Tengo los dólares ¿Puedo pagar con débito o crédito y evitar % extra? el recuerdo de como era antes

La pregunta más frecuente que se está dando…

ANTES DE CONOCER LAS MEDIDAS OFICIALES

es sobre que pasaría si uno tiene los dólares en el banco y quiere pagar el resumen de la tarjeta de crédito o pagar con la de débito desde la de dólares.

Entonces va este simple recordatorio de como era hace algunos años el tema de la PERCEPCION del 20%, 30% y 35% que existió

Tarjetas de crédito

  • El cargo se hacía en pesos y era sobre los gastos en el exterior, sin importar la moneda de pago, sean dólares, reales o incluso si uno ponía la opción pesos
  • Uno podía pagar los dólares con dólares… pero el cargo se hacía igual sobre los consumos que entraban en el resumen
  • Casos donde se cobra en pesos en el exterior, como campañas publicitarias de Google o de Facebook/Instagram también estaban sujetas a esta percepción

 

Tarjeta de débito

  • Los débitos se hacían solo de la cuenta en pesos
  • O sea que el % extra se cobraba el mismo día o al siguiente

Un ejemplo de 2013 en compra con débito en España

 

Recién con el gobierno anterior, es decir el anterior a AF, el de MM, se permitió la opción de elegir desde donde debitar las compras, si USD o ARS. Antes siempre era ARS desde caja de ahorros o cuenta corriente.

¿Cómo será ahora? aun no se sabe, pero ya que muchos consultaron sobre esa posibilidad al tener los USD ahorrados para un viaje, aclaro que con las tarjetas igual siempre entró el % de percepción, que según lo que indican los medios ahora sería un impuesto. Pero hay que esperar que sea oficial para poder analizarlo.

241 comments

  1. Betsabe

    Si tengo dolares en mi caja de ahorros dolar Y estando en el exterior compro con débito (siempre debitando de la cuenta dolar) me cobrarían el impuesto?

  2. Jorge

    Yo cuando estuve en Lisboa, creo que en el 2013 pagaba en el supermercado el total de la cuenta en euros con tarjeta debito y me tomaban para debitar de mi cuenta la de dólares porque la tenía adherida a esa tarjeta junto a la caja de ahorros en pesos. Cuando tengas novedades,Sir, por favor comunícanoslas, gracias. (Buenísimo el blog)

  3. Ariel schiel

    Ahora que salió la ley se sabe cómo sería en el caso de pagar con la tarjeta de débito solicitando se haga el descuento de los dólares de la cuenta en esa moneda???

  4. Patricia

    Hola
    Tengo una gran duda voy a realizar un viaje a Italia en el mes de Julio estoy comprando en efectivo 80euros y 100 dolares por homebanking por mes. eso se puede hacer porque algunos me dicen que no lo puedo hacer.
    Gracias

  5. Massi

    Se puede pagar con dolares desde la caja de ahorro en dolares, depende del banco, al menos en el chino, lo podes hacer, y el débito lo hace de manera transparente en la moneda que lo haces, ahora con esta ley, si es a la inversa el Estado o el BCRA, reconocerá al menos un interés a favor de uno? si uno mismo esta inyectando dolares en el sistema? jaja es hironico nomas…

  6. Massi

    Al menos encontré una forma eficaz, es tener la cuenta en el exterior y manejarse con un banco no radicado en arg, al menos tengo cuenta en uruguay y desde arg o desde otros lugares tengo posibilidad de usar las tarjetas de crédito sin preocuparme de estar pagando un extra por los consumos en el exterior o incluso comprando desde internet

    • Gise

      Hola Massi, pero por lo que lei, para no residentes, los bancos uruguayos cobran por cada operacion que se realiza, y que no es sencillo abrir cuenta allá si no sos residente, es así?

  7. Diego Schejtman

    Recibí un email del banco y decía:
    Compra con tarjeta de débito Brubank

    A partir del día lunes 23 de diciembre del 2019 las compras que realices con tu tarjeta de débito Brubank VISA en comercios radicados en el exterior funcionarán de la siguiente forma:
    Si elegiste que tus compras internacionales se deduzcan de tu caja de ahorro en pesos, estarán alcanzadas por el impuesto Ley 27.541 (Impuesto PAIS) del 30%.
    Si elegiste que tus compras internacionales se deduzcan de tu caja de ahorro en dólares, las mismas no estarán alcanzadas por dicho impuesto.

  8. Laura

    Hola! Alguien sabe algo mas al respecto del impuesto pagando en el exterior desde una caja de ahorro en usd? Gracias!

  9. Laura

    Se supone que el impueto no te aplicaria. Si tenes los usd vendelos blue y oaga co eso la tarjeta, haces un poco de diferencia

  10. Leandro

    Si en Londres y en el resto de Europa uso la de débito desde la caja de ahorro en USD, haría la conversión de USD a Libras o Euros y no aplicaría el impuesto… ¿no?

  11. Florencia

    Hola buenas tardes.. tengo una consulta. Tengo dolares ahorrados y estoy por viajar a brazil. Mi idea era abrir una caja de ahorro en dolares y en brazil utilizar la tarjeta de debito.. esto se puede hacer? De ser que si.. cuando me debitan la compra me sacan el 30%?.

  12. Cintia

    Buen día!! Consulta: tengo dólares en mí caja de ahorros,si los vendo me cobran el impuesto?. Gracias

  13. Cintia

    Buen día!! Consulta: tengo dólares en mí caja de ahorros, si los vendo me cobran el impuesto? Gracias

  14. Hernan

    Hola, Si pago con mi tarjeta de débito en el exterior y en la cuenta tengo dolares ¿Me cobran igual el 30%?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica