Desregionalización de Aeroparque: se mueven también varios de cabotaje

Hace casi dos años se conoce que se desregionaliza Aeroparque desde el 1º de abril 2019 pasando a tener sólo vuelos de cabotaje y los que cruzan el charco a Uruguay. No hay más vuelos a Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.

La mitad de ellos se fueron hace un año hacia Ezeiza. Y en los últimos meses lo que quedaba en algunos casos adelantó su partida, como fue el caso de GOL.

Hace dos años se dijo que era para perjudicar a Aerolíneas Argentinas, como se suele decir hace tiempo, pero cuando hablé con Mario Dell’Acqua, ex presidente de AR, me contaba que el objetivo era hacer un hub en Ezeiza y potenciar la conectividad de los regionales más los internacionales con el cabotaje, que por eso se moverían también vuelos de cabotaje hacia allá… y es lo que pasará efectivamente.

La queja constante hacia Latam “sacando” argentinos desde el interior a sus hubs de Lima, San Pablo y Santiago es lo que busca competir lo que hará Aerolíneas con Ezeiza.

Pero Latam también anunció que moverá algunos de cabotaje hacia EZE para conectarlos desde o hacia el exterior por lo que veremos como se mueven los indicadores de pasajeros en los próximos meses.

Este es el comunicado de Aerolíneas

30 de marzo de 2019 – Aerolíneas Argentinas trasladará desde Aeroparque a Ezeiza 38 frecuencias diarias. Es parte del proceso de desregionalización del aeropuerto metropolitano, que implica que desde la ciudad de Buenos Aires sólo saldrán vuelos de cabotaje o al Uruguay. La empresa fortalecerá así sus operaciones internacionales, potenciando las conexiones entre ciudades del interior y países vecinos con destinos transatlánticos.

Los destinos que se trasladarán a Ezeiza y que hoy se operan desde Aeroparque son 9. Con estas operaciones, Aerolíneas sumará 56 vuelos promedio diarios desde el aeropuerto internacional.

De acuerdo a la resolución 476-E / 2017 publicada en el Boletín Oficial, a partir del primero de abril, todos los vuelos internacionales a excepción de los servicios hacia y desde Uruguay deben ser derivados a Ezeiza con el objetivo de descongestionar el Aeroparque Jorge Newbery y poder brindar un servicio de mejor calidad en ambos aeropuertos.

Con este traslado, Aerolíneas potenciará el Hub Ezeiza. La empresa mejorará así la interconexión entre los vuelos que llegan desde el interior del país y países limítrofes con los que van a Estados Unidos y Europa.

Aerolíneas tendrá vuelos a Ezeiza desde Córdoba, Mendoza, Salta, Mar del Plata, Bariloche, El Calafate, Iguazú, Trelew, Rosario, Tucumán y Ushuaia, Y desde Santa Cruz de la Sierra, Asunción, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Porto Seguro, Rio de Janeiro, San Pablo y Santiago de Chile. Estos vuelos se suman a los que ya operaban desde el aeropuerto Ministro Pistarini: Bogotá, Cancún, Lima, Madrid, Miami, Nueva York, Punta Cana, Roma y San Salvador de Bahía.

En forma paralela, Aerolíneas agregará un vuelo diario desde Montevideo a Ezeiza, buscando también captar pasajeros del otro lado del Río de la Plata para destinos internacionales.

La compañía reprogramó los horarios de esos vuelos de manera de que, en la mayoría de los casos, haya una espera menor a 2,5 horas entre el arribo de un vuelo interno o regional y la salida del internacional. Y viceversa.

De esta manera, Aerolíneas potencia la venta de pasajes desde el interior a destinos internacionales. Pero, además, busca generar nuevos clientes para sus vuelos a Estados Unidos y Europa en países limítrofes.

Así, el nuevo “Hub Ezeiza”, permitirá desplegar un nuevo modelo de negocios pudiendo vender tarifas al destino final, con una mejor oferta horaria y, por ende, un mejor servicio al pasajero. Al mismo tiempo, permitirá a la compañía planificar y expandir su operación en Aeroparque al aliviarse el tráfico aéreo. Las obras de ampliación que se están realizando en Ezeiza potencian este tipo de operación.

No hay que pensar que se sacan pasajeros de Aeroparque que eran “nativos” de ahí. Se están moviendo los que estaban de paso o los que tenían que irse de AEP a EZE para combinar.

El comunicado de LATAM fue para el público general y no menciona los vuelos que se moverán a Ezeiza, pero por lo que recuerdo haber visto hay algunos de Bariloche, Mendoza e Iguazú, siendo que todos esos conectan con pasajeros internacionales. Igual siempre Latam tuvo algunos saliendo así ocasionalmente. Espero en breve tener esa info de manera precisa y confirmar que esa operatoria será desde la Terminal C y no desde la A como es el resto

A partir del 1 de abril 2019, Aeroparque Jorge Newbery será exclusivamente de operación doméstica, en cumplimiento de la Normativa de Desregionalización dispuesta por las autoridades aeronáuticas nacionales. Debido a esto, LATAM Airlines trasladará al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza toda su operación regional.

A partir de entonces, todos nuestros vuelos diarios a Santiago de Chile y a Sao Paulo, partirán desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. Los pasajeros afectados ya han sido reprogramados y notificados a través de nuestros canales de comunicación.

Te invitamos a conocer nuestra oferta de vuelos regionales desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza, y nuestros consejos para hacer de esta tu mejor experiencia de viaje. Esperamos seguir recibiéndote a bordo.

Y acompañan con esta imagen

Como puse en otro post, todo esto se pensó para darle más fuerza a los vuelos de cabotaje desde Aeroparque, pero en el último año sólo arrancó con sus aviones Norwegian y no parece que la empresa esté por traer más aviones… y tampoco es el caso de Latam o Aerolíneas. Y Andes sigue bajando algunos vuelos. ¿Avianca? flojo…

Así y todo el próximo mes de julio debería ser récord de pasajeros y con algunas obras que se están haciendo para llegar a ese mes todo debería ser más cómodo. Esperemos que en 2020 se crezca entonces con ese mayor lugar. Y la realidad es que Ezeiza comenzará a usar horarios donde no pasa nada por el aeropuerto. Todo esto en los papeles… habrá que esperar algunos meses para ver realmente como termina todo.

37 comments

  1. Aviador

    Buena movida! Tenés data de los avances de obra y como va a reoercutir con el mayor flujo de pax hasta que las mismas estén concluidas en eze?

  2. Monica

    No sobre este post.
    Si decir q Aerolíneas argentinas puso aviones a Pta. Cana terrorificos.
    El 737 700 una cascara de nuez.
    Se movió todo el viaje. Las azafatas malisimas. Servicio de abordo peor.
    Vuelo1324 del 20/3/19 y 1325 del 39/3/2019.
    Servicio de abordo no existió por “turbulencias”.
    Ademas pagamos vuelo directo y de ida escala en Resistencia. De vta. En Salta ambos para cargar combustible.
    Quien me devuelve lo q pague x vuelo directo?.
    Para q averiguen antes de comprar el padaje.

    • Sir Chandler
      Author

      Moni entiendo el enojo del vuelo con escala. Pero creo que era mejor que se suspendan todos y te quedes acá por la falla de los MAX

      Ahora en cuanto a los aviones… no depende de que se mueva o no el avión en si, seguro la climatología fue mala y se hubiera movido con un Airbus 380 o con un Embraer 190
      Y el vuelo entiendo fue con un Boeing 737-800.

      • Andre

        Puedo decir que las “azafatas” no son sirvientas? Se puede?
        Las tripulantes de cabina están para procurar que todos viajemos seguros, el servicio de comidas y bebidas es un extra.
        Me incomoda mucho la falta de respeto a la profesión. A ver si las TCP tienen que poner en riesgo su cuerpo para que los pasajeros no tengan hambre.
        Hay que aprender a diferenciar la bronca que uno pueda tener, que es entendible, a echar culpas por capricho.

    • Pablo

      Año 2019 y todavia hay comentarios como “Servicio de abordo no existió por “turbulencias”” y ” Quien me devuelve lo q pague x vuelo directo?”

      En serio Monica? Esto es como pagar un plan de ahorro y quejarse porque te aumentan la cuota todos los meses. Hay un contrato de transporte y en el esta especificado cuales son las obligaciones y derechos de cada parte y te aseguro que en ningun momento de los que mencionas tus derechos fueron vulnerados.

      Lo que mas disfruto es saber que Chandler no censura a nadie.

  3. Ivo

    Perfecto que quieran potenciar Exeiza. Ahora, hagan un fucking tren que vaya directo porque es un dolor de huevos ir a Ezeiza. Y hasta los países más tercer mundistas tienen trenes increíbles a sus aeropuertos.

  4. Juan Louis

    Sabes si se podrá acceder a los vips si uno toma un vuelo de cabotaje en eze??x ej el Latam si vuelo x Latam

  5. RICARDO

    y conque armas ar va a competir con latam ?, primero que tiene 4 o 5 rutas. ademas es sabido que la gente planifica los vuelos al exterior con unos cuantes meses de anticipacion, para obtener mejores tarifa, y quien se anima a sacarlo por AR y despues encontrarse con un paro de alguno de los 50 pedazos de sindicatos paradores seriales enquistados en la empresa ?
    A los rosarinos nos les va a quedar otra, que o morfarse la tortura de salir 7 horas antes con tienda leon, o usar la conexion noctura para volar por AR y que la suerte les ayude, gracias a los pactos politicos comerciales,que eliminaran los vuelos directos a san pablo (ayer nuevamente hicieron la ruta con un 321……) y por ahora tambien a santiago de chile….

  6. Daniel

    Acá la posta es que Aeroparque está saturado y tienen que mover los vuelos de Santiago y Brasil a Ezeiza y para no perder pasajeros agregan o mueven vuelos de cabotaje y esto quizas haga que aparezcan más opciones para conectar con vuelos de largo radio. Pero todo es un quizas si no se aclara las frecuencias de cabotaje que van a agregar o mover.
    Los pasajeros que vienen/van a Brasil y Santiago, pierden opciones de conexión de cabotaje porque desde Aeroparque salen la mayor cantidad de vuelos hacia/desde el interior. Por eso es que LATAM y Aerolíneas tienen que mover o agregar algunas frecuencias desde Ezeiza hacia/desde el interior. Pero estas frecuencias nunca se van a comparar a la cantidad de opciones que hoy tenían los pasajeros que llegaban o iban hacia Santiago o Brasil.
    El pasajero de Brasil dificilmente encuentre precios atrayentes para volar a través de Aerolíneas Argentinas al exterior. Puede pasar pero normalmente las tasas de Ezeiza encarecen excesivamente el precio del vuelo. Acá lo que va a encontrar el pasajero de Brasil es la mejor conexión con Air New Zealand. Este vuelo se vende en código compartido con Aerolíneas así que puede resultar benficioso. El pasajero de/hacia Santiago va a encontrar mejor conexión desde/hacia Asia (vía Qatar, Ethiopian y Turkish, ellos ya reciben a Emirates) y tal vez algun precio atractivo de Aerolíneas Argentinas, Level o Norwegian.

    • Juan Matías

      EZE de hub no existe. Si algun chileno quiere ir a Asia va con Emirates desde Santiago o hace escala en Brasil, no van a hacer escala en ezeiza y despues en brasil para volar con turkish o ethiopian. No tiene sentido.

    • Juan Matías

      Air new zealand solo tiene 3 semanales, no se puede competir contra el diario de LATAM desde SCL a auckland. Hasta que no aprendamos a ser competitivos, nunca vamos a dejar ser “chiquitos” como aeropuerto

  7. Bruno U

    Saliendo desde EZE a BRC con LATAM el check in fue en la terminal A pero habia q caminar en ese momento por afuera, hasta la C para embarcar en un colectivo que te llevaba a remota atras de la terminal A.

  8. Pablo

    Volé desde BRC a ROS hace 15 días y previo a mi vuelo salía LATAM a EZE pero convicavan a todos los pasajeros de ese vuelo a acercarse a los mostradores de LATAM. Se habrá suspendido? Las pantallas no informaban el status de ese vuelo.
    Espero que esto mejore la conectividad ROS con el resto del mundo a travet de AR. Cotizando viajes al caribe las combinaciones son horribles que te hacen estar un día en EZE u horas largas 8/10 en AEP

  9. Sonny

    No voy a juzgar si es para perjudicar o beneficiar a AR. Pero si confirmo 100% que esta medida es totalmente perjudical para los miles de pasajeros de CABA.
    Hoy hay que sumarle mas de una luca y pico al costo del pasaje para llegar a EZE.
    En muchos casos será mas economico salir de ROS, ya que llegar a ROS es mas barato que llegar a EZE. Increible!!!
    Con la ventaja de que hay muchas ocaciones en las que un pasaje internacional desde ROS es mas economico que desde EZE.

    Hagan numeros!!
    Lo que hicieron es un desastre para los pasajeros que usaban AEP. Se lo mire por donde se lo mire.

    Saludos

    • ricardo

      Sonny, a partir de julio desde Rosario, solo vas a poder salir (por ahora) a Panama o Rio a las 2 de la madrugada y a LIma a las 4….

        • ricardo

          Nop, de arranque son 3 vuelos, uno que sale a las 6 de santiago y regresa a las 9 y pico los miercoles y dos que salen viernes y domingo ( 17.30 desde chile y regresa a las 21 y pico…..

  10. Franco

    Hola Sir, solo para aportar el dato de cabotaje de LATAM desde EZE. Hacés el check-in en la terminal A en el counter de LATAM y luego dirigirte a la terminal C ya que es la única entrada que no tiene migraciones y aduana para ingresar al lado aire.

    • Sir Chandler
      Author

      ah ok, se que siempre fue así, pero está confirmado que se mantendrá? igual espero tener la data de Latam de cuantos serán los que irán

      • Gustavo

        Hola, Sir. Viajé la semana pasada a Bariloche desde Ezeiza. La App de LATAM me hacía ir a la terminal A, cuando llegamos nos mandaron a la C y desde esta terminal salió el vuelo. También llegó a la C (en ambos caso usamos el colectivito para llegar al avión a la ida y para llegar a la terminal a la vuelta).

  11. Gaby

    Sir, estaria bueno q complementen esta medida con una buena conectividad del aeropuerto! En los q tuve la surte de ir, todos tenian un aubte, tren o servicio de micro para poder llegar y salir del aeropuerto sin tener q gastar fortuna como pasa con EZE… En eso, nos falta muchisimo!!!

  12. Sebastian L

    Ezeiza es un trastorno para gran parte de los habitantes de capital. Cortes en las autopista, congestion, precios absurdos en las autopistas, taxis acomodados, a cada viaje hay que sumarle 50 a 70 dolares de transporte ida y vuelta lo cual es mucho dinero. El 8 podría ser una solución pero encarar un viaje largo en avión y antes tomar un colectivo y el 8, o un subte y 8 es algo que pocos deben estar dispuestos a hacer. los vuelos regionales eran sin duda una ventaja para las aerolineas vecinas para desde sp ir a europa o lima ir a eeuu transportando muchos porteños y habitantes del interior. Aerolineas podría aprovechar y sacar a última hora del día un vuelo desde iguazu a europa y a paises limitrofes toamndo pasajeros de cordoba, salta, rosario, mendoza, ciudad del este y hasta foz y curitiba y por supuesto de aeroparque ni bien se renueve iguazu. Sin duda una escala en iguazu es mas corta que los trastornos de ir a ezeiza.
    la companía podria hasta facilitar el transito por la frontera para dar conectividad de y hacia brasil y paraguay.

  13. Fede

    Tengo un vuelo a Puerto Iguazú desde Eze por Latam. En la app dice terminal A. Viajo con equipaje de mano solamente. Debería ir directamente a la terminal C a embarcar?
    Llamé a Latam y me dijeron que se embarca por la A, no tienen muy claro como hay que hacer.

    • Sir Chandler
      Author

      Claro. Por la A no podría ser porque es internacional. Seguro te atendieron en Peru… si tiene que ser por la C

  14. Matias

    Chiques…..para todos lo que critican este tema….el mundo no termina en la Gral Paz……te aseguro que en el conurbano somos muchos mas personas que en CABA….y para mi ir a AEP es un trastorno de tiempo y de guita también……pensemos un poco mas amplio…..

    • vancenjoy

      matias yo vivo en gran buenos aires, y estando cerca de eze en distancia directa, la forma de llegar es por autopista pasando por capital, se hace un viaje de 50km cuando estoy en una localidad vecina pero ir por abajo es pasar por barrios y zonas no amigables, todos los taxis, remises y uber van por autopista…sale carisimo….es mucho mas barato y rapido ir a aeroparque…en especial a atardecer cuando ir a eze por un vuelo vespertino tambien hay que sumarle el tiempo de congestion de autopista de salida de la gente de capital…

  15. Sebastian L

    Esta claro, pero los vuelos regionales desde Ezeiza nunca se sacaron. Pensar más amplio sería mantener cabotaje y regionales en Aeroparque y sumar cabotaje en Ezeiza.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica