¿La libreta de familia se deja de usar para salir del país con los hijos?

Un detalle no menor que me han dicho en migraciones en los últimos viajes, es que ahora la libreta de matrimonio o las partidas de nacimiento no son necesarias si los hijos salen del país con DNI de los nuevos y obviamente con ambos padres.

Esto es porque los DNI tarjeta de los últimos años indican que es “hijo de y de”. Por lo que si ellos están presentes ya se valida de esa manera.

Si uno de los padres no viaja o los menores viajan solos como siempre es necesario el permiso de salida.

Esto es algo básico para países limítrofes (y algunos otros) porque uno puede salir con DNI, pero en el caso de un viaje largo con pasaporte hace que uno tenga que recordar de llevar además el DNI de los chicos porque en el pasaporte esto no lo indican.

Si no van a llevar el DNI en esos casos, si tendrán que llevar la libreta o partida de nacimiento.

Esto es en base a lo que me informaron en las aerolíneas con las que viajé en los últimos meses y también con los agentes de migraciones, sin embargo en la web del Ministerio de relaciones exteriores y cultos sigue estando la info vieja que indica

CASO A – SI EL MENOR SALE EN COMPAÑÍA DE SUS DOS PADRES

– Documento Válido de Viaje: Ver documentos de Viaje y destinos; y
– Partida de nacimiento del menor o Libreta de Familia donde esté asentado el menor, con el fin de demostrar la Filiación (Originales)

Tampoco lo indica en la web de migraciones del Ministerio del interior.

¿Será un capricho entonces de los agentes de migraciones? ¿O los webmasters de ambas webs no están enterados?

Si alguno tiene el link oficial de que esto es así, actualizaré el post con esa info que coincida con lo informado.

Ante la duda primero revisen que los DNI de los chicos sean con esos datos en el reverso y también lleven “lo de siempre”… pero estaría camino a eliminarse (o al menos a que actualicen los sitios web).

En estos momentos “habría una sensación de que se dejaría de usar”

61 comments

  1. Rodrigo

    buenos dias Sir, quería consultarte lo siguiente, voy a viajar con mi flia a salta el mes que viene y viene con migo la hija de un amigo de 16 años…necesito certificar por un escribano publico la autorización de los padres para poder viajar o con una nota de puño y letra de los padres va bien…?…. gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Rodrigo entiendo que es libre circulación dentro del país, porque ella podría viajar sola. Pero tendrás que consultarlo con la aerolínea o psa estimo.
      Pero a priori te diría que nada

  2. grace

    estoy casada en mendoza ,mi hija nacio en chile alguien sabe como debo tramitar su inscripcion en la libreta de familia….gracias

  3. Jorge

    Hola Sir,
    hice nuevos los DNI de mis dos hijos por cambio de domicilio, (uno de ellos 2 veces por error de impresión) y me doy cuenta que en uno solo figura que es hijo mío (solamente mi nombre, mi esposa no figura) y el otro ya de 14 años no figura nada en filiación. Por ello creo que en próximo viaje me llevo libreta de matrimonio y partidas, que opinás?.
    Habrá info actualizada del tema?
    Desde ya agradezco tus comentarios.

  4. Sir! esta es la situacion. Semana que viene a Cuba los 4, mi mujer (no estamos casados pero tengo certificaco de concubinato) y nuestros dos hijos. Ya las partidas no me van a llegar, tengo los 4 pasaportes, los 4 DNIs donde se comprueba filiacion y de paso cargo los certificados de nacimiento, me hago una autorizacion por escribano o algo asi?? me entro el “julepe” diria mi viejo! gracias!!

  5. Ignacio Amillano Cuesta

    si los dnis de los niños dicen q papa es juan y mama es roberta, y ambos padres llevan su respectivo pasaporte…no vas a tener problema

  6. Noelia Serrano

    Buenas tardes, yo viaje en septiembre a Paris desde Bs.As.con mi hija de 13 años, soy viuda, presente en ezeiza dni, partida y acta d nacimiento, cert.de defuncion, libreta d familia y casi no m dejan pasar xq resulta q en la libreta d flia no esta asentado el nacimiento de ella…m tuvieron 1 hora mirando cada documento, x suerte pudimos viajar.

  7. Mary carmen cavero

    Hola que tal tengo una duda tremenda en unas semanas viajo con mi hija de 9 años a Perú ya tengo el permiso firmado por el padre .. osea tengo la autorización . El problema es que en la partida de nacimiento de mi nena figura mi nombre pero no mi dni ya que en ese momento solo tenía pasaporte. Y ahora hace unos meses renove su dni y en la parte de atrás dice hija ( nombre del padre ) solamente.. no sale mi nombre.. podré salir del país igual solo con el permiso ? ??

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica