El origen de la entrevista a Isela, los cambios en los medios y otras yerbas

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Este es uno de esos post donde junto y mezclo muchas cosas.


PREÁMBULO

A mi me gusta hablar con todo el mundo para hacer lo que hago.

Eso lo aprendí con cinesargentinos.com “en el siglo pasado”. Yo arranqué un sitio de cine porque trabajaba en un complejo de muchas salas, pero también porque hablaba con los espectadores cuando compraban la entrada, cuando salían de ver la película, conocía el negocio de la venta de pochoclo porque procesaba los números y era parte de todos los procedimientos para que el cine funcionara.

Tomé personal, lo capacité, los evalué, charlaba con cada uno de los “jugadores”. No me quedé quieto en la empresa y llegué a las distribuidoras y a las otras cadenas de cine preguntando y “molestando”. Me gustó siempre saber de todo.

Cuando arranqué este blog hace ya más de siete años lo hice desde el punto de vista de un viajero y de un usuario/trabajador de internet.

Con las visitas llegaron muchos viajeros con los cuales pregunta va pregunta viene, me nutrí de mucha información para retroalimentar el blog. También se acercaron muchas personas de la industria, la cual me era totalmente ajena.

Hoy sigo a full con los viajeros de negocios, con los que se toman vacaciones seguido o no, con los que van a viajar por primera vez. Todos tienen preguntas o datos para aportar. Todos ayudan a hacer mejor, o al menos interesante lo que hago. No lo digo yo, lo dice google y sus números. Igual vivo de esto, de alimentar este blog.

Pero en esta industria que ya no me es extraña, tengo a muchos que siempre pasan info, porque por sobre todas las cosas respeto a los laburantes y amo encontrar gente apasionada de sus puestos u ocupaciones. Y esos son los que siempre quieren aportar cosas en este blog, por twitter, por mail o whatsapp. Podría mencionarlos pero me olvidaría de alguno y además no debería dar sus nombres… ;)

Hace dos años lo vi a Recalde en una presentación, fui y me presenté. Me conocía… este blog lo leen muchos o lo reportan otros. Charlamos un poco, me preguntó que me parecía el evento, charlamos sobre los aviones que vendrían.

Charlando con Recalde

 

Tiempo después uno de mis informantes maravillosos me dice que en el mismo avión que yo cruzaba a Chile viajaba Lopetegui, en ese momento CEO de LAN Argentina y hoy funcionario del gobierno. Fui y me presenté en el medio del vuelo, me miró, se sonrió y me preguntó ¿Vos por qué viajás tanto? Parece que le llegaban muchos reportes sobre lo que decía.

Saludando a varios lectores en el viaje a Canadá

 

Ellos dos ya no están en una aerolínea.

El blog siguió creciendo, el peso de los medios no tradicionales lo ha hecho aun más.

Como conté en el post previo a la entrevista con Isela,  estuve en las oficinas de AR porque me querían conocer. No se si hay muchos sitios que hablen de la industria y que estén hechos por un “no periodista”. Entonces son muy buenos estos encuentros que ya tuve con muchas empresas, pero que con Aerolíneas Argentinas había tenido poco.

¿Qué pido en esas reuniones? Data… siempre pido data. Que sepan que acá cuento todo lo que pasa y que algunas cosas que ellos generan por ahí no son de interés para los pasajeros, y que otras que ellos creen que no son importantes, si pueden ser una buena noticia. Así lo hice siempre con todas las aerolíneas con las cuales me junté.

Yo vivo de generar visitas.

Muchas empresas creen que tienen que poner publicidad en un medio para comunicar.  Y si bien algunos medios grandes ya no se suman a un viaje de prensa si no tienen pauta publicitaria, acá al tener un sistema automático de publicidad de google, y un par de anunciantes, alcanza… no sobra, pero alcanza. Entonces mi trabajo es generar notas que generen visitas y eso genere ingresos. Generar… siempre generar.

Por eso también cuando una empresa me manda una gacetilla diciendo algo que me parece totalmente irrelevante para publicar, y la terminan diciendo “ojalá tengas un espacio para publicarlo”… ni respondo. Si no me genera visitas o buen contenido o interés de los lectores en comentar o ganas mías de que aparezca algo así… no se publica.

También he pasado en tres años, desde aquella vez que LAN me invitó al Llao Llao en un viaje de prensa, a tener que rechazar más de 10 invitaciones por año a viajes por falta de tiempo, por superposición de viajes, por querer estar en casa o por parar la pelota alguna vez. Hace tres años cuando viajé con periodistas que hablaban de todos los viajes que hacían, yo me preguntaba ¿Cuando pasará esto con los blogs?

Hoy no pasa con muchos blogs, pero que de medios importantes me digan “pará de viajar” es que al menos hubo un cambio.

Este blog cuenta con más de 150.000 lectores únicos mensuales. Es el medio de turismo más leído de la Argentina. Si… por sobre cualquier revista o diario. No es un suplemento que esté adentro de los clasificados y termine envolviendo huevos al día siguiente. Igual pocos lo entienden. Algunos creen que porque cada comentario es leído y contestado son pocos los que lo leen. Pero no… los tiempos cambiaron


LA PREVIA A LA ENTREVISTA CON ISELA Y UN PAR DE PERLITAS

Desde que asumió Isela Costantini no hubo muchas notas hechas con ella. Pero todas para el mismo lado ¿Cuando dejará de perder plata? ¿A cuantos va a despedir? ¿Qué rutas van a cerrar? ¿Cómo es la pesada herencia? ¿Y los sindicatos?

Cuando hablé con empleados de Aerolíneas que la conocieron me decían que charlaba con todos, que se preocupaba por detalles, que preguntaba sobre las tareas. Nadie hasta ahora habló mal.

Pero nadie hablaba de eso.

¿Por qué no compró “Ayrbus 787”? ¿Por qué no hay vuelos directos entre Tucumán y Paris? ¿Por qué no sirven empanadas en los vuelos a Mar del Plata? ¿Por qué la primera no es más barata?
Yo “leo” eso en las notas.

Cuando me dijeron que podía entrevistarla tuve un mes para juntar preguntas. Me abrí una nota en el celu y fui volcando todo lo que se me ocurría. Cosas que tenía pendientes hace mucho tiempo y otras que se me ocurrieron en estos días, incluso en los dos vuelos de Aerolíneas que tomé.

En el minuto final de la nota, cuando terminaba todos los temas, Isela me dijo “es abrumador”… y no se refería a las preguntas (creo), porque yo traté muchos temas, pero ella está con muchos más, hablaba de todo lo que le falta hacer en Aerolíneas. Pero respondió de todo lo que le consulté.

Cuando le subía fotos y videos al audio para poder ponerlo en youtube y escuchaba mi voz lógicamente me causó gracia… me había “Iselado”, hablando de manera suave y baja. Me había mimetizado con el tono que usa Isela.

Al terminar la nota nos quedamos charlando con Isela y Felicitas (Castrillon, jefa de de RRPP) sobre las redes, la comunicación. Ahí le cuento a Isela que hace muchos años yo la había mencionado en el blog en un post donde hablaba del auto más alquilado. Era una “carta abierta a Isela”

Una particularidad del auto más alquilado en la Argentina

Ella se rió y me dijo que nunca le había llegado. Se sorprendió porque me contó que ella siempre respondía todo por twitter y miraba todo.

Y ahí hablamos de su twitter, que confirmó que @IselaAerolineas es su cuenta oficial, pero que aun no entró de lleno, porque sabe que tiene que responder, tiene que mirar, y tiempo aun no hay. Pero ya encontrará la forma.

Esa cuenta es la misma que tenía en GM que modificó. Entrando se puede ver una joyita como este tweet, que se ve con su nuevo nombre, pero que estaba puesto cuando trabajaba en General Motors

O sea la comunicación es muy importante para ella. ¿La razón? ¿Saben cual es el título universitario? Licenciada en comunicación social…

Acá hay una nota muy interesante que le hicieron hace varios meses. Dejen de lado la imagen de Lanata, es su programa pero el no estaba y no tiene temas políticos.

https://www.youtube.com/watch?v=DcwihJrxnNY


LA COMUNIDAD

Esa es la diferencia para mi entre los medios “viejos” y los actuales.

Porque si uno abre un diario online ve que tienen comunidad… tienen un grupo de inadaptados insultando a todo el mundo, al periodista que hizo la nota y siguiendo al que escribió abajo o anticipándose al que escribirá después.

Yo con cinesargentinos siempre trabajé con la comunidad, y eso no significa tener una fan page en FB y alimentarlos con bananas como a los monos para que aplaudan o festejen. Ese es un público poco útil, es un público malcriado.

Este blog directamente no tiene FB, aunque si uso uno para promover algunos post en particular.

Pero agradezco a todos los que siempre comentan o lo hacen muy de vez en cuando, pero que recomiendan el blog a sus amigos y conocidos, porque entienden que simplemente vivo de las visitas que tiene 😉


Un post con cosas colgadas, pero que quería contar después de las repercusiones de la nota de la semana pasada 🙂

Charlando con Isela Costantini


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

96 comentarios de “El origen de la entrevista a Isela, los cambios en los medios y otras yerbas

  1. Charly dice:

    Excelente resumen Chandler, se nota la dedicación que le pones además del gusto por la industria y el conocimiento que tenés.

    Acá uno de los que te siguen desde hace tiempo, aunque comente poco.

    Abrazo y a seguir creciendo que no tenés techo! jaja

  2. Starla dice:

    Muy bueno Sir! Siempre recomiendo este blog a amigos y compañeros de trabajo cuando hablan de buscar info para un viaje, un vuelo, millas o tal o cual cosa relacionada.

  3. Alejandro dice:

    Sir, la verdad que este post me parecio Excelente, despejo un monton de dudas que tenia, que quizà algun dia en algun aeropuerto te hubiera hecho.
    Yo soy de los que cada vez que llega el mail con el titulo [Nueva Entrada] hago click en “Leer mas de esta entrada” hace muuuucho tiempo.
    Creo que no hay un solo post que no haya leido, y gracias a ese simple correito, de las 8:12, 8:13, 8:16 (Depende el dia) y el segundo de la tarde, o hasta el 3ero algun que otro dia…
    Me gustaria, y es solo una expresiòn de deseo…. que esto siga creciendo y leamos mas seguido algunos destinos “no tan tradicionales” y un surtiro mas amplio de aerolineas…
    Salutes!

    • Sir Chandler dice:

      Querido Lord, que siempre desayuna con vinagre. Cuando la vi le dije que hace varios años había hecho ese comentario. Cuando armé el post vi que eran sólo dos.
      Pero igual te cuento, de paso, que en internet dos años son muchos años.
      Te mando un gran abrazo

  4. Marchu dice:

    Muy interesante el post!! Buenas fotos y felicitaciones por tu trabajo!! Te leo todos los días desde hace tres Años, hasta viajando te leo!! (A veces no escribo por falta de tiempo!!) Además, gracias por la ayuda que das para que el placer de viajar sea Mayor!!!

  5. Tomas dice:

    En la oficina ahora casi todos leen tu blog, lo mejor es charlar sobre los post a la mañana.
    Felicitaciones por todos los logros.

  6. Phillip dice:

    Muy groso Sir, justo estabamos hablando acá en la oficina sobre Aerolineas y obviamente hablé de tu nota y tu blog, después de todo, te digo desde cement…Cines Argentinos!

  7. TavoSAZM dice:

    Una vez más me paro y te aplaudo!!!!! Estos post me gustan mucho, están escritos “desde otro lugar”. Te lo dije en “cuarenta” y en algunos otros más…
    No me acuerdo desde cuando leo el blog. Años, sin duda! Aprendí muchísimas cosas interesantes, experimenté tus recomendaciones (IBIS y otros) y hasta incluí nuevos posibles destinos a mi lista (Japón). También el amor por los fierritos (PA-11; C-150…)
    Te mando gran saludo y nuevamente mis felicitaciones!

    • Sir Chandler dice:

      Quizás les guste la foto en la tapa de una revista que termine en un consultorio… Pero todo irá cambiando… Esperemos!

  8. Esteban dice:

    Hola Sir! Te leo hace muchos anios aunque no te comente nada nunca. Te leo desde el Post donde contas la historia de la asistencia al viajero en Miami, asi fue como te encontre, buscando info de las distintas coberturas. Tu post me hizo pensar mucho…
    Mil felicitaciones por el blog. Ha sido de gran utilidad.

  9. Eduardo Russo dice:

    Querido Sir Chandler, sí querido!!! (hace aproximadamente tres años que te leo todos los días y te siento como un familiar, compañero de trabajo y hasta podría decir amigo). Te felicito por el éxito de tu blog, pero muchísimo más porque siento que sos honesto y muy buen tipo, aunque bastante cabrón, 😉 Un gran abrazo.

  10. Sergio dice:

    No tenés que agradecer las recomendaciones Sir, creo que la mayoría no te recomienda por ayudarte a darte más visitas, sino porque los contenidos son muy buenos, y algunos de ellos son difíciles de conseguir en otro lugar, y menos aún contar con posibilidad de realizar preguntas y que muchas sean respondidas. Es decir, creo que el hecho de que la gente te recomiende es consecuencia de tu trabajo, todos recomendamos lo que nos parece útil. Tu trabajo aquí también incluye el impedir que los comentarios se conviertan en un lugar de descarga agresiva como pasa en otros medios. Cortás por lo sano en esas situaciones, aún a costa de perder esos lectores, y eso me parece una decisión editorial valiente. Y tu lectura es muy interesante: sos viajero, sabés qué te interesa y que no, así intuís que le resulta interesante al viajero promedio y al amante del mundo aeronáutico.
    Sobre las invitaciones que no llegás a poder tomar… sería interesante que haya algún concurso y pueda ir algún lector como “corresponsal”, con el compromiso de armar una crónica. A lo mejor nace una estrella, jajaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *