¿La libreta de familia se deja de usar para salir del país con los hijos?

61

Un detalle no menor que me han dicho en migraciones en los últimos viajes, es que ahora la libreta de matrimonio o las partidas de nacimiento no son necesarias si los hijos salen del país con DNI de los nuevos y obviamente con ambos padres.

Esto es porque los DNI tarjeta de los últimos años indican que es «hijo de y de». Por lo que si ellos están presentes ya se valida de esa manera.

Si uno de los padres no viaja o los menores viajan solos como siempre es necesario el permiso de salida.

Esto es algo básico para países limítrofes (y algunos otros) porque uno puede salir con DNI, pero en el caso de un viaje largo con pasaporte hace que uno tenga que recordar de llevar además el DNI de los chicos porque en el pasaporte esto no lo indican.

Si no van a llevar el DNI en esos casos, si tendrán que llevar la libreta o partida de nacimiento.

Esto es en base a lo que me informaron en las aerolíneas con las que viajé en los últimos meses y también con los agentes de migraciones, sin embargo en la web del Ministerio de relaciones exteriores y cultos sigue estando la info vieja que indica

CASO A – SI EL MENOR SALE EN COMPAÑÍA DE SUS DOS PADRES

– Documento Válido de Viaje: Ver documentos de Viaje y destinos; y
– Partida de nacimiento del menor o Libreta de Familia donde esté asentado el menor, con el fin de demostrar la Filiación (Originales)

Tampoco lo indica en la web de migraciones del Ministerio del interior.

¿Será un capricho entonces de los agentes de migraciones? ¿O los webmasters de ambas webs no están enterados?

Si alguno tiene el link oficial de que esto es así, actualizaré el post con esa info que coincida con lo informado.

Ante la duda primero revisen que los DNI de los chicos sean con esos datos en el reverso y también lleven «lo de siempre»… pero estaría camino a eliminarse (o al menos a que actualicen los sitios web).

En estos momentos «habría una sensación de que se dejaría de usar»

61 Comentarios

  1. En el 2012, mi primer viaje a eeuu, llevaba todo, pasaporte, dni, libreta de flia, partida de nacimiento, certificado de nacimiento (lo pedi para el dni y servia), adn, carnet de pagofacil, de todo!, por las dudas… Pero atras nuestro, en la fila para hacer el checkin, habia una familia, que no tenian la libreta de familia, no eran casados, ni certificado de nacimiento, entonces la chica que controlaba, le dijo que no iban a pasar migraciones que no podia dejarlos pasar, y les pidio si no tenian el dni nuevo x ahi figuraba que era hija de los dos… tampoco lo tenian!! pero nunca supe si igual migraciones los iba a dejar pasar con el dni o no… por lo menos a la entrada del checkin los dejaban pasar con eso… El pasaporte deberia tenerlo ya, hijo de padre, madre y listo, asi como el dni, el pasaporte si lo tuviera tenes menos lios!!!

    • Supongo que lo del pasaporte quizás sea por normas internacionales, porque sería una pavada agregarle esas líneas

  2. Buen Dia Sir! En diciembre cuando mis amigos se habian olvidado la libreta y la partida de nacimiento de su hija, me dije: sonamos, perdimos el vuelo! Pero la empleada de Lan nos dijo lo del dni con los padres figurando, lamentablemente el dni de la menor no lo tenía, pero, aqui viene mi dato: Hay un stand del RenaPer, casi frente a la farmacia, en el que podés pedir, instantaneamente, una copia de la partida. Espectacular!
    Saludos

  3. Hola Sir. justo el sábado viajé a Colonia con mi esposa e hija y solo me me pidieron los DNIs (tenemos los nuevos todos). Yo me había fijado en el sitio http://www.menores.gob.ar y decía que había que llevar la libreta de familia (ni me la pidieron).
    Estuve a 10 segundos de preguntar en la ventanilla pero se me pasó. por las dudas lleven todo 🙂
    saludos

  4. En el primer viaje con el nene salimos con la partida de necimiento..en migraciones nos dijeron que si en el dni figuran ambos padres…se puede usar para que el nene salga del pais. En el segundo…pasamos con el dni y teniamos la partida de respaldo..le dijimos que se podia salir con eso…reviso el dni y pasamos..(sensacion que era algo nuevo que estaban implementando o que recien ahora los dni traian ese dato..hace un año)…ahora ya solo salimos con el dni.
    Un dato importante seria que hay que revisar el dni del niño…nenes de la misma edad que el mio (menos de 2 años)..les han dado el dni con un solo padre en el reverso…y no pasaron migraciones para ir a brasil estando en cataratas …

  5. Hola sir! El otro dia saliamos a USA via aerparque y el agente de migraciones nos dijo que la partida de nuestra hija no servia porque era fotocopia (?) es la que me dieron en reg. Civil y siempre use. Por suerte se me habia ocurrido llevar la libreta de familia y con esto no hubo problemas!

      • Claro, es una fotocopia reducida del registro asentado en un libro, que vendria a ser la original. Pero un papel que sea la partida original no existe. Solo fotocopia con el sello y firma que vendria a darle valor de «copia fiel». Estos muchachos que tienen que controlar y no saben ni lo que controlan por dios!

  6. yo por las dudas salgo con todos los papeles, dni, pasapoprte, libreta de familia y partida de nacimiento, mucho lugar no ocupan, el único problema sería una pérdida de todo éstos, pero bueh…

  7. Hola! Siii. Soy empleada de linea aerea… efectivamente si en el dni del menor figura al reverso los datos de los padres no es necesario todo lo demás… fijense bien q lo tenga. El otro dia me paso q solo tenia el dato de la madre por lo cual no valia para que pudiera salir… no se cual es el motivo pero aunque sea dni nuevo a veces tiene solo los datos de un solo padre… besos

  8. Nosotros siempre llevamos todo, partida dni pasaporte y permiso aunque vayamos ambos, porque nunca sabes quien te toca en migraciones por ahí te toca un mala onda y quedas afuera

  9. Hola!! Soy escribano de la Pcia. de Bs.As., amo viajar (y a este blog sobre todo), y quería colaborar de algún modo en este tema. La dirección de migraciones no comunicó oficialmente sobre ningún cambio en su normativa (sigue vigente la disposición 2656/2011), y la ÚNICA documentación que acredita la filiación hoy por hoy es el certificado de nacimiento, o la copia autenticada del acta que en Provincia es una fotocopia horrorosa en general con el sellito atrás muchas veces ininteligible y la firma del oficial del Registro Civil, o la Libreta de Familia.
    Que esa información la tengan por el nuevo DNI es otro tema, pero me da la impresión que le estamos dejando la discrecionalidad al oficial de migraciones, y eso ya es un riesgo. Nosotros como escribanos tenemos la obligación de acreditar la filiación y ejercicio de la patria potestad (que ahora con el nuevo código pasará a llamarse «responsabilidad parental») con aquella documentación.
    En conclusión, para no tener sobresaltos, lleven o el Certificado de Nacimiento, o el Acta autenticada, o la Libreta de Familia. Lo del «kiosco» del Renaper desconozco qué tipo de certificaciones expedirá y si les puede «salvar las papas» a todos.

    Les dejo un link del Colegio de Escribanos donde recientemente se recordaron las recomendaciones para viajar con hijos menores con relación a las autorizaciones, que contiene un link con archivo pdf a un cuadro bastante ilustrativo. Saludos !!!

    http://www.colescba.org.ar/portal/novedades/noticias/691-recomendaciones-vinculadas-con-las-autorizaciones-a-menores-para-viajar.html

    • Gracias por la data!
      por eso destaco que parece está en camino, y mostrando también lo ilógico de la info «oficial» en Ezeiza que no está respaldada en sus sitios web.
      Muy raro

    • Hola me gustaria hacerte una consulta si podes orientarme, yo soy argentino en pareja con una argentina (e hijo argentino) viajo por trabajo por distintos pasies, actualmente estoy en mx, pero el permiso para que mi mujer salga del pais que le hice en cap se vencio (solo dura un año), la pregunta es se puede hacer algo en el exterior (no siendo residente en el pais del exterior) para que mi mujer viaje sola con el nene a Arg y vuelva a salir sola con el nene a MX? Gracias y saludos.

      • Damian desconozco. Primero que para salir de MX es algo de ahí… pero para acá no se como se puede hacer. Tendrás que consultar con un escribano

      • Damian. Tenes que hacer una venia de viaje. Eso lo haces en el consulado argentino y lo haces hasta que el nene tenga la mayoria de edad. El original se lo debes enviar a la madre.

  10. Hola !! Les comento lo que me paso en Febrero 2013. Llegando a la fila para pasar al mostrador estan los empleados de la Aerolínea y me pide la Libreta de matrimonio. Me mira y me dice «Estas anotado con la Cédula de Identidad (Policia Federal) «Vos vivís lejos para buscar el acta?? Me puse blanco y me preguntó si tenia los DNI (eran los nuevos) , los tenia por suerte y se los llevó a migraciones; volvió con cara de contenta y me dejaron pasar….Esos minutos fueron interminables….así que se puede……….igual llevo todo nuevamente…
    Saludos

  11. cuando fuismos a Chile me lo comentaron, por lo que cuando cruce a Uy solo lleve los DNI y pasamos sin ningun inconveniente

  12. Sir, consulta: aclaro que más allá de las connotaciones políticas y judiciales del Caso Nisman y dejándolas de lado las mismas, te pregunto si sabes la legalidad o no de mostrar el PNR de algún PAX (Caso Patcher) tanto de AR como otras. Sdls

    • Gonzalo eso ya se aclaró en muchos medios. No da para seguirla por acá… ya ironicé en mi twitter personal al respecto también. No solo es ilegal, también fue una payasada… pero no llenemos este blog de la locura de este país please…

  13. Hola Sir, te cuento que viaje a JFK en Diciembre con mía flia (esposa e hijos) y por haber hecho el bolso a las corridas nos olvidamos la libreta. Tenia de casualidad los nuevos DNI de las nenas con los datos atrás de mi esposa y míos y AR me dejo hacer el Check In pero me aviso que dependía del criterio del personal de migración que me tocase. O sea que es un recurso más pero no es oficial….al final salió todo bien pero nunca se sabe

  14. Hola. Estoy de vacaciones en mendoza y a mi esposa le robaron la cartera donde estaba su dni y el de nuestra hija. Quiero pasar a chile? El certificado de estravio me servirá? Tengo mi dni y la libreta de familia únicamente.

    • Tengo entendido de que no… tendrás que hacer un trámite express seguramente. Pero tenés que averiguar con las autoridades

    • El certificado de extravío NO es un documento. Es un certificado en el que vos denuncias haber la perdida de la docu. Por ende no sirve para acreditar identidad. No sé si existirán en Mendoza, pero acá en los puestitos del Renaper t hacen el pasaporte rápido. Aparte otro problema… Ponele que te dejen salir de Argentina (todo puede pasar en nuestro hermoso país…) Olvidate de entrar a Chile con un papel que dice que vos perdiste algo que decía que vos eras vos!

  15. Cruzamos a Chile por Catamarca la semana pasada, mi esposa mi hijo y yo. En Migraciones sólo presenté los flamantes DNI, que en el caso de mi hijo figuran nuestros nombres como padres, y fue suficiente.

  16. Hola sir! Me pasó una vez que salimos de Eze a París con partida de nac. fotocopiada… La miraban.. Me preguntaban si era original, miraban la firma, y pasamos! Es depende de quien te toque. Obvio no me pasara nunca más!
    Algo curioso y peligroso. Suelo viajar vía Asuncion y jamás me han pedido un comprobante de paternidad de nuestro niño…. O sea que por alli cualquiera puede llevarse a cualquier peque sin problema!

  17. Crucé para Uruguay en auto por Gualeguaychú este año en Semana Santa. Esposa más dos hijas (7, 4). A la del puestito de Migraciones le di libreta, dni, cedula verde, papelito de no sequé, en fin todo junto. Nos dejo pasar. Cuando voy avanzando, veo que me falta el dni de una de las nenas. Puta, pensé, no me lo devolvió hay que volver. No va que mi jermu que estaba buscando algo en la mochila lo encuentra. Nunca me lo habia dado, jamás habia salido del auto. Que podés traer un muerto en el baúl y pasar como si nada ya se sabía, pero que te puedas secuestrar un jopende es como un poquito mucho.

  18. sali en mayo a usa con mi mujer y nuestra nena, llevaba el dni nuevo de ella donde dice que nosotros somos los padres…(tambien llevaba la partida de nacimiento pero nunca la mostré). pase sin problemas por el control de la aerolinea y en migraciones..

  19. Hola, les paso una información que espero sea de utilidad. Gracias a AerolíneasPlus, llevé a mi hijo de 14 años a hacer su primer viaje en avión a Santiago de Chile. Como viajamos sólo yo y el, con mi esposa tramitamos una «Autorización de Salida del País para Menores de Edad» el lunes 31 de agosto en la sede de Migraciones de Av. Antártida Argentina 1355. Atienden de 8 a 14, y lo más importante es que se obtiene en el momento, previo pago de $ 450 en efectivo .
    Esta autorización sirve para un sólo viaje al destino que se menciona en la misma, y tiene una validez de 30 días corridos.
    Es importante que acrediten el vínculo con libreta de matrimonio, MAS partida de nacimiento de los menores y DNI DE TODOS (también importante ir con una fotocopia de toda la documentación, incluida la página donde figura el número de la libreta de matrimonio)
    Es una operatoria muy nueva, de la que no todos los funcionarios están debidamente informados (tuvimos una pequeña demora en Migraciones el 2 de septiembre, porque la empleada no conocía bien la autorización) pero salimos sin problemas. Al regreso, esta autorización no es requerida de nuevo.

  20. Alguien sabe la documentacion necesaria para que un menor salga sin uno o los dos padres?
    Yo le hice a mi hija un poder general certificado por escribano que puede viajar ilimitadamente sola a cualquier lado hasta los 18 años,
    Pero lei (pagina de migraciones) que ahora se necesita que el poder diga con que terceros viaja y adonde

  21. sir querido te hago una consulta: si viajo a europa con mi pareja y una beba de casi dos años (hija de ambos), me piden pasaporte de la nena? y si no, se puede ingresar a europa con dni y partida? (siempre hablando de la nena) muchas gracias!!!

    • Pablo… obvio!
      No pasa por que te dejen entrar a Europa, ya que no te van a dejar salir del país directamente!
      Apurate a tramitar el pasaporte!

  22. Pablo. El dni y partida de tu hija solo lo podes usar cuando viajas a paises miembros del mercosur. Es decir chile, brasil, Colombia paraguay Ecuador Uruguay peru bolivia y venezuela. Al resto solo con pasaporte.

  23. Hola! Yo sali del pais con mi hija con el dni nuevo que dice «hija de y de» y en migraciones no me pidieron ninguna otra documentacion, en ese viaje fui junto con el papa.
    En otro viaje fui con la nena solamente y sali con el poder general ante escribano publico para q pueda salir con uno solo de los padres, con terceros o sola. El poder es válido hasta la mayoria de edad, es decir los 18 años. La nena tenia 7 años. No me pidieron poder especial como indica la página. Si lo deberian exigir si viaja sola o con terceros

  24. Sir, disculpame que te joda con esta pregunta técnica. No sé si es el post adecuado.
    Mis niñas aún no nacen, obviamente no cuento con numeros de DNI, y para comprar aéreos, te los piden. Mi pregunta es, qué pasa si saco pasajes (2 adultos solamente) y luego que nazcan las incluyo en la reserva? es esto posible? como si les «sacase el pasaje» después pero como no ocupan asiento, por mi lógica (?) entiendo que se podría y «no habría problemas» ¿es muy polémico todo? ¿Estoy enfermo? ¿Si el dolor no se va, VUELVE?

    • El dolor siempre vuelve…
      Pero lo concreto es que ellas no ocuparán un asiento, por lo que la lógica es que vos deberías sacar los dos pasajes, de la pareja, y luego una vez con DNI asignado las niñas, te comunicás con la aerolínea para que te emitan los pasajes de infantes (que no ocupan espacio). Simplemente pagás impuestos

      PERO NO HAGAS ESTO QUE TE DIJE SIN CONFIRMARLO CON LA AEROLINEA

      Una vez lo pregunté y fue así… porque también aplica al día de mañana que vos canjees dos pasajes con millas y a ellas las tendrías que sumar luego con los impuestos, cosa que en el canje no podés hacer. Por eso mi conocimiento 😉

  25. buenos dias Sir, quería consultarte lo siguiente, voy a viajar con mi flia a salta el mes que viene y viene con migo la hija de un amigo de 16 años…necesito certificar por un escribano publico la autorización de los padres para poder viajar o con una nota de puño y letra de los padres va bien…?…. gracias

    • Rodrigo entiendo que es libre circulación dentro del país, porque ella podría viajar sola. Pero tendrás que consultarlo con la aerolínea o psa estimo.
      Pero a priori te diría que nada

  26. estoy casada en mendoza ,mi hija nacio en chile alguien sabe como debo tramitar su inscripcion en la libreta de familia….gracias

  27. Hola Sir,
    hice nuevos los DNI de mis dos hijos por cambio de domicilio, (uno de ellos 2 veces por error de impresión) y me doy cuenta que en uno solo figura que es hijo mío (solamente mi nombre, mi esposa no figura) y el otro ya de 14 años no figura nada en filiación. Por ello creo que en próximo viaje me llevo libreta de matrimonio y partidas, que opinás?.
    Habrá info actualizada del tema?
    Desde ya agradezco tus comentarios.

  28. Sir! esta es la situacion. Semana que viene a Cuba los 4, mi mujer (no estamos casados pero tengo certificaco de concubinato) y nuestros dos hijos. Ya las partidas no me van a llegar, tengo los 4 pasaportes, los 4 DNIs donde se comprueba filiacion y de paso cargo los certificados de nacimiento, me hago una autorizacion por escribano o algo asi?? me entro el «julepe» diria mi viejo! gracias!!

  29. si los dnis de los niños dicen q papa es juan y mama es roberta, y ambos padres llevan su respectivo pasaporte…no vas a tener problema

  30. Buenas tardes, yo viaje en septiembre a Paris desde Bs.As.con mi hija de 13 años, soy viuda, presente en ezeiza dni, partida y acta d nacimiento, cert.de defuncion, libreta d familia y casi no m dejan pasar xq resulta q en la libreta d flia no esta asentado el nacimiento de ella…m tuvieron 1 hora mirando cada documento, x suerte pudimos viajar.

  31. Hola que tal tengo una duda tremenda en unas semanas viajo con mi hija de 9 años a Perú ya tengo el permiso firmado por el padre .. osea tengo la autorización . El problema es que en la partida de nacimiento de mi nena figura mi nombre pero no mi dni ya que en ese momento solo tenía pasaporte. Y ahora hace unos meses renove su dni y en la parte de atrás dice hija ( nombre del padre ) solamente.. no sale mi nombre.. podré salir del país igual solo con el permiso ? ??

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica