Argentina en breve tendrá más aerolíneas que Europa #PONELE

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Increíble la cantidad de noticias aeronaúticas que salieron en las últimas semanas. Si se le suman las de todo el año tendremos en los próximos meses unas cinco a siete aerolíneas nuevas volando por todo el país y uniendo así todas las ciudades de nuestro gran territorio…

PERO EN SERIO… EL UNICO QUE VA A VOLAR DE ACA A FIN DE AÑO SERÁ PAPA NOEL CON LOS RENOS…

Del resto por ahora son sólo buenas intenciones o buenas gacetillas de prensa.

VA EL REPASO DE TODO LO QUE SE DIJO (o tiró)

 

AVIANCA ARGENTINA

Creo que fue la primera gran noticia del año aeronaútico. Que van a poner muchos ATR 72, que van a poner base en Córdoba, que no se llamará Avianca, que si se llamará Avianca, que quieren volar en diciembre…

¿Uds vieron algo?

Si… tienen sitio web, pero por ahora nada de nada.

avianca-argentina

 

Los últimos rumores son

  • Un ex LAN Argentina está metiéndose en la operación y armado de la nueva empresa
  • Pondrá base en Córdoba, pero también en Buenos Aires
  • Y que no sólo serán ATR72 si no los más lógicos Airbus 319 y 320

Pero sólo rumores… sin fecha de inicio

 

FLYBONDI

Esta noticia llegó después, pero fue de las más divertidas. Quieren BOLAR y eso hace ruido. Hablan de volar (ahora en serio) desde un aeropuerto que no sea Aeroparque. ¿Palomar? ¿Morón? ¿La Plata?

flybondi-logo

Según la imagen serían Boeing 737, pero tampoco eso está confirmado. En estos días habrá una presentación a la prensa. Veremos que más dicen.

El plan o presentación que hicieron de manera virtual está en este post. Apuntan a volar a más ciudades en Sudamérica que las que existen… pero bueno!

 

SOUTHERN (London supply)

Esta noticia salió hace tiempo… acá lo había puesto. London Supply es el operador de los aeropuertos de Ushuaia, El calafate, Trelew y Punta del Este.

Quiere poner una aerolínea regular, porque ya tiene una empresa de charters aéreos. Pero desde enero que se conoció la noticia… nada!

london-suply-aeropuertos

 

NORWEGIAN

Si si, también!

Salió en varios medios de Chubut y de Córdoba también, donde dicen que se haría ahí la filial argentina de esta Low cost europea…

Acá Aviacionline levanta algo de data.

norwegian-avion

Pero pocos recuerdan que ya van tres años seguidos que Norwegian dice que va a volar a la Argentina. Eso si, ahora la noticia es que además quiere poner una filial acá y hasta que el socio sería Eurnekian, quien habría ofrecido a Córdoba como base de operaciones.

Verde… humo verde faso

RYANAIR – VIVA ARGENTINA

También!! vino el irlandés hijo del CEO… que ya está en Colombia con VIVA COLOMBIA y en México con VIVA AEROBUS. Pero nada más…

Acá la noticia puesta en su momento.

Nada tienen que ver con lo de Flybondi (donde hay un accionista que estuvo en Ryanair)

viva-aerobus

ALAS DEL SUR

Esta es otra aerolínea nacional, pero que aclaran tienen inversores chinos.

La imagen se conoció hace unos días… y es muy fea. Pero bueno, quizás cuando pasen el nivel medio de photoshop sea mejor!

alas-del-sur-777

Planes de muchos aviones y muchos destinos. Además vuelos a China!

Airbus 320 y Boeing 777… porque si la hacemos la hacemos bien!

AMASZONAS

La aerolínea boliviana que yase metió en Paraguay y Uruguay con filiales quiere seguir haciendo honor a su nombre y seguir con A MAS ZONAS volando…

Manifestaron que quieren poner una filial en Chile y otra en Argentina. ¿Podrán?

D-amaszonas-crj200

LO REAL Y QUE YA TENEMOS

LADE

Se habla de su reactivación y hasta ponerle vuelos a la Antártida. Pero ¿Con qué aviones? Tiene un par de Saab 340 y acaban de desprogramar los F27… con los Twin Otter milagros no pueden hacer

twin-otter-lade

AMERICAN JET

Acaban de inaugurar un vuelo regular entre Neuquén y Temuco en Chile. Arrancaron con los Metro, pero pueden mover a un ATR42 como el que tienen y usan para charters.

atr-american-jet

ANDES y su crecimiento

Tienen ganas e intenciones de crecer. Tienen como planes cambiar la flota por Airbus 319 o Boeing 737. Quieren meter vuelos regulares a Bariloche a Iguazú. De ellos depende

d-andes-md

LATAM

Ya les sacaron el freno de mano desde la ANAC… ahora ellos le tienen que poner nafta premium… (si si, usa JP1…) ¿Novedades? Un Airbus 320 más para la flota de cabotaje y un 767 para los vuelos internacionales… pero nada más por ahora

latam-primer-vuelo-9432

¿Nuevas rutas? Nada… no quieren hablar mucho. Ahora el freno no es el gobierno, es Brasil…

AEROLINEAS ARGENTINAS

El gobierno dijo que quiere duplicar el cabotaje en la Argentina durante su gestión y que AR es parte fundamental de esto. De a poco van agregando algunos vuelos internos, pero para crecer tanto necesitan más aviones y el país necesita mejores aeropuertos.

¿Novedades? Primero las paritarias… porque cualquier paro tira a la basura cualquier índice de puntualidad y la confianza de sus pasajeros. Y son muchos los gremios…

D-aerolineas-arplus-7894

Pero después de las paritarias donde todos los años alguien cuenta cuanto ganan los pilotos, paran unos días y luego son todos amigos, hay que proyectar que hacer en los próximos años. Y en eso siempre Isela dijo que ella sabe planificar.

Dentro de la planificación está pedir nuevos aviones que sirvan para unir el país y pensar en nuevos destinos internacionales o poder competir mejor en los que están.

Pero por ahora… sólo paritarias.

 

DISCLAIMER

  • Que empresas quieran abrir aerolíneas en el país no es CIELOS ABIERTOS. Es permitir que haya más aviones con matrícula nacional, con tripulaciones nacionales y más trabajo para todos
  • Ninguna aerolínea privada consume subsidios del estado nacional, nadie está hablando de eso
  • ¿Aerolíneas Argentinas consume subsidios? si Y SON MUY NECESARIOS PORQUE CONECTA AL PAIS. Si Aerolíneas dejara de funcionar ninguna aerolínea privada ocuparía su lugar. ¿Aerolíneas pierde 250 millones de dólares? si, pero posiblemente eso pague de impuestos también, pero lo que genera para el país, con trabajo en todas las ciudades que une dentro del país, cubre con creces ese importe. Simplemente hay que trabajar para que pierda menos y haga ganar más al país…
  • ¿Privatizar Aerolíneas Argentinas? JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Avisenme si hay alguna empresa que quiere comprar una aerolínea que pierde plata, que tiene cinco gremios que no dejan mover un flap, y que su único activo es el cariño por la marca… basta de pavadas y agitar fantasmas… poner a la venta a Aerolíneas Argentinas sería para ver a algún borracho levantar la mano diciendo YO LA COMPRO. Sería algo muy bizarro.

Este bloguero está a favor de la llegada de más empresas nuevas al país, como así también al crecimiento de las existentes y a la consolidación de Aerolíneas Argentinas como la empresa de bandera que sirva para unir todo el país.

En síntesis, empleados de Aerolíneas Argentinas ESTO NO ES CIELOS ABIERTOS, gente enojada con AEROLINEAS ARGENTINAS, la empresa aporta MUCHO al país…

Y para los que agitan fantasmas de Marsans y demás, hoy es más fácil comunicar todo. Hoy todos estamos alertas, hoy todos nos enteramos en dos tweets lo que pasa en cualquier lado.

Si llegan nuevas empresas que tengan el marco legal, los controles de la ANAC, los acuerdos con los gremios y una linda política de marketing para sumar y no restar.

Ahora si todas estas empreasas avanzan será mejor que compren hidroaviones o no vuelen a Buenos Aires, porque la verdad por infraestructura está complicada la cosa eh…

Felices vuelos a todos!

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

75 comentarios de “Argentina en breve tendrá más aerolíneas que Europa #PONELE

      • Starla dice:

        Todo es político, tu post también es político. Pretender un comentario edulcorado sobre un tema serio, le saca relevancia a la temática aerocomercial.

        • Sir Chandler dice:

          Dale Starla, andá a la plaza de mayo a pelearle a todos.
          Acá ya estoy podrido.
          El mismo tono que vos pusiste ahora, lo recibía cuando hablaba de AR en el gobierno anterior.
          Estoy podrido
          ACA YA NO TIENEN LUGAR.
          Vayan sin edulcorante a Lanacion.com

  1. Mara dice:

    Hola Sir, me hiciste acordar cuando fui al sur cin Lade. Era el “lechero”. Ibamos a Calafate y paro antes en Mardel, Bahia Blanca , Trelew y Viedma. En todos los lugares bajaban ynis y subian otros . salvo Viedma q bajabamos todos porque reponia combustible.
    Y luego de Calafate seguia a Bariloche y Rio Gallegos.
    Que loco !!! Sacamos un paquete familiar de 4 re barato y nos llevamos galletitas para el viaje

    Lindos recuerdos

    • Sir Chandler dice:

      Yo también lo hice!
      Aeroparque, Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Bariloche. Ahí bajé.
      Pero seguía a Ushuaia!!

  2. nazareno dice:

    Gracias por toda la info, comparto en que los aeropuertos no están preparados.
    Pero a su vez comparto que creo que la gente esta volando mas, me sorprendió los otros días en un vuelo que hice de MDQ – AEP y estaba completo, no pensé que lo usaba tanta gente, esta bien que solo tiene dos frecuencias y que eso puede colaborar a que se llenen.

    Pero MDQ por ej, es un aeropuerto que lejos esta de estar preparado para recibir mas vuelos, o esa es la imagen que me dio a mi, aeropuerto chico, una sola pista, poco espacio, pocos “amenities” , pero bueno hay que esperar y ver despegar para creer:)

    Gracias por toda la info Sir.

    • Sir Chandler dice:

      Nazareno la realidad es que en todo el mundo cada vez más gente vuela. Es más fácil comprar los pasajes, con más baratos que hace décadas y se incorpora el concepto en muchas personas que antes ni lo consideraban
      Lo que si te digo que el de Mar del Plata es de lujo al lado de otros chiquitos… igual lo de una sola pista alcanza y sobra 😉
      Aeroparque tiene una!!
      jaja

  3. Juan Manuel dice:

    Se que lo dijiste en chiste peroooo….
    No seria una buena opcion la de los hidroaviones para la ciudad de buenos aires? Ampliar aeroparque utilizando el rio (no la aeroisla pistas de agua)

  4. David dice:

    Hola sir, yo creo que es bueno el crecimiento aerocomercial, ahora lo que me parece una fantasmeada es el tema de los aeropuertos, aca en mendoza se remodelo el aeropuerto wue obviamente desde que abra va a seguir siendo chico, 5 puertas no sirven para el movimiento que pretende tener.. realmente dudo que se pueda duplicar los vuelos de cabotaje reformando aeropuertos y que sigan siendo obsoletos para la epoca… un aeropuerto que mueve mas de un millon y medio de pasajeros, no puede tener el aeropuerto impresentable que tiene mendoza…sin mencionar otros que directamente dan verguenza como el caso de uaq

    • Sir Chandler dice:

      Totalmente!
      Pero también con que arrancás primero? con los aeropuertos o con más vuelos?
      al menos ahora mendoza tendrá una pista decente, no se puede crecer con inseguridad.
      Y de un año a otro se puede ir creciendo en espacio. Pero hacen falta más vuelos.
      Mendoza y Córdoba tienen un gran potencial nacional e internacional. Pero no podemos parar el crecimiento por no hacer los aeropuertos. HACE AÑOS no se mejoran los aeropuertos en el país.

  5. Phillip dice:

    Hola Sir, muy exhaustivo el post, pero te faltó información. Hubo un anuncio hace unos años y me gustaría saber en que quedó.

    El comunicado era este:

    “Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida”

    Sabemos algo? Como se ve todos quieren instalarse en Cordoba.

      • Ale dice:

        Si, cáguense de risa pero eso era cierto. La reseña del proyecto se puede ver (o se podía ver en su momento, yo lo ví) en la NASA en Cabo Canaveral, FL.
        El error del tipo fue anunciarlo como un hecho, y en el contexto en el que lo hizo (creo que era la inauguración de una escuelita en un pueblo de Córdoba o algo así).
        Pero era cierto, el proyecto existió, y ese tipo de tecnología esta siempre en estudio.

        • Lean dice:

          Ponele que se esta estudiando la tecnología pero,”dentro de poco se va a licitar”? en cordoba? en hora y media a japón (20.000 km/ 1.5 hrs = 13.300 k/h)?, “otro planeta si se detecta vida”?.. es uno de los hoy famosos WTF!?

  6. David dice:

    Tal cual en eso estamos de acuerdo, yo personalmente trato de volar por aerolineas, pero economicamente siempre nos conviene salir por chile de los 100 vuelos q tengo en flightdiary el otro dia vi que solo tenia 7 en aerolineas, y yo creo que tanto focalizarse en bs as termina influyendo en que nadie viaje por bs as… un ejemplo tonto es el vuelo mdz-scl de aerolineas que era buenisimo por el hs para volar por copa desde que lo sacaron ahora es un perno las hs de esperas en scl porq el ultimo vuelo de latam es a 18:30, otro punto es mdz es la 4ta ciudad y tuc la 5ta y no hay vuelos que las comunique… tampoco mdz ush… creo que esos vuelos son necesarios, de echo el dia wue pongan mdz ush ire a conocer ush y somos varios los que iremos jajaja

  7. Pierre dice:

    Esta muy bien el resumen, hasta ahora lo que mas veo concreto es por Avianca quien compro a macair, al menos realizo un avance tangible, y quizas flybondi, pero si bien el mkt hasta ahora es bueno, aun no hay mas noticias. Con respecto al tema de AR y ser estatal, en realidad el comun de la gente critica el deficit, el dia (y alguna dia lo lograran si siguen con el plan de mejorar eficiencias de rutas y logistica interna) tendra superavit, y alli si todos van a querer que sea estatal.

  8. jp_arg dice:

    mirá estoy que salió ayer en el diario de Bahía Blanca. http://www.lanueva.com/la-ciudad-impresa/883740/espora-busca-quintuplicar-la-cantidad-de-vuelos-para-2017.html

    El vuelo a mar del plata, ushuaia y comodoro rivadavia ya está “confirmado”.

    Con los números que presentan, cada vuelo va/viene con 90 pax aprox, ahora hay 5 vuelos diarios solo a aeroparque. Yo he ido varias veces al aeropuerto y doy fe que los vuelos van y vienen prácticamente lleno a todo hora.

  9. Seba dice:

    Había perdido el rastro de varias noticias. Fua, en tu cara Estados Unidos!! jaja
    Pueda ser que 2, almenos 2 de todas vengan…o una sola..que se yo, a esta altura cualquier cosa viene bien jajajaja

  10. Emiliano Juárez dice:

    Felicitaciones por este post Sir. Sin connotaciones políticas ni nada por el estilo, intentas sanear la grieta en materia aerocomercial con las palabras justas. Ojala crezca el mercado y podamos volar mas y mejor por el país y la región. Saludos!

  11. Mariano A. F (@FMarianoA) dice:

    Aplausos de pie.
    GRAN RESUMEN. y poniendo las cosas en su lugar.
    Aguante Aerolineas Argentinas, a pesar de la politiqueria y trabas que ponen de todos lados. Y ademas, aguante toda aerolinea que quiera entrar al pais a invertir y dar laburo a la gente.

    abrazo!

  12. diazpez dice:

    Creo que es muy positivo que haya tantos interesados… y también creo que si de lo que se anuncia se concreta la mitad, va a haber más empresas dispuestas a venir. Como en todo, habrá un proceso de selección natural, y los improvisados durarán poco. Los que vengan sabiendo que el break even factor no se alcanza al quinto vuelo, van a durar todo lo que quieran.
    Desde el estado tiene que haber sí o sí un esfuerzo en lo que refiere a infraestructura. Descentralizar y conectar aeropuertos remotos para que den servicio a las grandes ciudades es estratégico. Ampliar pistas, radarizar y proveer de un ambiente de operaciones seguro y moderno es fundamental. Apretar las clavijas sobre los concesionarios de los aeropuertos también debe hacerse en virtud de la comodidad de los pasajeros y en su seguridad de vuelo.
    ANAC y/o EANA tienen mucho que laburar, y sobre todo mucho que definir a nivel procedimientos. A partir de ahí, debe formar a sus empleados en esa dirección.
    Hay un montón por hacer, y las compañías que vienen a hacer negocio tienen un terreno muy fértil. Pero el estado tiene que acompañar y dirigir, antes que se haga una bola inmanejable. Pregúntenle a México.

  13. Esteban dice:

    Me quede sin palabras. Vos que sos de Buenos Aires me estás diciendo que no vuelen a Buenos Aires?
    Si todo el mundo pensara así aeropuertos como Córdoba o Mendoza serían mejores lugares dese hace años.

    Yo vivo afuera y las veces que a vuelto a casa y cuando lo haga este año no lo hago por Ezeiza, conectó en GRU o SCL.

    Ojalá en algún momento se pueda romper ese dicho de mi abuelo: Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires.

  14. Hugo dice:

    Sir, bueno el resumen de la lluvia de aviones,pero como decía el chavo del 8 “pero no te enojes” , nos damos cuenta enseguida cuando usas las mayúsculas !!
    Para hablar con propiedad no es que te sacan de las casillas ,es un “fuera de pista”
    Abrazo.

    • Sir Chandler dice:

      jajaja. Pero no Hugo, las mayúsculas en una nota es para darle más relevancia a esa parte. Porque luego vienen comentarios de algunos que no leen esa parte o lo leen parcial. Pero no es grito, es firmeza

  15. Santy.VH dice:

    Recién leí un tweet en q al parecer Cirigliano y los hnos Maggio estarían por volver al ruedo… No sé hasta que punto será verdad, pero teniendo en cuenta todas las noticias que salieron en este último tiempo…

  16. plinplinii dice:

    Excelente info. Un cable a tierra para tanto humo verde faso (me reí fuerte)… la última vez que viajé con LADE bajó en San Antonio Oeste, en Viedma, en Bahia Blanca, en Mar del Plata y luego Aeroparque. Un avión verde militar que te dejaba sordo.

  17. Eddie dice:

    Estimado Sir, Buen Post. Una corrección: el aeropuerto de Punta del Este, en realidad Aeropuerto de Maldonado Cap. Curbelo, desde 2008 no es mas concesión de London Supply sino de Puerta del Sur. La misma empresa que tiene la concesión del Aeropuerto de Carrasco. O sea AA2000, Grupo América, Grupo Eurnekian. Un aeroabrazo para todos.

  18. Hernan Hakim dice:

    Me encantó el “quiere volar A mas zonas” …. ya veo que estas juntanto chistes para un show standupero… y me imagino que combinas con doña rosa, nylon y algo bueno sale!

    Ojalá que haya más competencia, sobretodo para aquellos que se suben 12-18 hs a un micro, puedan volar en avión y con un par de horas estar en otro punto del país.

    • Sir Chandler dice:

      Hernán, es que no era broma… ese es el nombre de la aerolínea y representa eso! es A MAS ZONAS!
      Es el nombre de la aerolínea 😉

  19. Marchu dice:

    Muy interesante la nota, y ojalá se concrete un 10% de de lo anunciado. Que haya más conexiones en el i terior como así mismo al exterior, que se mejoren los aeropuertos y que volar sea aún más común entre nosotros!! A continuar volando!!

  20. Alejandro dice:

    Bueno, Copa Airlines tiene su propia aerolínea en Colombia también “Copa Airlines Colombia”, por lo que no es descabellado que en algunos meses anuncien querer instalar una aerolinea acá también.
    Respecto a NORWEGIAN, pienso que la mas firme y rápido que harían es el vuelo Buenos Aires-Oslo.

      • Alejandro dice:

        Si, vino el dueño Norwegian a la Argentina, se llama Bjørn Kjos, salio en todos los medios hace unas semanas, y anuncio el vuelo Buenos Aires-Oslo sin escalas obvio, buscalo en google la noticia.
        Cuenta con un 787-9 actualmente (y 787-8), y un gran pedido de compra de los mismos, estos aviones vuelan hasta 15.700 km, y hasta Oslo hay 12.260 km. Es mas, salio la noticia en un posteo en un blog de un aficionado a aerolíneas, vuelos, aeropuertos, etc, el nombre del dueño del blog es un tal Santiago, creo. )))

          • Alejandro Lopez Brittannico dice:

            Si Sir, pero en diciembre pasado hubo un cambio de gobierno, con otra mentalidad, fijate como flybondi lo quiso hacer también en 2008, como bien decís en tu post, y sin embargo, no por nada, recién ahora lo van a realizar en serio, además, nunca vino el dueño de norwegian, y esta vez si, estuvo en aeropuertos, etc etc la cosa es más sería.

  21. Andrés dice:

    Más allá de las tantas noticias de aerolíneas y aeropuertos alternativos creo q las aerolíneas q ya están operando podrían dar el batacazo exigiendo más inversión en aeropuertos como el de La Plata y que la gente de zona sur no tenga q ir hasta Aeroparque para viajar y así se descongestionaría el tráfico de autos y le da más lugar a nuevos vuelos.
    Es una cuestión política y comercial.
    Ojalá los empresarios y los gobernantes piensen en el bienestar de los pasajeros.
    Saludos

  22. Gustavo De Ibarra dice:

    Muy bueno y muy de acuerdo con tu cierre de nota.
    Como Piloto Profesional hoy volando en Aviación Ejecutiva y ex Southern Winds, vuelo por el país y la necesidad de aviones y conexiones de todo tipo es increíble y eso que hoy todavía la economía esta deprimida. Donde lleguemos a levantar un poco y comiencen a venir los PAX extranjeros a pasear y hacer negocios vamos a estar muy complicados con los Aeropuertos.
    NO HAY AEROPUERTOS y menos de noche y esto es de hace DÉCADAS.
    Tenemos en Argentina un gran desafío el desafío del crecimiento REAL el que da el TRABAJO Y EL ESFUERZO PERSONAL y no el de nuestros impuestos despilfarrados.
    La INDUSTRIA AEROCOMERCIAL es indispensable para el crecimiento de las economías regionales y de nuestra inserción en el mundo.
    Slds y Buenos Vuelos
    Gus
    Gustavo De Ibarra
    TLA N°2956

  23. m. horenstein dice:

    En medio de tantas promesas de nuevas compañías, extraño a las viejas… Comento esto por si le sirve a alguien.

    Réquiem por LAN

    Es curioso, porque uno piensa que uno más uno pueden ser más que dos. Que puede haber sinergias, aprendizajes mutuos. Pero no.

    Soy uno de los que se consideraban usuarios fieles de LAN. He utilizado por años sus servicios, como pasajero frecuente, y me he encargado de hablar donde podía de su eficiencia, de su amabilidad, de sus estándares de trabajo que por momentos hacían olvidar que era una empresa “latinoamericana”.

    Al principio parecía que no estaba mal el cambio: se unían cierta “seriedad” chilena con alguna “calidez” brasileña. Se ampliaban las rutas.

    Pero no: empezaron cobrando por elección de asientos, algo que no se hacía en LAN. Dificultando la adquisición de upgrades por parte de los viajeros frecuentes, o directamente rematándolos al mejor postor. Algo pasó también en el contact center: antes eran amables y eficientes; ahora son amables y torpes y completamente inoperantes. Eso cuando uno tiene la suerte que lo atiendan, pues me ha pasado estar varios días seguidos sin poder comunicarme. Hacer un cambio de vuelo puede ser una odisea -aunque uno pague las multas correspondientes- y he llegado a renunciar a cambios necesarios ante la imposibilidad de efectivizarlos. Tampoco va mejor la cosa con el sitio de internet, salvo que se trate de comprar los pasajes, esto es pagarlos. Las millas obtenidas por volar ya no se acreditan como antes y si uno reclama -y obtiene un bendito “número de caso”- puede envejecer antes de obtener la acreditación que corresponde.

    Claro que me he quejado antes de escribir esta carta dirigida al que tenga ganas de leerla, una carta que tiene por lo pronto el sentido de que no me envenene la impotencia. Y eso pese a que a cada rato me llegan “encuestas de satisfacción” o disculpas por los contratiempos: otra pérdida de tiempo para el usuario, que encima le tiene que dar feedback a la empresa, perder más tiempo aún, sin que suceda nada.

    Pero no me he quedado callado: me he quejado por mail, me he quejado personalmente, me he quejado por teléfono. Me he quejado con esos prolijos formularios que entregan en el aeropuerto y prometen un seguimiento. Lo que a veces sucede: uno recibe un tonto correo electrónico estándar diciendo que se ha tomado nota de la queja, de lo importante que es dado que “LATAM es una empresa orientada al cliente” etc etc etc. Ahora me quejo también de este modo, en esta carta abierta. Tampoco confío en que pase demasiado.

    Siempre defendí la presencia de LAN en Argentina. Siempre me pareció un chantaje pretender cambiarlos de aeropuerto o no habilitarles el uso de mangas o entorpecer desde el estado una gestión que era prolija y respetuosa con el cliente. Siempre me pareció que empresas que respetan estándares de protección al usuario en EEUU y Europa, como por ejemplo indemnizar cuando sobrevenden y deciden dejar a alguien en tierra, también lo hagan en Argentina (cosa que no hacen).

    He sido tan entusiasta de LAN que hasta al banco que elegí lo elegí por tener una tarjeta de afinidad. Hasta la nafta que cargo. Hasta el supermercado al que voy. Por supuesto que todo eso va a cambiar, y ojalá esas empresas, esos “partners” de la nueva LATAM adviertan que es más lo que pierden que lo que ganan vinculando su marca a la de esta “nueva” empresa aérea.

    Hubo una gota que rebalsó el vaso, claro. Y cada gota torna más ridículo el “estamos orgullosos de ser ahora LATAM” con que nos reciben en cada vuelo.

    Escribo estas líneas luego de haber emprendido un viaje de vuelta a mi casa desde hace más de 24 hs. Lo hago luego de haberme encontrado con la última nueva -hasta ahora- de LATAM. El último tramo de mi vuelo, local, fue cancelado. ¿El motivo? “Falta de tripulación”. Lo que no dice ni el sistema on line ni los televisores del aeropuerto, de donde fue borrado mi vuelo como si nunca hubiera existido, junto a otros tres. Solo lo dicen los empleados, varios empleados, los supervisores, ante el malestar de los pasajeros. Lo dice también la tarjeta de embarque que tengo en mano para un vuelo que no tiene nadie que lo pilotee.

    Los empleados, supongo, también se cansan de poner la cara y -también a ellos- esta supuesta fusión pareciera haberlos perjudicado. No se los ve muy satisfechos, no hay que ser demasiado observador para darse cuenta.

    La otra compañía, que tampoco ha sido modelo de nada, mientras mi vuelo se cancelaba despachaba los suyos sin inconvenientes.

    Tener aviones y no disponer de tripulación para volarlos es un acto de improvisación, de negligencia y de falta de respeto hacia el pasajero. Cancelar vuelos sin hacerse cargo de la responsabilidad y compensar llegado el caso a satisfacción del usuario afectado, es un abuso.

    Lo peor es que no es un caso aislado. Viene sucediendo con regularidad -las cancelaciones por “falta de tripulación” ya son habituales. Sin contar los conflictos gremiales, cada vez más frecuentes en esta empresa. No necesito investigar demasiado: apenas dos semanas atrás les pasó a mi mujer y a mi hija, quienes debieron agregarle una noche más de tránsito a un viaje de por sí agotador.

    Pero lo peor de todo no es eso -aunque a mi criterio lo que relato es grave- lo peor es que nada nos garantiza que la ineficiencia, la improvisación y la desidia que uno observa en lo que la empresa muestra al cliente -habitualmente lo más cuidado- no tenga un correlato en lo que no se ve: el mantenimiento de los aviones sin ir más lejos.

    Eso, más allá de mi enojo, me preocupa. Sobre todo estando como estoy sentado a bordo de un avión de “la nueva LATAM”, escribiendo en una mesa pegoteada y un asiento sucio. Pues también en eso ha empeorado. No hay mejor marketing -habría que avisarle a quienes planifican sus campañas tan vistosas como vacías de contenido- que dar un buen servicio. Nada demasiado nuevo, con el que daba LAN alcanzaba.

    M.H.
    Futuro ex pasajero frecuente 54- 17640758-4 supuestamente “Gold”

    PD: ese vuelo aterrizó, obviamente. Y justo una semana después tenía otro vuelo -sacado con anterioridad- en “la nueva LATAM”. Horas antes de partir, recibo una nueva comunicación. ¿Alguien quiere adivinar? Sí! … El vuelo, sin que medien problemas climáticos ni gremiales ni nada, “se ha cancelado”…

  24. Fernando IV dice:

    Muy de acuerdo en casi todo Sir, pero lamento disentir contigo en un punto, no creo que haya que subsidiar a Aerolíneas para conectar al país, porque justamente las rutas de cabotaje dan ganancias, entonces siempre va a haber competencia interesada en cubrir esas rutas. Aerolíneas da pérdidas en los vuelos internacionales, donde tiene que competir en serio con muchas empresas.

    • Sir Chandler dice:

      El subsidio es general por la estructura y costos que tiene, que de a pocos se van afilando.
      No es por una ruta en particular… obviamente la mayoría de las de cabotaje dan ganancia (no todas) y algunas internacionales también dan ganancias.

  25. Martin dice:

    Que locura, quien iba a predecir que todo esto iba a pasar, que Flybondi ya transporto a medio millones de pasajeros, que Norwegian empieza en un mes, que Andes tiene los 737 y opera regular a Iguazu y a Bariloche que a LATAM no le paran se sacar aviones para llevarlas a chile..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *