El Airbus 321 de LATAM con 220 asientos – crónica

LAN y ahora LATAM comenzó a incorporar el Airbus 321 a su flota chilena desde hace poco tiempo. La pata brasileña de TAM lo tiene hace algunos años más.

Este avión cuenta con 220 asientos, por lo que vino a competir en su momento con el Boeing 757 y además llega en capacidad a lo que hoy ofrece en 767 en muchas rutas.

Pude volarlo por primera vez entre Calama y Santiago de Chile al regreso del viaje a San Pedro de Atacama que hice a fines de abril pasado.

Acá en el aeropuerto de Calama, que con el ángulo de la toma no parece ser mucho más largo que el Airbus 320

airbus-321-latam-4525

Un video de cuando subí y algunas impresiones

Van detalles en fotos entonces. Acá su pasillo largo largo

airbus-321-latam-4540

Tiene además de las puertas de emergencia, una puerta “normal” en el medio, pero que me dijeron los tripulantes no se usa para subir o bajar pasajeros. Igual esto da la chance a una nueva fila con más espacio

airbus-321-latam-4543

Son 38 filas las que tiene. El Airbus 320 de LATAM Argentina tiene 28. Lleva como mínimo 5 tripulantes contra los 4 del Airbus 320

airbus-321-latam-4545

Cuentan con el nuevo tapizado de LATAM

airbus-321-latam-9289

Los asientos son delgados, pero los noté igual de mullidos que los “normales”

airbus-321-latam-9290

En las primeras filas había enchufes, pero los tripulantes me contaron que supuestamente los más nuevos tendrán en todas las filas por el tema del entretenimiento a bordo vía wifi

airbus-321-latam-9292

Agradezco mucho a Cristobal Cabezas, jefe de cabina de este vuelo por la buena onda y las explicaciones que me dio ante mis variadas consultas 🙂

airbus-321-latam-9294

Se ven unas  líneas más redondeadas que las que vemos en los 320 de Argentina, aunque creo que el último que llegó (LV-FUX) es de este estilo

airbus-321-latam-9298

Y para cerrar

Milagros García era la comandante de este Airbus 321. Al escucharla por el sistema de anuncios me di cuenta que no era chilena. Le pregunté al jefe de cabina y me dijo que era uruguaya. Pedí permiso para poder verla al aterrizar el vuelo.

Si bien primero no quería saber nada con que le sacara una foto, le dije que era muy bueno que vieran una foto de quien hacía esta tarea. Entonces le pidió permiso al capacitador con quien voló y pude tomar esta foto.

airbus-321-milagros-garcia

¿Estaba en entrenamiento? Si, pude charlar con ella y me contó que trabajaba con LAN desde hace 12 años, pero fue mayormente primer oficial de Boeing 767. Por eso ahora estaba haciendo la adaptación al Airbus 321

¿Es fácil? le pregunté y me dijo “este avión es maravilloso”.

Me contó que aprendió a volar en Uruguay y el curso se lo pagó siendo empleada del Free shop del Buquebus!!! (del barco obviamente) por lo que pobrecita tuvo que soportar a ese público tan especial. Y con esto me refiero a los que se desesperan por el free shop del Buquebus!

Esta fue la crónica del Airbus 321 de LATAM que pronto se podrá ver por la Argentina más regularmente en el vuelo SCL COR o en el GRU ROS. Ojalá lo veamos como 4M en algún momento… es decir con una bandera argentina.

41 comments

  1. Federico

    Sir, donde dice “no parece ser mucho más largo que el Airbus 321”, debería decir “A320”

      • Gol no se fue de cordoba, solo que antes hacia 3 vuelos a GRU y tres a GIG y ahora hace todos a GIG, incluso agrego un vuelo mas ya que son diarios. El resumen para viajar desde el interior a Brasil queda asi:

        Cordoba: 7 a rio ( GOL) y 7 a san pablo ( tam)

        Rosario: 5 a rio ( GOL) y 7 a san pablo ( tam)

        Mendoza : 2 a a san pablo ( Gol)

  2. Parece que iba lleno, no? A pesar que en Calama viven 150 mil personas. Igual el aeropuerto tiene 13 vuelos por día! Hoy está de nuevo el CC-BEI. Se nota que es grande por las 4 puertas. Lo que si el 767 y el 757 tienen Business y pantallita en cada asiento. Yo creo que le va mano a mano al 737-900ER lo que pasa que acá no tenemos ninguno. Esta piola

    • Sir Chandler
      Author

      Bueno depende… los 767 de American no tienen pantallita 😛
      Los 757 depende, pero es algo que va a ir desapareciendo… todo va al wifi.
      El 737 900 no mete tanta gente.
      Los 321 de AA tienen business, pero todo depende de la ruta y la aerolínea

  3. Victor

    Lo tome para hace GRU-SSA hace unos dias x TAM. Muy lindony muy comodo. En esa ruta solo tenia turista.
    Como iba con mi nene no pude usar los asientos de la salida de emergencia donde el espacio es MUY generoso. Es un muy lindo aparato.

  4. FrankRibery

    Con el cambio de A320 al A321, ROS recupera de alguna manera los asientos perdidos hacia GRU por el cambio que realizó GOL. Dos frecuencias menos en B737 suman casi lo mismo que siete frecuencias por la diferencia entre A320 vs A321. Resumen: G3 dejó de llevar 288 potenciales pax semanales a GRU, pero JJ va a llevar 322 pax extra al cambiar de avión.

  5. Mariano

    Leyendo este post se me vienen cosas a la mente:
    Como hoy en Chile se conectan entre ciudades por avion, y pienso en Arg porque, no?
    1- Precio de los hidrocarburos hoy por hoy atados a un precio especial que los hace caros en argentina.
    2- Falta de una tasa diferenciada para aeropuertos con poco movimiento en pos de ofrecer precios mas competitivos (respecto a otros medios de transporte) y fomentar a su vez a las aerolíneas mas pequeñas.

    PD: perdón si desvirtué demasiado, me encanto el 321; lo anoto en mi lista de pendientes de Airbus (321-350-380)

    • Grrd

      Hay que tener en cuenta varios factores. La mayoria de la gente prefiere viajar en su auto o en colectivo. El mercado del transporte terrestre en Argentina es enorme aunque los precios sean casi iguales a los aereos y las rutas esten casi colapsadas. Tambien todos los puntos del pais tiene facil conexión. Algo que no pasa en el sur de Chile que deben entrar al territorio argentino (similar a lo que pasa acá con Tierra del Fuego). Al avion se lo sigue viendo como una opción secundaria. Ademas la población sigue muy concentrada en el centro del pais. La Patagonia tiene poca demanda y la gente del norte no tiene necesidad de recorrer grandes distancias y en algunos casos no pueden pagar un pasaje.

  6. pepe

    En la foto donde decís que además tiene una puerta normal en el medio, se ve algo contra la ventanilla que obliga a reducir la fila a 2 asientos. Que es?

  7. David

    Volé el año pasado en un 321 de air france. Y si… Llama la atención lo largo que es, ya que desde afuera no lo parece tanto. Eso si. Los asientos tienen un pitch muy reducido. Pero, bueno más allá de lo apretado,aquí no se cumple la famosa frase de ” más vale chiquito y cumplidor que grande al …”

  8. El A321 es un avión muy cómodo para viajar. Volé en dos ocasiones con Air France y Turkish. A mi me pareció mucho más largo que el A320 y tenían un buen espacio para piernas. Recuerdo que me llamó la atención lo delgado que eran los asientos pero la verdad era muy cómodos.

  9. Luis

    Volé en uno de OZ de KIX a GMP, y también uno de CA de SHA a PEK y la verdad que resulta curioso lo largo que es. De todos modos, por algún motivo, siempre se me hacen eterrrnos los viajes de 2 a 3hs en un avión de pasillo único (737, A319/20/21, E90)…

  10. CapitanMontoya

    Tuve la oportunidad de “desvirgarme” de un A321 en Abril, en un vuelo BUD-MAD, en la low cost Hungara WIZZAIR. Mi experiencia, buena, el tema es que es una maquina MUY grande para un solo pasillo, y con pasajeros solo subiendo por la puerta delantera. Ademas, en low cost, tiene 36 filas. 25 min para completar el avion,25 min para vaciarlo. Esos aviones en Argentina, generarian una nueva generacion de pagofacileros (serian los 2.0 de pagofacileros??) 6 TCP, Capitan y copiloto.
    Espero que aca sigamos con los 737 que me siguen (todavia) generando suspiros.

  11. Este avión es bastante largo, se nota mas por dentro que visto desde afuera y en realidad tiene 8 puertas, dos adelante, dos en la fila 12, dos en la fila 26 y dos al final, los mejores asientos son cualquiera de ventana en la fila 12 o 26, no tienes nada adelante y es una especie de butaca que lo separa de los dos de al lado, que si bien estan denominados como de emergencia, no lo son pues tiene el espacio de una butaca normal, además puedes salir sin molestar a nadie por delante de la fila 25 que esta delante y también es emergencia, yo vivo en Punta Arenas (sur de chile) y acá Lan está volando casi exclusivamente en estos aviones la ruta a Santiago, además de algunos a 320.

  12. Federico

    te lo consulto por aca porque creo que es el que encontré mas afín: tengo reserva de iberia y desde su propia pagina no me deja seleccionar anticipadamente los asientos, ni siquiera pagando. Ahora bien, entro a través de la de British, y ahí sí me deja, previo redireccionamiento a la de Iberia. Será valido? mmsee… no?

  13. Julián

    Sir, en marzo mi hna viajó desde rosario a san pablo y le tocó el a321 de tam y a la vuelta q fue hace una semana también, pero no se si es todo los días, es hermoso el avion

  14. Milena G.

    Hola! Voy a viajar por priimera vez en avion y en el 321, desde cordoba a santiago de Chile. Quisiera si me pueden decir que asiento me recomiendan? somos 3, en cuanto a espacio lei que fila 12 o 26 pero ya estan ocupados. pensaba fila 14, que opinan? gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      Milena relaxxxxxxxx. Disfruta el vuelo, es corto.
      Todas las filas tienen la misma distancia salvo las de emergencia.
      Cuales son las de emergencia? Las que te quieren cobrar por elegirlas.

  15. claudio

    LATAM esta actualizando sus airbus con las pantallas de entretenimiento a bordo? Un vuelo de 9 u 11 horas puede ser terriblemente aburrido sin eso.
    Lo pregunto por que en las fotos no aparece nada de eso

    • Sir Chandler
      Author

      No habrá más pantallas en aviones de un solo pasillo.
      Estos aviones no vuelan 9 u 11 horas tampoco.

  16. Leo

    Sabes en que asientos están las máscaras de oxígeno extra para cuando uno viaja con bebés?
    Quisiera viajar en pasillo pero en los embraer está en ventanilla, por ejemplo.
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Leo nop… no lo se de ningún avión. Creo recordar que en los grandes es al medio, pero no se en los Embraer

  17. Ged

    Sabés si tienen asiento “ciego” estos A321 de Latam? Tengo que viajar el lunes en uno y ni SeatGuru ni Maestro aportan data al respecto, salvo el clásico reparo contra los asientos previos a las salida de emergencia y los de la ultima fila.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica