Descongelando un avión antes de despegar

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¡Que no panda el cúnico!

En las zonas que hace mucho frío, antes de salir a volar a los aviones se les hace un procesado llamado de deshielo o de-icing (entre otros términos).

Esto es para quitar el hielo que tengan los aviones y asegurarse que no se junte más en el proceso de despegue (espero correcciones si es algo más)

Este video lo hice en Zurich cuando el comandante anunció que nos demoraríamos unos 10 minutos en salir porque el avión tenía que ser descongelado. Increíblemente los pasajeros siguieron leyendo, nadie se puso mal, algunos tenían la osadía de dormir y todo eso porque… VOLAR ES LO MAS SEGURO 😉

Va el video con el Embraer 190 de British

 

Encontré esta explicación en un blog de Delta (si, las aerolíneas del primer mundo tienen blog para contar cosas interesantes)

“Se trata de la seguridad de nuestros pasajeros y de saber que cada aeronave está completamente libre de hielo antes de despegar”, dijo April S., agente de Servicio al Cliente (ACS por sus siglas en inglés) que participó en el entrenamiento.

Una de las muchas cosas que esta agente aprendió en el entrenamiento es la diferencia entre los diferentes fluidos que se usan para rociar los aviones.

Thomas V., quien está basado en Atlanta y facilitador senior del entrenamiento con el equipo de ACS, también explicó la diferencia entre los químicos que se usan para deshelar los aviones.

“El fluido Tipo 1 es anaranjado y tiene una consistencia similar al agua. Se calienta y se usa para limpiar la aeronave”, dijo. “El tipo 4 es verde y tiene una consistencia similar a la del aceite pero se usa para proteger el avión y evitar que contaminantes se adhieran a la aeronave”.

Yo lo que vi es que quedó algo más azul sobre el ala y la ventana… por eso me arruinó parte del video del despegue y haré una queja contra British porque no somos ganado y tenemos derecho a ver el despegue /ironic

Pero es lindo ver como se va todo eso en el momento de la carrera de manera gradual, pero se verá en el post con el video de la crónica de vuelo entre Zurich y Londres, en breve 🙂

 


Recibí las notas del blog en el momento que salen

19 Comentarios

  1. se hace o deberia hacerse casi siempre, uno de los antecedentes de estas prevensiones, hay que buscarla en el accidente del isabelina, con el plantel de MU, alla lejos en el tiempo en alemania

  2. Imagino que los diferentes tipos de quimicos varian segun las temperaturas y condiciones climaticas. A mi marido le tocó verlo en un vuelo desde Milwakee con -30grados. Si -30!!! Enero del año pasado y ola polar. Parecia alaska. Todo pensado para que los aviones sigan volando como es debido.

    • el frio en tierra entiendo que impide el descongelamiento a diferencia de ciudades mas calidas, pero no que los aviones «pasen frio» en la altura, cuando vuelan a altura crucero y las temperaturas son -50 o -60°

      • Exactamente. Hay que diferenciar el proceso de descongelamiento en tierra en dos etapas: de-icing y anti-icing.
        Por regulación, ningún avión puede despegar con frost adherido a sus superficies (Aerodinamically clean-airplane concept).
        El de-icing se hace con el Fluido tipo I, que tiene una alta concentración de glycol (anticongelante), y remueve las formaciones de «frost» (es decir, el hielo que se acumula con el avión en plataforma).

        Ahora, en condiciones extremas, entre el procedimiento de de-icing y el despegue efectivo hay un tiempo que puede permitir que se forme nuevamente frost sobre el avión. En ese caso, además del de-icing se realiza el anti-icing: se trata el avión con los fluidos II, III o IV (se diferencian del tipo I por una concentración de glycol más baja, pero la adición de componentes que permiten la adherencia a la superficie), y con eso se aumenta el HOT (HoldOver Time: cantidad de tiempo estimada hasta que el fluido pierda efectividad y el avión empiece a acumular frost nuevamente).

        En vuelo, como bien decís, el avión (SIEMPRE, en todos los vuelos, en todos los destinos) va a tender a acumular hielo sobre todas las superficies que presentan resistencia al avance: en un jet, simplemente se deriva aire caliente de los motores a esas áreas, aunque también hay aviones que bombean líquido anticongelante a través de pequeños poros en la superficie. Se probaron también sistemas eléctricos, que miden los cambios en la frecuencia de resonancia del fuselaje, y si detectan un cambio de parámetro significativo, envían un pequeño shock eléctrico que desprende el hielo.

        En el caso de los turboprop, como ya expliqué en un post sobre los ATR, al no tener (tanto) aire caliente disponible por el tipo de propulsión, se disponen «de-icing boots» que son superficies de goma en los bordes de ataque de las alas y estabilizador que neumáticamente se inflan y desinflan, rompiendo las formaciones de hielo.

        Finalmente, hay que tener en cuenta que no todas las condiciones de hielo son iguales, y no todos los aviones están certificados para todas esas condiciones de hielo. Por lo tanto, Doña Rosa, si el clima en el aeropuerto de origen, la ruta o el destino y su avión no se llevan bien, el vuelo no sale. Así que en vez de ir a pelearle al auxiliar de tráfico porque «con ustedes siempre lo mismo», tenga en cuenta que muy probablemente la decisión de arruinarle el té canasta de mañana a la tarde (que tampoco la tomó el pobre cristiano que está en mostrador) pudo haberle salvado la vida.

  3. Yo ví hacer esto en Tromsø, al norte de Noruega. Harían – 8 C, mínimo, y si bien me da miedo volar, lo tomé como una medida de cuidado y, en vez de asustarme, me tranquilizó.

  4. Hola Sir que buen video, nosotros tenemos la suerte de ir todos los inviernos a Ushuaia y en varias ocasiones lo hemos presenciado.

  5. En vuelo de Latam USH-AEP,me tocó presenciarlo; a su vez el Capitan avisó del procedimiento y no oí quejas. Me parece muy bueno que se expliquen estos procedimientos que están a la vista de los pasajeros.

  6. Me tocó esto por primera saliendo de Nuremberg un día de mucha nieve, en vuelo de Ryanair (aclarando que las low cost también hacen estos procedimientos 😛 ).
    Saludos

  7. En enero, en el aeropuerto de firenze antes de salir para Madrid descongelaron el airbus 319 de Vueling. El comandante decía que estaba demorado porque hay niebla en Barajas. Yo bien argento después de haber leído pestes de Vueling no le creí. El tema es que cuando llegamos no se veía nada, a tal punto que pidió apagar todos los aparatos eléctricos para aterrizar.
    Y otra vuelta un 767 de LAN saliendo de jfk para lima, pero ese día estaba nevando.
    PD: hice dos vuelos con Vueling y la verdad 10 puntos, no me puedo quejar.

    • Horacio no se de qué banner hablas. En el
      Blog arriba de todo hay y a los costados
      En el video uno que aparece y lo podes cerrar. Es del sistema de Google

  8. me hubiese gustado verlo en 2007 9 de julio cuando nevo en eze y no tenian las maquinas estas y perdi un dia de viaje y ni una coca me ofrecieron ajajajaja. ahora 2017 cada ves que entro a un lounge me acuerdo de ese dia y digo «gracias priority» mientras devoro una cerveza. jajajajajaj

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