La oficialización del acuerdo entre Jetsmart y Norwegian Argentina

Hoy al mediodía Jetsmart convocó a una conferencia de prensa para contar importantes novedades. Esto va en relación a lo que se conoce hace unos días sobre que se quedarían con la operación de Norwegian Argentina.

Por eso publiqué la semana pasada que Norwegian Argentina no vendía pasajes desde el 28 de marzo

Norwegian Argentina no tiene vuelos a la venta desde abril

También destaqué el tema de que Jetsmart tiene claramente buenos fondos para hacerse cargo de esto, como ya lo hizo con la aerolínea de mentira Alas del sur. Porque bien que por la situación financiera de Norwegian en el mundo se podrían haber ido y listo… pero acá ponen un billete y lo mejor de todo es que continuaría todo el personal de Norwegian en Jetsmart.

La inmensa billetera de Jetsmart… ¿Con qué fin?

Por muchas consultas recibidas sobre el vuelo a Londres, saqué esta otra nota donde explico que son filiales diferentes y esos si están a la venta, no teniendo nada que ver con Jetsmart.

Los vuelos de Norwegian UK a Londres no sufrirán alteraciones

Ahora resta esperar los detalles del acuerdo sobre estos puntos

  • Como será la transición entre las dos empresas, tanto en su personal como en sus vuelos
  • Doy por obvio que Norwegian se llevará los aviones cuando termine con sus vuelos a la venta, pero también hay que confirmarlo
  • Jetsmart tenía pendiente anunciar más aviones para la Argentina, porque los tiene programados para Chile ¿Los mandará para acá?
  • No es difícil para Jetsmart cubrir los TRES aviones de Norwegian porque ahora tiene cuatro con la programación lista y con el quinto en camino no habían anunciado nuevas frecuencias/destinos. Es por eso que ahora pueden sumar dos más a eso y en abril tener todo balanceado
  • La única ruta que hacía Norwegian Argentina y no tenía Jetsmart es la de Jujuy, que seguro será tomada
  • Esto también representa el desembarco de Jetsmart en Aeroparque, como también lo hace Flybondi con el vuelo a Punta del Este (y seguro alguno más) por la restricción horaria que le impusieron a El Palomar
  • Norwegian Argentina prometió millones de vuelos, aviones y destinos, no lo cumplió. Jetsmart tiene claras intenciones de un proyecto a largo plazo para la región con la compra de muchos Airbus 320 neo, Airbus 321 neo y Airbus 321 XLR con los que puede llegar al Caribe y USA en unos años
  •  En el balance se puede decir que eran muchas empresas las que había en el mercado y era lógico una depuración, lo positivo es que no hay un abandono y listo, hay otra que se hace cargo. Y no habrá menos aviones en la Argentina, al contrario siguen apareciendo con cambio de gobierno incluído.

Esto puse en junio 2017

¿Será que tendremos tantas aerolíneas?

No… ni a palos. Pero si que algo de todo quedará. Algunas no arrancarán, otras se fusionarán, y otras se fundirán.

Era algo lógico

Ahora a esperar la información oficial que será pegada en este mismo post posiblemente para dejar todo actualizado. Sólo faltan unas horas

Comunicado oficial

JetSMART adquiere Norwegian Argentina

JetSMART Airlines confirmó hoy la adquisición de Norwegian Air Argentina, reafirmando su compromiso con la Argentina y el desarrollo de viajes aéreos accesibles en la región.

Para minimizar el impacto de la transacción en los pasajeros, JetSMART mantendrá sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de El Palomar y continuará operando las rutas de Norwegian desde el Aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.

Como las dos aerolíneas operan con diferentes tipos de aviones, la integración completa de las dos empresas llevará varios meses.

Buenos Aires, 4 diciembre, 2019 – JetSMART Airlines anunció hoy la adquisición de Norwegian Air Argentina, una subsidiaria de Norwegian Air Shuttle. Si bien no se anunciaron los términos de la transacción, JetSMART operará la red de rutas de Norwegian en Argentina desde el Aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, mientras continúa con sus vuelos desde El Palomar.

“Estamos muy entusiasmados con la oportunidad de combinar las operaciones de Norwegian Argentina con nuestras operaciones actuales de JetSMART. JetSMART tiene un compromiso a largo plazo con Argentina como mercado clave en nuestra visión de convertirnos en la aerolínea líder de ultra bajo costo en Sudamérica. Con esta transacción continuaremos ofreciendo viajes aéreos accesibles a nuestros clientes tanto desde Aeroparque como desde El Palomar. El modelo de negocio de JetSMART fue diseñado para tener bajos costos operativos, con una operación segura y eficiente, lo que nos permite hacer que el valor del boleto sea más accesible para el pasajero. No se trata sólo de tarifas bajas. Es un modelo donde el pasajero paga por lo que quiere usar y sólo eso”, dijo Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. Ortiz también comentó sobre la contribución de los empleados de JetSMART en Argentina, a quienes agradeció “la dedicación de nuestra gente en Argentina para desarrollar una operación segura, confiable y a tiempo y esperamos integrar a las dos organizaciones en un único equipo JetSMART”.

Los Boeing 737 de Norwegian Argentina, continuarán operando unos meses más, mientras son reemplazados por Airbus A320 de la orden de aviones de JetSMART. Para la compra de pasajes en los vuelos de Norwegian Argentina hasta el 28 de marzo, deberán continuar ingresado a www.Norwegian.com. Y a partir del 29 de marzo, todos los vuelos tanto de JetSMART como de Norwegian Argentina, operados desde El Palomar o desde Aeroparque, podrán ser encontrados en www.JetSMART.com.

JetSMART también anunció que la aerolínea planea mantener los vuelos de Norwegian Argentina como han sido programados, con su mismo punto de partida y llegada. Los pasajeros serán debidamente contactados por la compañía si hubiera alguna modificación en sus vuelos programados.

“El mercado argentino tiene un gran potencial y desde JetSMART hemos hecho una inversión sustancial de capital para desarrollar una operación confiable y eficiente. Desde que comenzó a operar hace poco menos de ocho meses, JetSMART ya ha transportado a más de 450.000 pasajeros. La gestión se centrará en integrar ambas operaciones en un solo equipo”, explicó Gonzalo Pérez Corral, Gerente General de JetSMART en Argentina.

70 comments

  1. David Pedernera

    NADIE SE DIO CUENTA QUE ACA PIERDE EL PASAJERO?

    Cambiamos la puntualidad por el retraso, vuelos confiables por vuelos con fallas, sospechosos, cambiamos asientos reclinables por asientos de colectivo, cambiamos el wifi por la nada y los puntos de vuelo por nada. Los únicos 737 dignos los perdemos, porque los MAX AR los tendrá encanutado para vuelos regionales o caribe. Dudo que veamos un MAX bajar en UAQ o COR.

    • Jorge Maldonado

      Me parece que tendrías que revisar un poquito las estadísticas de puntualidad para hablar tan ligeramente, lo mismo lo de las fallas y sospechas…
      737 dignos? Ar también tiene nuevos… Los que vienen son Airbus más nuevos que los 737 que calificas de insignia!
      Wifi y asientos reclinables de 2cm? En la variedad está el gusto y el precio… no a todos les interesa pagar de más por wifi en vuelo o ir en un asiento reclinable que no te deja espacios para la piernas en vuelos de 2hs.
      Pierde el pasajero? Date una vuelta por EPA o AER y fíjate que público maneja cada low cost, aeropuerto y las ocupaciones… Ni hablar de las inexistentes rutas federales o regionales de NAA.
      Agrandar la grieta tirando fruta no!

      Pobre Sir… la que te toca todos los días hermano!!! tener que salir a aclarar en post y comentarios! Seguí así que tu objetividad es muy buena y felicitaciones por criticar lo que está mal y resaltar lo bueno!

    • El Rifle

      Utilizo Jetsmart a desde Palomar a Cordoba desde hace alrededor de 4 meses. En todas las veces que la usé (unas 10 veces) jamás un minuto de retraso. Mejor tarifa que un micro, desde mi casa salgo a la calle y en menos de 50 minutos ya estoy en el aire porque tengo 2 estaciones de tren hasta Palomar. Los vuelos casi con plena ocupación. Para mí Jetsmart es una bendición. No así FLYBONDI que muy poco serio como se han manejado en un viaje de Bariloche a Cordoba donde mandaron las valijas en colectivo!!!

  2. Julián

    Sir, con todo respeto yo creo que lo estás pintando muy color de rosas.
    Norwegian vino de la mano de este gobierno y el cuento de la revolución de los aviones y dejar las bases para una nueva configuración de los cielos argentinos bla bla bla, incluso antes de que se vaya el gobierno ya se tiran del barco, me parece que no eran tan solidas como presumían las bases de la “revolución de los aviones”.
    Y también me parece que pecas de inocente creyendo que JetSmart se va a quedar con los empleados de Norwegian, si, se los va a quedar hasta el 31 de marzo que tiene la operación programada. Después de eso, todos a la calle.
    Ojalá no sea así, pero hace rato que no creo en los reyes magos.

    Un abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      Julián si revisás mis notas de hace unos años cuando Norwegian prometía 856 aviones, ya ponía en duda que esto fuera posible.
      Norwegian vino de la mano de que se podían poner nuevas aerolíneas en el país y eso lo aplaudo. Y como bien pongo al final de este post, hace dos años dije que era imposible que sobrevivieran todas… los reyes magos no existen y 7 aerolíneas tampoco. ¿donde está la inocencia?

      Sobre lo que decís de los empleados, dale, te espero el 1º de abril así me confirmás eso.

  3. Ernesto Arroyo

    Ya se que me estoy adelantando un poco, pero tengo 2 vuelos con JetSmat para mayo (NQN) y junio ( MDZ) del 2020 con Jet.
    Solo espero que este revuelo no afecte a los del interior (yo en ROS) xq ya sabemos que respecto a cantidad de vuelos sin pasar por BA, Dios tiene oficina en Baires y a veces ni atiende el fono cuando es llamada de otros lugares.

    • Sir Chandler
      Author

      Andes siempre estuvo en charlas… pero no se en que siguió todo eso
      Por ahora no tengo más data, espero a enero para consultar ya con el nuevo panorama un poco más definido

  4. Jorge

    Hola Sir, si te sirve de dato, Jetsmart desde Rosario a Iguazu no muestra tarifas mas alla de marzo… pintará a baja de esa ruta? …Saludos

  5. ElRifle

    Hola Sir como va? Estoy notando que Jetsmart en su página no está vendiendo pasajes a COR-EPA a partir del mes de Abril. Todo lo que se ve a Buenos Aires aparece a AEP. Hay algún dato de porqué? Sería un trastorno para mucha gente que usamos EPA

    • Sir Chandler
      Author

      mmm se deben estar acomodando, están esperando algunas resoluciones entiendo. pero abril es YA!! muy raro, no hay data oficial

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica