Ojo con el turismo nacional que se paga en el exterior – cuidados a tener en cuenta

189

Con estas medidas que se implementarán en esta semana, como cuentan los grandes medios, se viene un temita con el pago de servicios de turismo para dentro del país, pero cuyos pagos se procesan en el exterior.

Eso también tendrá su % extra de impuesto o percepción o lo que sea que se implemente.

OJO…

  • Hoteles en el país contratados por booking, hoteles.com, expedia o cualquier otra web extranjera, tendrá este incremento impositivo si cobran en el extranjero
  • Alquiler de autos lo mismo
  • Alquiler de departamentos de Airbnb lo mismo

En las webs de los hoteles cuando se dice PAGO EN EL ESTABLECIMIENTO si se podría evitar, pero está atado al dólar también y ligan ese aumento de la moneda en si, no de algo impositivo que se cargue porque ahí se  pagará en pesos en el lugar.

Es decir booking que dice PAGO EN DESTINO y eso es lo que toman, no se paga el impuesto y se abona el hotel al momento de llegar con la cotización del día.

 

Hoy es un buen día para revisar que tienen pendiente y ver si pueden cancelar o modificar esas compras de viajes planificados por el país por los próximos meses, ya que si es un hotel el que tienen contratado mediante una agencia de afuera pueden llamarlo para que les adelanten el cobro (algo clásico con booking) o si pueden cancelar de ese lado, hacerlo directo con el hotel (que ya deben estar cancheros en estos días)

Y así con todo.

Recuerden que pasa siempre por el pago procesado en el exterior.

¿Sirve adelantar compras con las gift cards en Amazon o cualquier otro sistema que tenga eso para un país de destino de vacaciones? si sirve y si es como siempre que esto comienza a correr desde la publicación en el boletín oficial. Pero también es un supuesto y habrá que ver como llega todo.

En mi caso metí una compra chica en Amazon de USA  (como mostré acá) y otra en Amazon de España en pesos (como expliqué acá), para luego hacer el post de como llegó eso en el resumen que pagaré ya el año que viene…

Pero lo importante es que vean bien esos viajes que tienen por el país en los próximos meses, porque ahí es fundamental evitar este aumento de costos que tendrían por procesar pagos fuera del país.

 

 

189 Comentarios

  1. Sir, una duda: saqué por Despegar un hotel en Calafate, voy a pagar -al cambio- en dólares al llegar allá. Esto del 30% no me afecta, o sí? Abrazo y gracias!

    • Hola Juan! Trabajo en un hotel en Calafate y tomamos reservas de Despegar. Te confirmo que eso se cobra en pesos al tipo de cambio oficial y como no se procesa en el exterior (porque el que te cobra es el hotel) no te alcanza la percepción.

      A lo sumo el que te puede cobrar la percepción en un futuro es Despegar, porque la comisión te la cobran a vos cuando haces la reserva.

      Saludos!

  2. Más allá de que muchos hoteles argentinos se pueden contratar por booking o airbnb (nuevo dolar turista).. otra duda que sruge de nuestros compatriotas hoteleros que facturan en pesos pero en despegar (x ejemplo) te lo cotizan a valor dolar… ¿qué dolar tomaran para cotizarte una habitacion?… a 63 o a 80? #miterio

    • Ezequiel, preguntá siempre como te lo cotizan. En el hotel donde trabajo lo toman al valor oficial de la compra oficial (el más barato) aunque tranquilamente podrían cotizar el de venta.
      Estaría bueno que dejen facturar en dólares (sobre todo para cobrarle a los extranjeros) de manera que sea todo más transparente, ya que hay muchos que se abusan.

      Saludos!

  3. Hola!! Viajo en Marzo a Costa Rica, tengo el pasaje pago… y los hoteles los tengo reservados por Booking (aún no pagué ninguno). Tengo los dolares, como puedo hacer para pagar antes sin que me agarre la medida del impuesto? En alguno de los hoteles me dijeron que por paypal puedo pagar… nunca lo usé,no se como es. Que me recomiendan hacer con los hoteles?

  4. Hoa una consulta yo tengo que pagar a la agencia de viajes el hotel y lo transfers en Foz de Iguazu. Si lo hago x transferencia bancaria tambien voy a tener el impuesto??

  5. Hace 2 semanas buscando reservar para unos poquitos días en Córdoba miré Booking, Parecía mas barato que con el hotel, pero agregaban unas tasas adicionales con lo cual me salía más caro. Además estaba cotizado al equivalente a x dólares. En el hotel me recomendaban reservar directamente con ellos, pensando en un salto del dólar. No muy convencida lo hice y realicé la reserva en pesos directo con el hotel. Hoy veo que al momento de hospedarme si hubiera pagado por Booking tendría este sobrecargo.
    Medida a contramano del mundo en el que vivimos donde el turismo es la principal industria y se puede viajar de manera económica por todos lados. Acá un aereo de cabotaje lo pagas mas caro que volar entre ciudades de Europa. Lo plantean como que sos un privilegiado y si consideras los recargos que vamos a pagar por viajar, comprar un libro en el exterior o usar un servicio como Netflix, Spotify, Icloud….un retroceso enorme…en fin…

  6. Cuento lo que hice ayer….. Tengo emitido con millas desde hace 10 días a Brasil (Arraial y Trancoso). Tenía 2 reservas por booking. En ambas reservas pagaba el ultimo 50% en el establecimiento pero el primer 50% en el mes de febrero. Llamé a las 2 posadas y les pedí que me adelantaran el cobro del primer 50%, cosa que ambas ya lo hicieron ayer domingo. Para el 50% que tendré que pagar allá (en efectivo) + los gastos corrientes, con los USD 400 mensuales (2 personas x USD 200 por mes) de acá a que viaje (marzo) me deberían alcanzar. Así que no pienso pagar ni un solo dolar con el 30% de recargo; al menos en este viaje.

    Responder

  7. Hola Sir
    Ojo con esto que ponés:
    «hoteles en el país contratados por booking, hoteles.com, expedia o cualquier otra web extranjera, tendrá este incremento impositivo»

    Trabajo en un hotel argentino y por el momento este impuesto no nos modifica en nada. Por lo menos en el caso nuestro, las reservas de Booking llegan con pago en destino (por lo que se cobran en pesos según cotización oficial del BNA) o las no reembolsable que las debitamos NOSOTROS con nuestro posnet argentino, por lo que no existe cobro en dólares.
    Sé que Booking en algunos establecimientos tiene habilitado el cobro anticipado (tipo Despegar o Almundo). Pero EN NUESTRO CASO, no es así, todo sigue igual.

    Abrazo!

    • Correcto Luis
      Por eso lo puse abajo así

      En las webs de los hoteles cuando se dice PAGO EN EL ESTABLECIMIENTO si se podría evitar, pero está atado al dólar también y ligan ese aumento de la moneda en si, no de algo impositivo que se cargue porque ahí se  pagará en pesos en el lugar.

  8. Sir, si yo compro por ejemplo por avantrip un hotel en USA y pago en pesos ahora, con esto que comentas agarraria el impuesto del 30% por mas que pague en pesos?. gracias

  9. Buenas Sir y gente del blog, si compraste un celu en USA on line y se paga en enero zafas o no zafas del dolar turista? me están volviendo locos los noticieros jajaja gracias

  10. ¡Hola! ¿El impuesto también se aplicará al pago con tarjeta de DÉBITO por medio de Airbnb en alquileres dentro de Argentina? Quedó claro que con CRÉDITO sí se aplicará el 30% incluso si el destino es local, pero ¿con débito también se aplica?

  11. Con la nueva Ley del dóllar tarjeta o turista:
    (1) El pago en el exterior con tarjeta de débito sobre una cuenta en dólares, pagará el 30 % ?
    (2) La extracción en cajeros del exterior (Por ej. Reales en Brasil) sobre cuenta en dólares, pagará el 30 % ?

  12. Sir. Un gusto, pregunta totalmente de ignorante, vamos a ir con mi mujer en marzo para Miami, por lo que entendí yo puedo comprar una Apple Store Gift Cards, esperarla que caiga por email, imprimirla y llevarla al Apple store y comprar un iPhone 11 pénele. Mi consulta es, si la compro hoy, que validez tiene (en tiempo)? o sea, puedo ir en Marzo y usarla sin problemas?
    Muchas gracias!

  13. Hola. Tengo una recerva con targeta x boking para el 18 de enero. En la publicacion decia paga en el alojamiento pero despues d reservar boking me me llamo y me dijo q el 9 de enero me lo devitaban. Voy a tener que pagar el 30%?

  14. Estaría bueno también que si la medida tiende a incentivar el turismo local, que los operadores de aquí también nos hagan las cosas más fáciles. Me paso de ir a traslasierra en Córdoba y no encontrar ún sólo lugar que acepte tarjeta para pagar (sea débito ó crédito). Terminamos comiendo en un sucucho con los pocos pesos que habíamos llevado. También el tema financiación en hospedajes, excursiones, etc etc. Muchos no publican en sitios como Despegar o similares y a la hora de reservar es X porcentaje de anticipo y el resto al ingresar; nada de cuotas u otras facilidades. Ni hablar de los que viven en otra realidad y te cotizan en dólares. Todo bien, pero adecuense a los tiempos en que vivimos….

    • @Juan Pablo: A eso sumale que en Córdoba, casi todos los comercios (incluidos los hoteles) recargan entre 5 y 10% por pago con tarjeta, monto que, por supuesto, no incluyen en la factura.

      @Elisa: llamá al hotel y confirmalo con ellos. Yo hice eso con una reserva para hotel en Argentina que tengo por Booking con «pago en el alojamiento», pero por adelantado (15 días antes de la llegada). Hoy llamé al hotel y me informaron que ellos gestionarán el pago en pesos cargando en la TC el 100% de la reserva. Ergo, el 30% no me afectaría… eso espero 🙂

      • Viveza criolla le dicen. Otros te dicen que las comisiones que les cobran las tarjetas son caras…a esos les diría: «amortizalas en el precio papá !!» no me castigues a mi por lo que te cobran a vos….

  15. Buen día. Pasajes aereos ya sea en Jetsmart como Flybondi, se facturan el el país o el exterior ? Les cabe el 30 % ? Tengo comprado en Jetsmart en 3 cutoas. Gracias

  16. En julio contrate un hotel en Iguazú Argentina. Pagando al llegar. Solo en efectivo. Con débito me cobraban recargo. Y lo peor fue q me cobraron el valor en dólares al tipo de cambio de ese día. Y ni una factura. No se supone que dentro de Argentina se cobra en pesos y no a valor de dólar??? Me quedo esa duda, y no se si me cagaron o es así siempre…

  17. Buenas tardes, quería consultar si el dolar turista, es decir, el recargo de los 30% se aplica también al paypal. Tengo entendido que a la cuenta paypal se le puede asociar una tarjeta de crédito o se puede «depositar» dinero en la cuenta paypal para tener saldo. Si quiero por ejemplo pagar un hotel a 300usd, y pago el hotel depositando los 300 a la cuenta paypal (Sin asociarlo con una cuenta bancaria) y desde ahi transferirle el dinero, ¿se aplicaria a esta maniobra el 30% de recargo?.
    Muchas Gracias!!

  18. Disculpa pero lo que dice de las plataformas de reserva de hotel extranjeras para hoteles en Argentina está errado. Los que cobran las estadías son los hoteles no la plataforma, por lo cual el recargo del 30% no existe. Cuando se compra a través de booking por ejemplo el cobro lo hace el hotel a la tarifa en dólares al cambio oficial.

  19. Hola Sir! los pasajes al exterior comprados EN Argentina a Aerolíneas (empresa Argentina) tendrá recargo? O el 30% se aplica según destino….

  20. Hola sir! Saque esta semana vuelos y hospedaje en brasil por bestday en pesos con tajeta de credito que vence fines de diciembre, me afectara el impuesto? Muchas gracias

  21. Hola, Sir yo saque estos dias con tarjeta de credito pasajes y hoteles dele exterior, pero lo pague en despegar y Almundo en PESOS, y la tarjeta me cierra el jueves que viene. ¿ existe la posibilidad que el banco me cobre 30% recargo por eso? Yo entendia que no, porque durante el gobierno de cristina cuando uno queria comprar pasajes en plataformas argentinas el recargo te lo cobraba la agencia de turismo al hacer la compra.

  22. Hola sir, acabo de leer los articulos de la ley y dice claramente que cuando la compra del pasaje, o servicio (hoteles, turismo) se haya hecho por medio de agencias de viajes turismo aereas de aca (es decir en pesos) estas mismas son las que deberan actuar como agentes de percepcion. Tengo un alivio, porque me empezaba a poner nervioso. Es decir por mas que la ley se promulgue antes del cierre de mi tarjeta, el banco no puede cobrarme el 30%. Solo puede la agencia de viajes en el momento que se hizo la compra. O sea seria igual que en 2013. Pero algunos periodistas en tv se ponen hablar pavadas y uno entra en dudas.

  23. Hola Sir, estoy contratando alquilar un depto 15 días en Palermo, la dueña me dijo que cobra 300 dolares, eso yo tendría que considerar dolar oficial banco nacion tipo comprador?

  24. Sir, si saco un auto para usar en Europa en febrero 2020 por Desplegar y lo pago ahora en pesos y cuotas, la tarjeta cierra el 9 de enero 2020, tendría el recargo?
    Gracias.

  25. Hola! Lei que a partir de mañana ya entraría en vigencia la medida….y me quedan 2 hoteles aún por sacar. Por booking a veces tardan unos días en hacerte el pago con la TC, por donde me recomiendan sacarlos para que me los cobren hoy mismo?

  26. Si pero booking nunca cobra. Siempre cobra el establecimiento local (hotel, hostal, departamento, etc) y después booking manda factura por la comisión al establecimiento. La misma se paga en pesos y solo por la comision habría que ver si hay recargo. Si el turista paga con tarjeta quien cobra es empresa local así que no hay recargo

  27. Hola! tuve suerte al comprar los aereos para mi proximo viaje pero me quedan los hoteles… que paginas recomendas que cobren en pesos argentinos y me eviten el 30%… Existe esa posibilidad? o aun cobrando en pesos argentinos si es para turismo se aplicaria el impuesto?
    Estaba viendo en almundo y avantrip que ofrece en pesos y cuotas sin interes

    • Jesica hoy no hay 30%
      Y no pasará por pesos o no en el futuro, será por la clase de viaje.
      Si hoy emitís en agencias locales, no tendrás el 30%

  28. Hola Sir, me entró una duda con esto que pusiste: «Hoteles en el país contratados por booking».
    Porque según tenía entendido, no es Booking quien te cobra, sino que es solo un «juntador» de hoteles (como Trivago supogno) y quien te cobra es el hospedaje. Entonces, si reservo un hotel en Buenos Aires, no me tendrían que cobrar el impuesto PAIS.
    Tenés algún blog explicando algo de esto?
    Desde ya gracias por tu atención.

    • Cristian fijate en este mismo post que puse esto

      En las webs de los hoteles cuando se dice PAGO EN EL ESTABLECIMIENTO si se podría evitar, pero está atado al dólar también y ligan ese aumento de la moneda en si, no de algo impositivo que se cargue porque ahí se pagará en pesos en el lugar.

      Es decir booking que dice PAGO EN DESTINO y eso es lo que toman, no se paga el impuesto y se abona el hotel al momento de llegar con la cotización del día.

  29. Buenass… como quedo sl final una contratacion de hotel en el exterior hecha en booking o airb&b???.. que dolar se paga?? Si pago en pesos ?? Si pago en usa??

  30. Hola reserve a través de Latam booquing hotel en Chile tarifa no reembolsable pero dice pagaras en el hotel como hago para evitar el impuesto ya que la idea es pagarlo en efectivo, para que no me lo carguen a la tarjeta. Fue antes de la aprobación del impuesto, corresponde pagarlo si me lo debitaran o me comunico con el hotel. Gracias

  31. Hola, Sir, estoy viendo hospedajes en el sur argentino y está todo en USD. Sabès còmo se está cobrando eso? Con el 30% cuando se pesifica? porque me salta de 30 a 45 lucas en despegar cuando vas a concretar. gracias!!

  32. Hola Sir, estoy por cerrar un hotel desde la pagina «https://ar.hoteles.com/» en puerto iguazu (o sea territorio argentino). Sabes si corresponde el impuesto pais en este caso?
    Gracias!!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica