¿Cómo sumar más kilómetros LANPASS?

393

Hay varias formas de sumar kilómetros LANPASS, ya sea volando como con gastos en determinadas cosas.

Hace más de dos años hice un post al respecto, y dado que se sumaron muchos lectores desde entonces me parece bueno «remozarlo», además de aplicar los cambios nuevos que hubo en el programa cuando uno vuela en larga distancia. O sea explico la forma que hay de sumar volando de manera normal, pero también algunos tips que hacer que por elegir determinado vuelo o tarifa un poco más cara se gana más.

Arranquemos por los vuelos y los divido en tres partes

VOLANDO

VUELOS NACIONALES

  • Por el lado nacional si uno compra el pasaje más económico se suma siempre el 25% de los kilómetros de distancia. Es decir que en un vuelo a Mendoza que se deberían sumar 980 kilómetros se logran 245.
  • Si es que compran el pasaje un poco más caro si se suma el 100% de los kilómetros
  • En esta imagen se ven las diferencia de precio (enero 2015) en un vuelo a Mendoza desde Aeroparque. Pero lo que hay que saber es que a veces la diferencia entre la «Base» a la «Base plus» es menor a lo que muestro, ya sea por cercanía o por haber pocos pasajes, entonces en ese caso por ahí conviene el estirón

km-lanpass-nacionales

En un pasaje a Ushuaia o El Calafate los kilómetros al 100% son realmente muchos. Y si uno por ejemplo busca cambiar de categoría de pasajero frecuente esos kilómetros pueden marcar la diferencia en el total del año.

Y cuando están las promos de cabotaje con el BBVA Banco Francés que los pasajes pueden costar entre un 25 a 35% menos por reintegro, por lo general YO me paso a la segunda columna.

Simplemente para pensarlo en el momento de la compra, a veces conviene, a veces no.

VUELOS INTERNACIONALES CORTOS

Esto de los diferentes porcentajes también se aplica en vuelos internacionales de menos de 7 horas, algo que podría aplicar entonces hasta una Lima o Rio de Janeiro.

Voy con el ejemplo de un Buenos Aires Lima

lanpass-bue-lima

Y ahí hay que ver otras cosas también. Se nota que el directo está agotado… y casi cuesta lo mismo la tarifa «flexible» que la Business. Pero obvio con la tarifa Base se consigue por mucho menos.

Esa tarifa Base suma el 25% porque es un vuelo de menos de 7 horas. La siguiente la Base Plus suma el 75% de los kilómetros y la Flexible el 100%. Luego la Full Flexible suma el 125%, lo mismo que la Premium Economy, pero la Business (solo en aviones anchos) suma el 150%.

O sea en el hipotético caso de que tuvieran que tomar si o si el directo pagando lo que sea, obviamente conviene viajar en Business antes que pagar la Full Flexible, pero eso es algo que se tiene que ver en cada búsqueda de precios.

Además algo importante, en el caso de los pasajeros Elite, o sea los que han llegado a cierta cantidad de kilómetros volados por año, seguramente tienen cupones de upgrade disponibles, estos se pueden postular siempre que no sea la tarifa Base. Desde la Base plus se puede.

VUELOS INTERNACIONALES LARGOS

Con el arranque del 2015 LAN cambió su política de sumar kilómetros en los vuelos largos. Antes en vuelos de más de 7 horas sin cambio de avión se sumaba como mínimo el 100% de los kilómetros. Eso ya no va más.

Ahora en las más económicas se suman el 50%, en la segunda el 75% y en la tercera el 100%. Existiendo los casos de 125% y 150% en las tarifas más altas.

Vamos con el ejemplo Buenos Aires Miami

lanpass-bue-mia

En el cuadro se ve que directo (en este ejemplo) cuesta lo mismo que con cambio de avión. Pero algo importante, entre sumar el 50% de los kilómetros a pasar al 75% de los mismos, tenemos «sólo USD 30 + tax» de diferencia.

Además que desde la segunda columna el pasajero premium puede postular los cupones de upgrade.

¿Qué pasa si el vuelo es con cambio de avión, cómo se suma?

En ese caso se aplica la regla de los vuelos internacionales cortos, por lo que si todo el pasaje está en BASE, se sumará el 25% hasta Santiago de Chile o Lima o San Pablo y luego el 50% desde ese lugar hacia USA, EUROPA o donde sea.

Por eso es recomendable que el vuelo sea via Santiago de Chile, porque la distancia es superior para sumar el 50% de los kilómetros, que desde Lima o incluso desde San Pablo. 

Si es en la columna Base Plus entonces da lo mismo porque se sumará el 75% de todos los tramos.

Ojo que LAN tiene un vuelo a Nueva York que es el LA532 que toman muchos argentinos que figura «directo» y en realidad es con cambio de avión en Santiago de Chile y en el detalle figura «escala». En ese caso LAN considera el vuelo como de una, por lo que no toma el tramo a Santiago de manera independiente y suma todos los kilómetros como si el vuelo si es directo desde Ezeiza al JFK de Nueva York. Se suma lindo 😉

PASAJEROS FRECUENTES PREMIUM

LANPASS y cualquier programa de pasajeros frecuentes tienen distintas categorías, con mayores beneficios.

En Lanpass la siguiente a ser «normal» se llama premium. En la web de ellos están las categorías.

Y copio directamente lo que hace falta para llegar a esa categoría

Acumulando 40.000 kms. en un plazo máximo de 1 año calendario

Tip: Recuerda que sólo estos 2 tipos de kilómetros son los que sirven para acceder a categorías Elite.

  • Por vuelos realizados en LAN o oneworld en tarifas que permitan la acumulación de kms. (con un mínimo de 4 segmentos volados en LAN).
  • Por bonos de kilómetros de vuelos en Clase Ejecutiva y Primera Clase de LAN.
  • Los kms. válidos para calificar a las distintas categorías Elite LANPASS serán los ingresados entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año, independiente de la fecha en la que haya realizado el vuelo de acuerdo a los términos y condiciones del programa.
  • Las tarifas LAN que acumulan un 125% o un 150%, sirven para calificar a una categoría superior. Sólo en este caso, los kms adicionales al 100% volado también sirven para calificar a una categoría superior.

Volando 30 segmentos LAN en un plazo máximo de 1 año calendario

  • Los kms. válidos para calificar a las distintas categorías Elite LANPASS serán los ingresados entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año, independiente de la fecha en la que haya realizado el vuelo de acuerdo a los términos y condiciones del programa.
  • En vuelos LAN en tarifas que permitan la acumulación de kilómetros.

¿Qué es un segmento? Es un vuelo directo entre una ciudad y otra que puede o no incluir escalas. Por ej: Un vuelo Santiago – Buenos Aires – Santiago, equivale a 2 segmentos: Santiago-Buenos Aires y Buenos Aires-Santiago.

Y puede parecer algo lejano e imposible, pero se sorprenderían la cantidad de personas que quizás por trabajo podrían llegar a sumar esto y no lo hacen.

LOS KILÓMETROS QUE SUMAN PARA LA CALIFICACION SON POR LOS VUELOS, no por los consumos en empresas asociadas.

En los últimos tres años he conservado esta categoría y desde el 2015 son Premium Silver. Básicamente sirve para sumar más kilómetros por cada vuelo y llegar más fácil a los canjes de vuelos.

Esto suma más los Premium para arriba

  • Premium 25% más en vuelos de LAN, TAM y American Airlines
  • Premium Silver 100% más en vuelos de LAN, TAM y American Airlines
  • Comodoro 100% más en vuelos de LAN, TAM y American Airlines

El premium tiene 2 cupones de upgrade por año, el Premium Silver 6 y el Comodoro ilimitado. Hay otros detalles pero veanlos en la web de LAN.

Para calificar básicamente hay que sumar por vuelos los siguientes kilómetros en el año

  • Premium 40.000
  • Premium Silver 80.000
  • Comodoro 150.000

Hay combinaciones con business en los casos superiores o por tramos realizados en todos los casos. Lo pueden ver en la web de LAN

Por eso es importante siempre anotar los kilómetros por donde vuelen

En el caso de LANPASS suman por todas las aerolíneas de OneWorld (que suman para la categoría) y en Aeroméxico (que no suma en la categoría)

Y también volando por las otras empresas a veces no se suman el 100% de los kilómetros, por ejemplo a Londres por British si tienen el pasaje más económico suman el 25% con Iberia el 30% y así con cada una hay algo distinto que está aclarado en su web. Por American Airlines desde el  50% (y suman los bonos de los premium) aunque antes era el 100% y desde abril 2015 pasa a estos nuevos %.

Esta categoría sirve por un año. Se cuenta lo que se suma en un año calendario y en la teoría sirve de abril hasta marzo. Pero en realidad se activa desde el momento en el que llegan. Es decir que si a noviembre del 2015 uds sumaron 40.000km, desde ese momento ya ganan la categoría, que se oficializará en abril del 2016 hasta marzo del 2017.

Y para conservarla, tendrán que volar 40.000km entre el 1° de enero del 2015 y el 31 de diciembre del mismo año.

airbus-320-lan-chile-despegue

SUMAR CON COMPRAS

Cada vez hay más empresas que suman kilómetros en LANPASS. La identificación de cuentas es simple porque todo va pegado al DNI.

Este es un breve resumen de cómo se puede sumar por fuera de los vuelos

BANCO

  • Tarjetas de crédito del Banco Frances suman 1,61km por el equivalente a dólares gastados
  • Hay paquetes premium del Banco que permiten sumar un 25% más o un 40% más. Eso lo pueden ver en su web. Pero sepan que el BBVA Banco Francés es… «especial» y no muy lógico. Lo sufro hace años.
  • Dentro del Francés también hay promociones distintas como plazos fijos que dan KM y no intereses o cosas que pueden ir lanzando con seguros. Eso es muy variable y siempre lo informa la web

OTROS COMERCIOS

  • Personal tiene canje de puntos por kilómetros
  • Jumbo con su JUMBOMAS permite lo mismo
  • Assist Card vende algunas coberturas que dan kilómetros
  • Club La nación tiene promociones para nuevos clientes con kilómetros
  • Zurich seguros para distintos planes da kilómetros por renovación de póliza
  • TOPTRIP tiene planes con distintos precios y cantidad de kilómetros junto a determinados productos
  • Village Cines con su Movie Club da kilómetros con la suscripción y luego todos los meses
  • Distintos restaurantes dan kilómetros extras pagando con las tarjetas del BBVA Banco Francés
  • Tripadvisor arrancó una promoción en 2014 dando km por opiniones, pero no se sabe cuanto va a durar
  • Siempre irán apareciendo distintos sistemas de suma de kilómetros con distintas empresas
  • Y distintos comercios más los dan, en su web se ven.

¿Cuando vencen estos kilómetros?

Todos los kilómetros ganados por vuelos vencen a los 36 meses.

Los kilómetros ganados por las tarjetas de crédito y por los otros lados mencionados vencen en tres años calendarios, es decir todo lo que se sume en cada mes del año 2015 se vence a fines de diciembre del año 2017. Todo lo que se sume en el 2016 vencerá en diciembre de 2018.

¿Se pueden renovar los kilómetros?

Si, todo lo que uno tiene, ya sea por vuelos, por tarjetas o comercios, TODO se renueva por 36 meses cuando uno VUELA con pasaje pago en LAN o TAM.

COMPRA DE KILOMETROS

LAN tiene un sistema de compra de kilómetros, ya sea para completar un canje como para ahorrar en los mismos. Estos cuestan 2 centavos de dólar. Suele haber un par de promociones a lo largo del año que permiten comprar a los clientes del BBVA Banco Frances con descuento los mismos. Han llegado a costar 1 centavo de dólar. Pero normalmente están en promo a 1,4 y 1,2 según la categoría de cliente.

Estas ventas son en el exterior por lo que hay que sumarle el 35% de consumos fuera del país.

Hay un tope de 100.000 km posibles para comprar cada 12 meses. La web cuando uno va a comprar indica cuantos tiene disponibles para hacer la operación.

Es bueno destacar que los kilómetros que uno «gana» con Toptrip por ejemplo, que pueden ser muchos según cada paquete, no restan de esos 100.000km disponibles y tampoco tienen el 35% porque el consumo se hace en la Argentina.

Estos kilómetros vencen igual que los extras que uno gana por los comercios, pero se puede renovar todo con los vuelos pagos. Comprar kilómetros NO ESTIRA EL VENCIMIENTO

REGLA DE ORO DEL BUEN SUMADOR DE KILÓMETROS

Un buen canjeador y sumador de kilómetros, sea en LANPASS, como en ARPLUS o el programa que sea, si tiene que viajar con alguien y pagar un pasaje NO TIENE QUE CANJEAR EL PASAJE PARA UNO MISMO…

Si hay que pagar un pasaje siempre tiene que ser el propio! así se suman más kilómetros 😉

En mi caso canjeo pasajes para mi esposa e hijas, pero jamás para mi. Así me aseguro de ganar o mantener la categoría también.

SINTESIS

  • Los kilómetros de cualquier origen es una forma de ahorrar en «moneda fuerte». Los kilómetros se canjean por pasajes y sus valores no han cambiado en los últimos años. Se ven afectados los valores según la fecha o la cercanía al canje. Pero es un ahorro
  • Es importante verificar los datos de socio LANPASS en los vuelos de LAN, OneWorld o aerolíneas asociadas (como Aeroméxico). Esto no se suma de manera automática o mágica, hay que poner el número LANPASS siempre
  • Tener las tarjetas del BBVA Banco Francés es un gran beneficio para sumar kilómetros pese a lo vueltero del banco en muchos aspectos (si si, los quiero mucho, siempre estoy dulce con ellos)
  • Esas tarjetas del BBVA Banco Francés también permiten canjes especiales de cabotaje en determinadas campañas o la compre de kilómetros por menos cuando hay promociones.
  • Sistemas como el de JumboMas o Club Personal es un buen lugar de descarga si los puntos en si de esos programas no serán usados para otras cosas. ¿Se vencen? tiralos en LANPASS!
  • Sistemas como el de Movieclub o Club La Nación sirven para sumar todos los meses con las suscripciones que no abona

«No suma LANPASS el que no quiere» decía mi abuelita, pero nadie lo puede verificar realmente. Seguramente lo soñé 😛

Sumen, canjeen, vuelen

ala-vuelo-airbus-320

 

 

393 Comentarios

  1. Sir. Como va ? Leí muchas veces en tu blog que los canjes los haces para las chicas solamente, y nunca para vos para mantener categoría. En definitiva a tus millas las estás gastando de todas formas. La única razón por la que puedo entender que no canjees para vos es que al comprar tu propio pasaje sumas las millas voladas. Es solo por eso o no canjear para vos puede tener otros PRO? Espero poder explicarme, hice un lío al final. Saludos !

    • Fede si lo explique en algunos post. Básicamente para subir de categoría.
      Para mí el que más suma no canjea. Si hay que pagar un pasaje siempre tiene que ser el mío.
      Renuevo todo y también mantengo la categoría

      • Sir. Gracias. En mi caso soy solo gold, la verdad que con suerte viajo 2 veces al año afuera y 4 o 6 cabotajes. Creo que perderé la categoría porque me piden una cantidad de kms volados por año, y si bien sumo mucho, lo hago por los consumos de las TC, pero de todas formas gracias, cuando canjee será sólo para ELLAS, jaja. Abrazo

  2. Hola: Es importante tu consejo de comprar el pasaje para uno y hacer el canje para el resto de la familia y las ventajas son excelentes. Es lo que vamos a hacer, lo único que no sé es como te aseguras que tu pasaje o el del resto va a coincidir en el vuelo, es decir que mientras haces una operación se te puede caer la otra y al mismo tiempo con la reserva para el tema asientos. ¿Operás en el primer caso con dos ordenadores? o tenés otro artilugio. Y en la segunda de las dudas es como hacés logrando la primera operación para ubicar los pasajeros en ubicaciones convenientes. No sé si fuí muy clara pero sé que me vas a entender, gracias

    • Ana mismo navegador con dos pestañas
      Haces las dos búsquedas.
      Primero liquidas el de millas. Luego el otro. No falla

      El tema de la ubicación no siempre te deja cuando lo compras. En ese caso será para el web checkin

  3. Hola, no tengo ni idea sobre puntos Las veces que he viajado jamas me fije, pero es hora de aprender y ver si se puede sacar alguna ventaja.
    Voy a viajar a Europa el año proximo (economy class seguro) y estoy interesado en saber que tarifaria deberia comprar (me refiero a la letra que acompaña a la clase economy)
    El vuelo sería con escala en San Pablo, y aparecen al momento clase Baires-San Pablo (B), San Pablo-Londres (N,O,S y otras … segun el vuelo que elijo)

    Podes ayudarme para saber que significan esas letras?
    Saludos

  4. Hola, todo bien?
    Quiero viajar a Londres, Paris y Berlin en marzo proximo y actualmente por LATAM el pasaje a Londres sale U$S1325 (faltando 9 meses). Con tu experiencia, normalmente cuantos meses antes se pueden conseguir precios más economicos?
    Saludos

    • Christian el problema es que son muchas variables.
      Y si sube el dólar?
      Y si venden muchos pasajes?
      Lo que hace latam es por lo general en octubre noviembre promover marzo a junio… pero nunca menos de 1100 dólares

  5. Te hago una consulta… compre unos vuelos por latam para mi, mi esposo y mis hijas… El vuelo de ida es en 15 días y el de vuelta 3 semanas después… para que se me acrediten los puntos tengo que hacerlo ahora o cuando vuelvo?? (digamos cuando ya se hizo efectivo el viaje??)

    • Sandra todos los pasajeros tienen que tener su número cargado en el pasaje
      Una vez que se hizo cada vuelo en la semana siguiente aparecen los kilómetros

  6. Hola Sir Chandler. Te dejo mi consulta, Si emito un pasaje por quiero viajes (avantrip) y lo vuelo con Latam…suma puntos para Latampass? o se toma como pasaje de canje?

  7. Hola Sir! Necesito una respuesta APB, tengo 40.000 millas en la cta de novio y 5.000 en la mía, vos recomendas que no canjee esos 40 y compre los 2 pasajes? O puedo canjear el pasaje de él a mi nombre? Gracias por la paciencia!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica