El metro de Río de Janeiro se puede pagar con tarjetas de crédito contactless

Hace algunos meses en Londres pude probar de pagar el metro con las tarjetas de crédito contactless. Eso lo mostré en este post y probamos tanto la VISA como la MASTERCARD de dos bancos argentinos y funcionaron lo más bien.

En Londres hay que marcar en la entrada y en la salida. Pero también se pueden usar en los trenes y los buses.

Ahora cuando me fui a meter en el metro de Río de Janeiro vi carteles que decía que se podía pagar con TARJETAS CONTACTLESS DE VISA más otros medios de pago tradicionales, que tienen como una SUBE nuestra.

Estimo que es algo nuevo porque estaba todo ploteado indicándolo. Pero como en la parte verde decía “CONTACTLESS PAYMENT” probé primero con la Mastercard… y reboté. Saqué la VISA y pasé!

Nótese que muestran el pago con los celulares también y relojes… o sea están a 2:30 de distancia de Buenos Aires pero siglos adelantados de nuestros sistemas…

No tienen muchas estaciones de metro, pero sirve para unir el centro con un sector alejado que por auto o buses se tardaría mucho, como Barra da Tijuca. Yo fui desde el centro hasta Copacabana

Tienen indicaciones de tiempo

 

Cuando estuve el año pasado tuve que sacar la RIOCARD que es como la SUBE y cargarla. Eso sigue estando y se generan filas para cargarlas

Y también en las boleterías había filas. Pero con la de crédito era apoyarla y seguir

 

Un cartel dentro de los coches, donde todo el mundo estaba con sus celulares sin problemas, digo por lo que siempre se dice que Río es peligroso…

 

Va la prueba de paso, que se ve una falla con una VISA que no se si será por comunicación y que luego puedo pasar por otro molinete. También muestro cosas de los andenes 🙂

 

Y algo que escribí el año pasado sobre los carros exclusivos de mujeres, por si los toman recuerden que es según los horarios  como está bien indicado.

 

Viajé a Río de Janeiro para volar por primera vez con Azul. Todos los post de este viaje están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2019-ad-sdu/

 

35 comments

  1. GBL

    Por ahora usé una sola vez la contactless en mi ciudad (interior de Santa Fe) en un restorán, y se la llevaron al mostrador, y me trajeron los tickets. Me dice “firmá ahí” y le digo “pero si no hay que firmar”….y la respuesta fue “bueno, firmá igual”.

    Respecto a los vagones para mujeres, me subí sin darme cuenta en Tokio, con mi novia. Se dieron cuenta lógicamente que era turista, y nadie me dijo nada.

    Ahora en diciembre en EEUU veremos si me siento más en el primer mundo con la contactless!

  2. Juan Pablo

    Un lujo pagar de ese modo. Bienvenidas las Contactless! Cuando fuimos en Febrero no estaba esa modalidad de pago y tuvimos que comprar en la boletería ya que usamos poco el metro. Si notamos que los colectivos a diferencia de años anteriores que tenian al conductor y un cobrador (nos tocó pagarle a una señora que habrá tenido 70 años !!), ahora han reemplazado al cobrador por una maquinita y el chofer sólo te cobra si pagás en efectivo y con el cambio justo (si no tiene cambio, no da vuelto!). Insisto, bienvenida sean y que se universalicen rápido.

  3. Charleston

    Sir compraste chip local para datos de celular o activaste algún combo de cía argentina para países limitrofes?

    • Martin

      Charleston, yo estoy ahora en rio me compre un chip de tim(10 reais) y lo registre con mi numero de pasaporte, yo hablo portugues y lo hice llamando y no tuve ningun problema, talvez lo puedas hacer en un local. Le cargue 20 reais y me dieron 3gb de internet(2gb mas 1gb de regalo por una promo vigente), antes de hacer la recarga fijate en la pagina las promociones. Saludos

  4. carolco

    El Metro de NYC, recien comenzo la era *contact-less* es pasado 31 de Mayo!

    Y solo en “algunas” lineas.

    Inicialmente, los pasajeros pueden pagar en las estaciones de metro a lo largo de las líneas 4/5/6 entre la estación Grand Central-42nd Street y la estación Atlantic Avenue-Barclays Center, y en todos los autobuses de Staten Island.

    El nuevo sistema de pago de tarifas, llamado OMNY, debería estar disponible en todas las líneas de metro y rutas de autobuses de la ciudad de Nueva York para fines de 2020.

    Cualquier tarjeta de crédito, como Visa, Mastercard o American Express, con un logotipo de Wi-Fi en la parte frontal o posterior tiene la capacidad de “tocar y pagar”

    En Australia, el Reino Unido, Canadá y Corea del Sur, por ejemplo, las tarjetas *contact-less* representan más del 25% de todas las transacciones minoristas.

    En los EE.UU., ese número es inferior al 1%.

    Enjoy!

  5. carolco

    Metro + VLT Carioca te lleva a SDU [cnx Cinelândia]

    Metro + BRT Trans-Carioca te lleva a GIG [cnx Vicente de Carvalho]

    • Sir Chandler
      Author

      el tema es ese de la falta de mail de visa que puse en otro post… y se me complicó saber. Pero creo adivinar uno de USD 2,26
      Todo consumo en el exterior entra en dólares

        • Martin

          Gaston, te paso los costos: vlt 3,8, metro 4,6 y bondi 4,05 y la tarjeta riocard mais(seria la sube de aca) 3 reais mas. Seria masomenos 1 dolar por viaje. Saludos

  6. Sergio

    No estoy seguro pero acá no hace falta ni DNI ni firma cuando el monto no supera los $1000. Igualmente voy a comercios que la pueden apoyar y la siguen calzando dentro del Posnet. Tendría que ser como cuando aparecieron los chip que las querían usar con la banda magnética y el mismo equipo le decía que la meta para leer el chip.

  7. Luis Suarez

    Y pensar que en 2017 me sorprendí cuando tomé en Paris el Orly Bus y pagué con la Visa Bco.Provincia con chip me estoy quedando en el tiempo jajaja

  8. Emanuel

    Buenas noches Sir!
    Este mes ne renovaron las tarjetas Visa y MasterCard GOLD del banco Patagonia y no me dieron Contactless, me dijeron que se las dan a clientes platinum para arriba… lo mismo me hicieron cuando salio el chip, me los dieron un tiempo despues, asique voy un poco lento con esta tecnología.

  9. Benjamin Lavena

    Sir, alguna estimación, rumor, lance, augurio, premonición de para cuándo se implementan los pagos contactless (google/samsung/apple pay) con celulares/smartwatches aquí en Argentina?
    Igual, no me hago muchas esperanzas hasta q no se cambie el pensamiento en general, como el otro lector q dijo q con contactless, no hizo él la operativa y encima le hicieron firmar.

    • Sir Chandler
      Author

      nada… no se cuanto falta realmente, porque somos un país de pagofacileros. Estamos más cerca de poner asientos en Pagofacil en la calle que de avanzar con los pagos electrónicos

  10. Lucila

    Buenisimos como siemore tus videos, me llamó mucho la atencion lo q dijiste del subte, del lado que viene…?? Cómo es eso? Me tomé el subte en varios países y no me doy cuenta de esa diferencia que decis..

    • Sir Chandler
      Author

      🙂
      Es como el tránsito!! fijate que en Buenos Aires vos mirando para el frente el tren viene de la derecha… y en Río o Santiago o París viene de la izquierda.
      O sea nosotros tenemos el sistema británico porque ellos lo diseñaron

  11. Franco

    Hoy en el subte de Rio use visa contactless del francés. Un espectáculo. Ni me preocupe por conseguir la Río card gracias a tu data Sir. Crack. Abrazo.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica