La ruta del desierto

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

La famosa ruta del desierto… un camino recto en el medio de la nada, pero necesario para quienes viajen desde Buenos Aires hacia Neuquén o Bariloche.

Es una ruta que tiene muchos accidentes por su monotonía y/o el exceso de velocidad. “El auto te pide” es la tentación de muchos para poder pasarla rápido.

¿Se puede evitar la Ruta del desierto? Si, desde hace varios años existe una alternativa que es por la 152 a los pocos kilómetros de salir de General Acha. Este es el mapa con las dos opciones.


Ver mapa más grande

“La de abajo” es la que la evita y la de arriba es la Ruta del desierto o “Conquista del desierto”. Por lo que informa Google son 23 km de diferencia y unos 15 minutos a favor de la 152, pero esto último siempre es muy relativo porque no considera el tránsito del Alto valle (google no mide aun esa zona de la Argentina)

Entonces más o menos en tiempo es lo mismo entre las dos. ¿Y cuál tomar?

En el 2008 yo fui por la del desierto y en el 2010 por la 152. Esta última había sido más agradable pero atravesar todo el Alto valle fue cansador por el tránsito y las ganas de llegar a Neuquén a parar.

Me fijé como siempre uso Ruta0 http://www.ruta0.com/ para estos casos. Desde Buenos Aires a Bariloche el buscador daba a la Ruta del desierto como predeterminada o recomendada por ellos. Pero si seleccionaba “sugerida por usuarios” daba la 152…

Así que esa fue la idea, la 152.

Si bien haré una crónica de todo el viaje en otro post, quiero contar lo que pasó en esta “gran decisión” por separado. El viaje lo hice con una de mis hermanas y mi perra. Mi esposa y dos hijas fueron en avión, pero todo eso pasa para el reporte largo.

Como salíamos después del mediodía de Buenos Aires hicimos noche en Santa Rosa (en el Motel del ACA, que también tendrá post). Cuando llegué me conecté y vi todos los comentarios del post donde anunciaba el viaje.

Había de todo… donde tenía que dormir en Santa Rosa o donde comer, o que tome tal ruta o tal otra. Pero había uno que me quedó haciendo ruido, era de Fedra de Bariloche

Sir!
1°- evitá la 152 entre Puelches y Caranchos, hay cráteres. Una amiga rompió rueda hace un mes.

Ok… Iré despacio pensé. Pero me quedó.

Ese sábado 20 de diciembre salimos por la mañana del mismo y encaramos la ruta, los planes no habían cambiado, pero estaba advertido.

ruta-la-pampa

A los pocos kilómetros de pasar por General Acha había un control policial. Y acá quiero hacer un parate. Todos los controles que tuvimos a lo largo de la ruta fueron muy amables. Preguntaron siempre de donde veníamos y hacia donde íbamos. Pero no era un interrogatorio policial, era casi un motivo de inicio de charla por como estuvo encarado.

Y así fue que en este control post General Acha, creo que a los 80km de la misma el policía nos preguntó “¿Hacia donde se dirigen?”

Neuquén le dije. “Y por donde van a ir?” Le dije que pensaba ir por la 152

“Está destruida” fue lo que me dijo de inmediato y me recomendó tomar la Ruta del desierto. Ok…

Entonces le pregunté donde había una estación de servicio y me dijo riendo “volvé 80km hacia General Acha” :)

Desde ese lugar hasta Neuquén eran unos 400 y algo de kilómetros y el auto me marcaba una autonomía de 500 largos. No había problema. Además antes de Neuquén hay muchos lugares para cargar pero son 300 y algo sin nada de nada.

Entonces esa fue la ruta realizada


Ver mapa más grande

La bendita Ruta del desierto…

El policía nos dijo igual que en Chacharramendi, justo el comienzo en si de la ruta había una estación, pero no era recomendable… hicimos parada técnica en la misma y no había nadie de nadie… el baño, que estaba abierto, tenía un estado decente

chacharramendi

Ahí había un puesto de control policial, justo con el cartel que se ve en la primera foto del post. Pero no salió nadie. Junto a esa edificación debe haber unos 30 autos destruidos, mayormente volcados. Muchos de ellos eran de modelos nuevos por lo que deben tener una “alimentación” constante. Queda como primera advertencia… No le saqué foto pero prometo hacerlo al regreso.

Hay muchos carteles en la ruta de este estilo

carteles-ruta-desierto

El pavimento está en bien estado. No es todo como se ve en esta foto, pero está bien.

También hay “recreos”, que están señalizados así

avisos-paradas-ruta-desierto

Y son lugares con algunas mesas y supuestamente una canilla

recreos-ruta-desierto

Pero la verdad no fue terrible. Música, charlas y algunas galletitas hicieron el viaje normal y sin novedades

conquista-del-desierto

Hasta que se llega al bendito cartel… que no dice “terminaste”, pero te da la bienvenida a un lugar que al menos se riega algo y no es el desierto ;)

final-ruta-desierto

Ahí hay un hotel que debe haber tenido tiempos mejores… y que no creo que funcione.

hotel-ruta-desierto

Y pegado está el control de frutas y carnes crudas donde se abona $10 por el mismo. Simplemente revisan el baúl y luego el auto pasa por encima de un regador que “desinfecta” la base del auto en marcha.

control-ruta-frutas

Este post fue publicado en diciembre del 2014 por el viaje realizado en ese momento. Por lo que el dato de que la Ruta 152 está hecha pelota y que la del desierto no, puede quedar viejo cuando en otro momento se lea :)

Quizás quien te dice con alguna de las elecciones la otra se arregla y es conveniente. Pero lo concreto en diciembre del 2014 es que no sería conveniente.

Por lo que simplemente el que tenga que tomar la Ruta del desierto sepa que va a leer carteles así… porque hay muchos vuelcos.

pare-y-descanse-ruta

Antes dejaban los autos al costado de la ruta pero ya no quedó ninguno. Solo están al comienzo de la misma. No tengan miedo, tengan cuidado ;)

En el post del viaje entero, estarán las paradas que hicimos, el gasto del combustible, como fue hacerlo con la perra y también como “esquivamos” Neuquén con el atajo pasado por un lector.

Todo eso en breve :)


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

94 comentarios de “La ruta del desierto

  1. ariel dice:

    Buenas tardes. Gracias por compartir tu experiencia. Yo viajó a bariloche el 28 de febrero desde Buenos Aires y voy a seguir tu cosejo de ir.por la 151. Al sur viaje dos veces ya y siempre por la 3 y después la 22. Nunca por estas. Asi q la voy a probar. Muchas gracias

      • maria dice:

        Hola sir ! Mi nombre es maria Una pregunta conoces a alguien qe haga recorrido bs as pico la pampa ?xq necesito ir a general pico pero voy con un caniche toy chiquco compartiria gastos !! Xq no puedo viajar con el cachorro ni en tren ni en micro y la verdad es qe no kiero dejarlo es muy importante para mi !! X eso se me ocurrio q tal ves alguien qe haga ese recorrido podria qerer compartir gastos y xq no de paso darme una ayuda , desde ya muchas gracias y ojala conozcas a alguien !!

  2. Charly Navarrete dice:

    Muchas gracias por tu post. Cuando era más chico recuerdo haber pasado en algún por la ruta del desierto con mis viejos en un Corsa Diesel sin aire que tuvimos. Este año planeo irme al sur de Chile (desde C.A.B.A.) en mi moto y no recordaba qué tal era esta ruta.

    Gracias!

  3. Apostol Raul Ponce dice:

    Hola muy buena info, yo estare viajando en julio 2015 a bariloche desde monevideo tranqui aprovechando las postales que hay en el camino, pregunto la ruta del desierto seguira bien? y cada cuanto habria estaciones de combustible tomando de referencia G acha’ gracias.cuantos pèajes y promedio de costos de hotel? saludos

    • Sir Chandler dice:

      Estimo que la ruta seguirá igual… las estaciones las podés ver en el GPS, pero es como puse en este post, hay que cargar en Acha o una de esas y llegás
      Peajes y costos? no recuerdo pero no es mucho

  4. Apostol Raul Ponce dice:

    Hola nuevamente queria comentarles que realice el viaje Montevideo- Bariloche en auto, les dejo algunas datos utiles. peajes van de 2-8 pesos ,hay uno de 25 o algo asi entre gualeguaychu y no recuerdo donde , las rutas buen estado general algun bache minimo y deterioro especialmente entre Acha y la 20, las rutas que use son gualeguaychu lujan x la 12 y la 6 hasta la 5 luego directto hasta acha parando en santa rosa a descansar la noche, viaje de dos jornadas de 12-14 hs aprox tranquilo aprovechando lugares muy lindos para fotos durante el recorrido especialmente Pehuajo (manuelita x los chicos) algunas del desierto x la ruta 20 que esta muy pareja en general ( en la reforma un pueblito despues de chacharramendi hay para ducharse calentar agua por mates o cafe, la nafta es buena alli aunque cuando volvia del sur me cargaron los ultimos 12 litros que habian, PRECAUCION ALLI NO DESCUIDAR MEJOR MANTENERLO LLENO), luego piedra del aguila HAY VARIAS ESTACIONES Y MINIMERCADOS y SALIENDO DEL DESIERTO HOTEL CRUCE DEL DESIERTO ESTA EN FUNCIONAMIENTO AUNK NO PARE ALLI,llegando a neuquen era dificil elegir donde parar x fotos ya que todo el viaje hasta Bariloche es de por si una postal.CUIDADO LAS CURVAS Y EL HIELO QUE NO SE VE EN LAS ORILLAS NO FRENAR DE GOLPE EL AUTO DESPISTA (HEMOS VISTO ESO EN CAMINO), SI HAY HIELO 2 RUEDAS X TIERRA 2 RUEDAS EN PAVIMENTO Y SI PUEDEN PONGAN CADENA LIQUIDA LA VENDEN EN YPF Y OTRAS, varios controles policiales no me revisaron solo piden que tengas cinto y luces prendidas y cuidado x hielo etc,Bueno datos actualizados los principales el estado de la ruta bueno, 12,6,5,x acha luego la 20 x,151 a neuquen y la que va a bariloche recto tiene una obra donde se detiene el transito son como 15 km lentos ya que estan construyendo autopista no habilitada, tambien en la 5 hay demoras, esto fue entre los dias 3 de julio y 10 de julio 2015.

  5. Pedro Javier Romano dice:

    yo viaje a Bariloche hace poco menos de un mes y tome la 152, y para quien tenga que ir por ahi, tiene 50 km de ruta en mal estado no es recomendable y menos de noche, yo viaje a 50 o 60 km por hora, pero algunos autos me pasaban a mas de 100km, y muchos de ellos los pase xq rompieron una llanta o se desinflo el neumatico. para tener en cuenta.-

  6. Nancy dice:

    Hola, lamentablemente perdi un amigo la semana pasada y por lo que lei son casi 70 muertes que tiene esta ruta en lo que va del año, porque no la arreglan? No?

  7. Cristian dice:

    Hola! Ahora en invierno temporada alta voy a viajar para villa la angostura! La ruta del desierto safa para cruzarla?

  8. Federico I dice:

    Estimados: hice unos 9 viajes a Bariloche en auto. Siempre hasta 2011 fui por la RN 152, ya la última vez estaba muy rota. La Ruta del Desierto tiene mucho de mito, el tramo Puielches-Casa de Piedra por la RN 152 está igual de desolado, y sin carteles ni paradores, los vuelcos en la R. del Desierto se dan por volantazos que hacen conductores inexpertos. Hay que aclarar que ambas rutas tienen estaciones de servicio: la RN 152 tiene una estación de bandera blanca en Puelches y m,as adelante en casa de Piedra, y la RP 20 (Desierto) una buena estación en La Reforma y otra YPF al terminar la ruta. No hay mas de 120 km sin estaciones, pero en general conviene llenar el tanque en Acha.

  9. Federico I dice:

    Aclaro que hasta General Acha saliendo de B.A. voy por un camino muy tranquilo: tomo la Au. Ezeiza-Cañuelas, RN 205, en Bolivar pasar a ser RN 65, hasta Guaminí en el cruce con la RN 33 que va a Bahía Blanca. Tomo la RN 33 unos 20 km hasta la RP60 que va a Carhué, pasando Carhué tiene 60 km feos, pero con un bacheo reciente, y en la Pampa tomo la RN35 y luego la 152 hasta Acha.
    Por último, es posible circunvalar la parte urbana de Neuquen del siguiente modo: terminada la R. del Desierto, uno pasa por 25 de Mayo y Catriel y toma la RN151. Esta en buen estado, solo tiene algunas ondulaciones bien visibles de día pero que ocasionan problemas a quienes van de noche apurados para llegar a Neuquen. Se pasa por Cinco Saltos, Barda del Medio y se toma la Au. Centenario.Neuquen. en la colectora de la autopista hay un cartel que dice “Conquistadores del Desierto”, esa es la autovía que va sobre una barda y permite circunvalar Neuquen, sale a la RN 237 pasando Plottier y antes de Senillosa.

  10. Marcelo dice:

    Ratifico lo dicho aquí arriba, Federico I, aunque yo no hice ese tramo de Carhué sino que tomé directo la 5 hasta Santa Rosa. Sortée la ciudad de Neuquén, que en otro viaje me resultó insorportable porque la ruta 22, obligatoria para ir a Bariloche, es una avenida llena de semáforos, típicas de una (gran) ciudad, por la ruta que se nombra arriba, Conquistadores del Desierto, y hasta hace 3 años no estaba conectada por asfalto a la Autopista Centenario. Resultado, anduvimos más de 1 km por un camino de gruesas piedras, y súbitamente se sube a esa circunvalación, con expresos carteles de que el seguro no cubría un accidente en ese tramo. No había nadie, nadie. Es cierto que desemboca cuando Neuquén ya no tiene suburbios, pero la sensación es que está haciendo algo malo es clara. Alguien saben si la terminaron? Alguien sabe si la ruta 5 tiene partes inundadas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *