Lufthansa en Buenos Aires: el 747-8, la nueva premium economy y análisis de la Argentina

72

El martes al mediodía fui invitado por primera vez a una presentación de Lufthansa. En la misma se contaron muchas novedades de la empresa con sus vuelos a la Argentina y también en general del mundo.

Obviamente el gran anuncio es la oficialización de que el 26 de octubre comenzarán los vuelos a Frankfurt con el Boeing 747-8i, el más nuevo de los Jumbos.

1500jumbo-747

Algunas de las cosas que contaron el director de comunicaciones para las Américas de Lufthansa, Nils Haupt junto al director general de la oficina local, Marek Kuchta que quiero destacar porque las anoté fuera del comunicado oficial que se emitió.

  • Quieren que el Jumbo 1.500 recibido hace pocas semanas sea el que llegue el 26 de octubre.
  • Esto permitirá un aumento del 4% en los asientos disponibles
  • El 10 de diciembre además lanzarán la Premium Economy
  • Ahora sus aviones tendrán cuatro clases: Primera, Business, Premium Economy y Economy
  • Para la Premium Economy desarrollaron un asiento totalmente nuevo, y quieren diferenciarse de los norteamericanos donde solo es un poco más de espacio para las piernas, contaron
  • El costo de la Premium Economy es de 300 dólares más por tramo aproximadamente.
  • El vuelo a Ezeiza es el más largo de todos los que realiza Lufthansa: 13,5 horas.
  • Este lanzamiento será para todo el mundo, por lo que comienzan con el 747-8i primero. Pero de todas las rutas en las que operará para el 10 de diciembre, la de Ezeiza es la que más pasajes en esa nueva clase ha vendido
  • Ezeiza será el 10º aeropuerto en el mundo en recibir al 747-8i
  • Compraron un total de 19 Boeing 747-8i, y aun les falta recibir algunos
  • San Pablo recibe desde antes al 747-8i, pero fue por el mundial… porque Ezeiza estuvo preparado antes para ello contaron. Ahora en San Pablo están operando en la nueva terminal 3.
  • La primera cambiará de lugar, ahora estará al frente del avión en el nivel inferior. Son 8 butacas. Luego vendrá una cabina de turista, luego los 32 asientos de premium economy y finalizan con más clase turista. La Business irá en todo el piso superior (80 asientos).
  • Todos sus aviones anchos tienen WIFI en todo el mundo. Consulté por el costo y es de 19 euros por 24 horas. Por lo que si alguien sale desde Buenos Aires y sigue a Pekín por ejemplo, puede seguir conectado con lo que pagó inicialmente

boeing-747-lufthansaBoeing 747-400 en Ezeiza

Y después tiraron algunos datos interesantes en general

  • Hablando de la ruta a la Argentina y en referencia al 35% ellos no han perdido pasajeros en relación al 2013. Si algunos puntos de rentabilidad.
  • Tienen una ocupación promedio del 80%
  • Pero en Business es mejor, por eso aumentan ahora la capacidad y agregan también la Premium Economy
  • Son los que más asientos en business ofrecen en la Argentina hacia Europa, después de Aerolíneas Argentinas e Iberia, pero ahí por una cuestión de cantidad de vuelos.
  • La premium economy no viene a competir con business.
  • Destacan que siguen manteniendo ese 80% «pese a todas las compañías nuevas que llegaron a competir»
  • Los grandes competidores para Lufthansa son Emirates, Turkish y Qatar, todas empresas con participación importante del estado de dichos países.
  • Lufthansa es 100% privada
  • La ganancia promedio de los tkts a nivel mundial es de USD 5,6 (cinco dólares con sesenta centavos)
  • En Europa la ganancia promedio por pasaje es de 1,3%, por lo que «un sandwichito de jamón y queso» puede alterar la ganancia.
  • En África es del 1,8%
  • En Latinoamérica elogiaron a Avianca y Copa (dos socias de Star Alliance) por sus resultados económicos. Que LAN desde que está con TAM no tiene tan buenos resultados (hablando de números aclararon)
  • Hicieron la comparación entre el mercado norteamericano que tiene a tres compañías con el 80% de la torta, mientras que el europeo tiene a 80 líneas aéreas y que 46 empresas tienen el 80%
  • VENEZUELA, históricamente fue una de sus mejores rutas, pero ahora por los problemas de pago del gobierno reducen a tres vuelos por semana a Caracas

747-8i-lufthansa-mundial

Boeing 747-8i

 

Limitaciones en Frankfurt

  • Contaron que en el aeropuerto más importante donde operan ahora no pueden volar desde las 23 a las 05. Que si el avión sale de manga o plataforma a las 22:55 y llega a cabecera a las 23, se cancela el vuelo y no puede despegar.
  • Que el gobierno de la región donde está el aeropuerto quiere bajar aun más esta limitación y los puede complicar.

Tema mundial

  • Lufthansa fue sponsor de la selección
  • No se sabe si lo dijeron en broma o no, pero si los jugadores no llegaban a la semifinal, se tenian que pagar el pasaje de vuelta.
  • Si llegaban a la final… los iban a buscar con un avión especial. Y así fue…
  • El mundial fue muy bueno para la empresa marketineramente, pero no económicamente
  • Básicamente explicaron que en los mundiales y en los juegos olímpicos los locales no se van para ver lo que pasa, y los extranjeros no van porque estiman que es un caos… resultado: hay menos pasajeros.

Para finalizar destacaron que en toda la renovación de flota y cabina invertirán 50.000 millones de dólares hasta el 2015.

Uff… creo que nada más. Me anoté algunas cosas 😉

Agradezco a Sebastian Sapiaín coordinar de comunicaciones en Latinoamérica por la invitación. Espero verlos nuevamente entonces en la mañana del domingo 26 de octubre para darle así la bienvenida a la llegada oficial de la nueva reina a Ezeiza!

747-800-boeing

72 Comentarios

  1. Muy bueno! Desde acá te envidio bastante (siempre sanamente) por tener la posibilidad de ir a una presentación de LH, una de las aerolíneas que más admiro.

  2. Cuanta data interesante Sir. Ya lo había leído en algún lado y no deja de llamarme la atención, el asunto de la ganancia y la rate de rentabilidad tan baja.

    Pero lo más asombroso es la limitación horaria de FRA. Habla muy bien eso tambien de la coordinación del aeropuerto para poner la cantidad de vuelos que tiene (no solo de LH sino en total), contra aeropuertos igualmente transitado y sin limitación horaria (se me viene a la mente, pero sino esto en lo cierto que alguien me corrija AMS LHR y CDG)

    Saludos!

    • Javier para mi fue un placer tanta data
      Pero lo de la rentavilidad lo veo así… mueven 100 millones de pasajeros por año, ganaron 500 millones de dólares… y ahí tenés los 5 dólares.
      O sea muchas empresas pierden dinero o reciben subisidios 😉
      No ganan esos 5 dólares

  3. Muy bueno, dieron mucha info que usualmente no se dá. Veremos que tal es la Premiun Economy entonces.

    PD: Tu blog me muestra publicidad de Emirates! Los de Lufthansa no abonaron la cuota? 🙂

  4. Me encanta lufthansa. Volé varias veces con ellos hacia frankfurt. En enero de este año volé (eze-ham) y el WiFi era gratis. Lo único que cuando termino de cruzar el océano no funciono mas. Decía fuera de servicio. Funciono mas de la mitad del vuelo y eso me pareció muy útil.
    El servicio abordo es excelente. La comida es buena y durante todo el vuelo podes ir a comer a la cocina o tomar lo que quieras. Desde un juguito hasta un vino.
    Siempre viaje en economy.
    Yo recomiendo a todo el que pueda viajar por lufthansa que lo haga. Incluso hay veces que sale lo mismo que volar por air Europa u otra aerolínea mas económica.

    Con las millas que tengo espero pegar upgrade de clase el próximo vuelo 😉

  5. La mejor aerolínea europea.
    Period.

    «Que LAN desde que está con TAM no tiene tan buenos resultados».

    Mmm..elaborate!

      • Fue lo que te reenvie yo hace unos meses Sir. Los resultados del ultimo trimestre no fueron optimos pero por lo que tuvieron que invertir en renovacion de flota y tuvieron perdidas. Lo debe haber dicho por eso. Imagino que el tema del Mundial tampcoo debe haber ayudado. Hay que esperar al trimestre que viene para ver realmente los resultados.

  6. Interesante reporte!!!!
    LH es mi aerolínea preferida de las que usé hasta el momento (AF, AR, AZ,LA) ya sé que son pocas jaja
    Me preocupa la restricción de las 23 hs… los vuelos desde FRA parten a las 22 hs… espero sean puntuales o sino tendremos que sacrificarnos y quedarnos una noche más:)
    Gracias por compartirlo!

  7. Sir, muy buena info. Mañana justamente me estoy subiendo al querido Jumbo, para volar a Copenhague via Frankfurt en el vuelo de Lufthansa. No me tocara la nueva version pero el 747 es el 747. Asi que feliz! A disfrutar (ojala) esas casi 14 horitas… Saludos!

  8. Estoy muy sorprendido con la ganancia de 5 USD x ticket.
    1.3% de rentabilidad convierte a esta industria en similar al supermercadismo (retail). Si no me equivoco Carrefour a nivel global tenía 1.6% de ganancia.

  9. Hola Sir! muy bueno!! como dice Fercho, que envidia (sana)!! LH es una de mis aerolíneas favoritas, sin dudas hacen un trabajo muy respetable. Y el hecho de que Sigan adquiriendo 747 hace que los quiera mas! Tengo muchas ganas de viajar en el -8i, ojalá que se me de en algún momento. Están sacando tarifas bastante buenas para algunas ciudades. PD: ya podemos saber alguna pista/info del viaje «tapado» que dijiste el otro día? 😛

  10. Me alegro que te hayan invitado y te agradezco tan impecable reporte. Casi casi que ando en cuenta regresiva porque el vuelo 501 suele pasar por encima de mi casa y siempre es un grato placer verlo, mucho más ahora que traen el 747-8i.

  11. Siiiiiir! como dato extra: el vuelo eze-fra puede tardar menos! el mio cuando viajé, tardo 12:30! y salio re puntual desde ezeiza! A la vuelta, tardó un poco más en salir, unos 20m y aún así llegó a las 8hs a eze (era el horario estipulado).
    Sobre el servicio, no tengo quejas!!!Impecable =)

  12. Excelente el post. Muchisima info muy interesante. Está claro que el volumen es lo que da la rentabilidad. 5 dólares por ticket y da ganancia… pero no pichulean los budincitos o la bebida.

    Tuve oportunidad de volar por LH y el servicio es excelente. Lamentablemente tuve el peor vuelo de mi vida con ellos EZE-FRA por un muchacho que transportaba droga en la panza y murio en vuelo y tuvimos que volver 6 horas a Recife. Pero no sabés lo que laburaron los tripulantes y la atención excelente que le dieron a todo el pasaje más allá de estar frente a tal vez la primer situación de su vida de vivir algo tan triste y feo.

    En Recife solo nos provisionaron de combustible para cruzar nuevamente el atlántico (estabamos a 3 o 4 horas de Fernando de Noronha al este cuando tuvimos que volver).

    Laburaron excelente proveyendo toda la info por las conexiones que perdieron casi todos los pasajeros, dieron toda la comida que tenian a bordo y bebidas, se acercaban a hablarte y dieron en FRA atención psicologica a los que la necesitaban.

    Para sacarse el sombrero con una aerolinea con tan buen personal.

    El 747 es un avión muy lindo pero en esa configuración a mí me pareció incómodo, no sé la versión (año 2010). Este año viajé en el 747-400 de Airfrance F-GITF a Mexico y me pareció más cómodo.

    Exitos

  13. Bienvenida la B premiun. Edtoy eb Berlín y en unos días debo pasar por la difícil tarea de viajar, por descuido mio, en fila 50 pasillo….un desfile de gente.

  14. Con el tema del aeropuerto de FRA, Sir hay un tema enorme con el «ruido». Desde hace años ya, que hay un barrio que esta relativamente cerca del aeropuerto y vienen haciendo acciones para que de noche este cerrado y no moleste.

    Sinceramente, es el mismo nivel de ruido que en cualquier otro aeropuerto del mundo, y al final, el barrio tampoco esta tan cerca, pero bueno, aca culturalmente se valora mucho el silencio y se llega al extremo de tener semejante aeropuerto cerrado, aunque implique perder mucho dinero.

    Con respecto a lo de la cantidad de aerolineas que hay en el mercado, es cierto! Me encantan los aviones, y normalmente conozco relativamente varias empresas, pero siempre que ande x algun aeropuerto, veo aviones con liveries de empresas que no tenia idea que existian.

    Saludos desde las cercanias del EuroAirport, el unico que sirve 3 paises, y tiene dentro 2 aduanas distintas (Francia y Suiza) 🙂

    Juan

    • Gran aporte Juan!
      Si, contaron en LH que los lunes hay 3.000 personas manifestándose por el ruido, pero todos esos el sábado se están yendo en avión a alguna isla JAJAJ

    • Este tema del ruido ya ha generado accidentes en otros lugares. Pasa en algunos lugares, fundamentalmente en Europa que son más llorones, que no se cierra el aeropuerto completo, pero si alguna de sus pistas, incluso si las condiciones meteorológicas hacen favorable la utilización de dicha pista.
      En mi opinión, solo se debería cerrar una pista si su aproximación requiere sobrevolar zonas sensibles al ruido en cierto rango horario, siempre y cuando las condiciones meteorológicas no hagan favorable su utilización. Habría que modificar la ley…

  15. Hola querido Sir!!!

    Muy bueno el resumen,te gusta anotar mucho jaja!

    Queria agregar sobre Lufthansa,justamente ayer lei que en el aeropuerto de Rosario quieren que haya mas vuelos internacionales desde esta ciudad y una de las empresas con las que iniciaron conversaciones es con Lufthansa (la otra es Copa). No hay nada en concreto aun,hubo algun comentario en la reunion?

    Ojala se concreten mas vuelos internacionales en este aeropuerto,sin dudas el de Rosario es uno de los mas importantes del pais!

    Un abrazo!

    • Ricardo es imposible que un 747 opere en Rosario. Seguro que pueden hacer que Copa o alguna otra los conecte, pero dudo que LH mande uno para ahí. Ni un 340 que son los que usan.
      CUando los políticos dicen que comenzaron conversaciones, es como que yo llame a la recepcionista de Coca Cola y diga que estamos en conversaciones para comprar el blog! jajaj
      Córdoba tiene un aeropuerto con mayor infraestructura, con mangas y espacios grandes. Rosario por ahora no lamentablemente

      • Un 747 ni hablar,tampoco los Airbus!

        Se sabe que los politicos son muuuuy vende humos….pero los cobran bien ehhh?!! jajajajaja.
        Igualmente no perdemos la esperanza por mas vuelos internacionales!
        Un abrazo!

    • No creo que sea muy viable…no hay tanta gente en rosario y por la cercanía que hay con buenos aires sería medio al pedo creo…antes que eso estaría bueno un vuelo desde cordoba que esta en el centro y es de «rapida» llegada de las provincias del norte…
      Igual sería lindo que en ROS aumenten un poco el movimiento…son re pocas las frecuencias que hay…
      De todas formas se nota como va de a poco creciendo el mundo aéreo en argentina…ojala siga así!!

  16. Un notición!!! Que bueno!!! Nunca viajé en un 747, seria genial planificar algun viajecito en este y en Premium Economy (no me pareció demasiado caro 300 dol mas por tramo). Seria interesante ver si te deja comprar un solo tramo en Premium economy y el otro en Economy. Se podrá?

  17. sir, yo vengo a contar una historia no muy buena con lufthansa, espero lo publiques,

    el año pasado hice un viaje por 7 paises de europa, entre todos ellos viajé via easyjet,

    pero de amsterdam a berlin, habia una promo de LH que me salia mas barata que easyjet,

    y dije, ok, vamos por esta asi nos damos un gustito!!

    el vuelo era directo de Amsterdam a Berlin, lo saqué 10 meses antes.

    cuando yo ya estaba en europa, muchos dias antes de este vuelo, me llega mail que

    habian cambiado el horario para 2 hs antes, lo que ya me perjudicaba porque para llegar

    al horario inicial, tenia tren, pero 2 hs antes no.

    conclusión, me tuve que tomar un taxi,no habia forma sinó, ahi ya perdí plata.

    cuando llegamos al aeropuerto de amsterdam, me informan que el vuelo ya no era directo,

    sino con escala en frankfurt, me quejé un poco, pero no habia mucho que hacer, les pedí

    alguna compensación, aunque sea una entrada al vip, cualquier cosa, nada.

    lo peor, cuando llegamos a Berlín, me entregan las valijas, todas mojadas, pero mojadas

    como si le hubieran tirado baldazos de agua, y encima las rompieron,

    tuve que ir a hacer los tramites a la oficina de reclamos, perdí una hora mas,

    me dijeron que reclame a la vuelta en buenos aires, cuando volví reclamé y no me dieron

    bolilla.

    CONCLUSIÓN: NO VIAJO MAS CON LUFTHANSA JAMÁS!!!!

  18. Interesante lo del cierre del aeropuerto. Me gustaria saber si en alemania pasó lo mismo que en aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo, donde el aeropuerto llegó muchisimo antes de todas las casas y edificios. Saludos!

  19. Justo el 26 de octubre tengo pasaje a Frankfurt! inaugurar el 8i sería lo màs! muy buen post Sir!
    pregunta: el 100% de LH es Privada??? tenìa entendido que era mixta.saludos!

  20. Todo un tema lo del horario, hace unos meses hice FRA-EZE en LH y terminamos despegando bastante más tarde del horario programado de las 22hs, había un montón de «cola» para el despegue.

    Otra cosa… Como yo ya sabía que era el vuelo más largo que hace LH, cronometré (chifladamente) desde la aceleración inicial hasta entrar en la pista de rodaje de EZE y fueron 14hs 3 minutos. 😀

  21. Sir… estudiaste periodismo también? impecable lo tuyo! en menos de 5 minutos me leí el artículo y me enteré de cosas que no salió en ningún medio (masivo).
    Sorprendido gratamente! un artículo breve y conciso!
    Felicitaciones!
    Un abrazo.-

    • Gracias Gustavo!!!

      Pero nop… No estudie periodismo, simplemente pongo las cosas como me gusta leerlas. Gracias nuevamente!

  22. Excelente reporte. Mucha info interesante. Y qué envidia que vayas a cubrir la llegada del nuevo «Jumbo»! Lo bueno es que tendremos reporte con muchas fotos.

  23. Muy buen post!! Interesante lo de la Premium economy, además de asientos más cómodos, que otras ventajas tienen, ya que recientemente me enteré que al comprar un pasaje no turista, tenes opción de hacer la reserva de asiento en el momento de la compra, y eso es ventajoso, aunque creo, que vendría alguno post relativo a que parte del avión es la más cómoda, obviando la busnies. Gracias

  24. Puede ser que ganen el 1,3% nomas?
    Si un pasaje Frankfurt-BA sale 1500usd, ganan 20 dolares. Multiplicado por 350 pasajeros (no tengo idea cuantos viajan) son 6.000 dolares. 3 mil por tramo. Nada.

    Se que haces miles y miles de viaje pero es muy poco.

    Esta bueno el tema para ampliarlo. Gralmente las aerolineas van a perdida, no? Que porcentaje habra de lineas privadas?

    Saludos.

  25. Tengo un vuelvo en unos meses a FRA seguramente me toque ese avion, soy un poco miedosa y no me gustan mucho los cambios asi que te pregunto, son mejores los Boing? Este se empieza a usar mundialmente en Octubre?

    Gracias por tus consejos! Me ayudan mucho

    • Lorena una respuesta mia no puede decir que «tal avión es mejor que otro». No es lógico y además fomentaría tu miedo hacia cualquier avión.

      Olvidate… abrochate el cinturón y relajate. Este avión viene volando hace décadas… y esta versión nueva hace más de dos años. Relax… 😉

  26. Este sábado pasado 13 de Septiembre ya estaba el 747-8 de Lufthansa operando en EZE. Impresionante máquina, de lo mas moderno en cielos gauchos.

  27. Hola Sir!! Excelente tu Blog. Necesito hacerte una pregunta de Lufthansa vos que la tenes re clara. Como puedo contactarme contigo?

  28. Okey, mi consulta es. Realice la reserva de tickets por la pagina de Lufthansa. En mi Visa Home me aparece como Aprobaciones pendientes una compra en dolares a U$S 0.00. Cálculo que debe ser por lo que aún tengo que llamar a la compañía y confirmar el pago, verdad? Lo que me llama la atención es que hay algunas compras emitidas en el exterior que en el resumen aparece sin el nombre de la entidad, es decir sólo el importe en dolares. En esta compra tmb me aparece así, sin el nombre de la entidad. Pero tengo entendido que Lufthansa factura en argentina, por lo que me llama la atención que aparezca así. Tengo el temor de que me cobren doble retención del 35% ya que en la pagina de Lufthansa desglosaba esta retención como ZKAC.
    Por último http://www.lufthansa.com.ar y http://www.lufthansa.com/ar/es son lo mismo?Ya que realice la compra desde la ultima
    Saludos

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica