Aviation Day Argentina 2016: algunos datos

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Como se publicó en varios lados la semana pasada estuvo el Aviation Day Argentina, que por lo que contaron hace 10 años no se hacía.

Hubo figuras muy importantes de la región en materia de la aviación y también brindaron muchos datos que para los que seguimos la industria o simplemente viajan estimo pueden ser interesantes.

Publico las fotos que me mandó la gente de prensa de IATA que se tomaron en ese evento

Don Germán Efromovich, uno de los dueños de Avianca y quien compró Mac Air para volar dentro de la Argentina

German-Efromovich

Isela Costantini… que ya sabemos todos quien es 😉

Isela-Costantini

Pedro Heilbron CEO de Copa Holdings S.A.

Pedro-Heilbron-copa

Rosario Altgelt, CEO LAN Argentina, a quien aun no he visto en entrevistas y ojalá pueda charlar pronto con este blog 😉 (igual que Isela, claro)

Rosario-Altgelt-latam-argentina

Y paso a unos cuadros interesantes que se mostraron en el evento.

¿Cuanto gana una aerolínea norteamericana por cada pasajero? USD 18,12

¿Cuanto gana una de Latinoamérica) USD 2,27… así lo dice el cuadro!

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Entiendo que esto debe promediar las pérdidas de los últimos años en varias aerolíneas (LAN, Aerolíneas Argentinas, Avianca, GOL, etc) con las ganancias de algunas pocas… (COPA, Azul…)

Datos de la industria en la Argentina, por si alguno cree que los aviones son sólo para pasear

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Pasajeros transportados en la Argentina y en la región3-iata-pasajeros

Argentina estuvo creciendo pero no es proporcional al tráfico que tienen los chilenos y los peruanos. Debería ser el doble de Chile para hacerla simple.

Colombia tiene un tráfico impresionante, pero en parte es porque la aviación en ese país (con VARIAS EMPRESAS) está muy desarrollado y es muy necesario por la topografía del terreno.

Lo de Panamá es una mentira… debe ser todo internacional 😉 Brasil no es comparable con nada

Otro cuadro, a cuantos países se vuela desde cada país. También muy cerca de Chile

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Este cuadro es terrible… LE GANAMOS A VENEZUELA!!! acá influyen los aeropuertos…

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Y el palazo lógico y necesario en este cuadro

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Al menos se escuchó a alguien de AA2000 decir que lo que se cobra en Ezeiza es para subsidiar los otros aeropuertos del país… un poco caro no? San Pablo y Río de Janeiro cobran LA MITAD

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O sea que uno paga tanto para que a AA2000 le cuadren los números de Puerto Madryn que recibe dos vuelos por semana. O Termas de Rio Hondo…

En el mundo los aeropuertos privados luchan para que vayan las aerolíneas y así tener ingresos. Acá suben la tarifa de Ezeiza y nadie se calienta porque haya vuelos entre los distintos aeropuertos…

Y el cuadro final, todas las rutas que salen de la Argentina de manera directa y estimo que lo punteado es con código compartido. Detalle es que las Malvinas están alcanzadas por el vuelo mensual que sale de Rio Gallegos de LATAM

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También hay que entender que la Argentina está en el traste del mundo y que aeropuertos como el de Lima o de Panamá son excelentes lugares para conectar entre distintos países/ciudades. Por eso también tienen un tráfico exagerado en relación a otros y en proporción a la cantidad de habitantes.

Por eso es gracioso cuando se horrorizan con los nuevos vuelos que moverán pasajeros desde las distintas ciudades del país, para conectarlos con otros vuelos a distintos lugares. Es algo lógico y no se puede condenar a un país a que si o si pase por Ezeiza para que viajen. Falta un gran desarrollo de la aviación comercial en la Argentina, falta mucha infraestructura, pero también abrir un poco la cabeza (y esto no es abrir los cielos!!!!!!)

Gracias a IATA por la invitación, como así también a gerentes y ejecutivos de distintas aerolíneas. Me hubiera encantado estar ahí presente 🙂

Será el año que viene seguro!

22 Comentarios

  1. El mercado local es pequeño en comparación y no se va a ampliar porque haya estos nuevos vuelos. El problema con las extranjeras es que NO es un acuerdo recíproco y/o que se cumpla en esos términos, lo cual no genera ingresos al país, los saca. Si, es abrir los cielos en forma solapada, porque terminan siendo empresas extranjeras con personal extranjero que compiten con ventaja respecto a las locales, y en definitiva lo que parece tentador para el pasajero ahora, obra en su contra en el mercado a futuro, empresas locales que se funden porque no pueden competir en igualdad y las extranjeras que toman parte del mercado que les interesa, pidiendo subsidios y abandonando las rutas que no les interesen, encareciendo el costo para todos. Esto está bien explicado por la gente de Cielos Soberanos que merece estar representada en esta cuestión, ojalá un día les dediques un post: http://www.cielossoberanos.org/

    • Igual no sé que aerolínea extranjera pide subsidios… Estoy sorprendido. Hace unas semanas leí que Ryanair había pedido subsidios y en realidad fue la conclusión de un periodista.
      Los extremos son peligrosos
      Y reiteró estoy a favor de la llegada de más aerolíneas. Y no son cielos abiertos.

    • Starla sabes que no es mi punto de vista.
      Entonces uruguayo es invadido. España con tantos extranjeras volando a sus distintas ciudades lo mismo
      Cuando AR esté optimizada seguro usara las mismas rutas y competirá.
      Pero fíjate que British, y eso me lo destacó Ale en su momento solo vuela internacional desde Londres. Al resto de las ciudades «los invaden»

  2. Sir, el verdadero tapón al crecimiento es la infraestructura aeroportuaria y este tipo de eventos permite exponer esa situación. No se puede tener bajo la misma concesión AEP, EZE, COR y MDZ. La productividad por avión en Argentina es baja, y por eso acá se requiere más empleados que en otros países, pero esto mejoraría inmediatamente si AEP compitiese con EZE y COR con MDZ.

    • Hace falta invertir. Porque de nada sirve que EZE compita con AEP.
      Un privado no puede mejorar la conectividad de Ezeiza. Un privado no puede agrandar aeroparque lo suficiente
      En eso es relativo. Hace falta una inversión general

  3. De la finalizacion de las obras de ezeiza se sabe algo? Como que edtan un poco paradas desde hace un tiempo.

  4. Esos gráficos demuestran el atraso fenomenal de nuestra industria. Si vemos el vaso medio lleno, entonces podemos decir que tenemos para crecer un montón, y todos los que amamos la aviación podemos pensar que eso ocurrirá de una forma u otra.
    Y para aquellos que creen que la competencia es sólo para quebrar AR, podemos ver muy fácilmente que sólo puede hacer crecer a todos los players, y el más grande de todos puede ser el más favorecido si se aprovecha el momento.
    Muy buena data Sir, como siempre.

  5. Recuerdo que cuando salió el vuelo de Air France hacia Montevideo habían dicho que les era mas rentable hacer ese vuelo aunque sea con pocos pasajeros que tener el avión estacionado en Ezeiza desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Tal vez con KLM suceda lo mismo. Solo para reforzar lo que te cobran por usar Ezeiza. GRU está a la mitad por eso debe ser que la terminal vieja todavía siga… vieja.

  6. Que raro que en el gráfico de vuelos internacionales, hayan puesto el vuelo de Turkish a Estambul como codeshare, sabiendo que el vuelo sale hacia allá con escala en Brasil. Si es por eso, el de Emirates y el de Qatar tendrían que haberlo puesto punteado también.

  7. Cielos abiertos es una condición necesaria para un mercado aéreo accesible y que llegue a todos lados. Muchos se oponen porque quieren que esas empresas se instalen en el país o no se lleven las ganancias. Creo que hay una confusión entre como debe funcionar un mercado aéreo eficiente y sus deseos nacionalistas. A mí no me molesta que se lleven las ganancias, porque si no fuera posible no vendrían al país, y porque además no pretendo que el estado me mantenga; ya bastante caro me sale mantener al estado.
    Además la idea de es mejor así pra que creer empresas en el país para generar empleo es falsa. Viene la aerolínea X y crea 500 puestos de trabajo. Ok. Pero hay que pensarlos al revés: si hubiese cielos abiertos, los pasajes serias más bajos. Y a que destinarían los ciudadanos ese ahorro en el precio del pasaje? Ahorro, inversión, consumo. La pregunta correcta sería: al aumentar el precio promedio de los pasajes por obligarlos a instalarse en el país y crear nuevos puestos de trabajo, ¿cuántos empleos se dejaron de crear? Muchos más de los que creaste.

  8. Muy interesante todo lo que se informa de la industria aeronáutica comercial. Porque se abran las mentes y se desarrollen los vuelos!!

  9. El ranking de calidad del transporte aéreo hay que tomarlo con «pinzas»…
    Me gustaría ver los primeros 10, porque por lo que veo en tu foto el puesto 1 lo tiene Singapore, seguido por UAE y se ve en el puesto 6 a Panama. Todos países de dimensiones muy pequeñas, haciendo más fácil la posibilidad de tener buenos aeropuertos, buena radarización y control del espacio aéreo, y en donde por lo general manda una sola linea aérea. (Singapore airlines, Emirates y COPA respectivamente). Es cuestión de que esa linea aérea que manda haga las cosas bien para que el índice de medianamente bien.
    Alguno sabe en que puesto está USA que posee muchos aeropuertos y lineas aéreas distintas, o China?

  10. Que habiliten otros aeropuertos no puede se yo estoy a 140 km de rosario y tenga que salir desde Ezeiza ,Sauce viejo esta muerto y claro primero seguramente daran perdida hasta que la gente empiece a acostumbrarse

  11. La tasa de EZE y AEP es una de las mas caras del mundo. Dicen que quieren fomentar el turismo, pero con estas tasas, al menos con los brazucas, va a ser dificil. Es muy comum tener promos desde Brasil a Buenos Aires donde lo que se paga en tasas es más de que el pasaje.

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