La oficialización del acuerdo entre Jetsmart y Norwegian Argentina

70

Hoy al mediodía Jetsmart convocó a una conferencia de prensa para contar importantes novedades. Esto va en relación a lo que se conoce hace unos días sobre que se quedarían con la operación de Norwegian Argentina.

Por eso publiqué la semana pasada que Norwegian Argentina no vendía pasajes desde el 28 de marzo

Norwegian Argentina no tiene vuelos a la venta desde abril

También destaqué el tema de que Jetsmart tiene claramente buenos fondos para hacerse cargo de esto, como ya lo hizo con la aerolínea de mentira Alas del sur. Porque bien que por la situación financiera de Norwegian en el mundo se podrían haber ido y listo… pero acá ponen un billete y lo mejor de todo es que continuaría todo el personal de Norwegian en Jetsmart.

La inmensa billetera de Jetsmart… ¿Con qué fin?

Por muchas consultas recibidas sobre el vuelo a Londres, saqué esta otra nota donde explico que son filiales diferentes y esos si están a la venta, no teniendo nada que ver con Jetsmart.

Norwegian no tiene fecha de regreso del vuelo Londres – Ezeiza

Ahora resta esperar los detalles del acuerdo sobre estos puntos

  • Como será la transición entre las dos empresas, tanto en su personal como en sus vuelos
  • Doy por obvio que Norwegian se llevará los aviones cuando termine con sus vuelos a la venta, pero también hay que confirmarlo
  • Jetsmart tenía pendiente anunciar más aviones para la Argentina, porque los tiene programados para Chile ¿Los mandará para acá?
  • No es difícil para Jetsmart cubrir los TRES aviones de Norwegian porque ahora tiene cuatro con la programación lista y con el quinto en camino no habían anunciado nuevas frecuencias/destinos. Es por eso que ahora pueden sumar dos más a eso y en abril tener todo balanceado
  • La única ruta que hacía Norwegian Argentina y no tenía Jetsmart es la de Jujuy, que seguro será tomada
  • Esto también representa el desembarco de Jetsmart en Aeroparque, como también lo hace Flybondi con el vuelo a Punta del Este (y seguro alguno más) por la restricción horaria que le impusieron a El Palomar
  • Norwegian Argentina prometió millones de vuelos, aviones y destinos, no lo cumplió. Jetsmart tiene claras intenciones de un proyecto a largo plazo para la región con la compra de muchos Airbus 320 neo, Airbus 321 neo y Airbus 321 XLR con los que puede llegar al Caribe y USA en unos años
  •  En el balance se puede decir que eran muchas empresas las que había en el mercado y era lógico una depuración, lo positivo es que no hay un abandono y listo, hay otra que se hace cargo. Y no habrá menos aviones en la Argentina, al contrario siguen apareciendo con cambio de gobierno incluído.

Esto puse en junio 2017

¿Será que tendremos tantas aerolíneas?

No… ni a palos. Pero si que algo de todo quedará. Algunas no arrancarán, otras se fusionarán, y otras se fundirán.

Era algo lógico

Ahora a esperar la información oficial que será pegada en este mismo post posiblemente para dejar todo actualizado. Sólo faltan unas horas

Comunicado oficial

JetSMART adquiere Norwegian Argentina

JetSMART Airlines confirmó hoy la adquisición de Norwegian Air Argentina, reafirmando su compromiso con la Argentina y el desarrollo de viajes aéreos accesibles en la región.

Para minimizar el impacto de la transacción en los pasajeros, JetSMART mantendrá sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de El Palomar y continuará operando las rutas de Norwegian desde el Aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.

Como las dos aerolíneas operan con diferentes tipos de aviones, la integración completa de las dos empresas llevará varios meses.

Buenos Aires, 4 diciembre, 2019 – JetSMART Airlines anunció hoy la adquisición de Norwegian Air Argentina, una subsidiaria de Norwegian Air Shuttle. Si bien no se anunciaron los términos de la transacción, JetSMART operará la red de rutas de Norwegian en Argentina desde el Aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, mientras continúa con sus vuelos desde El Palomar.

«Estamos muy entusiasmados con la oportunidad de combinar las operaciones de Norwegian Argentina con nuestras operaciones actuales de JetSMART. JetSMART tiene un compromiso a largo plazo con Argentina como mercado clave en nuestra visión de convertirnos en la aerolínea líder de ultra bajo costo en Sudamérica. Con esta transacción continuaremos ofreciendo viajes aéreos accesibles a nuestros clientes tanto desde Aeroparque como desde El Palomar. El modelo de negocio de JetSMART fue diseñado para tener bajos costos operativos, con una operación segura y eficiente, lo que nos permite hacer que el valor del boleto sea más accesible para el pasajero. No se trata sólo de tarifas bajas. Es un modelo donde el pasajero paga por lo que quiere usar y sólo eso», dijo Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. Ortiz también comentó sobre la contribución de los empleados de JetSMART en Argentina, a quienes agradeció “la dedicación de nuestra gente en Argentina para desarrollar una operación segura, confiable y a tiempo y esperamos integrar a las dos organizaciones en un único equipo JetSMART”.

Los Boeing 737 de Norwegian Argentina, continuarán operando unos meses más, mientras son reemplazados por Airbus A320 de la orden de aviones de JetSMART. Para la compra de pasajes en los vuelos de Norwegian Argentina hasta el 28 de marzo, deberán continuar ingresado a www.Norwegian.com. Y a partir del 29 de marzo, todos los vuelos tanto de JetSMART como de Norwegian Argentina, operados desde El Palomar o desde Aeroparque, podrán ser encontrados en www.JetSMART.com.

JetSMART también anunció que la aerolínea planea mantener los vuelos de Norwegian Argentina como han sido programados, con su mismo punto de partida y llegada. Los pasajeros serán debidamente contactados por la compañía si hubiera alguna modificación en sus vuelos programados.

“El mercado argentino tiene un gran potencial y desde JetSMART hemos hecho una inversión sustancial de capital para desarrollar una operación confiable y eficiente. Desde que comenzó a operar hace poco menos de ocho meses, JetSMART ya ha transportado a más de 450.000 pasajeros. La gestión se centrará en integrar ambas operaciones en un solo equipo», explicó Gonzalo Pérez Corral, Gerente General de JetSMART en Argentina.

70 Comentarios

  1. Lo que me genera intriga, entra en uno de los puntos que mencionás en relación al personal y los equipos. JetSmart al usar A320 y Norwegian al usar B738, ¿cómo será esa transición? Porque bien como decís Norwegian se va a llevar los aviones que trajo, ¿y los pilotos de esos aviones estarán certificados para A320? Ojalá que sí, o que en la operatoria entren los aviones, cosa que dudo muchísimo desde los costos operativos para JetSmart por tener la flota unificada con Airbus y Norwegian porque de vez en cuando andan cortos de aviones por allá.
    En fin, sabremos en breve.
    Saludos Sir!

    • Si eso te diría que es lo más normal de todo. Es como cambiar de flota dentro de una empresa. Lleva horas de entrenamiento o re adaptación. Ejemplo uno de los comandantes emblemas de Norwegian Argentina era de LATam argentina… o sea 320 😉

  2. Te falto que NAA vuela a Ushuaia además de Jujuy, entre las diferencias con JetSmart. Y lo que no se entendió: das por descartado o por sentado que Norwegian se lleva los 737? Saludos

  3. Decía el Profeta SanChandler en junio 2017

    ¿Será que tendremos tantas aerolíneas?

    No… ni a palos. Pero si que algo de todo quedará. Algunas no arrancarán, otras se fusionarán, y otras se fundirán.

    Jajaja… Eso es tenerla clara!

    Pd: algún numerito para mañana!

  4. Hay preocupación entre los más de 100 empleados de Swissport afectados a Norwegian.. Esperemos que no tengan malas noticias.

  5. Que moneda se van a gastar en el traspaso de todo el personal de cabina, rampa y técnico de 738 a 320. Que bueno que consideren hacer esta inversión y que nadie se quede sin laburo.

  6. Me alegro más que nada porque no se pierden fuentes de trabajo pero la movida no la entiendo.
    Si se va norwegian simplemente jetsmart toma sus rutas sin tener que poner un mango

  7. Interesante en el sentido de que hay más variedad de flota, Argentina claramente domina el 737 y es interesante ver más 320. Soy de Colombia y acá domina el 319/20/21.

  8. sir…en un rato te llaman para manejar AR. Jajajajaja CEO Sir Chandler! No tendras titulo en mano, pero tantos años de estudio dejaron mucho!

  9. Salió el anuncio y van a volar de AEP y EPA. Osea suman aviones y público. Pq no todas las personas que van a AEP irían a EPA y viceversa.

  10. En uno de los puntos mencionas que das por ‘descartado’ que Norwegian se llevarás los aviones cuando termine con los viejos a la venta. Supongo que habrás querido decir que das por ‘sentado’ eso, o das por descartado que ‘no’ suceda.

  11. Buena noticia que todos conservan sus puestos de trabajo, veremos a futuro q ue sucede si Jetsmart mantendrá sus 2 bases operativas Palomar/ Aeroparque o decide mudar todo a AEP.. La restricción horaria del Palomar sera clave… Usted Sir como lo ve, saludos

  12. Para mi, no es lo mismo, norwegian quería hacer vuelos a Europa y otros lados, Los Angeles, Chiago etc (por lo menos tenía la intención y además es lo que hace desde Europa, es votada como la mejor aerolínea Long haul low cost, eso sí es cierto, se dedica a hacer ésos vuelos de larga distancia, ademas que podes comprar la ida o la vuelta por separado, ya sin los sobrecostos que pide cualquier aerolínea, cuando compras solo ida o solo vuelta, esta jetsmart jamás, nunca (grabenlo) va a viajar a Europa, o más allá de 8.000 kilómetros, por que? 1_ jamás pidió rutas long haul, 2_ nunca pidió aviones para realizar dichos vuelos mayores a 8.000 kilómetros, 3_ no lo hace en Argentina, y tampoco en el exterior. Ademas, aerolíneas argentinas prácticamente es una aerolínea regional, así que ese mercado de rutas ya está más que servido, y el Caribe los hará con los máx, el problema es que nunca tampoco hará vuelos directos sin escalas en rutas long haul, Madrid y Roma es solo posible por ser estatal, las pérdidas de este año de 300 millones de dólares solventadas con subsidios vienen por estas rutas, más nueva York y Miami, Catamarca es rentable Formosa es rentable, etc, un ejemplo de cómo no puede realizar estos vuelos esta en el hecho de que hace añosss esta viendo que avión comprar para long haul y no puede comprar nada, solo cortar rutas long haul Sydney, Auckland, Barcelona, Madrid con la ida de los A340, con esto quiero significar, acá en las rutas long haul, es donde esta la debilidad y donde norwegian venía a aportar algo que Aerolíneas argentinas nunca va aportar, y donde ninguna aerolínea había pedido antes rutas para volar long haul, y con la promesa de los aviones para ello, además de que se había basado sólo en Argentina, Jetsmart tiene como prioridad a Chile, a América Latina te diría, como Latam, aviones viejisimos, sin wifi, desesperados haciendo cualquier cosa para no traer y basar ninguna avión long haul, y desperados por traer toda la porquería de aviones de descarte de otros países para traerlos acá, sin wifi, asientos viejos, incluso para los que trabajan en esas empresas, donde más plata se hace como piloto y demás es en los vuelos long haul, y estas empresas jamás lo van a hacer desde Argentina. Por todo esto, no es lo mismo que se vaya norwegian y quede Jetsmart Chile.

  13. Hola!
    Tengo una consulta, los vuelos que hace norwegian al exterior también los toma jetsmart?
    Tenía pensado viajar en abril con Norwegian porque manejaba precios mas baratos que iberia o aerolíneas y ahora no sé que hacer.

    Saludos!

  14. Buena solución para las dos me parece! Extrañaremos a Norwegian que me parece una excelente empresa, pero bueno, las finanzas son así. No tomé aun Jet Smart, pero si alguna de sus primas (Wizz Air en Europa del Este en general) y son muy buenas, con aviones nuevos, puntualidad y costos bajos (eso si, a leer bien todo para no terminar pagando caro extras, como con Ryanair!). Para felicitar como pensaron la transición pensando en el cliente y en como evitar incomodarlo y mantener la integración clara y transparente, aplauso!

  15. Hola.
    Me llama la atención cómo mantenemos la mala costumbre de enojarnos cuando una empresa se va o muestra cuáles eran sus intenciones comerciales. Con esto me refiero a que cuando Avianca comenzó a volar salimos a festejar sus aviones y su proyecto, a los meses comenzó a mostrar su real intención sumando a la pésima situación que vive la economía en Argentina, ahí quedó Avianca, por el piso lleno de pésimos comentarios.
    Ahora con Norwegian nos pasa lo mismo, nos molestamos porque la empresa privada, no deberíamos olvidar eso, decide irse porque este país no le es rentable. La defenestramos cuánto podemos porque no cumplió lo que decía. Me pregunto si ¿cuando JetSmart decida no tomar algún proyecto que planteo, vamos a terminar haciendo lo mismo, arengando que no cumplen sus palabras o entenderemos que son empresas privadas que buscan un beneficio? económico.
    Saludos.

  16. Se supone que todos los A320 ceo de Chile se van a Argentina y Chile se queda con Puros NEO (esto lo informó la misma Jetsmart) . Llegó el segundo y los otros 4 ya vienen en camino, por lo que será fácil suplir los B737.

  17. Seguro retoman vuelos como los de de Mendoza a Neuquen y demas. Calculo que es una buena oportunidad de Jet Smart para expandirse y sortear los obstaculos de EPA. Por otro lado una pena que se vaya Norwegian, viaje con ellos y daba gusto.

  18. Alejandro, que manera de escribir! Pero Norwegian UK (que viaja a Londres) no tiene nada que ver con Norwegian Argentina, que es en la cual se centra este post (y compra JetSmart).

    • Gracias, pero No escribí respecto a ese vuelo, me refería a los vuelos long haul que pidió norwegian argentina, que jetsmart jamás pidio, ni tiene los aviones para ello, además de que ellos le dan prioridad a Chile, como Latam, y norwegian al contrario se basaba en Argentina y no en Chile.

  19. NADIE SE DIO CUENTA QUE ACA PIERDE EL PASAJERO?

    Cambiamos la puntualidad por el retraso, vuelos confiables por vuelos con fallas, sospechosos, cambiamos asientos reclinables por asientos de colectivo, cambiamos el wifi por la nada y los puntos de vuelo por nada. Los únicos 737 dignos los perdemos, porque los MAX AR los tendrá encanutado para vuelos regionales o caribe. Dudo que veamos un MAX bajar en UAQ o COR.

    • Me parece que tendrías que revisar un poquito las estadísticas de puntualidad para hablar tan ligeramente, lo mismo lo de las fallas y sospechas…
      737 dignos? Ar también tiene nuevos… Los que vienen son Airbus más nuevos que los 737 que calificas de insignia!
      Wifi y asientos reclinables de 2cm? En la variedad está el gusto y el precio… no a todos les interesa pagar de más por wifi en vuelo o ir en un asiento reclinable que no te deja espacios para la piernas en vuelos de 2hs.
      Pierde el pasajero? Date una vuelta por EPA o AER y fíjate que público maneja cada low cost, aeropuerto y las ocupaciones… Ni hablar de las inexistentes rutas federales o regionales de NAA.
      Agrandar la grieta tirando fruta no!

      Pobre Sir… la que te toca todos los días hermano!!! tener que salir a aclarar en post y comentarios! Seguí así que tu objetividad es muy buena y felicitaciones por criticar lo que está mal y resaltar lo bueno!

    • Utilizo Jetsmart a desde Palomar a Cordoba desde hace alrededor de 4 meses. En todas las veces que la usé (unas 10 veces) jamás un minuto de retraso. Mejor tarifa que un micro, desde mi casa salgo a la calle y en menos de 50 minutos ya estoy en el aire porque tengo 2 estaciones de tren hasta Palomar. Los vuelos casi con plena ocupación. Para mí Jetsmart es una bendición. No así FLYBONDI que muy poco serio como se han manejado en un viaje de Bariloche a Cordoba donde mandaron las valijas en colectivo!!!

  20. Sir, con todo respeto yo creo que lo estás pintando muy color de rosas.
    Norwegian vino de la mano de este gobierno y el cuento de la revolución de los aviones y dejar las bases para una nueva configuración de los cielos argentinos bla bla bla, incluso antes de que se vaya el gobierno ya se tiran del barco, me parece que no eran tan solidas como presumían las bases de la “revolución de los aviones”.
    Y también me parece que pecas de inocente creyendo que JetSmart se va a quedar con los empleados de Norwegian, si, se los va a quedar hasta el 31 de marzo que tiene la operación programada. Después de eso, todos a la calle.
    Ojalá no sea así, pero hace rato que no creo en los reyes magos.

    Un abrazo

    • Julián si revisás mis notas de hace unos años cuando Norwegian prometía 856 aviones, ya ponía en duda que esto fuera posible.
      Norwegian vino de la mano de que se podían poner nuevas aerolíneas en el país y eso lo aplaudo. Y como bien pongo al final de este post, hace dos años dije que era imposible que sobrevivieran todas… los reyes magos no existen y 7 aerolíneas tampoco. ¿donde está la inocencia?

      Sobre lo que decís de los empleados, dale, te espero el 1º de abril así me confirmás eso.

  21. Ya se que me estoy adelantando un poco, pero tengo 2 vuelos con JetSmat para mayo (NQN) y junio ( MDZ) del 2020 con Jet.
    Solo espero que este revuelo no afecte a los del interior (yo en ROS) xq ya sabemos que respecto a cantidad de vuelos sin pasar por BA, Dios tiene oficina en Baires y a veces ni atiende el fono cuando es llamada de otros lugares.

    • Andes siempre estuvo en charlas… pero no se en que siguió todo eso
      Por ahora no tengo más data, espero a enero para consultar ya con el nuevo panorama un poco más definido

  22. Hola Sir, si te sirve de dato, Jetsmart desde Rosario a Iguazu no muestra tarifas mas alla de marzo… pintará a baja de esa ruta? …Saludos

  23. Hola Sir como va? Estoy notando que Jetsmart en su página no está vendiendo pasajes a COR-EPA a partir del mes de Abril. Todo lo que se ve a Buenos Aires aparece a AEP. Hay algún dato de porqué? Sería un trastorno para mucha gente que usamos EPA

    • mmm se deben estar acomodando, están esperando algunas resoluciones entiendo. pero abril es YA!! muy raro, no hay data oficial

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica