¿Menos paranoicos en los aeropuertos de Estados Unidos y Europa?

Hace unos meses estuve unas horas en el aeropuerto de Barajas. Había llegado desde Buenos Aires y tenía que seguir a Toulouse.

Luego de migraciones hay que hacer seguridad. Pongo mis cosas en la cinta y chan! otra vez me olvidé la botella de agua…

1-madrid-barajas

El agente me pregunta si la botella es mia, le digo que si y le pido las disculpas del caso, le digo que es por el “jetlag”

😛

“No es problema” me dice… por lo cual me quedo mirándolo. “ahora la pasamos por la máquina y se la puede llevar”

Llamó a una mujer que se llevó la botella hasta una computadora cercana, no pude ver que hizo, pero a los pocos segundos volvió para dármela. Yo seguí con mi botella para el siguiente vuelo.

Raro… pero bueno! quizás en España ya no se ponen como locos!

Siguiente capítulo…

miami-aeropuerto

A fines de mayo estaba con mi familia en Miami, teníamos que volver a Buenos Aires.

Cuando vamos para seguridad mi mujer me dice, “esperá que tiro las botellas de agua”. Le dije que deje una…

Había un agente que me dijo que NO saque las computadoras y que tampoco retire el calzado… buenoooo.

Pasan las cosas por la máquina y veo que corren la mochila que tenía el agua. Se dio el mismo diálogo de España

– “¿esto es suyo?”

– si, es de mis hijas (por las dudas…)

Entonces se la llevó a una computadora, veo que le pasa un sensor y me la devuelve.

Por eso el título del post, o se relajaron, o bajaron la paranoia o tienen una máquina que ya detecta si es agua o nitroglicerina 😛

Pero también se suma lo de los zapatos y computadoras que en años anteriores era todo un ritual en Estados Unidos. Lo bueno es que se hace todo más ágil, y por eso quise destacarlo. Desconozco la razón real, sólo que me parece positivo.

😉

 

122 comments

  1. conejog

    Es loteria. Pase muchas veces por frankfurt ya que siempre vuelo por lufthansa. Ayer me volvieron loco. Mi mujer paso por el escáner con mi hijo (de 7 meses) y luego pase yo. A mi me llevaron a un costado y me sacaron todo. Me dejaron en chomba y jean. Luego se llevaron el carrito del bebé y lo escanearon. Por ese chiste casi pero la conexión…
    No se tal vez fue porque estaba nervioso ya que estaba por perder el vuelo…

  2. Pablo J.

    Que bueno que relajen un poco… a veces se vuelve tan tenso el tema que me siento culpable por las dudas… en miami me paso hace unos años que en la fila de seguridad de repente se escucha un grito que decia “drill” y empezaron a correr de un lado al otro… el muchacho que estaba al final de la cinta me pidio que me quede quieto un momento pero aparecieron agentes por todos lados… habra durado 2 minutos el tema, pero todavia me dura el cagazo!!!

  3. Gaston

    Debes de haber salido sorteado en lo que se llama TSA Pre-check. Es un programa que se está implementando en los aeropuertos Norteamericanos en el que se escoge gente al azar y las mismas no tienen que:
    -sacarse zapatos, abrigo ni cinturones
    -retirar computadoras o iPads de los carry-ons

    Espero sea de ayuda.
    Gaston Ocampo

    • Ale

      Pero si sos TSA PreCheck, eso aparece en el boarding pass (si no los de seguridad no pueden saber quien lo es), y es por un canal separado. No fue el caso de Chandler.

      • Benja

        En muchos aeropuertos hacen una especie de sorteo con un iPad… Me paso en Washington y no salí sorteado

      • Octavio

        Disculpa, el año pasado que viaje a tailandia via Atlanta tenia en el Boarding esa leyenda la de TSA Precheck pero por lo que lei es para ciudadanos o residentes permanentes de USA, estoy en lo correcto? Me tuve que sacar cinto con hebilla y zapatos tambien
        Gracias

        • Ale

          No necesariamente, a mi mujer le aparece cuando viaja por American Airlines y ella es italiana, pero tenés que ir por el canal correspondiente, si no es lo mismo.

          • hersito

            Lo que hace american y todas las aerolineas es un checkeo de la TSA que te deja viajar o no, son datos que si no los pones al sacar el pasaje los pone la chica que hace el check in, pero no tiene que ver con la linea de seguridad de precheck.

      • hersito

        Que el boarding diga que tens pre check no quiere decir que al momento de llegar no puedan hacerte pasar por el lado comun y al reves tambien puede ser que no tengas precheck y que en el momento porque no te consideran una amenaza te hagan pasar pro el precheck.

    • hersito

      Es asi, podes pedir que te incluyan en el programa si sos viajero frecuente y tenes que hacer una entrevista y pagar 85 dolares y te dan un Numero de Pasajer Conocido. Eso hace que siempre te den un boarding con precheck, lo que no quiere decir que al momento de pasar por el canal precheck no te hagan igual hacer todo como el resto, y tambien puede pasar al reves. O sea al momento en que el agente de la TSA pasa el boarding por la maquina que lo escanea le dice si sos elegible para el precheck y dependiendo la cantidad de gente que hay en las lineas y la verificacion instantanea de amenaza que sos en el momento te hacen pasar por el pre check o no. Me pasó las ultimas dos veces que fui a USA que me revisaron mas en mexico que en USA.

    • Ivonne

      Hola! Esto me paso hoy en Miami, como no entendia el porque me he puesto a investigar un poco y me tope con tu sabidura jejejeje. Me queda una duda, solo fue hoy? Ya no me dejaran ese estatus?
      Graxias!!

  4. Diego

    ¿A qué nunca les pasaron una cinta adhesiva por los dedos para detectar si tienen rastros de pólvora? A mí me lo hicieron Ft. Lauderdale.

      • Romina

        Hola a ambos, a mi me paso hace un par de meses en SFO, estaba apurada porque volvia con un grupo y varios de los medicos estaban lerdos y por ese motivo preocupada y apurada, me eligen al azar antes de seguridad , en la fila y me pasan la cintita, obvio que tenia la mano transpirada de las corrida al estar acelerada. Empezo a sonar un aparato de tal manera que me dijo la sra tsa que no me mueva y que no toque nada de mis cosas, ellos me pasaron por escaner todo, vinieron 4 tsa mujeres que mientras revisaban me cuestionaban, luego que vieron que no tenia armas, bombas, etc, me llevaron al cuartito y me revisaron completita. De todas maneras esta ultima parte que fue incomoda, ellas fueron muy amables y respetuosas.
        A casi todas mis pertenencias del carry on y cartera les pasaron la cinta, yo no podia hablar, solo responder. A lo que obvio estaba mas nerviosa que antes, aun no habiendo hechunada malo!
        Luego me dejaron ir, aunque por ese chiste me perdi de conocer el centurión de ese aep!

    • Carolina

      Cada vez que paso por un aeropuerto con mi bebe en brazos me hacen el control. Adicionalmente nos ha tocado hacerlo de manera aleatoria.

      Una recomendación para aquellos que alquilan auto y le cargan nafta antes de devolverlo, lavense bien bien las manos, conozco casos a los que les dio positivo el de explosivos y luego se dieron cuenta que era por haber cargado nafta.

  5. Aeropuerto de Porto Seguro, grupo de 13 personas me encajan la botella de litro de agua a mi. Pasa x el escaner sin problemas pero el agente me dice q beba un trago, lo hago, me dice ok ya puede embarcar. Llego al aeropuerto GRU para hacer la conexión hacia AEP, paso las cosas x escaner, no solo me hicieron sacar las zapatillas sino que debían tirar la botella y me preguntaron desde que aeropuerto venía, cuando se los dije tomaron nota

  6. Estaría buenísimo que se contagien un poco de esto en el aeropuerto de Estambul, donde hay DOS controles de seguridad: uno al ingresar al aeropuerto (no importa si uno es o no pasajero) y el otro habitual, antes del acceso a migraciones.
    Entiendo que no está en la zona mas segura del mundo pero… es necesario?

  7. bettina

    He llegado a Madrid con mi hija de 15 años el 15 de mayo ( lo aclaro porque era feriado y quizás sea por eso). El vuelo llegó a las 6.20 hs y era el único, Barajas un desierto. Cuando llegamos a migraciones una señora nos mira por su ventanilla y nos dice: BIENVENIDAS!. Acto seguido sella los pasaportes y adiós. No miró las fotos, no miró la página con las fotos, solo buscó donde sellar. Nadie revisó nuestros bolsos de mano y ahí nomás.. salimos a la calle. Al regresar, similar situación. Ni quitarse zapatos, ni quitar siquiera las llaves de la mochila. Solo pasar por el scaner la mochila de mano y punto. AHHHH… y a todo esto mi hija con su botella de agua en mano todo el tiempo.. sin una sola pregunta.

  8. Julián

    Creo que tambien puede ser dependiendo el aeropuerto y horario, en IAH me hicieron sacar la notebook, cinturon, zapatos, en LAS volviendo no me hicieron sacarme nada. Será por aeropuerto o porque estaba entrando y no saliendo?

  9. Cristian

    El 11/06 viajamos hacia Atlanta por Delta, en EZE embarcando revisaron a mano en la entrada de la manga todos los equipajes personales, llegando a Atlanta para pasar a migraciones hacen pasar a todos por el escaner y hay que quitarse el calzado tmb. Volviendo estaban como mas relajados, revisaban todo, si, pero dejaban pasar las botellas de agua. Destaco la excelente atención en Delta.
    Saludos para todos!

  10. Ale

    Viaje hace dos semanas desde Miami a Buenos Aires y nos hicieron sacar la notebook de la funda y sacar los zapatos a todos. Me llamo la atencion que al abordar el vuelo no se arme una fila de empleados para empezar a revisar el equipaje de mano, directamente pasan todo por escaner, a vos te meten en un tomografo gigante y listo. Todo super rapido, despues me entere que ee tomografo gigante te detecta desde dolares (en mucha cantidad) hasta polvora

  11. adn

    Volvi de Miami la semana pasada. Al embarcar nos mandaron por una fila “de confianza” donde no hay que sacar los zapatos. Me lo remarcaron, onda sos privilegiado 😉 Llego a Ezeiza y encuentro TODAS mis valijas abiertas con una nota adentro que fueron inspeccionadas por el depto de seguridad en EEUU. Asi que “Confiar, pero verificar” – como dijo en su momento R. Reagan

    • Cristian

      Mi hermano tiene Sky Priority y volviendo por Delta no le hicieron quitar el calzado (a nosotros los pobres si, jaja) Pero eso si, debido a que traia unas botellas de vinos, perfumes y no se que mas, le abrieron las valijas y le dejaron dentro la nota donde le avisan que el equipaje fue verificado.

  12. Sebastian

    En Miami, hace dos semanas, me olvide de tirar el encendedor, y cuando le pregunte al oficial donde lo podia tirar me dijo que no lo tire, que no habia problema.

  13. jdinocco

    En el aeropuerto de Boston hace una semana en un vuelo nacional no sabia lo de la laptop en la mochila y tuve que volver a pasar todo, después de una “cagadita” a pedos por parte del personal.

  14. Lucio

    Marzo en Miami,llevaba en el carry un mother y un micro que no saque del mismo, el tipo un poco mas lo reloveo y pregunto de quien es esto!!! cuando dije “mio..” de muy mala manera me dijo que tenia que sacarlo, cuando armo todo de nuevo del otro lado vi que deje un protector solar en aerosol de 170 ml en el mismo carry y ni lo vieron…., en mayo en londres las revisiones eran exhaustivas, me sorprendio la cantidad de equipaje que separaban como “sospechoso” para que revise un agente al salir del scanner.

  15. Mauro Duarte

    En Londres me hicieron un kilombo por una botellita de vino, de las que dan en el avión. Perdí tanto tiempo que casi pierdo la conexión a Amsterdam.

  16. isabel

    Hola Sir ! hago una escala de 8 hs en Miami ,luego BsAs.Quisiera saber si podré llevar en bodega, logicamente, dos trozos de jamón ( salgo de Barcelona ).No son grandes,pesan entre 800 y900grs cada uno.No se si estando en tránsito harán una gran revisión de las maletas de bodega.Van envasados al vacio.Gracias Sir, desde ya !!!

    • Sir Chandler
      Author

      No te sabría decir… entiendo que no es problema, pero no te lo puedo asegurar. No tengo la experiencia en ese caso

  17. Alejandro

    A mí en el kennedy de Nueva York me tiraron una botella sin preguntar, y hasta cerrada, que me había olvidado de tirar… Son lugares y quien te toca

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica