Tengo los dólares ¿Puedo pagar con débito o crédito y evitar % extra? el recuerdo de como era antes

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

La pregunta más frecuente que se está dando…

ANTES DE CONOCER LAS MEDIDAS OFICIALES

es sobre que pasaría si uno tiene los dólares en el banco y quiere pagar el resumen de la tarjeta de crédito o pagar con la de débito desde la de dólares.

Entonces va este simple recordatorio de como era hace algunos años el tema de la PERCEPCION del 20%, 30% y 35% que existió

Tarjetas de crédito

  • El cargo se hacía en pesos y era sobre los gastos en el exterior, sin importar la moneda de pago, sean dólares, reales o incluso si uno ponía la opción pesos
  • Uno podía pagar los dólares con dólares… pero el cargo se hacía igual sobre los consumos que entraban en el resumen
  • Casos donde se cobra en pesos en el exterior, como campañas publicitarias de Google o de Facebook/Instagram también estaban sujetas a esta percepción

 

Tarjeta de débito

  • Los débitos se hacían solo de la cuenta en pesos
  • O sea que el % extra se cobraba el mismo día o al siguiente

Un ejemplo de 2013 en compra con débito en España

 

Recién con el gobierno anterior, es decir el anterior a AF, el de MM, se permitió la opción de elegir desde donde debitar las compras, si USD o ARS. Antes siempre era ARS desde caja de ahorros o cuenta corriente.

¿Cómo será ahora? aun no se sabe, pero ya que muchos consultaron sobre esa posibilidad al tener los USD ahorrados para un viaje, aclaro que con las tarjetas igual siempre entró el % de percepción, que según lo que indican los medios ahora sería un impuesto. Pero hay que esperar que sea oficial para poder analizarlo.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

243 comentarios de “Tengo los dólares ¿Puedo pagar con débito o crédito y evitar % extra? el recuerdo de como era antes

  1. Pedro dice:

    Estimado sr. Chandler: creí leer alguna vez que usted sugiere llevar dólares y cambiarlos por euros (en Europa, se entiende), en lugar de comprar euros directamente antes de salir. Esta situación se hace aún más relevante al tener que convertirnos en “pagofacileros” internacionales dadas las circunstancias. ¿Es así como ud. sugiere? Gracias y saludos.

  2. Lucho dice:

    Si yo saco dolares des un cajero de mi caja de ahorro en dolares en argentina también debería pagar la percepción o solo aplica cuando adquiris las divisas con el peso como moneda originaria? Gracias.

  3. Cristian dice:

    Una consulta Sir, yo estoy por cambiar unos puntos para un pasaje, los que no incluyen impuestos, los mismos se pueden pagar por tarjeta de crédito o débito, si lo pago ahora con débito este pago a pesar de ser efectuado puede luego sufrir posteriormente un aumento del 30% cuando esta ley entre en vigencia o no hay retroactividad en este caso?, quizás si pueda ser con tarjeta de crédito pero la consulta es sobre la de débito, gracias.

  4. Pepa dice:

    No entiendo nada. No uso crédito en el exterior, pero sí uso mucho débito. Hasta ahora, todas las veces que salí y pagué con débito me cobraban de argentino a moneda local, al cambio oficial, nada de dólares.
    Si voy a Uruguay y hago lo mismo, de argentino a uruguayo con débito…aplica?

  5. carolco dice:

    ¿Si mientras se debate la ley hago compras en el exterior, voy a pagar el recargo por dólar “turista”?

    Si el consumo es con débito automático, no. En ese caso, se factura al instante. Este recargo se comenzará a cobrar una vez entrada en vigencia la ley.

    Si la compra es con tarjeta de crédito, depende de la fecha de cierre de la tarjeta.

    >>> Si es posterior a la promulgación, sí pagará el 30% extra. <<<

    Si la tarjeta cierra antes de la publicación de la norma en el Boletín Oficial, las compras no serán alcanzadas.

  6. Gabriel dice:

    Buenas Sir.
    Tengo Para los próximos meses un viaje a EEUU , y pretendo comprar algo de tecnología por Amazon que es barato.
    Me conviene ya ir agregando guita a una gift card ,no?
    Si compro, y al momento de canje el producto cuesta más, se puede abonar en ese momento la diferencia sin problemas?
    Pero me aseguro se congelar los USD y evitar el nuevo 30%… es correcto?
    Gracias !!!!

    • Sir Chandler dice:

      correcto, es lo que siempre hice. Con cepo o no.
      Y podés hacer que llegue en pesos como expliqué en varios post.
      Si no se aplica sobre el resumen… no será problema

  7. Art dice:

    Una ley así no da lugar para que quienes quieran salvarse del 30%, tomen sus ahorros en dólares, los cambien a valor blue y con esos pesos paguen su deuda en dólares? Estarían sacando una gran ventaja y bajando el impuesto. Estaría muy mal aplicada.

  8. Sebastian dice:

    Si paso consumos en dolares a pesos por plan v, la pesificación es en el instante que se realiza.
    Por ejemplo tengo que pagar 100USD en tarjeta de credito y vence el 26/12 la tarjeta. Si hago el plan v hoy 18/12, se convierte en 6300 pesos el consumo, a partir de hoy y se zafa del posible impuesto? O luego te lo aplican igual?

  9. marian dice:

    buenos días a todos, por lo que estuve leyendo en este foro la poca info al respecto qu hay en la web, hago esta consulta:
    si tengo dolares en mi cuenta de banco y quiero realizar una compra en el exterior con Debito, se estaria debitando directamente los dolares de mi cuenta, con lo que no habria cambio de divisas, esto es correcto? saludos

  10. Monica dice:

    Hola! Existe la posibilidad de pagar pasajes en efectivo directo en la aerolinea? Sin tocar tarjeta alguna digo…. Antes se podia en el aeropuerto pero ahora ni idea. Gracias!!!!!

  11. Marcos dice:

    Hola.. estuve de vacaciones en brasil y pagué el hotel con tarjeta de crédito el 9/12 . La tarjeta me cierra el 26/12 .. tengo alguna forma de zafar del 30%?? Gracias

  12. Mariana Gasparino dice:

    Si tengo una tarjeta prepaga, y la factura me aparece en pesos pero el proveedor está afuera, me cobran igual el 30%?? Por qué un proveedor me quiere “obligar” a sacar una tarjeta prepaga asumiendo que no me lo van a cobrar. Gracias!!

  13. Marcelo dice:

    tengo dolares en mi caja de ahorro, si los vendo al banco (para transformarlo en pesos, para el pago de los proximos resumenes), luego de la sancion de la ley, debo pagar el 30%??

  14. Perla dice:

    Hola Sir! Si yo tengo los dólares en mi cuenta, quiero suponer que al pagar el resumen pago directamente en dólares y no me cobran el 30%? Siempre que viaje hice los pagos así.

  15. Daniel dice:

    hola, consulta: desde brasil, si pago mis gastos (supermercado, consumo en general) y pago con débito de mi cuenta en pesos, me van a aplicar el 30% ?, desde ya muchas gracias

  16. Betsabe dice:

    Si tengo dolares en mi caja de ahorros dolar Y estando en el exterior compro con débito (siempre debitando de la cuenta dolar) me cobrarían el impuesto?

  17. Jorge dice:

    Yo cuando estuve en Lisboa, creo que en el 2013 pagaba en el supermercado el total de la cuenta en euros con tarjeta debito y me tomaban para debitar de mi cuenta la de dólares porque la tenía adherida a esa tarjeta junto a la caja de ahorros en pesos. Cuando tengas novedades,Sir, por favor comunícanoslas, gracias. (Buenísimo el blog)

  18. Ariel schiel dice:

    Ahora que salió la ley se sabe cómo sería en el caso de pagar con la tarjeta de débito solicitando se haga el descuento de los dólares de la cuenta en esa moneda???

  19. Patricia dice:

    Hola
    Tengo una gran duda voy a realizar un viaje a Italia en el mes de Julio estoy comprando en efectivo 80euros y 100 dolares por homebanking por mes. eso se puede hacer porque algunos me dicen que no lo puedo hacer.
    Gracias

  20. Massi dice:

    Se puede pagar con dolares desde la caja de ahorro en dolares, depende del banco, al menos en el chino, lo podes hacer, y el débito lo hace de manera transparente en la moneda que lo haces, ahora con esta ley, si es a la inversa el Estado o el BCRA, reconocerá al menos un interés a favor de uno? si uno mismo esta inyectando dolares en el sistema? jaja es hironico nomas…

  21. Massi dice:

    Al menos encontré una forma eficaz, es tener la cuenta en el exterior y manejarse con un banco no radicado en arg, al menos tengo cuenta en uruguay y desde arg o desde otros lugares tengo posibilidad de usar las tarjetas de crédito sin preocuparme de estar pagando un extra por los consumos en el exterior o incluso comprando desde internet

    • Gise dice:

      Hola Massi, pero por lo que lei, para no residentes, los bancos uruguayos cobran por cada operacion que se realiza, y que no es sencillo abrir cuenta allá si no sos residente, es así?

  22. Diego Schejtman dice:

    Recibí un email del banco y decía:
    Compra con tarjeta de débito Brubank

    A partir del día lunes 23 de diciembre del 2019 las compras que realices con tu tarjeta de débito Brubank VISA en comercios radicados en el exterior funcionarán de la siguiente forma:
    Si elegiste que tus compras internacionales se deduzcan de tu caja de ahorro en pesos, estarán alcanzadas por el impuesto Ley 27.541 (Impuesto PAIS) del 30%.
    Si elegiste que tus compras internacionales se deduzcan de tu caja de ahorro en dólares, las mismas no estarán alcanzadas por dicho impuesto.

  23. Leandro dice:

    Si en Londres y en el resto de Europa uso la de débito desde la caja de ahorro en USD, haría la conversión de USD a Libras o Euros y no aplicaría el impuesto… ¿no?

  24. Florencia dice:

    Hola buenas tardes.. tengo una consulta. Tengo dolares ahorrados y estoy por viajar a brazil. Mi idea era abrir una caja de ahorro en dolares y en brazil utilizar la tarjeta de debito.. esto se puede hacer? De ser que si.. cuando me debitan la compra me sacan el 30%?.

  25. Cristhian M dice:

    Sir tengo una duda (soy completamente nuevo en esto). podría sacar en los bancos, por ventanilla (específicamente el Santander) menos de 100 dólares? O contaran solo con esos billetes? Por qué si tuviera 190 por ejemplo querría sacar todo. Nunca consulté.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *