Un vuelo en F27 de CATA entre Bariloche y Aeroparque… en AGOSTO DE 1988

El 17 de agosto de 1988 en un Falcon rural estábamos llegando a Bariloche junto a mis viejos y mis tres hermanas.

Pasando Piedra del águila comenzó a nevar bastante fuerte. Al llegar a una curva escucho a mi viejo decir “hay hielo” y en mi cabeza comenzó un video en cámara lenta donde vi que quiso meter un rebaje y no entró…

El auto comenzó a desplazarse de costado en esa curva donde de un lado estaba la montaña y del otro el precipicio. Por alguna extraña razón el auto patinó hacia la montaña donde en la banquina había montículos de tierra seguramente para luego ser desparramados en el pavimento en el caso de nevadas como la que estábamos viviendo.

Uno de esos montículos se cruzó en nuestro camino de costado y provocó que el auto volcara y diera varias vueltas.

Dos de mis hermanas salieron volando del auto, una quedó a 10 metros.

Cuando terminó esa película en cámara lenta yo levanté la cabeza y vi a mi otro hermana como desmayada. Sólo se escuchaba el viento y la nevada. El auto no tenía más vidrios y el equipaje estaba desparramado por la ruta.

Miré hacia atrás y una de mis hermanas estaba sentada en la nieve mirando al auto. La otra creo que había quedado en el baúl.

Estábamos vivos. Yo tenía 14 años, mis hermanas 13, 8 y 4.

Un auto que pasaba al vernos tirados quiso frenar… y dio trompos sobre la ruta. Pero pudo seguir.

Dos micros de egresados lograron frenar. Nos asistieron y nos llevaron a Bariloche. Recuerdo tener vidrios dentro de la oreja.

Ese 17 de agosto, fecha que nunca olvidaré, volvimos a nacer.

Nuestro viaje soñado a Bariloche se había transformado en uno de los momentos más duros de nuestra familia. Tanto que unos meses después mis padres se separaron.

¿Y qué tiene que ver el título del post con este relato?

Quería contar como fue que terminamos tomando un avión de esta aerolínea CATA… nuestro auto había quedado destruido y no podíamos volver con el. Por eso mi viejo se puso a averiguar en las oficinas comerciales de las aerolíneas y las opciones eran Aerolíneas Argentinas o Austral o esta CATA, cuyos pasajes eran más baratos, lo cual era necesario para el sacudó que habíamos tenido, no solo físicamente, también económicamente… y éramos 6!!!!

Así fue que unos días después, porque seguimos igual con las vacaciones en el departamento alquilado a orillas del lago, nos volvimos en este F27, en el Fairchild F-27.

Y le pedí permiso a los muchachos de Spotters Córdoba que subieron hace tiempo esta foto a su twitter y me motivó escribir este post. Me dicen que el fotógrafo Alberto Dominguez no tiene redes para contactarlo, pero acá mi agradecimiento porque su foto me movió…

No se cuantos F27 tuvo CATA, quizás fue este el que volé, quizás fue otro que luego se estrelló, pero justo mi hermana Leticia, aquella que tenía 4 años cuando vivimos este accidente, encontró el video que había sido grabado por mi viejo con una cámara RCA que grababa mediante un cable en lo que era una media video casetera, y lo digitalizó.

Es por eso que está acá. No tiene todas las cosas que yo trato de mostrar en mis videos… no se ve el aeropuerto, casi no se ve la cabina, cuando vi que mi viejo había grabado la cartilla de seguridad, consumiendo batería que no dejó grabar otras cosas, le pregunté para que lo había hecho! y me dijo que si la gente se robaba esa cartilla, seguro le interesaría verla…

Por eso acá está este video que tiene casi 31 años de existencia…

¿Y a mi me vas a decir que volar es inseguro?

Y antes que me reten sobre mi viaje de 1995 a Europa, quiero anticipar que encontré varios de los videos originales, por lo que podré hacer una nueva edición en algunas partes de ese video que editado quedó en 1:30…

¿Cuando lo publicaré? Lo comencé a grabar el 6 de febrero de 1995, un día después de cumplir 21 años. Por lo que perfectamente podrá ser publicado 25 años después… hago la promesa pública para el 6 de febrero de 2020. Un video que hará ruido (???), pero que al igual que este sirve para retratar una época muy distinta a la actual.

Viajen… graben, almacenen, que con el tiempo todo eso cobra mucho valor.

80 comments

  1. Ariel Ringler

    Una historia fuerte, que marcó tu vida y la de tu familia. A la alegría que significó poder sobrevivir al accidente y el ‘volver a nacer’ de todos, se cruza el dolor que significó la separación de tus padres. Da para hablar y compartir pensamientos y sensaciones durante horas…
    Viajar, grabar, almacenar (y organizar, je), recordar una y otra vez… y AGRADECER a la vida por poder disfrutarla. Rescato eso principalmente.
    PD: un lagrimón ‘piantao’ al ver a los dos B727 y al BAC 1-11 haciendo filita para despegar en AEP :-). Marcaron muchas de mis vacaciones de chico y adolescente.
    Abrazo!

  2. JM

    Buenisimo, Sir. Te sigo hace mucho, no suelo comentar seguido. Me identifico con muchas situaciones de este post, tanto buenas y malas. Y principalmente con lo que decis al final “Viajen… graben, almacenen…”. Siempre digo que yo a mis 36 pirulos, envidio muchisimo a los chicos que en un futuro van a poder revivir tantos recuerdos y situaciones -aun de bebes- gracias la tecnologia (el dia de mañana cuando tus hijas se vean en video a ellas mismas cuando eran chiquitas se van a reir mucho! lo mismo me paso cuando mi viejo digitalizó un viaje a Europa que hicimos y me vi a mi mismo con 13 años, con una voz que fluctuaba entre niño y hombre en una misma oracion, fue muy gracioso). Cuando viajabamos, mi viejo iba grababa cassettes y cassettes constantemente y te metia esos primeros planos en los que no sabias que cara poner ni que decir, como si fuera una pelicula independiente francesa y le deciamos que era un pesado. Pero hoy son invaluables. Abrazo grande!

    • Sir Chandler
      Author

      Justo encontré un video que grabé yo que me decían que era un pesado también.
      Hace unos días lo subí y me dijeron esas mismas personas que lindo que lo haya grabado 🙂

  3. El de CATA que tuvo el accidente se la pego en un campo de golf de la colectividad coreana en Canning,vos cuando vas de Capital a San vicente lo tenes a la izquierda , comienza en la rotonda de la mujer como para que tengas una idea . Pero cayo del lado de la calle Sargento Cabral la paralela a la ruta pero del otro extremo , un amigo vio todo!!!!!

  4. Claudia

    Sir, que angustia lo que contás, realmente volvieron a nacer, es una experiencia muy fuerte la que vivieron. A mí me gusta mucho manejar en ruta pero le tengo un alto respeto porque dos segundos de distracción o algún factor externo inesperado puede cambiar todo. Mas allá de eso líndísimo el vídeo, gracias por compartirlo.

  5. Leo Guate

    Hermoso video!. Gracias por compartir con nosotros algo tan importante!.
    Un dato no menor: increíble el espacio entre las filas!!, parece que antes viajábamos mas cómodos que hoy en Ejecutiva…y no lo sabíamos!!!

  6. Matias Gandulfo

    Muy bueno Sir!!!

    Me encantó ver los 727 a 90 de la cabecera 31 y en espera y me pareció ver un Bac 1-11 de Austral y un Turbo Commander de CATA, cuántos recuerdos!! muy lindo video!!

  7. Walter Diaz

    Estuve en CATA los últimos 5 años, casi hasta el final de las operaciones. Nunca volaron después del accidente de oct del 2003. Llegaron a tener 4 F27J como el de la foto, y un FH227B que era un poco más largo y transportaba más carga. Además tenían un IAI Arava 102/201 y dos Turbocommander. Los últimos años los dedicaron casi exclusivamente al transporte de diarios, nocturno y poco con pasajeros. Luego del 2003 se vendió, el nuevo operador no voló, y luego entro en convocatoria de acreedores.

  8. Marchu

    Ya habia visto el video en Youtube, pero no sabia la relacion co el accidente que tuvieron. Historia bastante fuerte, lo importante es que siguieron con su viaje. A veces en situaciones asi nos replanteamos muchas cuestiones. He sacado muchas fotos a mi familia, especialmente a mis hijas y viajes. Muchas fotos y desde hace años todo almacenado en la compu. El video esta muy bueno. Un cariño grande, agradecida que compartas hechos tan de tu vida!!!

  9. Daniel Aram

    Hola Sir! Te comento que por los 80 vendía publicidad para radio
    Rivadavia y les hice publicidad a Cata lineas aéreas, tenían dos F27 que compraron usados en EEUU totalmente destartalados,yo los vi,y los dejaron una pinturita,igualmente los trajeron volando,los talleres Cata tenían muy buena reputación en reparación de aeronaves,desconocía que uno de ellos tuvo un accidente,un abrazo!

    • Eddie

      Estimado Daniel, desafortunadamente ese accidente sucedió a poco de despegar, con una carga de diarios. Afortunadamente no transportaba pasajeros. Se le plantó un motor (cosa muy rara en un RR Dart7) y no pudo seguir volando. Se especula por eso que iba con sobrepeso. Y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en un campo de golf, porque no llegaba a ninguna pista. Con tan mala suerte que impactó en una loma con una fractura catastrófica del fuselaje, lo que le produjo un gran incendio. Fallecieron los dos pilotos, y dos personas más de la compañía que iban en el vuelo. Muy triste. Saludos.

  10. Ricardo Daniel

    CATA hoy hay una empresa de colectivos de mendoza al pais, no se si tendra que ver, igual vaya documento que guardaste… uno ha viajado y tenido algunas aventuras ( en mi caso por ejemplo un vuelo en 707 de lan chile frankfurt a baires con varias escalas y como 30 horas de vuelo y eso si que se movia sin necesidad de turbulencias, o mas aca un vuelo en un embraer desde porlamar a los roques en venezuela aterrizando en la tierra) , no se filmaba en esas epocas.

  11. Eddie

    Estimado Sir…Que historia!!! Ese accidente pudo haber terminado en una catástrofe….Increíble…WOW el video!!! Yo volé mucho Fokker F-27 y Farchild FH-227D en la FAU, y un Fairchild F-27J privado (hoy día está tirado en El Trompillo, Bolivia).
    Fairchild construyó bajo la licencia de Fokker de Holanda, primero los F-27 y luego asociado con Hiller (siempre se asoció ocn alguien para producir algún modelo: Saab, Dornier, etc) los Fairchild-Hiller FH-227 (A,B,C,D) El D correspondia al Fokker F-27 Mk500 (largo, con una gran puerta de carga, la FAU tuvo 3 FH-227D: uno fue el del accidente de Los Andes).El AZV es un F-27J (fuselaje corto) ves que no tiene ventanillas delante de la hélice del lado izquierdo. Y alguien mencionó que tuvo un FH-227B, o sea, fuselaje largo (todos los FH-227 son de fuselaje largo) pero sin la gran puerta de carga del D. También variaban los guiones del motor Rolls Royce, que eran RR Dart7-529/532/ etc. Nuestros Fokker (FAU) eran F-27 Mk100, fuselaje corto (igual que el del Fairchild F-27J AZV) pero con RR Dart6 que era un motor con menos potencia, y de hecho tenía una etapa menos de turbina. Nuestros Fairchild y Fokker eran más silenciosos que los de CATA y la FAA porque utilizábamos otra hélice diferente a la “pala de remo” (punta cuadrada) que utilizaban en Argentina. No utilizábamos auricurales, solo los parlantes en la cabina de vuelo, y en la cabina de pasajeros eran más silenciosos aun.
    De todos modos, por dentro los Fairchild se diferenciaron de los Fokker por los elementos tipicamente Fairchild: la cabina de vuelo (totoalmente diferente de los Fokker), los tipos de redes de carga (muy tipicas) y hasta por la puerta de pasajeros que era “puerta escalera” y en cambio en los Fokker siempre fue deslizable, necesitando una escalera en tierra.Y otros detalles (los tubos pitot, las tomas de aire, la ubicación del baño y el catering, los carteles de anuncio, etc)
    Qué emoción ver el viejo Puerto Nuevo en la final 31 de SABE!!! y ver los 727, el viejo museo al lado del patio militar, y el B737-200 de Pluna con los colores originales naranja, azul y blanco.!!! y la plataforma “bajo torre”…donde estaba el Aerocomander de CATA en el video..
    Mi primer vuelo internacional fue a Aeroparque, y estacionamos del lado de la pista (en el video estaba el Pluna), y vi bajo torre el que creo que fue el único Bandeirante en Argentina, era de LAPA. Y por primera vez vi de cerca un Fairchild Metro…Cuantos recuerdos en un solo video!!!! Muchas gracias!! Un gran aeroabrazo para todos!!!

  12. GRAN POST! Queda clarisimo que lo llevas en la sangre! Que es eso de distraerse en los despegues y aterrizajes con una videocamara??? XD
    Hay uno de esos tirados en la Base aerea de Moron desde hace unos dos años, se ve desde la Av. Figueroa Alcorta, siempre me preguntaba que será CATA…

  13. Juan Pablo

    Piedra del Aguila y el hielo. En 2016 fuimos a “asentar” la Suran a Bariloche. Recuerdo que justamente entrando a Pidra del Aguila – venia a unos 60km/h – en una curva quise aminorar la velocidad porque la carpeta tenía aspecto de estar congelada o en esos menesteres, pisé el freno y sentí como el ABS intervino para no patinar. Eran las 6 de la mañana de un pleno Agosto. Yendo a 20 km/h llegamos a una YPF y desayunamos hasta que salió el sol y mejoró el estado de la ruta. Es muy linda nuestra Patagonia pero definitivamente los que vivimos en la pampa húmeda no estamos acostumbrados a las circunstancias de esos climas fríos. Buen relato y mejor fortuna que todos salieron ilesos. Cómo mejoramos en seguridad, eh! Buona giornata a tutti!

    • Sergio

      La regla número uno cuando te enseñan a manejar en hielo o nieve es “olvidate de que existe el pedal de freno, siempre frenar con la caja”. Menos mal que pudieron seguir bien!!

  14. Inés

    Qué video histórico! Es idea mía o se llegan a ver los aviones del museo que había en aeroparque?

  15. Bernardo

    Uno de mis primeros recuerdos de volar fue en Cata, julio de 1990 y el tramo era Iguazu-Corrientes. Recuerdo que nos dieron comida, que golpee la cabeza con el avion y que me asombraba el contraste del paisaje misionero desde el aire.

  16. María Estrella Conde

    Que fuerte fue leerte! Gracias por compartirlo con nosotros! Ahi vi el video… si! sos igual a tu mama! 😀
    Y me encanto tu hermanita con el “ya apoyo las patas?”
    Abrazo camiseta como siempre!

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