Norwegian y Jetsmart: el día después

Ayer se confirmó oficialmente que Jetsmart se ocuparía de la operación de Norwegian argentina. Esto salió en todos lados y es un proceso que arranca de inmediato.

Pero antes de seguir con lo que fui consultando a las fuentes confiables, a aquellos que laburan en las empresas y en confianza pasan buena data o me sirve para pedirles sensaciones de como está todo, va una aclaración a otros, a los enojados.

Cuando la semana publiqué que Norwegian ya no vendía pasajes desde abril, era una manera sutil de decir que venía algo. Y hay que recordar que en todos estos años hubo varias veces noticias sobre Norwegian que se iba en tal mes, que cerraba en Europa, que le pasaba esto o aquello. Que yo no publiqué porque no era serio el origen de la noticia.

Pero esta vez era distinto. Y por eso lo puse. Además de que era real! no había pasajes a la venta! Al día siguiente puse lo de Jetsmart dejando en claro que la cosa pasaba por ahí.

Asi que a aquellos tripulantes de Norwegian enojados la semana pasada por twitter y también como locos en el grupo de whatsapp interno… recuerden no matar al mensajero. Acá estoy siempre para los vuelos inaugurales de la aerolínea que sea, para dar las buenas y las malas noticias. No se lo tomen como algo personal porque se confunden. Como se confundieron la semana pasada 😉

Ahora paso a los sensatos, a los experimentados.

Charlé con algunos pilotos y otros tripulantes sobre esto y me contaron que ayer mismo ya tuvieron reuniones con la gente de Jetsmart donde les despejaron dudas, donde pudieron hacer consultas y donde algunas fueron respondidas y otras están en proceso de resolverse.

Van los puntos que pude sacar

  • Ahora tienen que esperar a ver cuando dejan de ser empleados de Norwegian Argentina para serlos de Jetsmart Regional.
  • Los sueldos en el caso de los comandantes son similares, me contaron. Pero no en los tripulantes de cabina y los primeros oficiales, los de Norwegian son mejores.
  • Por un comunicado público de Norwegian, los Boeing 737 estarían hasta seis meses más, o sea estaríamos hablando de mayo, pero se irían gradualmente
  • En la teoría Jetsmart tiene que recibir varios Airbus 320 NEO en Chile lo que generaría que los Airbus 320 CEO pasen para este lado y cubrir esos tres Boeing 737 que se tienen que ir sería “fácilmente”
  • Jetsmart operará ahora en El Palomar y Aeroparque
  • No se conocen aun los planes para 2020 en cuanto a rutas y tampoco las precisiones sobre la flota. Todo habrá que esperar a que avance el nuevo gobierno, más allá de que tienen que traer los aviones para cubrir esa operación de Norwegian que deja
  • “Era eso de vender o irse directamente” me dijeron desde adentro de Norwegian, o sea que la salida era si o si por los temitas operativos y financieros de ellos en su casa matriz
  • Norwegian Argentina tiene pilotos y tripulantes para cinco aviones, pero solo tenía tres, porque nunca trajo de vuelta el cuarto 737 y menos avanzó con el quinto. Pero por eso también estaban trabajando por debajo de lo normal y eso afectaba a sus sueldos.
  • Ojalá para julio Jetsmart tenga 9 aviones… habrá que esperar entonces unos meses y poder tener toda esa programación oficial.

Este fue el parte de novedades post “bomba número 3” de este año… la primera Delta & Latam, la dos Iberia & Air Europa, la tercera más chiquita pero bien cercana, la mencionada de Jetsmart & Norwegian.

57 comments

  1. Santiago, consulta, Norwegian en un vuelo para marzo (dentro de Europa) nos informó que lo va a operar SmartLynx, tenes alguna data sobre esa empresa?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica