Marriott compró a Starwood (Sheraton entre otras)

Ayer se conoció la noticia bomba en la hotelería mundial, por la que Marriot compró a Starwood, que tiene muchas marcas, entre ellas la más conocida para los argentinos Sheraton.

Copio la noticia como la puso El País de España

Marriott International, el tercer mayor grupo hotelero del mundo, formalizó antes de la apertura de Wall Street una oferta por su rival Starwood Hotels. La operación por la que se hará con la dueña de las cadenas Westin, W, St. Regis y Sheraton está valorada en 12.200 millones de dólares (unos 11.400 millones de euros). Así crean el mayor conglomerado del sector por delante de Intercontinental Hotels, con cerca de 1,1 millones de habitaciones en más 5.500 hoteles.

La cadena estadounidense Starwood, séptima en el ránking de la industria, lleva tiempo estudiando opciones desde la dimisión repentina en febrero de Frits van Paasschen. Adam Aron, elegido entonces como consejero delegado interino, introdujo en abril la que fue la décima marca del grupo, Tribute Portafolio, integrada por hoteles independientes para así poder ampliar su base de clientes y reforzar su programa de fidelidad.

Uno de los puntos más robustos de la operación es, precisamente, que los dos grupos hoteleros sumaran 75 millones de miembros en más de un centenar de países. Este tipo de programas de fidelidad ganaron en importancia durante los últimos años por el acceso que da a los clientes. Starwood llegó recientemente a un acuerdo con Uber para sumar puntos en los desplazamientos.

Marriott opera, por su parte, una docena de marcas entre las que se encuentran Courtyard, Ritz-Carlton y Fairfield Inn. Con la compra de Starwood sumará un 50% de habitaciones a su cartera. Ambas compañías apuestan por llegar a un público más joven. Entre los grupos que también estaban interesados se encontraban Hyatt Hotels e Intercontinental Hotels, dueña de la cadena Holiday Inn.

El grupo que combinará las propiedades de Marriott y de Starwood tendrá capacidad para generar ingresos anuales próximos a los 2.700 millones de dólares. Las sinergias derivadas de la unión le permitirá alcanzar ahorros próximos a los 200 millones. El 63% del capital de la empresa fusionada estará controlado por Marriott y el resto por los accionistas de Starwood.

Arne Sorenson, presidente ejecutivo de Marriott, explicó tras anunciarse la adquisición que el objetivo de esta operación es “el crecimiento”. “Es una oportunidad para crear valor en un mercado que está evolucionando con rapidez”, añade. Para Adam Aron la combinación es el camino para que la franquicia cuente con la escala para seguir siendo competitiva. “Esta asociación ampliará las oportunidades”, señala

La operación se hará sobre todo mediante el pago en acciones. Los accionistas de Starwood recibirán 0,92 acciones de Marriott más dos dólares en metálico por cada acción de Starwood. En su conjunto, el pago será de unos 11.900 millones de dólares en acciones y otros 340 millones de dólares en metálico. Las acciones de Starwood subían un 4% antes de la apertura.

¿Vendrá la respuesta de otras cadenas como suele pasar en estos casos o al menos sucedió con las aerolíneas y sus fusiones?

Porque hace unos meses estaba el rumor de fusión entre Intercontinental Hotel Group y Accor… y ahí si que hablamos de un mega mega conglomerado!

 

7 comments

  1. Octavio

    Esta aprobada la fusión por los órganos reguladores de Estados Unidos? Como con at&t que quería comprar t-mobile y lo freno el órgano regulador de la competencia

    • Maggie

      En el programa de puntos por ahora no hay cambios. Pero probablemente hagan anuncios más adelante. Copio el mail que recibí por ser parte del programa de Marriott Rewards:

      Dear Maggie,
      As a valued member, we’re excited to share the news that Marriott International will join together with Starwood Hotels & Resorts to create the world’s largest hotel company. For our Marriott Rewards members, this will mean even more choices in even more places, giving you access to 1.1 million rooms across 5,500 hotels in more than 100 countries.

      Marriott Rewards and Starwood Preferred Guest (SPG) are among the industry’s most-awarded loyalty programs, and they should be even stronger when the companies merge. Our programs and brands complement each other well, and we intend to draw upon the best of both programs to provide more value for our guests and hotels.

      This is the start of a long journey as we combine our two companies. For now, we remain separate, and there is no change to your Marriott Rewards program status, your Rewards points or your existing reservations. You will continue to earn Rewards points and elite stay/night credit for your stays, and bonus points for any promotions in which are you are participating. There is no change to how you manage your Rewards account or book reservations.

      Over the coming months, as we have more to share we’ll be sure to reach out to you by e-mail, at marriottrewards.com and via twitter (@MarriottRewards). In the meantime, we remain at your service wherever you need us—whether in our hotels, at marriottrewards.com, the Marriott mobile app, or via our Customer Care Centers.

      All my best,

      Arne Sorenson
      President and Chief Executive Officer
      Marriott International, Inc.

  2. Notición!

    Te comento que todos los fanaticos de Starwood y su programa de viajero frecuente SPG estamos dolidos. Lo vemos como negativo para la marca y el servicio que ofrece. Ademas que el programa SPG en si seguramente va a quedar peor y devaluaran los apreciados Starpoints.

    Pero bueno…así es la vida! Esperemos que Marriott sea sensato y no destroce lo mejor de SPG. Seguramente quedara Marriott Rewards con algunos cambios. Amanecerá y veremos…

    Y pensar que Hyatt tambièn lanzo ofertas! Esa union la bendencia de inmediato! (Muchos milleros somos super fan de Hyatt tambien)

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