Norwegian y Jetsmart: el día después

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Ayer se confirmó oficialmente que Jetsmart se ocuparía de la operación de Norwegian argentina. Esto salió en todos lados y es un proceso que arranca de inmediato.

Pero antes de seguir con lo que fui consultando a las fuentes confiables, a aquellos que laburan en las empresas y en confianza pasan buena data o me sirve para pedirles sensaciones de como está todo, va una aclaración a otros, a los enojados.

Cuando la semana publiqué que Norwegian ya no vendía pasajes desde abril, era una manera sutil de decir que venía algo. Y hay que recordar que en todos estos años hubo varias veces noticias sobre Norwegian que se iba en tal mes, que cerraba en Europa, que le pasaba esto o aquello. Que yo no publiqué porque no era serio el origen de la noticia.

Pero esta vez era distinto. Y por eso lo puse. Además de que era real! no había pasajes a la venta! Al día siguiente puse lo de Jetsmart dejando en claro que la cosa pasaba por ahí.

Asi que a aquellos tripulantes de Norwegian enojados la semana pasada por twitter y también como locos en el grupo de whatsapp interno… recuerden no matar al mensajero. Acá estoy siempre para los vuelos inaugurales de la aerolínea que sea, para dar las buenas y las malas noticias. No se lo tomen como algo personal porque se confunden. Como se confundieron la semana pasada 😉

Ahora paso a los sensatos, a los experimentados.

Charlé con algunos pilotos y otros tripulantes sobre esto y me contaron que ayer mismo ya tuvieron reuniones con la gente de Jetsmart donde les despejaron dudas, donde pudieron hacer consultas y donde algunas fueron respondidas y otras están en proceso de resolverse.

Van los puntos que pude sacar

  • Ahora tienen que esperar a ver cuando dejan de ser empleados de Norwegian Argentina para serlos de Jetsmart Regional.
  • Los sueldos en el caso de los comandantes son similares, me contaron. Pero no en los tripulantes de cabina y los primeros oficiales, los de Norwegian son mejores.
  • Por un comunicado público de Norwegian, los Boeing 737 estarían hasta seis meses más, o sea estaríamos hablando de mayo, pero se irían gradualmente
  • En la teoría Jetsmart tiene que recibir varios Airbus 320 NEO en Chile lo que generaría que los Airbus 320 CEO pasen para este lado y cubrir esos tres Boeing 737 que se tienen que ir sería «fácilmente»
  • Jetsmart operará ahora en El Palomar y Aeroparque
  • No se conocen aun los planes para 2020 en cuanto a rutas y tampoco las precisiones sobre la flota. Todo habrá que esperar a que avance el nuevo gobierno, más allá de que tienen que traer los aviones para cubrir esa operación de Norwegian que deja
  • «Era eso de vender o irse directamente» me dijeron desde adentro de Norwegian, o sea que la salida era si o si por los temitas operativos y financieros de ellos en su casa matriz
  • Norwegian Argentina tiene pilotos y tripulantes para cinco aviones, pero solo tenía tres, porque nunca trajo de vuelta el cuarto 737 y menos avanzó con el quinto. Pero por eso también estaban trabajando por debajo de lo normal y eso afectaba a sus sueldos.
  • Ojalá para julio Jetsmart tenga 9 aviones… habrá que esperar entonces unos meses y poder tener toda esa programación oficial.

Este fue el parte de novedades post «bomba número 3» de este año… la primera Delta & Latam, la dos Iberia & Air Europa, la tercera más chiquita pero bien cercana, la mencionada de Jetsmart & Norwegian.

70 Comentarios

  1. Imagínate 9 aviones para julio!! (Se que no está confirmado) pero si es verdad es una bomba, a ese ritmo a fin de año podría superar a latam y ser la 2da aerolínea del país

  2. Sir yo pensé q quedaban los 737 para jes, así q hay q esperar q vayan reemplazandolos y otra duda las mismas rutas desde aep? Les viene joya x la restricción de EPA ….q pena q se vaya una gran empresa europea, pero bue. Siempre digo q falta una empresa de carga y otra regional con turbohelices para conectar ciusades, tobara estaría buena pero con atr….abrazo enorme

  3. Te ayudo, 13 aeronaves, 190 frecuencias semanales promedio en el mercado de cabotaje y 2.300.000 de pax anuales. Practicamente es lo que mueve las 3 LCC.

  4. linda (y triste) la foto del final, el punto com tapando a Astor… Te tiro el título para cuando se vaya definitivamente: Adios Nonino

  5. Sir, se sabe algo de como haran con los sueldos? Porque por ley no pueden bajarle el sueldo a nadie, pero los tcp de jestmart previa compra de norwegian van a estar cobrando un porcentaje importante menos, tengo entendido…

  6. Consulta de alguien con cero entendimiento del tema: los pilotos de los 737 pueden pilotar los 320 así, de una, o necesitan capacitación previa, y de cuánto tiempo? Gracias.

  7. No creo que para julio tengan nueve aviones. Esas promesas de traer X aviones las hicieron todos, avianca, flybondi, norwegian y la propia jetsmart.
    Vi el comunicado de Jetsmart. ¿Pero Norwegian no sacó uno?

    • Así es la vida de los pilotos. Van cambiando de aviones. Se re adaptan

      Los de aerolíneas que pasan de 737 a 330 entonces como hacen? 😉

  8. Sir….habrá 4ta. «noticia bomba»? (lo puse entre comillas para que no me consideren terrorista ja). AR a Star Alliance/Oneworld?, Andes/Latam empiezan a crecer? alguito?…o esperar hasta el 10 de dic. para ver como viene la mano?

  9. Lamenitablemente el mercado argentino está en horas de achique permanente. Ya se veía venir desde que United canceló el vuelo directo EZE-NWK

  10. Perdimos como en la guerra, sin wifi,sin asientos cómodos, sin millas. Y perdimos los mejores 737 de Argentina. El pasajero siempre pierde

      • En realidad la empresa todavía estaba en plazo de expansión y procurando obtener share, con lo cual esas «pérdidas» ya estaban de algún modo planificadas. Lo que claramente no estaba planificado fue la crisis que enfrenta la empresa a nivel global, en parte por el parate de los 737MAX, y a nivel local la brutal depreciación de nuestra moneda junto con la imposibilidad de enviar remesas a la casa central, lo que arruinaba toda perspectiva de comenzar a hacer caja en algún momento.

      • Bueno, estaba haciendo «sharing», según sus planes de inserción en el mercado. Lo que no estaba planificado claramente era la crisis global que enfrenta la empresa, en parte motivada por el parate de los 737MAX, y a nivel local la brutal depreciación de nuestra moneda y la imposibilidad de remesar utilidades, lo cual vuelve casi imposible que pudieran pasar de hacer «share» a hacer «caja» en el corto o mediano plazo y así comenzar a recuperar la inversión…

      • créeme que no! acá los verdaderos perdedores son los laborantes en serio! la gestión Dietrich lo único que hizo en estos cuatro años fue bastardear la profesión de los TCP: Saca cualquier ideología que quieras y preguntarle a un TCP de Jetsmarts cuanto gana y bajo que condiciones?! Por provocar a los trabajadores así le esta yendo a RyanAir con paros por toda Europa. Es irrisorio que puedas comprar un pasaje de avión a $1 eso es mentira. La operatoria de un vuelo es caro. Conlleva mucha gente! Jetsmart no es labor de calidad. Poner la cola en jumpseat implica muchísimas cosas ni hablar de fatiga como primera instancia. Vienen a precarizar la industria y espero que todos se pongan de pie para no permitir esta aberración.

        • Pregunta, y sin mala leche (lo hago por no saber) cuales son las diferencias efectivas entre los TCP de Jetsmart y Norwegian, e inclusive con Latam y AR? Xq Jetsmart no es trabajo de calidad? No es provocaciòn, si no que es una pregunta en serio.
          Creo que si no se empiezan a mencionar datos duros, termina siendo claramente una discusión ideológica más que real…
          No creo que empresas tipo Norwegian / Jetsmart vayan a pichulear con seguridad.
          Creo que si la vara de comparar va a ser AR, que tiene una billetera infinita y que quedó demostrado que puede trabajar eternamente a pérdida, es erróneo.

          • El planteo que ofrece Emannuel no está relacionada con la seguridad de la aeronave, sino con las condiciones laborales de los TCP. Este es sin dudas un aspecto muy opinable, ya que existen quienes sostienen que por la extensión horaria de los vuelos los tripulantes de cabina tienen derecho a contar con asientos regulares para su descanso, y hay otros que argumentan que dado que la duración del vuelo coincide con su horario laboral (y que luego cuentan con un descanso reglamentario entre vuelo y vuelo), no se justifica reservar un asiento regular para ellos, bastando un jumpseat para las operaciones de despegue y aterrizaje, y a lo sumo por turbulencias durante el viaje. Si querés, es casi una cuestión gremial, que en el caso de Aerolíneas Argentinas está omnipresente y en el de las empresas privada o las low-cost no tanto…

  11. Sir, tengo vuelo programado para bariloche en febrero, tengo que hacer algo? Voy a volar en JetSMART o en norwegian para ese entonces? Agradecería toda la info posible!!! Mil gracias por tantas noticias!!

    • Juan no tenes que hacer nada. Supongo que el avión será de Norwegian. Pero podría ser de jetsmart… de una manera u otra te llevan 😉

  12. Sir, entonces ya tendrían toda la tripu necesaria para todos los aviones que vengan de reemplazo? Y Jetsmart estará en Amadeus como lo está ahora Flybondi?

  13. viajé el 9 de diciembre al mediodía a Bariloche y regresé el sábado a las 16,15 horas, en Norwegian, y en los dos aterrizajes, si bien la gente aplaudió, el piloto le dió bastante fuerte al tren de aterrizaje, pensé….pobres hermosos aviones……

  14. Sir, tenes alguna novedad del inicio de ventas de jetsmart desde el 29 de marzo desde AEP?
    Hace unos 10 días veo están vendiendo los vuelos restantes de Norwegian en la página de jetsmart. Pero nada de abril… ya para esos meses están al menos 25% atrasados

  15. Hola Sir: Consulta, mira nosotros ayer teníamos un vuelo de mendoza a palomar operado por jersmart. Ya el miércoles nos mandan un email diciendo que la vuelta no sería al palomar sino a aeroparque. Mi consulta es, se puede reclamar de alguna forma el gasto que tuvimos que costear en tomarnos un remis para llegar de aeroparque a el palomar. Desde ya muchas gracias.

  16. Hola Sir y amigos viajeros! consulto por si alguien está en la misma, tenía pasaje de Norwegian el 21 de marzo a Mendoza. Desde entonces estoy esperando respuesta para saber si me devuelven el dinero, me mandan mails en inglés, noruego, español, pero ninguno dice nada concreto, solo que «tengo que seguir esperando». Por teléfono nunca atienden. La última, por Facebook, me dicen que hable con JetSmart ¡¡!! ¿? Si entro a Jetsmart y pongo mi código de reserva dice que no existe. O sea prácticamente me doy por vencido, emosido engañado? Alguna sugerencia? Gracias!

      • Me pasa lo mismo. Que desastre. Tanto esfuerzo en ahorrar para viajar….es lamentable que demoren en reintegrar algo que deberia ser casi automatico.

  17. Sir, estoy re preocupada. Compre en febrero 2020 pasajes para londres para 21/12/2020. Hace unos 10 dias Norwegian me dijo x twittwer que cancelo los pasajes. Que pida el refund. Lo pedi y me llego un mail diciendo OK ESPERE. Pero cuanto? Y encima leyendo los post de twitter e instagram a nadie le ha devuelto el dinero. Que se hace??? Ayuda! Gracias

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