Aerolíneas Argentinas con nuevo presidente

Ayer llegó el comunicado oficial de Aerolíneas Argentinas confirmado al nuevo presidente de la compañía Pablo Ceriani quien ya había trabajando en la empresa.

Esto es lo que dice de manera simple

DESIGNACIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES EN AEROLINEAS ARGENTINAS

La Asamblea de Accionistas del Grupo Aerolíneas designó las nuevas autoridades de la empresa. El Lic. Pablo Ceriani será el nuevo presidente de la línea aérea estatal. La Asamblea, simultáneamente, aceptó la renuncia de los ejecutivos salientes.

En la sede corporativa de la compañía, en Aeroparque, se realizaron hoy al mediodía las asambleas de accionistas de Aerolíneas Argentinas y de Austral Líneas Aéreas. En ambas empresas fue electo Ceriani como presidente del directorio.

La Asamblea aceptó a la vez la renuncia del ingeniero Luis Malvido, hasta ahora presidente de ambas compañías.

Si bien parecía que se estaba demorando la designación del nuevo presidente, incluso lo confirmaron en programas radiales, sin que el tuviera ese ok, y en el medio mencionaban a otros nombres(en algún caso hasta uno muy disparatado de la Patagonia) desde ayer ya la empresa está arrancando un nuevo rumbo.

Fuera de lo que se pudo ver en videos que circularon por whatsapp de cantos de bienvenida, también se supo que hubo despidos varios a gerentes y directores de la compañía, en algunos casos personal que se sumó en la gestión anterior y en otros que tienen más años  pero que ocuparon cargos de directores en estos últimos años, entre ellos algunos pilotos, pero sobre este caso no tengo la confirmación aun si fueron cesanteados o simplemente separados de los cargos operativos. Particularidades de una empresa del estado claramente.

Ahora Ceriani tendrá que definir varios aspectos del rumbo de la compañía, aunque hace meses se conocía un proyecto de trabajo de un grupo de personas que ya había estado en la empresa (y que ese personaje patagónico lo había tomado como propio, según contaron fuentes confiables involucradas)

El proyecto nuevo sería de “crecimiento de la empresa” según deslizaron fuentes de la nueva gestión.

Charlando con un comandante hace unos días, sobre los Airbus 340 que se están dando de baja, cree que no se estirarán “y que no corresponde hacerlo porque cumplieron su ciclo”, pero obviamente si se quiere mantener rutas hace falta ya otros dos Airbus 330, que no es tan fácil de conseguir de un mes para el otro. O sea que eso dos cuatrimotores, los dos últimos de la historia de AR se irían igual.  La programación ya está armada sin ellos. De esto debería haber definiciones en las próximas semanas.

Ojalá se pueda conocer en breve el plan que se armó y que sucederá con la flota de un solo pasillo, si seguirá el plan de cambio de los Embraer 190, esperar definiciones de Boeing con el tema de los MAX porque AR tiene cinco parados (pero es un problema global)  y sobre si se buscarán nuevos destinos.

También siguiendo con el lado “no político” AR tendrá que esperar que hará su socia Delta con la cual tiene varios códigos compartidos ahora que pasa a ser dueña del 20% de Latam (a la cual saca de Oneworld).

¿Aerolíneas Argentinas tendrá que tener otra aerolínea norteamericana como partner fuera de Skyteam para esos códigos compartidos? ¿Qué pasará con los acuerdos que tiene con Air Europa ahora que IAG la comprará?

O sea independientemente de los cambios políticos, Aerolíneas enfrenta “movimientos de terceros” a nivel mundial.

En cuanto a la nueva estructura de la empresa, además de Ceriani quien fuera gerente financiero de Aerolíneas en la época de Recalde, volvería Fabian Lombardo a la empresa, que en los últimos años fue gerente genera de Azul de Brasil para América del Sur, Gustavo Lipovich parte del ORNSA de 2013 a 2015 y también se hablaba de Ignacio Echechiquia, un ex LAN, que se ocupó de hacer multibanco a ARPLUS hace varios años para ser parte del equipo.

Ayer arrancaron las novedades, ahora a esperar como sigue.

15 comments

  1. Jose

    Alguna vez habra alguien que maneje la Compañia que sea del Palo…. ahi el unico que siempre fue Aeronautico, pasando por Varig, Tap, Aerolineas y Azul es Lombardo. El resto son todos politicos que no saben nada de aeronautica. Que lastima por vos Aerolineas

  2. Ricardo Daniel

    y un dia volvio la campora al control de aerolineas……. es de suponer que lo que se avanzo en estos años en la materia, vaya a ser limpiado de un plumazo… la CATT ya se relame porque empezaria a recuperar parte del poder perdido….

  3. Marcos Federico

    Jose y ricardo, tengan cuidado, porque el autor se enoja cuando uno critica a la compora o sus similares K. Por otro lado, es cierto lo que dicen, volvio su subsidaria Al MUNDO (campora) para usar los vuelos a su antojo y placer. En fin. 4 años pasan rapido. Y como decis, si el ultimo Presidente de AA no hablo con vos, por algo sera.

    • Sir Chandler
      Author

      Que absurdo Marquitos. Que absurdo. Ya no pedí entrevistar al último.
      Lo que pido con cualquier gobierno es no escarbar en política… porque los lados extremos son tontos. Poco importa si son K o MM… los extremos son malos y ciegos.
      Abrazo grande

    • Alberto Rosso

      Marcos, hablas del ùltimo presidente de AA, que es American Airlines. Si hablàs, que sea conociendo algo del tema….

    • Marcelo

      Hola. Con todo respeto te digo que el autor de éste blog lo que hizo siempre, manteniendo una coherencia que no suele abundar por estos lares, es solicitar que en lo posible no viertan comentarios sesgados, influenciados por una opnión fanática-partidaria. Bastante tenemos con que en la mayoría de los ámbitos las opiniones son vertidas “para tener razón” y descalificar todo lo que su opuesto y sus dirigentes hicieron, hacen y harán, sin un mínimo atisbo de autocrítica o apertura para defender su postura pero escuchando y teniendo en cuenta otras posturas para analizarlas y considerarlas. Es lamentable pero es el “clima” que “sufro” a diario, al menos en la ciudad que vivo, Buenos Aires. El bien común y la república que todos dicen defender ya no importa, sino tener razón y que se hagan las cosas como uno piensa que se “deben” hacer. Agradezco a SirChandler el esfuerzo que hace para evitar ello. Te mando un cordial saludo.

  4. Roberto G. De San Martín

    Marcos Federico.
    De acuerdo estamos que Don Sir, Mr Chandler es importante. Pero de ahí a que deba de entrevistar a todos los presidentes de American Airlines (AA) hay un trecho. ; ) Saludos.

  5. Fernando Acero

    Ignacio Echechiquia, un ex LAN como no olvidarlo en la UADE en un final de mate 2 en diciembre de 2002 que le dictaron el final por el celular, es más te digo que tenía un motorola V60. dato, no relato. No falla

  6. Joaquin

    Chandler, soy de capital, pero me encuentro yendo y viniendo a zona oeste, por mi familia…. Crees que Fernandez se pronunciará en contra del Aeropuerto del Palomar? Y seguira funcionando?!

    Muy buena pagina saludos!

  7. Rodrigo

    Hola Sir, el jueves 12 viaje a Bariloche en el vuelo AR1872 en clase club economy, la verdad el personal de tierra como la tripulación super amable excepto por una azafata que parecía que no quería trabajar por su mala actitud. Si uno no saluda a la tripulación queda como maleducado, y si uno saluda la tripulación te miran con una mala cara.
    Como argentino estoy super orgulloso de Aerolineas Argentinas, siempre los eligo. Una cosa para destacar, no se hablo de política en el aeropuerto como en el avión, siendo una fecha muy sensible para muchos. Me toco volar en el LV-FUC

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica