El avión que traerá Avianca a los cielos argentinos: el ATR72

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Avianca en la Argentina parece ser una realidad en breve. Así lo confirmó el dueño mayoritario del holding que tiene muchos aviones por todo el continente. Eso lo publiqué en este post el domingo pasado.

Pero hace pocos días salió a decir que Macair no será Avianca Argentina… pero si es del grupo que es dueña de Avianca. O sea que a priori la empresa no se llamaría Avianca y operaría como Macair, de la misma manera que Avianca Brasil primero operó con el nombre de la empresa que compró: Ocean Air.

¿Será entonces el avión de MACAIR que tendrá el nuevo diseño de Avianca, pero con el nombre de Macair?

Así operaban los Ocean Air con los colores de Avianca

OCEAN AIR FOKKER 100 MK-28 PR-OAM(1)

Pero vuelvo al tema de los aviones que tendrá Avianca Argentina / Macair. En la nota primera que referencio cuenta que la intención es arrancar con 6 ATR 72 y que para fin de año espera que sean 18. Realmente es un número sorprendente… y ojalá sea realidad todo.

Avianca ATR 72-600 (72-212A) cn 1231 F-WWEF // HK-5109

¿Qué rutas harán? Aun no se sabe nada, pero hay rumores de que harían base en Córdoba y no volarían las rutas tradicionales. Otras versiones indican que alimentará vuelos de Aerolíneas Argentinas como lo hizo SOL durante un tiempo, pero también los vuelos que Avianca pidió a Mendoza y Córdoba desde Lima. O sea podría ser que estos ATR estén dando vueltas más por Córdoba, Mendoza y Rosario fundamentalmente más que por Aeroparque… y eso en realidad sería muy bueno. Pero a esperar…

Entonces el post es más que nada para hablar de estos aviones, los ATR 72. Para mi ese número siempre me sirvió para recordar cuantos asientos tiene… más o menos!

En la Argentina existió una aerolínea llamada LAER que era de Entre Rios que operó el hermano menor, el ATR 42. (Esta foto como las otras del post están embebidas desde Flickr)

106bb - LAER ATR 42-320; LV-ZNV@AEP;22.08.2000

Y en Neuquén se suele ver mucho a otro ATR42 de la empresa American Jet que se usa mayormente para el traslado de empleados de las petroleras y charters en general. Cuantos asientos tiene? Ponele que 42… 😉

ATR-42 American Jet landing in SAZN - Neuquen, Argentina

El año pasado pude volar por primera vez en un ATR y eso lo mostré en este post. Pero fue uno de la francesa HOP que es parte de Air France. El vuelo fue entre Toulouse y Niza. Este fue el video con el aterrizaje, el recorrido por la cabina y el aterrizaje.

El avión es mucho más silencioso que los turbohélice en los que volé, como el Saab 340 o los maravillosos F27.

No encontré muchas fotos de los interiores de estos ATR de Avianca, pero si este video que los recorre en su llegada a Bogotá como «nuevitos»

Y este es un video oficial. Amo al locutor de Avianca, pero acá macho… ATerrrreee, nada de AT «ere» eh! 😛

Es que Avianca hizo un pedido hace pocos años de 15 de estos aviones y tiene la opción de 15 más.

Este fue el comunicado en 2013 al recibir el primero de los ATR 72 de la nueva generación

• La aerolínea latinoamericana Avianca (*) recibe hoy el primero de 15 equipos ATR 72-600s ordenados en 2012 a la firma ATR, especializada en aviones regionales.

• Estos nuevos turboprop representan la evolución de la serie ATR72-600, lo que garantiza máximo rendimiento operacional y una óptima comodidad al viajero.

• Avianca y el fabricante europeo se preparan para poner en marcha el primer Centro de Formación de Pilotos ATR en Suramérica.

La aeronave entregada en ceremonia especial en el marco del Paris Air Show (Salón Aeronáutico de París) se destaca por su avanzada tecnología y diseño de vanguardia. El modelo para Avianca está configurado para 68 viajeros y equipado con la nueva cabina Armonía, representando la evolución de la serie ATR72-600, que garantiza máximo rendimiento operacional y una óptima comodidad al viajero.

Con la incorporación de este equipo a su flota de aeronaves, Avianca da paso al proceso de desarrollo y modernización de su flota regional al servicio de los mercados al interior de Colombia y Centroamérica. Este avión hace parte de un pedido por parte de Avianca Holdings de 15 ATR72-600 en firme y derechos de adquisición por otras 15 aeronaves del mismo tipo, y cuyo contrato adelantado en 2012 tiene un valor aproximado de 700 millones de dólares.

Propulsados por motores eco-eficientes de Pratt & Whitney Canada PW 127M, los nuevos turboprop de Avianca alcanzan una potencia máxima de despegue de 2.750 caballos de fuerza por motor, permitiendo un peso de 23.000 kg en el decolaje. Con un alcance de 900 millas náuticas (1.665 km) a plena carga, resultan ideales para misiones complejas en rutas de corto y medio radio.

Al recibir el primer modelo ATR72-600 para la flota, el Presidente Ejecutivo de Avianca Holdings S.A., Fabio Villegas, expresó: “Estamos muy complacidos con la incorporación de los nuevos ATR 72-600 a nuestra flota. Este equipo nos permitirá elevar nuestro estándar de atención y hacer más eficiente nuestra operación regional. Sus ventajas en términos de comodidad para los pasajeros y su excelente rendimiento en aeropuertos ubicados a gran altitud, los convierte en los aviones idóneos para atender satisfactoriamente las necesidades de los mercados locales. Todo esto al tiempo que aumentamos nuestra oferta de sillas y reducimos los costos operativos”.

Por su parte, Filippo Bagnato, Presidente Ejecutivo de ATR, dijo: «Recientemente América Latina ha demostrado ser un mercado muy importante para nosotros. Hemos duplicado nuestra presencia en esta región en los últimos cinco años, posicionando nuestros aviones como herramientas esenciales de apoyo al fuerte crecimiento en el tráfico regional. Estamos muy orgullosos de esta asociación con Avianca, una empresa con una gran reputación y prestigio, a la que ahora podemos apalancar en sus propósitos de fiabilidad, comodidad, bajos costos de operación y mínimo impacto medioambiental”.

Con la incorporación de estos equipos se remplazaran gradualmente los Fokker 50 y ATR 42s actualmente en servicio en mercados colombianos y centroamericanos, respectivamente. El primer ATR 72-600 estará asignado al cubrimiento de rutas desde Bogotá a destinos como Armenia, Barrancabermeja y Popayán. Posteriormente y en la medida que se vayan incorporando las demás unidades de ATR72-600 a la flota Avianca, se dará marcha al servicio en estos equipos a ciudades como Florencia, Manizales, Pasto, Tumaco y Yopal, en Colombia.

De igual forma, otras aerolíneas regionales de Avianca Holdings S.A. integrarán a su operación este equipo para rutas que enlazan a Ciudad de Guatemala y Flores (Guatemala), Tegucigalpa, Roatán y San Pedro Sula (Honduras), San Salvador (El Salvador), Managua (Nicaragua), así como San José y Liberia (Costa Rica).

Las aerolíneas integradas bajo Avianca Holdings S.A. operan actualmente una flota combinada de 151 aeronaves, siendo la segunda flota en tamaño de América Latina. Sirve en forma directa más de cien destinos en América Latina, Estados Unidos, Canadá, el Caribe y Europa. Junto con la introducción del ATR 72-600s, Avianca y ATR se preparan para establecer el primer Centro de Formación de Pilotos ATR en América del Sur, el cual será puesto en marcha próximamente en las instalaciones de Avianca en Bogotá, Colombia.

ATR tiene 160 aviones volando actualmente con los cielos de América Latina. A esto se suman entregas próximas de 50 aviones más para servicios en la región, lo que sin duda fortalece la presencia de esta tecnología en esta zona del hemisferio. Esta trayectoria pone de manifiesto la idoneidad de la aeronave ATR para las operaciones regionales en un mercado de gran dinamismo y con un gran potencial en desarrollo.

Acerca del ATR 72-600:
Capacidad de Pasajeros: 68 a 74 sillas
Motores: Pratt & Whitney Canada PW 127M
Potencia máxima de despegue: 2750 caballos de fuerza por motor
Peso máximo de despegue: 23.000 kg
Carga máxima: 7500 kg
Alcance máximo a plena carga: 900 millas náuticas (1.665 km)

(*)Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca.

Sobre la marca comercial Avianca:
AVIANCA ES LA MARCA COMERCIAL que identifica a las aerolíneas latinoamericanas dedicadas al transporte de pasajeros y carga integradas en Avianca Holdings S.A. Con un equipo humano integrado por más de 18,000 colaboradores, las aerolíneas atienden en forma directa más de 100 destinos en 25 países de América y Europa, utilizando para ello una moderna flota de 151 aeronaves de corto, mediano y largo alcance. A través de las aerolíneas socias de Star Alliance ofrece conectividad y atención en más de 1.200 aeropuertos en los cinco continentes. Su programa de viajero frecuente cuenta con más de 4.4 millones de socios. Además de sus servicios de transporte aéreo de pasajeros, Avianca ofrece un portafolio de servicios turísticos, transporte de carga, courier y asistencia aeronáutica, a través de sus Unidades de Negocios Avianca Tours, Deprisa y Avianca Services. Durante el 2012 Avianca transportó 23.1 millones de pasajeros y reportó ingresos por US$4,300 millones.
Para mayor información visite avianca.com, Facebook.com/aviancafanpage en twitter @Avianca_com

Acerca de ATR:
Fundada en 1981, ATR se ha convertido en el líder mundial en el mercado de los aviones regionales de 90 sillas o menos. Desde su creación, ATR ha vendido más de 1.300 aviones. Aviones ATR son presentes en las flotas de 180 operadores en 90 países, y ha alcanzado más de 21 millones de horas de vuelo. ATR es una asociación igualitaria entre dos grandes actores aeronáuticos europeos, Alenia Aermacchi (una empresa del Grupo Finmeccanica) y EADS. Su sede central se encuentra en Toulouse. ATR está certificada con ISO 14001, la referencia internacional estándar de respeto al medio ambiente
Para obtener más información, visite la página www.atraircraft.com.
También puede seguir ATR en su canal oficial de YouTube: ATRbroadcast y en su página de Twitter: @ATRaircraft.

Seguro Avianca arranca con estos aviones y luego irá agrandándolos hacia los Airbus 318, 319, 320 y 321 que usa en los demás países.

Suena lógico que empiecen con aviones de menor capacidad para ir probando las rutas. Es razonable que así sea.

Pero estos aviones no están hechos para más de 1.600km. Y tampoco nunca hubo una aerolínea que desarrollara (exitosamente) vuelos entre distintas ciudades del país, sin pasar por Buenos Aires.

Hoy los tiempos de la aviación comercial son distintos. Es necesario fomentar la aviación entre todos los potenciales pasajeros para que sea algo normal.

Esto favorecerá a todos los pasajeros, hará que AR también crezca.

Acá el riesgo corre por parte de privados… no tenemos nada por perder.

Esperemos que todo resulte bien y se cumpla ese proyecto político de duplicar el tráfico de pasajeros de cabotaje en cuatro años, y que no quede como anuncio de campaña nada más.

Ansioso por mi parte de ver un ATR que diga «Lima Victor» en su matrícula.

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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68 COMENTARIOS

  1. Sería un golazo que hagan base fuera de Buenos Aires y que lo hagan exitosamente. Solo una nota, no sabía que IHOP tenía aviones, ¿son con forma de panqueque? 😛

  2. American Jet! Qué recuerdos! Me tocó volar en uno de Rincón de los Sauces a Neuquen sola con los pilotos… Una coctelera…
    Vamos por más vuelos que unan el interior del país!

    • Creo que no pasa por ahí el análisis. Se que hay distancias que conviene con turbohélice y otras que no.
      Turbina tienen los dos 😉

    • Tengo entendido que están con entrevistas a pilotoso. Si van a traer 18 aviones necesitan algo más que los que tenía SOL…

    • Debería ser condición obligatoria que tomen a pilotos de sol ya que de trata de 200 trabajadores despedidos. Y para los que criticaban la gestión del doctor Mariano Recalde hasta ahora no se hizo ningún ajuste en AR a pesar que los medios decían que era un desastre la compania. Hay sectores de gobierno que están interesados en el crecimiento de Lan pero no de Argentina sino de sus filiales ya que le autorizan vuelos desde peru con tripulaciones de otros países. Y avianca esta interesado en Austral pero el crecimientode AR para beneficio de los pasajeros y de todo el país ha sido tan grande gracias a la gestión del doctor Mariano Recalde que difícilmente puedan privatizarla o cerrarla.

      • En AR No se hizo ningun ajuste pero perdia 2 escuelas por dia, todo porque cumplia una «funcion social». Te adoramos Fer.
        Bienvenida Avianca y ojala contrate mucha gente sin ser subsidiada.

  3. Le tome un poco de cariño a los ATR cuando volé en uno de BQB entre MVD y AEP y la verdad es que es un pájaro qué tiene su onda, con sensaciones muy distintas a un Jet. Interesante ver que rutas van a volar, desconozco el alcance, pero al ser «más lentos» tienen ciertas limitaciones, aunque recuerdo que uno de los argumentos que usaba BQB para comercializar era el lado ecológico / consumo.

  4. Esta muy bueno esto, me tome la molestia de volver a leer todos tus post relacionados con avianca y a mi modo de ver como plan estrategico seria asi:
    Tomar como hub principal cordoba por su facil acceso a lima ya que pidio permisos para volar lima – Cordoba – lima – mendoza si no estoy mal, abasteceria de vuelos toda esa region y es mas logico ya que muchos pasajeros de esa zona son de hay y no les gusta venir mucho a buenos aires para hacer un COR – AEP – CNQ.

    toca esperar cual sera el resultado, lo unico que puedo decir es que estoy ansioso para ver cual sera su estrategia en ARG

  5. Ojalá que crezca Avianca en Argentina, ojalá que tomen a todos los despedidos de Sol y tome aún más personal. Ojalá que tengamos más conexiones sin pasar por AEP o EZE. Ojalá que tengamos más diversidad de aviones en ARG. Ojalá me gane el Quini 6, ya que estamos… 🙂

  6. Sir, soy usuario frecuente del ATR-42 de American Jet, a los aviones los alquila YPF, lo usan en la «ruta» NQN- Chos Malal (Yacimiento el Portón)- Malargüe- Mendoza-NQN generalmente todos los martes y jueves de rotación en el yacimiento. Tal como vos decis, tienen unos 40 asientos aprox.

  7. No sólo por ver una aerolínea nueva esta bueno que vengan, sino también porque abre el mercado de trabajo aeronáutico q tan cerrado y límite es acá en Argentina.
    Por su parte cuando volé en el ATR, no me gustó. Muy ruidoso, quizás porque fue el único turboprop en el q volé…
    Ah, y una cosita. Lima Víctor? Querrás decir Lidia Vilma 😛

    Saludos!

  8. Muy interesante el post; por otra parte, gente de AR comenta que Avianca es ya una especie de depredador, laboralmente hablando (pilotos excedidos de horas de vuelo por mes y mal pagos -similar a lo que se comentaba en otro post sobre las low cost europeas-); tambien están sospechados de lavado, con unos cuantos aviones parados en el desierto (USA), que «no se sabe por qué están ahí». Atenti! No es oro todo lo que reluce…

    • Aviones parados en el desierto de USA???
      Pero esa es una acusación de Doña Rosa!!! está lleno de aviones en el desierto. Algunos con 10 años nada más! de muchas empresas…

    • LAN es exactamente igual pero en la Argentina se ha tenido que adaptar a sus legislaciones y gremios. Hay que ver cómo actúan éstos ante estos nuevos cambios que se vienen en la aviación Argentina

    • La acusación de lavado de dinero fue contra empleados de avianca que trasladaban dinero desde Estados Unidos a Colombia. De todas maneras es importante aclarar que para que existan tarifas bajas en supuesto beneficio de la población en un mercado libre, no hay otra forma que un mercado labitsl

  9. Esos aviones son re inseguros! Yo una vez escuche que una persona que trabaja en el aeropuerto decía que se caen porque no tienen potencia por no tener motores! Ni loca viajo en uno de esos.

  10. Ojalá sea para el bien de todos, pero q aerolínea en Argentina le fue bien con aviones a hélice de los 90 a la fecha? La gente piensa q son aviones viejos o inseguros. Puede ser un CRJ, pero es a turbina…. Le deseo el mayor de los éxitos…

  11. Que aviones usaba Southern Wings? Eran ATR también? Una vez volé a Ushuaia en ese pero no me acuerdo del modelo, sólo de la hélice! Saludos!

  12. Buenas. Volé varias veces en esos aviones (Bangkok Airways) y la verdad que me sorprendieron muy gratamente, en un par de vuelos el clima era verdaderamente malo y se banca el maltrato de la tormenta.
    Saludos

  13. Yo pienso: hay Virgin America, Virgin Atlantic y Virgin Australia… De paso también hagan Virgin Argentina! Jajajaja no estaría mal que se sume como Avianca

  14. el ATR es muy ben avion yo lo vole desde venezuela a aruba en la aerolinea LTA (Linea Turismo Aerotuy nada que ver con el 10 el Diego eh!!) en 2004
    te da desconfianza al principio pero el avion es muy confiable si bien hoy por hoy la aviación general venezolana deja mucho que desear…
    saludos

      • Ernesto Frith se llamaba, un caño la voz que tenía.
        Yendo al tema en cuestión ojalá le vaya bien a avianca, al menos tiene un poco mas de «espaldas» que otras empresas que intentaron entrar a competir.

  15. Nunca viaje en un ATR, pero me llamaba la atencion verlos despegar a los BQB en Aeroparque, con la verticalidad que lo hacian. Despegaban siempre antes y a un mayor angulo que el resto.

  16. El ATR es un avión hermoso. De hecho, es mi favorito de los turbohélice. El Q400 sería el 2do.
    Allá por el 2000 hice MDQ-AEP en el Dash8 de SW y me zumbaron los oidos 2 días seguidos. Dicen que esta versión 600 que quieren traer es super silenciosa, ojalá lleguen pronto.
    Por otro lado Sir, tengo entendido que, si bien desde 2014 no vuela (operada por Macair), LAER sigue existiendo y recibiendo fondos y subsidios….

  17. Bienvenida la competencia, y como dice Sir, en esta no perdemos….solo pierde el privado.
    Seria buenísimo que tenga base en Cordoba o en otra ciudad del interior de Argentina. Tambien es cierto que necesita un aeropuerto acorde para poder realizar todas las «operaciones» necesarias en los aviones.
    Ojalá cubra rutas internas sin pasar por Bs As. Ej: Vuelvo a citar mi cuidad Sta Rosa (LP), poder volar a mendoza, salta, cataratas, calafate, etc, con paradas intermedias por autonomía. Pero tambien es cierto, q dios atiende en Bs As, y es obvio q los vuelos mas rentables son hacia ahi.
    veremos q pasa, pero como dije, bienvenida la competencia.

  18. Hola Sir, gracias por tu posteos siempre!!! Son geniales.
    Sé que no hay mucha info sobre esto aún pero te quería consultar si sabes algo sobre la búsqueda de tripulantes para la aerolinea, en el caso de estar la base en Cordoba supongo que contratarían gente ahí, yo soy de Tripulante de cabina de Capital Federal y busco trabajo hace 3 años. Tuve entrevista con Aero Arg y Lan pero aún no pude entrar.
    Me serviria mucho si sabes algo. Soy fan de los aviones como vos!!! lo heredé de mi viejo.
    te dejo mi instagram también saco fotos. http://www.instagram.com/fionabasto
    Abrazos!

    • 🙂
      Fio no sé nada aún. Pero te recomiendo que te metas en el foto de aeropuertosarg.com.ar que hay muchos tripulantes o aspirantes a serlo que siempre cuentan esas cosas. Lo de las búsquedas y postulaciónes
      Pero si yo sé de algo masivo seguro publico

  19. que bueno que se sumen mas aerolíneas al mercado argentino sobre todo en Patagonia comodoro Rivadavia hacia bahía blanca porque hoy en dia no hay conexión y es muy embromado viajar a bahía o cualquier pueblo de sur de pcia de Bs.As.o norte de La Patagonia o Mar del plata, tenes que ir a dar la vuelta por aeoroparque ylos costos de los boletos son enormes tanto por AA. o Lan- Gracias ojala se acuerden

  20. Hola Sir
    Para el amigo del sur, parece que también han hecho propuestas para reflotar LADE con la flota de Avianca, ojalá que eso suceda porque hay lugares olvidados, San Julián, Santa Cruz, etc.
    Gran Abrazo.

  21. Tremendo avionazo el ATR, yo lo estoy volando de ciudad en ciudad en el FS2004 (Flight1, conocen?)… de los mejores aviones que sacaron, considerado nivel académico… y si, tambien funciona para el FSX pero mi dual core 2.9GHz no te lo tira como en el FS2004 ni en pepe… Ya me bajo ahora mismo la textura de Avianca (hasta que salga la de MACAIR? diseñadores: agendar :P)

  22. Encontre este post despues de mi primer viaje en justamente estos ATR 72-600 cubriendo ROS-AEP-MDQ. Por mas ATR realizando rutas regionales en Argentina! Ayer el vuelo MDQ-AEP iba al 100% de ocup y el AEP-ROS al 70%.

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