Con estas medidas que se implementarán en esta semana, como cuentan los grandes medios, se viene un temita con el pago de servicios de turismo para dentro del país, pero cuyos pagos se procesan en el exterior.

Eso también tendrá su % extra de impuesto o percepción o lo que sea que se implemente.

OJO…

  • Hoteles en el país contratados por booking, hoteles.com, expedia o cualquier otra web extranjera, tendrá este incremento impositivo si cobran en el extranjero
  • Alquiler de autos lo mismo
  • Alquiler de departamentos de Airbnb lo mismo

En las webs de los hoteles cuando se dice PAGO EN EL ESTABLECIMIENTO si se podría evitar, pero está atado al dólar también y ligan ese aumento de la moneda en si, no de algo impositivo que se cargue porque ahí se  pagará en pesos en el lugar.

Es decir booking que dice PAGO EN DESTINO y eso es lo que toman, no se paga el impuesto y se abona el hotel al momento de llegar con la cotización del día.

 

Hoy es un buen día para revisar que tienen pendiente y ver si pueden cancelar o modificar esas compras de viajes planificados por el país por los próximos meses, ya que si es un hotel el que tienen contratado mediante una agencia de afuera pueden llamarlo para que les adelanten el cobro (algo clásico con booking) o si pueden cancelar de ese lado, hacerlo directo con el hotel (que ya deben estar cancheros en estos días)

Y así con todo.

Recuerden que pasa siempre por el pago procesado en el exterior.

¿Sirve adelantar compras con las gift cards en Amazon o cualquier otro sistema que tenga eso para un país de destino de vacaciones? si sirve y si es como siempre que esto comienza a correr desde la publicación en el boletín oficial. Pero también es un supuesto y habrá que ver como llega todo.

En mi caso metí una compra chica en Amazon de USA  (como mostré acá) y otra en Amazon de España en pesos (como expliqué acá), para luego hacer el post de como llegó eso en el resumen que pagaré ya el año que viene…

Pero lo importante es que vean bien esos viajes que tienen por el país en los próximos meses, porque ahí es fundamental evitar este aumento de costos que tendrían por procesar pagos fuera del país.

 

 

187 comments

  1. Miguel

    Hola sir, acabo de leer los articulos de la ley y dice claramente que cuando la compra del pasaje, o servicio (hoteles, turismo) se haya hecho por medio de agencias de viajes turismo aereas de aca (es decir en pesos) estas mismas son las que deberan actuar como agentes de percepcion. Tengo un alivio, porque me empezaba a poner nervioso. Es decir por mas que la ley se promulgue antes del cierre de mi tarjeta, el banco no puede cobrarme el 30%. Solo puede la agencia de viajes en el momento que se hizo la compra. O sea seria igual que en 2013. Pero algunos periodistas en tv se ponen hablar pavadas y uno entra en dudas.

  2. josefina Moyw

    Hola Sir, estoy contratando alquilar un depto 15 días en Palermo, la dueña me dijo que cobra 300 dolares, eso yo tendría que considerar dolar oficial banco nacion tipo comprador?

  3. Verónica Carbonari

    Sir, si saco un auto para usar en Europa en febrero 2020 por Desplegar y lo pago ahora en pesos y cuotas, la tarjeta cierra el 9 de enero 2020, tendría el recargo?
    Gracias.

  4. Estefi

    Hola! Lei que a partir de mañana ya entraría en vigencia la medida….y me quedan 2 hoteles aún por sacar. Por booking a veces tardan unos días en hacerte el pago con la TC, por donde me recomiendan sacarlos para que me los cobren hoy mismo?

  5. Fernando N

    Si pero booking nunca cobra. Siempre cobra el establecimiento local (hotel, hostal, departamento, etc) y después booking manda factura por la comisión al establecimiento. La misma se paga en pesos y solo por la comision habría que ver si hay recargo. Si el turista paga con tarjeta quien cobra es empresa local así que no hay recargo

  6. jesica

    Hola! tuve suerte al comprar los aereos para mi proximo viaje pero me quedan los hoteles… que paginas recomendas que cobren en pesos argentinos y me eviten el 30%… Existe esa posibilidad? o aun cobrando en pesos argentinos si es para turismo se aplicaria el impuesto?
    Estaba viendo en almundo y avantrip que ofrece en pesos y cuotas sin interes

    • Sir Chandler
      Author

      Jesica hoy no hay 30%
      Y no pasará por pesos o no en el futuro, será por la clase de viaje.
      Si hoy emitís en agencias locales, no tendrás el 30%

  7. Cristian

    Hola Sir, me entró una duda con esto que pusiste: “Hoteles en el país contratados por booking”.
    Porque según tenía entendido, no es Booking quien te cobra, sino que es solo un “juntador” de hoteles (como Trivago supogno) y quien te cobra es el hospedaje. Entonces, si reservo un hotel en Buenos Aires, no me tendrían que cobrar el impuesto PAIS.
    Tenés algún blog explicando algo de esto?
    Desde ya gracias por tu atención.

    • Sir Chandler
      Author

      Cristian fijate en este mismo post que puse esto

      En las webs de los hoteles cuando se dice PAGO EN EL ESTABLECIMIENTO si se podría evitar, pero está atado al dólar también y ligan ese aumento de la moneda en si, no de algo impositivo que se cargue porque ahí se pagará en pesos en el lugar.

      Es decir booking que dice PAGO EN DESTINO y eso es lo que toman, no se paga el impuesto y se abona el hotel al momento de llegar con la cotización del día.

  8. ALICIA A.

    Buenass… como quedo sl final una contratacion de hotel en el exterior hecha en booking o airb&b???.. que dolar se paga?? Si pago en pesos ?? Si pago en usa??

  9. Silvia

    Hola reserve a través de Latam booquing hotel en Chile tarifa no reembolsable pero dice pagaras en el hotel como hago para evitar el impuesto ya que la idea es pagarlo en efectivo, para que no me lo carguen a la tarjeta. Fue antes de la aprobación del impuesto, corresponde pagarlo si me lo debitaran o me comunico con el hotel. Gracias

  10. Vero

    Hola, Sir, estoy viendo hospedajes en el sur argentino y está todo en USD. Sabès còmo se está cobrando eso? Con el 30% cuando se pesifica? porque me salta de 30 a 45 lucas en despegar cuando vas a concretar. gracias!!

  11. ALEJANDRA ZOR

    Hola Sr. Aquilé un auto en rentalcars.com, me facturaron en pesos pero igualmente me cobraron el impuesto PAÍS.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica