y que 46 empresas tienen el 80%
  • VENEZUELA, históricamente fue una de sus mejores rutas, pero ahora por los problemas de pago del gobierno reducen a tres vuelos por semana a Caracas

747-8i-lufthansa-mundial

Boeing 747-8i

 

Limitaciones en Frankfurt

  • Contaron que en el aeropuerto más importante donde operan ahora no pueden volar desde las 23 a las 05. Que si el avión sale de manga o plataforma a las 22:55 y llega a cabecera a las 23, se cancela el vuelo y no puede despegar.
  • Que el gobierno de la región donde está el aeropuerto quiere bajar aun más esta limitación y los puede complicar.

Tema mundial

  • Lufthansa fue sponsor de la selección
  • No se sabe si lo dijeron en broma o no, pero si los jugadores no llegaban a la semifinal, se tenian que pagar el pasaje de vuelta.
  • Si llegaban a la final… los iban a buscar con un avión especial. Y así fue…
  • El mundial fue muy bueno para la empresa marketineramente, pero no económicamente
  • Básicamente explicaron que en los mundiales y en los juegos olímpicos los locales no se van para ver lo que pasa, y los extranjeros no van porque estiman que es un caos… resultado: hay menos pasajeros.

Para finalizar destacaron que en toda la renovación de flota y cabina invertirán 50.000 millones de dólares hasta el 2015.

Uff… creo que nada más. Me anoté algunas cosas 😉

Agradezco a Sebastian Sapiaín coordinar de comunicaciones en Latinoamérica por la invitación. Espero verlos nuevamente entonces en la mañana del domingo 26 de octubre para darle así la bienvenida a la llegada oficial de la nueva reina a Ezeiza!

747-800-boeing

72 comments

  1. marchu

    Muy buen post!! Interesante lo de la Premium economy, además de asientos más cómodos, que otras ventajas tienen, ya que recientemente me enteré que al comprar un pasaje no turista, tenes opción de hacer la reserva de asiento en el momento de la compra, y eso es ventajoso, aunque creo, que vendría alguno post relativo a que parte del avión es la más cómoda, obviando la busnies. Gracias

  2. Gonzalo

    Puede ser que ganen el 1,3% nomas?
    Si un pasaje Frankfurt-BA sale 1500usd, ganan 20 dolares. Multiplicado por 350 pasajeros (no tengo idea cuantos viajan) son 6.000 dolares. 3 mil por tramo. Nada.

    Se que haces miles y miles de viaje pero es muy poco.

    Esta bueno el tema para ampliarlo. Gralmente las aerolineas van a perdida, no? Que porcentaje habra de lineas privadas?

    Saludos.

  3. Lorena

    Tengo un vuelvo en unos meses a FRA seguramente me toque ese avion, soy un poco miedosa y no me gustan mucho los cambios asi que te pregunto, son mejores los Boing? Este se empieza a usar mundialmente en Octubre?

    Gracias por tus consejos! Me ayudan mucho

    • Sir Chandler
      Author

      Lorena una respuesta mia no puede decir que “tal avión es mejor que otro”. No es lógico y además fomentaría tu miedo hacia cualquier avión.

      Olvidate… abrochate el cinturón y relajate. Este avión viene volando hace décadas… y esta versión nueva hace más de dos años. Relax… 😉

  4. Matias G.

    Este sábado pasado 13 de Septiembre ya estaba el 747-8 de Lufthansa operando en EZE. Impresionante máquina, de lo mas moderno en cielos gauchos.

  5. Lucas

    Hola Sir!! Excelente tu Blog. Necesito hacerte una pregunta de Lufthansa vos que la tenes re clara. Como puedo contactarme contigo?

  6. Lucas

    Okey, mi consulta es. Realice la reserva de tickets por la pagina de Lufthansa. En mi Visa Home me aparece como Aprobaciones pendientes una compra en dolares a U$S 0.00. Cálculo que debe ser por lo que aún tengo que llamar a la compañía y confirmar el pago, verdad? Lo que me llama la atención es que hay algunas compras emitidas en el exterior que en el resumen aparece sin el nombre de la entidad, es decir sólo el importe en dolares. En esta compra tmb me aparece así, sin el nombre de la entidad. Pero tengo entendido que Lufthansa factura en argentina, por lo que me llama la atención que aparezca así. Tengo el temor de que me cobren doble retención del 35% ya que en la pagina de Lufthansa desglosaba esta retención como ZKAC.
    Por último http://www.lufthansa.com.ar y http://www.lufthansa.com/ar/es son lo mismo?Ya que realice la compra desde la ultima
    Saludos

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica