Lo que puede pasar con las aerolíneas de la Argentina este año

Este año tendremos mucho movimiento en el cabotaje argentino y este post va por el lado de lo que yo se hasta el momento de cada una.

Lamentablemente faltan definiciones por parte de todas, pero va el pantallazo en orden de tamaño

Aerolíneas Argentinas

Después de un año récord de pasajeros en cabotaje, está todo a la espera de que se arreglen con los sindicatos. Y si bien esto es habitual en cada año, desde siempre… este año puede ser más duro o por lo menos así lo pintan.

Quizás se soluciona todo mañana y no pasa nada o quizás no terminan arreglando y vienen los paros. Es un año electoral y eso en una empresa tan politizada juega en contra. Paros hubo en todos los gobiernos, siendo estatal y privada.

La diferencia este año, que no se ve desde que Terragno privatizó Austral, es que si hay un paro que plieguen a todas las aerolíneas agremiadas, al menos podría haber 10/12 aviones volando igual de las otras aerolíneas “nuevas”.

Por el lado comercial ARPLUS seguirá desarrollándose y ya mostraron muchos avances positivos al respecto. Este año debería haber una nueva categoría y más beneficios. Ojalá se comuniquen en breve.

Tema flota:Están por confirmar el cronograma del cambio de los interiores de los 737 y la suma del entretenimiento vía WIFI en los aviones que faltan y quizás… internet.  También deberían terminar el análisis del cambio de los Embraer, que tuvo 20 ofertas de fabricantes y empresas de alquiler de aviones. En marzo 2020 se irían los dos Airbus 340 por lo que este año tiene que haber definiciones al respecto de la flota de largo alcance, pero ahí si ya depende, dicen, del acuerdo gremial.

¿Nuevos destinos? hay que ver si ponen alguno más de cabotaje de manera interna, que fue donde hubo mayor crecimiento en la empresa

FLOTA

  • 44 Boeing 737 versiones 700, 800 y MAX 8
  • 26 Embraer 190
  • 10 Airbus 330 – 200
  • 2 Airbus 340 300
  • Promedio de toda la flota de Aerolíneas Argentinas: 7,1 años
  • Promedio de la flota de Austral 7,3 años

Latam Argentina

En 2018 mandaron dos Airbus 320 a Chile para apoyo de la operación por los problemas de los Boeing 787. De esa devolución no hay nada por el momento. También el año pasado se levantaron los vuelos de San Juan y Bahía Blanca.

Pero Latam Argentina en los informes de EANA son los de mejor ocupación por vuelo, porque tampoco tiene el riesgo de AR volando a destinos riesgosos comercialmente hablando.

La desregionalización de Aeroparque seguro les juega en contra porque tienen mucho pasajero corporativo volando a San Pablo y Santiago con la filial argentina, que desde abril/mayo será desde Ezeiza solamente.

Empezaron con rutas internas, uniendo temporalmente Salta con Iguazú y Tucumán con Bariloche, eso es realmente bueno.

Reconfiguraron los interiores de todos los Airbus 320 y a nivel holding anuncian una renovación total de los interiores de los aviones de largo alcance ¿Les tocará a los 767 argentinos? #miterio

Este es un video del nuevo concepto

¿Nuevos destinos? parece difícil, salvo que sean los estacionales uniendo escalas ya existentes. Lo que decían off the record hace un tiempo es que están simplemente observando los cambios en el mercado con la llegada de los nuevos jugadores

Flota

  • 13 Airbus 320
  • 3 Boeing 767
  • Promedio de edad de toda la flota 15,6 años

Andes

Ya  sin los Boeing 737 800 y sólo con los nobles, pero ya muy volados, MD 83, la empresa retrocedió varios casilleros luego de su rápido crecimiento después de muchos años tranquila. Sigue estando igualmente mejor que hace cinco años en cuanto a tráfico de pasajeros.

Dicen que así más chiquitos y con los aviones propios pueden estar mejor… esperando a ver que pasa con el mercado y con el país. Que desde que devolvieron los 737 dejaron de pagar más o menos un millón y medio de dólares por mes en concepto de alquileres.

En estos días tienen un aire económico importante porque arrancaron con los charters para Despegar, con vuelos a cuatro destinos de Brasil. Lo que siempre fue el motor económico de la compañía, como los charters de los viajes de egresados.

Quizás metan dos MD más este año, pero dicen… analizan cuando pueden volver a crecer con aviones más nuevos. ¿Será este año? más que dudoso

Se fueron muchos empleados calificados hacia otras empresas por el cierre de la flota de los 737. Hay pilotos y tripulantes en Norwegian, Flybondi y Jetsmart

Flota

  • 5 MD 83
  • Promedio 29,2 años

Flybondi

La aerolínea que nunca iba a despegar… está por cumplir un año de operaciones. Un año heavy comunicacionalmente ya sea por temas propios o ajenos.

Como puse hace tiempo es muy desprolija en varios aspectos, pero esto puede ser por el arranque sin una empresa detrás que la guie, como si puede ser el caso de Norwegian o Jetsmart.

Pero sorprenden que pasen cosas como la de hace unos días con un neumático reventado, en el vuelo desde Asunción, donde dan de comer en la boca a los leones que se la quieren devorar.

En las últimas semanas del año se informó que Julian Cook no es más el CEO de la compañía y están en busca de nombrar a otro.

¿Nuevas rutas? ¿Nuevos aviones? Nada por el momento, pero dijeron que durante enero hablarán sobre esos puntos. En la teoría sumarán destinos en el segundo trimestre, pero se mantienen con los cinco aviones al menos hasta mitad de año. Pero aclaran que están analizando el mercado de lessing que está tendiendo a la baja.

Pero lo más importante para este año, es que se emprolije y que logre transmitir confianza operacional.

Flota

  • 5 Boeing 737-800
  • Promedio 15,1 años

Norwegian Argentina

Es la aerolínea más nueva del país (hasta que arranque Jetsmart). Está recibiendo su cuarto avión en estos días para comenzar a volar la última ruta anunciada: Salta el 7 de enero

Ahora… ¿cómo sigue la empresa después de eso? No hubo información al respecto. ¿Traerán más aviones? ¿Harán vuelos regionales? ¿Tendrán Boeing 787 para volar a Europa? ojalá se conozca en breve esa información que iría de la mano de las inversiones millonarias que anunciaron hace varios meses.

Por lo pronto tuvieron un arranque normal, sin problemas de flota, pero si algunos días con demoras por tener la flota chica y sufrir la falta de aviones de reemplazo ante imprevistos.

Su personal viene de varias aerolíneas distintas, incluyendo a ex Latam, Copa, Andes y Aerolíneas Argentinas.

Flota

  • 4 Boeing 737-800
  • Promedio 1,7 años

Avianca Argentina

Arrancó hace unos 14 meses… con aviso de muchos aviones nuevos ATR 72 y con bases en Aeroparque, Córdoba y Tucumán.

Hoy tienen los mismos dos ATR72 con los que arrancaron y hace algunas semanas recibieron su primer Airbus 320. Todo concentrado en Aeroparque.

Vuelan a Rosario, Santa Fe, Reconquista y Mar del Plata. Pero sumaron Termas de Río Hondo y Punta del Este parece que sacrificando frecuencias de Rosario en el verano al menos…

El Airbus 320 comenzará a volar una vez por día a San Pablo desde el 5 de febrero, para luego ir sumando una segunda y hasta tercer frecuencia.

Pero del tercer ATR 72 que ya estaba pintado en Centroamérica y del segundo Airbus 320 no hay ni noticias…

La casa matriz de esta filial, que es de Brasil presentó la quiebra para evitar que les lleven unos aviones alquilados. Acá hay demoras en el nuevo convenio con los sindicatos y puede haber paros en estos días.

¿Qué hará Avianca Argentina? Otro de los grandes misterios para este año. Acá hay que aplicar la frase remodelada “ver un avión más para creer”.

Flota

  • 2 ATR 72-600
  • 1 Airbus 320
  • Promedio de edad 2,6 años

Jetsmart Argentina

Jetsmart tiene que hacer ruido. Ya tiene los permisos para volar y en este mes de enero debería comenzar a vender pasajes.

Informaron que comienzan sus operaciones locales en el mes de abril con tres aviones. El primero lo presentaron que llegó directo de Alemania, el segundo (o primero en realidad) está volando ahora en Chile y en marzo cruzará la cordillera para tener matrícula argentina, al mismo tiempo que llegue el tercer avión.

Con esa cantidad pueden volar fácil a cinco destinos desde El Palomar, pero hablan de cinco aviones para mitad de año y de 25 destinos para fin de este 2019…

La esperanza de las autoridades es que tienen que definir donde mandarán cinco aviones más que tienen entrega programada en lo que va del año y no está establecido aún si serán para Chile o para la Argentina (o cuantos y cuantos)

Jetsmart en Chile hizo mucho ruido y no le robó pasajeros ni a SKY ni a LATAM, pero sumó.

Sus aviones son ultra low cost… no reclinan, tienen baños chicos, no tienen servicio incluido y te cobran por el aire que respirás, pero prometen el precio más bajo. En Chile funcionó bien eso, aunque hay quejas por no entender el concepto… pero es cuestión de tiempo nada más.

Vamos acá con el ver despegar, operar un tiempo… para creer

Flota

  • 1 Airbus 320 ahora prestado a Chile
  • 3 Airbus 320 desde abril (incluído el prestado)
  • Promedio de edad… meses de existencia, todos son nuevos de fábrica

El resto

No hay muchos más, pero va este repaso

  • LASA… volaron un mes. Nadie sabe más nada. Consulté con una fuente de transporte y me dijeron que al estado no le correspondía hacer nada. Que se busca que se sumen nuevos operadores y que se desarrolle la actividad, pero que no se harán salvatajes de empresas. En la única que se pone plata es en Aerolíneas Argentinas, el resto tiene que tener un plan de negocios autosustentable. Tienen dos Embraer 145
  • Flyest: un gran misterio de otra que se anunció con bombos y platillos y ahora tiene 6 vuelos por semana a Santa Fe, pero el foco puesto en los charters. Tienen dos CRJ 200 y no se sabe mucho más, salvo que están detrás los españoles de Air Nostrum que se quedaron también con la Ex Amaszonas Paraguay
  • American Jet: también anunciaron tibiamente que harían vuelos desde Neuquén, pero no pasó nada. Consulté al dueño y puteaba a los medios por la desinformación… pero el no da información. Recibieron un Embraer 145 hace poco. Tienen algunos METRO y un ATR 42, pero a puro charter.
  • SAPSA, la aerolínea del grupo VIA BARILOCHE con una pequeña participación del estado de Río Negro, comenzó a volar por la temporada a Villa Gesell desde San Fernando. Pero en la segunda audiencia pública prometieron vuelos a Miami, Europa y no sé donde más. Por ahora… Villa Gesell en esos Metro (vease como definición gráfica de la propuesta/realidad de la empresa)

¿Puede haber SIETE AEROLINEAS en el país?

Bueno, ahora las hay, pero en Chile hay tres, en Brasil unas cuatro, Colombia cuatro o cinco.

Queda claro que ahora son muchas y hacen todas lo mismo casi, por lo que es raro que se puedan mantener todas en el tiempo si no hay rutas nuevas para hacer, públicos más amplios, propuestas más diferenciadas.

El mercado aerocomercial argentino sufrió un atraso muy importante en relación a los países de la región, pero tampoco esto de hoy día es muy claro que digamos. Si se aumentaron los pasajeros, se mejoraron algunos aeropuertos, pero acá falta mucho aun para ver como terminará todo o mejor dicho cuales serán las bases de crecimiento sostenido de la actividad y de los pasajeros.

Aerolíneas Argentinas tiene el 70% del mercado de cabotaje por lo que obviamente todas las nuevas la tienen que remar y traer una cantidad de aviones más relevante.

Este será un año interesante para ver como va aumentando la torta de empresas, como se consolida Aerolíneas Argentinas, que pasará con las ya establecidas Latam y Andes, como siguen los planes de Avianca y Flybondi y que pasa con las internacionales Jetsmart y Norwegian en su crecimiento nacional.

Habrá mucho por escribir sin lugar a dudas de todas ellas.

Fuente de las flotas y edades Airsfleets.es

76 comments

  1. Vinicius Biasibetti

    Sir, pienso que no su puede contar como aerolínea una empresa que tiene 2 o 3 aviones y vuelan a la misma cantidad de destinos. Si fuera así, Brasil debe tener alrededor de 30 aerolíneas (Piquituba, ASTA, MAP, SETE, BLA, NHT, etc) – casi todas de ese tamaño y que hacen vuelos regionales en la Amazonia, Nordeste, etc. Creo que habría que considerar las grandes y dejar de dar la atención a LASA, Flyest, AJ, SAPSA que no tienen mucha pinta de empresas serias.

    • Sir Chandler
      Author

      Por eso cuento a siete aerolíneas que tienen aviones grandes y vuelos regulares, las demás son “otras”

  2. Mario

    Y Sky no se jugará con vuelos de cabotaje? Me dicen que el vuelo Santiago BsAs viaja siempre a tope y querían mudarse a Palomar. Viajo bastante x JetSmart y realmente es muy puntual, le tengo mucha fe

    • Sir Chandler
      Author

      Sky debería hacer una empresa argentina para volar cabotaje 😉
      Y no está en sus planes ahora

  3. Pablo Vasquez

    Están reponiendo con los más nuevos..esos de LATAM Brazil tienen interiores similares al 787, pantallas más nuevas, etc.

  4. Pablo Vasquez

    Lo más lógico seria vender los Embraer..traer más 737, y más 330..no veo x dónde se traería aviones nuevos tipo A350 o Boeing 787, hay que ser realistas quien sabe más adelanten si se logra estabilidad en todos los ambitos.

    • No es tan facil, hay muchos aeropuertos que cubren los EMB que no tienen infraestructura para recibir B737/A320. La logica parece ser seguir la linea con E2 de 150pax. Veremos, es logico que en AR estén pensando en unificar flota y no tener 3 “marcas” distintas… Tal vez la fusión Embraer con Boeing ayude.

  5. María Estrella Conde

    Bueno, ayer Flybondi anunció rutas Rosario-Iguazú, Rosario-Salta, Rosario-Tucuman. Arrancan desde marzo.
    Me arriesgué y aproveché para fines de abril.
    Depués te cuento, je 😛

  6. Pablo Vasquez

    Si era matrícula PR, pues es lo más seguro, los 767 más nuevos estaban casi todos en Brazil pues llegaron de fabrica, y venían con interiores identicos a los primeros 787..ojalá sea uno de esos .

  7. Parece dificil que sobrevivan las 5, salvo que LATAM sólo alimente sus HUB y haga espacio para las otras. De FB, JS y NW una perecerá, FB tiene ventaja clara por instalación de marca. Por otra parte las otras no le han encontrado la vuelta a los destinos más chicos. Los jets de menos de 189 pasajeros son caros operativamente y los ATR tienen poco alcance (1500km). Hay muchos aeropuertos con pistas de 1500m que tienen mercado pero no se le ha encontrado el avión justo (ni el A320 ni el B737 pueden operar en ésos aeropuertos). Sin duda el ATR y el Bombardier Q400 tienen margen para crecer en el mercado local, pero parece dificil que sean con Aerolineas que no posean hub, era interesante lo de LASA, como servidora de AR, pero para mi le pifiaron con el avión. Veremos, éste año promete algo de retraso cambiario y éso hará que se recupere rentabilidad. Saludos!

  8. Pablo Vasquez

    Es cierto..lamentablemente les enviaron el más antiguo de los 767 que estaba en Brazil, un comentario arriba, había señalado que tenía 10 años, por eso dije que tal vez tenían cabinas renovadas, LATAM Brazil recibió los últimos 767 de fabrica, hay aviones con solo 6 años de antiguedad que venían con las cabinas estilo 787…. la renovación de las nuevas cabinas que anunció LATAM, está programada para partir con Brasil y Perú, incluso estarían dejando fuera los 787 8 y los A350 900, sería extraño eso, a no ser que traigan más 777 y A350 1000, saludos.

  9. sir, mi padre trabaja para latam, por lo cual suele contarme informacion, y tengo entendido que la renovacion se hara en todas las cabinas de los aviones de largo alcance, ej: 767 777 787 350. por otro lado latam esta empezando un proyecto de modernizacion de flota y tiene pensado de acá a 5 años renovar toda su flota de 767 a cambio de los 787

  10. Maricel

    Buenísimo Sir, gracias por toda esta info!!
    Te hago una pregunta que me canso de leer por todos lados, pero sé de dónde viene (y vos seguro lo sabés)… LAPA era low cost? Gracias, saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      mmm si lo era no es el mismo concepto que hay hoy día.
      Lapa tuvo una política de precios bajos… pero operativamente fue un desastre y así terminó. Por eso las low cost del mundo son eficientes por sobre todas las cosas

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica